Seguidores

viernes, 7 de septiembre de 2012

LAS HORAS OSCURAS # JUAN FRANCISCO FERRÁNDIZ

Hola a todos:

Por fin ha llegado el momento de publicar la reseña de esta novela, "Las horas oscuras", de Juan Francisco Ferrándiz, que ya os adelanto que me ha gustado mucho. Como la mayoría sabéis, esta reseña está incluida  en la lectura conjunta organizada por Carmen y amig@s, El lado frío de mi almohada y El devorador de libros. Empezamos ya.

Ficha técnica.

- Título: Las horas oscuras.
- Autor: Juan Francisco Ferrándiz.
- Editorial: Grijalbo.
- ISBN: 9788425347917.
- Formato: Tapa dura con sobrecubierta, 640 páginas.
- Año de publicación y precio: Mayo de 2012, 19,90 €.

Contraportada.



Cuentan los ancianos que hace mucho, mucho tiempo cuando el mundo se estremecía por temor al inminente fin del milenio, un forastero llegó a las brumosas tierras de Irlanda con una misteriosa misión. Dicen que ese hombre, un monje atormentado y valeroso llamado Brian de Liébana, huía de unos malvados caballeros de tez pálida y alma oscura, cuyo nombre nadie osa mencionar sin santiguarse... Los más viejos afirman que Brian y sus compañeros, sabios religiosos  venidos de todo el continente se atrevieron a reconstruir el monasterio de San Columbano, antaño escenario de una cruel matanza. Y aunque algunos juran que profanar esas ruinas supuso el inicio de todas las desgracias, otros opinan que fue la presencia intramuros de una hermosa mujer celta lo que desató la ira de Dios. Pero si hay algo que nadie niega en esa isla de cielo gris y abruptas costas es que la muerte consiguió traspasar los muros del monasterio y extenderse por los senderos del bosque cual preludio del apocalipsis. Que una mano asesina, certera e impía, se cobró la vida de muchos inocentes y que, durante largos meses, monjes y druidas, nobles y plebeyos vivieron atrapados bajo un denso manto de miedo y sospechas. 


Esta es la leyenda. Dejad ahora que os cuente
la verdadera historia.

Personajes.

- Brian de Liébana: Monje de origen hispano que llega a Irlanda con el fin de cumplir una misión: restaurar la grandiosa biblioteca que antaño albergara el monasterio. Para ello, contará con la ayuda de algunos hermanos, aparte de una gran cantidad de dinero y fuertes influencias en el continente.

- Dana: Joven irlandesa de terrible pasado que, de forma casi casual, se cruza en la vida de Brian con el que compartirá su gran secreto desde el principio, quien a su vez le hará partícipe de su misión.


- Rey Cormac: El reyezuelo de la región de Clare, subió al trono gracias a la renuncia de Patrick, su hermano mayor y legítimo heredero, y lleva cometiendo sus tropelías por más de 30 años. En el fondo no es más que un cobarde que, como buen celta, teme a los druidas y a la ira de Brian Boru.

- Vlad Radú: El séptimo stigoroi, némesis de Brian de Liébana y gran detractor de el espíritu de Casiodoro, llega a Irlanda para acabar de una vez y para siempre con ambos. Su aspecto es de lo más amenazador y todo el que lo ve es invadido por el miedo.

Esta vez, entre los secundarios me gustaría destacar a los druidas, especialmente a Finn y Ethienne, guardianes del conocimiento del roble y los druidas más ancianos y sabios de la isla esmeralda.


Argumento.

Irlanda, año 996 después de Cristo. Brian de Liébana llega a la isla procedente del continente cargado con un cofre del que se niega a desprenderse y empeñado en cumplir una misión: restaurar el monasterio de San Columbano, destruido en un ataque vikingo treinta años atrás y que albergó en su día una grandiosa biblioteca.

Pronto se cruzaría en su camino Dana, una joven celta con una horrenda historia de prostitución y malos tratos a sus espaldas. Brian lo pone todo en peligro para salvarla de una muerte segura y aquí comienza la verdadera historia y lo hace por unos motivos que no puedo desvelar aquí sin destripar la trama.


Poco tiempo después, llegan a Irlanda el resto de los monjes de compañeros de Brian en la misión en la que está empeñado y es aquí donde conoceremos a fondo el espíritu que les mueve y les insufla ánimos: el espíritu de Casiodoro, que consiste en tratar a toda costa de defender el saber de los antiguos (libros tolerados o prohibidos), para que las futuras generaciones puedan disfrutarlos y aprovecharse de sus enseñanzas.

Esta iniciativa tan loable no es compartida, sin embargo, por los stigoroi, que envían a Irlanda a su máximo exponente, Vlad Radú, para robar un libro e impedir que los monjes consigan restaurar la biblioteca. ¿Lo conseguirán?

Mi opinión personal.

Antes de nada, me gustaría pedir disculpas por ese amago de publicación que hice ayer, quería guardar y me equivoqué de botón :(. Ahora sí, vamos por partes.

- La novela: Me ha gustado mucho. Cierto es que tiene alguna incongruencia histórica, pero yo personalmente se la perdono por lo que me ha enganchado la historia de Brian y Dana.

- El autor: Yo no lo conocía antes de leer esta novela, pero en internet he encontrado que nació en Alicante en 1971, actualmente ejerce su profesión de abogado en Valencia y es autor de otra novela  "Secretum templi", editada sólo en valenciano. Esta novela de la que hoy os hablo  es la primera a nivel nacional.

- Trama y personajes: La trama me ha resultado de lo más adictiva, la personalidad de Brian me atrapó desde el primer momento y la mención, tan al principio de la obra, del malo de turno me acabó de enganchar. Devoré la novela en menos de una semana, a pesar del trabajo.

En lo referente  a los personajes, Brian, Dana y Vlad Radú están perfectamente definidos. Empatizaremos con lo los dos primeros y odiaremos al stigoroi. El resto son simples comparsas que bailan al son que marcan estos tres. A mí personalmente, me habría gustado conocer más en profundidad a alguno de los hermanos que acompañan a Brian en sus desventuras, sobre todo al siempre taciturno hermano Michel.


Quizás alguno de los personajes, sobre todo Dana pequen en algunos momentos de falta de credibilidad, ya que Ferrándiz nos la dibuja como una mujer en la flor de la vida a pesar de todo lo vivido, cuando en la Edad Media no era normal que una mujer de 25 años hubiese tenido un solo hijo de 4 años, más bien debería llevar casada 10 años y estar cargada con una numerosa prole, si no la había matado algún parto en el camino.

Brian, en cambio, sí que me ha resultado creíble, incluso cuando pone la misión en la que tanto tiempo y esfuerzo ha invertido para salvar a una completa desconocida. Para explicar el por qué debería contar demasiado, pero acabaremos comprendiendo y compartiendo la decisión que tomó en el primer momento.

Tampoco me ha resultado rara su condición de monje soldado, parece un preludio de las órdenes militares que tanto darían que hablar en los siglos siguientes. Ya entonces es probable que hubiese hombres tan diestros con la espada como con el misal, aunque no tengamos noticias fehacientes de ellos a día de hoy.

- Ambientación y estilo: El estilo es lento, pero seguro. Ferrándiz hace gala de un estilo bastante descriptivo en esta novela, pero a mí no me ha resultado pesado en ningún momento. El ritmo narrativo se ralentiza bastante en la segunda parte de la novela, pero nunca dejan de pasar cosas y las explicaciones que el autor nos va dando sirven para conocer mejor a los principales personajes de la trama.

La ambientación es uno de los mayores aciertos de la trama. No nos costará nada, en parte por ese estilo descriptivo del que hablaba antes, imaginarnos la región de Clare, el monasterio de San Columbano o a los propios personajes.

Ferrándiz nos cuenta con pelos y señales cómo era la isla esmeralda en el siglo X, con ese temor latente al fin del milenio, una isla ya cristianizada pero con las tradiciones celtas aún muy arraigadas y los druidas ejerciendo aún su influencia sobre los reyezuelos que la gobiernan. También queda muy bien explicado el sistema feudal por el que entonces se regía el mundo.

El autor es capaz, además, de darle a la novela un toque de oscuridad y misterio que a mí me ha encantado.

Recomendación y conclusiones. 

Nada más que contar, por el momento. Tan sólo me queda recomendar la lectura de esta novela a todos los amantes del género histórico, ya que aunque tiene algunas incongruencias nos encontraremos con una trama muy adictiva y bien llevada que yo no pude dejar de leer hasta su sorprendente final.

Como siempre, agradezco vuestras visitas y comentarios. Muchos besos shakianos para todos y felices lecturas :)


18 comentarios:

  1. La tengo pendiente en la estantería y de momento vuestras reseñas van muy bien, yo creo que me gustará y si la ambientación es buena ya tiene muchos puntos ganados. No me ha llegado la actualización hoy de la entrada, lo he visto en twitter pero en el blog y reader no se ha actualizado
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices en la reseña, la ambientación de la novela es el mejor reclamo para su lectura, después te encuentras con una trama y unos ingredientes que la convierten en adictiva; en cuanto a las licencias del autor, la mayoría se las toman para poder amoldar la historia que nos quieren contar, sin hacerla peor por ello.
    besucus

    ResponderEliminar
  3. Hola, acabo de ver tu blog y me parece muy interesante y abarcas géneros de libros menos comunes en los blogs, te sigo ^^
    Este libro en concreto lo veo por todas las tiendas y me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  4. Finn y Ethienne merecerían un libro para ellos solos ¿no crees? A mi lo que más me ha chirriado es la relación entre Dana y Brian, se podía haber profundizado más en ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues habrá que leer este libro, que tu reseña despierta las ganas de hacerlo. Y eso de que la ambientación esté muy lograda hace que gane muchos puntos y suba puestos en la lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No solo incongru3ncias históricas (el personaje de Dana no es posible ni creible), sino fallos de credibilidad en el guión, porque los personajes pecan de una estupidez en algunas ocasiones que solo puede ser por necesidades del guión.

    ResponderEliminar
  7. La tengo pendiente. A pesar de los fallos que señaláis, parece una buena lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Cada vez va ganando más puntos pese a que ponéis algún que otro pero en general parece que la novela gusta y eso es lo que al final importa, ¿no? Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Ya tenía yo curiosidad por conocer de primera mano tus impresiones sobre esta novela.

    ResponderEliminar
  10. No entiendo porque no puede ser posible ni creíble el personaje de Dana. Estamos hablando del fin del milenio en Irlanda, no en Italia o España.
    A mi me ha parecido una novela brillante, sin nada que envidiar a muchas de las de mayor éxito.

    ResponderEliminar
  11. Una recomendación a seguir, y una lectura conjunta muy positiva. En cuanto pueda me haré con ella porque el género histórico es mi preferido.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Esta novela la tengo pendiente para la lectura conjunta de Carmen. Parece que las reseñas van coincidiendo más o menos. Las licencias que se toma el autor a veces deslucen un poco la época en la que se sitúa la trama. Pronto la leeré. Saludos. Me agrego a tu blog.

    ResponderEliminar
  13. Bueno a pesar de esos peros que veo que tiene para ser su primera novela a nivel nacional tiene una pinta estupenda. Pienso que me gustaría.

    Y me ha gustado mucho tu reseña así que voy a ponerlo en mi lista de deseos para leerlo en un futuro.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho tu reseña, Shaka. Hay algún punto en el que no coincidimos del todo, ya lo comentaré en mi reseña, pero básicamente nos ha gustado mucho a las dos, que es lo importante, verdad?
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. La verdad que estoy viendo muy buenas reseñas sobre esta obra. Tanto que la tengo ya pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. A mi realmente me ha gustado más la ambientación, el estilo literario y la trama en conjunto que los personajes en sí, que aunque sabemos qué desdichas han sufrido, me falta expresión., o esa credibilidad que dices tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ains Shaka, perdona por no haberme pasado antes pero hasta que hoy me metí en Twitter y vi tu mensaje no había leído tu reseña, que tampoco me salió en el reader de blogger! Me ha gustado mucho tu aportación porque has desgranado bastante bien la novela y, aunque coincido contigo en muchas cosas, hay algunos detalles que a mi sí me han resultado justificados, como el hecho de que Dana sólo tenga un hijo: como bien explican en la novela, conoce bastantes trucos para evitar quedarse embarazada... Muchas gracias por participar en la iniciativa y perdona la tardanza en comentar! 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la recomendación, Shaka, como mientrasleo yo estoy viendo un montón de buenas reseñas de este libro. ¡Habrá que darle una oporttunidad! Salu2, te sigo

    ResponderEliminar