Seguidores

domingo, 2 de septiembre de 2012

EL ESCALÓN 33 # LUIS ZUECO.

Hola a todos:

Sacados la mayoría de los atrasos que acumulaba en el blog, aquí vuelvo a contaros mis impresiones sobre la última novela que ha pasado por mis manos y que ya os adelanto que han sido muy buenas. También os cuento que acabé "Las horas oscuras", cuya reseña aguarda turno para la conjunta de septiembre. Pero no me enrollo más y comenzamos con lo que importa.

Ficha técnica.

- Título: El escalón 33.
- Autor: Luis Zueco.
- Editorial: Nowtilus.
- ISBN: 9788499673516.
- Formato: Tapa blanda con solapas, 507 páginas.
- Año de edición y precio: Mayo de 2012, 15 €

Contraportada.

Un viejo libro comprado por internet esconde sorprendentes enigmas. Siete castillos unidos por un vínculo secreto. Un mensaje oculto espera ser descifrado.



Silvia, una gran apasionada de los libros, trabaja como restauradora en la Biblioteca Nacional de Madrid, pero está cansada de su rutinaria vida y desea que todo cambie. Una noche descubre unos enigmáticos textos acompañados de unos extraños símbolos cuyo significado desconoce. ¿Qué ocultan esos símbolos? ¿Adónde lleva la resolución de estos enigmas? Estas y otras preguntas que irá resolviendo con la ayuda de Álex, un especialista en arte medieval y experto en castillos.

Oscuros y peligrosos personajes vigilan todos sus pasos, un profesional del robo de las obras de arte, una misteriosa mujer, un magnate dispuesto a cualquier cosa con tal de descifrar el secreto... Nada es lo que parece y un misterio ancestral está en juego.

El escalón 33 es un viaje por la Historia medieval y los castillos de España, ambientado en una atmósfera inquietante y enigmática. Un thriller original, alejado de arquetipos, que innova el género y que propone una aventura tan misteriosa como fascinante.

Personajes.

- Silvia Ruiz: Protagonista femenina de la novela. Joven, guapa y con un trabajo que le gusta pero que le aburre al mismo tiempo. Sueña con escapar de Madrid y poder comprarse un chalet en medio del campo.


- Álex Aperte: Protagonista masculino, experto en Historia y Arte medieval, sobre todo en castillos.  ·El hombre de los castillos es todo lo contrario a Silvia, maduro y centrado, sabe muy bien lo que quiere.

- Alfred Llul: Millonario, de edad indefinida y obsesionado con el manuscrito que Silvia descubre de forma totalmente casual. Está envuelto en misterio y rodeado de gente "especial" a los que utiliza para conseguir sus fines.

Como siempre, os dejo los tres protagonistas principales de la novela. Hay bastantes más, entre los que esta vez me gustaría destacar a Svak, un ladrón de obras de arte por toda Europa y, sobre todo, a Santos, amigo de Álex que intentará ayudarles en su búsqueda. A mí me ha encantado Santos, es genial :)

Argumento. 

Madrid, año 2012, Silvia se siente algo agobiada por la rutina de su trabajo como restauradora de libros en la Biblioteca Nacional e intenta paliarlo saliendo con sus amigas y con algún que otro encuentro esporádico con Jaime, un amigo - amante.

Castillo de Calatrava la Nueva.

Todo esto cambia cuando compra, en ebay, un libro del siglo XIX, titulado los amoríos de Quevedo por tan sólo 23 €, pero cuál no sería su sorpresa cuando, en la contraportada, descubre un manuscrito antiguo con seis textos que hablan de seis castillos y siete símbolos que, en apariencia no tienen relación con los textos.

Aquí es donde entra en escena Álex, que colabora en un programa de radio hablando de su gran pasión, los castillos y, a partir de ese momento, se ve metido de lleno en una alocada búsqueda de los grandes centinelas del medievo y los grandes misterios que ocultan tras sus gruesos muros.

En su periplo, recorrerán media península visitando castillos en mejor o peor grado de conservación y buscando siempre esos extraños símbolos, a la vez que tratan de escapar de una sombra que parece seguirles allá por donde van.

Seis acertijos, siete castillos ¿Serán capaces Silvia y Álex de encontrar la solución al enigma que esconde el manuscrito? 

Opinión personal.

Como siempre, vamos por partes:

- La novela: Me ha gustado mucho, engancha desde las primeras páginas y mantiene la intriga hasta su sorprendente final, a pesar de que su extensión es algo superior a la media del género.

- El autor: Luis Zueco nació en Borja en el año 1979. Es historiador y colabora con diferentes medios de comunicación, tanto físicos como on-line. También imparte conferencias sobre  Historia, patrimonio y fotografía.

Esta que hoy os presento es su segunda novela, el pasado año 2011 publicó su ópera prima, "Rojo amanecer en Lepanto", además de "Castillos de Aragón, 133 rutas" una publicación a medio camino entre la divulgación histórica y la guía de viajes.

Marca de Cantero.

Esta información ha sido extraída de la solapa de la novela, podéis contactar con Luis a través de FacebookTwitter y su blog.

- Trama y personajes: Como ya os adelanté, la trama mantiene la intriga casi hasta la última página. Es un thriller, pero la Edad Media es casi como un personaje más de la novela tal es la importancia que este período histórico tiene en el argumento.


En lo referente a los personajes, me han resultado muy creíbles, tanto Silvia y sus amigas como Álex, Santos, y el resto de los protagonistas que nos encontraremos en la novela. Cierto es que Silvia me ha parecido un tanto cría e inmadura pero al final... cada cual tiene lo que merece.

- Estilo y ambientación: El estilo me ha parecido algo más lento que el de un thriller al uso, pero no por eso me ha resultado pesado en ningún momento, de hecho he disfrutado mucho leyendo las descripciones de los castillos y todas las explicaciones que Luis, en boca de Álex, nos da sobre sus peculiaridades arquitectónicas y la Historia de cada uno de ellos.

     * El escalón 33,  las órdenes militares y las marcas de cantero: Ambientación.

Como buena enamorada de la Edad Media, su Arte y su Historia, me encantan las órdenes militares y es de sobras conocida mi predilección por los templarios, cuya leyenda no hace sino aumentar con el paso del tiempo.

Dicho esto, decir que me ha gustado mucho la ambientación de esta novela. Cuando me enfrento a este tipo de novelas, empiezo a ser consciente de lo poco que conozco la Historia de España y me encanta que una obra de ficción me haga aprender y luego me "obligue" a investigar por mi cuenta, como lo ha conseguido esta.

Castillo de Montalbán.

Las distintas órdenes militares estuvieron muy presentes en España durante todo el medievo a causa de la cruzada que este país libró para liberarse de la dominación árabe, y sí, la mayoría de los actos de la Reconquista recibieron el nombre de "cruzadas" para granjearse el favor del Papa de turno y, de paso, su ayuda, cosa que no siempre se consiguió. Esta novela me ha descubierto la existencia de algunas de estas órdenes, de origen español o luso,  que yo desconocía, como la de Montesa, que se expandió por el Levante español o la de Avis, que hizo lo propio en el país vecino.

Otro de los pilares de esta novela son las marcas de cantero, esas extrañas marcas en la piedra dejadas por los canteros que la tallaron en su momento. A día de hoy no conocemos aún por qué lo hicieron: para contabilizar sillares, quizás  era la marca de su gremio... lo que sí se sabe es que tallar algunas de ellas supuso para su autor más trabajo que hacer lo propio con la piedra en la que se hallan. En la foto os dejo un ejemplo claro. Desde aquí os invito también a que busquéis la llave de Santiago de Agüero, es genial.


Recomendación y conclusiones.

Pues ya sólo me queda recomendaros la lectura de esta novela, que me ha gustado tanto como yo suponía, os hará aprender algo de nuestra Historia, que nunca está mal, a la vez que disfrutáis de una trama bien llevada y muy adictiva con un final que no deja indiferente a nadie.

Nada más que contar por el momento. Como siempre, agradezco vuestras visitas y comentarios. Muchos besos shakianos para todos y felices lecturas :)



10 comentarios:

  1. A mi la época en que está ambientada no me dice mucho pero tu reseña excelente y muy organizada

    ResponderEliminar
  2. jo qué buena pinta tiene y yo no me había fijado demasiado en ella, pensé que no me interesaría pero ahora me has hecho cambiar de opinión, misterio, intriga, novela histórica... es de esas que a mí me encantan, a ver si puedo leerla
    besos

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, quién pudiera trabajar de restauradora en la Biblioteca Nacional. Qué envidia...

    ResponderEliminar
  4. Qué reseña! me dejas con ganas de leerla. En principio no me llamaba tanto pero ahora... :) También me gustan las novelas que te despiertan las ganas de saber más. Besillos

    ResponderEliminar
  5. Pues no sabía nada de la existencia de este libro, pero por lo que cuentas, parece de lo más interesante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Shaka! No conocía este libro, pero sin duda, llama la atención. Aunque no creo que lo lea en breve, si me lo tropiezo le daré una oportunidad, a pesar de que señalas lo de su ritmo lento... 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Creo que lo había visto reseñado en alguna parte y la verdad es que has terminado de despertarme la curiosidad. Me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues no lo conocía, pero con ese argumento y con la tremenda reseña que has hecho, lo tendré muy en cuenta para mis futuras lecturas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Ya desde que andaban en facebook con lo de las portadas y demás me atrae. Confirmado queda!
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Ya la tenía en mente pero me faltaba leer una reseña para decir con todas las letras que LA QUIERO. Me encanta la Edad Media, me encantan las órdenes militares, el argumento... todo!
    Besos

    ResponderEliminar