Seguidores

miércoles, 12 de septiembre de 2012

RESEÑA MÚLTIPLE SHERLOCK HOLMES # SEMANA BRITISH.

Hola a todos:

Esta vez sí que me voy a rendir a la oleada de cultura británica que inunda la blogosfera y  me gustaría hablaros, en breve, de varias de mis novelas favoritas de uno de los personajes más British que pueda haber. Hablo de Sir Arthur Conan Doyle y su inmortal detective: Sherlock Holmes. Esta entrada está enclavada en la Semana British, organizada por Carmen en su blog Carmen y amig@s. Vamos a ello.

1. Un estudio en escarlata.

De acuerdo, esta no está entre mis favoritas, pero sí la considero imprescindible, ya que es en ella donde Holmes y Watson se ven las caras por primera vez. 

Un turista de origen norteamericano aparece asesinado en un viejo caserón abandonado. No parece haber signos de violencia, pero sobre el cadáver aparece escrita con sangre la palabra Raché (castigo en alemán). Aquí comenzamos a conocer el tan peculiar como exhaustivo método de Holmes para investigar los asesinatos, basado en la observación y la deducción... así como algunas de sus manías.  Lo dicho, sin ser la mejor, es imprescindible. Si no conocéis a Sherlock, es la mejor para empezar.

2. Un escándalo en Bohemia.

Otro imprescindible en la andadura del detective decimonónico. En él conoceremos a Irene Adler a partir de ahora "la mujer".

El rey de Bohemia se presenta en el 221 B de Baker Street con un encargo un tanto delicado para el detective: Irene Adler, célebre soprano con residencia en Londres, se niega a entregarle unas fotografías bastante comprometedoras que el soberano necesita recuperar a toda costa al acercarse su enlace matrimonial. ¿Conseguirá Holmes cumplir el encargo real?

3. La banda de lunares.

Ahora sí que comenzamos con mis aventuras favoritas. La banda de lunares nos narra la historia de dos hermanas gemelas, huérfanas. Cuando su padre murió, su madre se casó (en la India) con un médico inglés, que sólo buscaba su dinero. Al fallecimiento de la madre, se llevó a las hermanas a la ruinosa casa solariega que poseía en la campiña inglesa. Poco tiempo antes de su boda, una de las hermanas muere en extrañas circunstancias. La otra, asustada, acude a Holmes cuando se ve obligada a pasar sus últimas noches de soltera en la misma habitación en la que encontró la muerte su única compañera y acompañada del mismo silbido que supuso el preludio de su hermana. Muy romántica, oscura y tétrica. Me encantó.



4. Los tres Garrideb.

Esta es otra de mis favoritas, por la originalidad de su trama. Holmes y el doctor Watson reciben la visita de Nathan Garrideb, un hombre recién llegado de los EEUU  que asegura ser el beneficiario del más curioso testamento dictado en el entonces joven país: le declara heredero universal de sus bienes siempre y cuando sea capaz de llevar allí a dos hombres adultos que compartan el mismo apellido, del que el excéntrico millonario se siente especialmente orgulloso. Este caso le costará: a Watson, una sangría, a un hombre la pérdida de la razón y a otro más, la correspondiente pena legal. Muy recomendable.

5. El soldado de la piel decolorada.

Esta es una de las pocas historias que no nos narra el doctor Watson, sino que es el propio Sherlock quien toma la pluma para narrar su experiencia. 

Un soldado llega a casa de Holmes y le expone un extraño caso: Acaba de llegar a Inglaterra y quiere que Holmes averigüe qué le ocurrió  un amigo, del que se separó en la guerra. Ha ido a verle a su casa y, aunque convencido de que está allí, no comprende que le hayan mentido al decirle que se encuentra de viaje. ¿Qué le ocurre al soldado? ¿Por qué no se le permite ver a su antiguo compañero? 

6. La aventura de las semillas de naranja.

Pocas veces un cliente de Holmes había corrido un peligro tan inminente e indefinido como aquel hombre que llegó al 221B de Baker Street en una noche en la que los elementos parecían haberse desatado sobre la ciudad del Támesis (Watson la describe como oscurísima y tormentosa).

La historia se remonta a su tío, emigrado a América, que regresó a casa tras la guerra civil de aquel país llevado por su profunda animadversión a los negros. Desde entonces, y hasta su muerte, vivió recluido en su casa solariega, bebiendo como una esponja y sin apenas relacionarse con nadie, hasta el punto de que los vecinos le tenían miedo.

Todo cambió el día en que recibió una extraña misiva: un simple sobre, con remite de Dundee (la India) que tan sólo contenía 5 semillas resecas de naranja. Un mes  después, el hombre fue hallado muerto, ahogado en un charco de agua irrisoriamente pequeño. Años después, con el padre de este joven como propietario de la casa, la historia de las semillas volvió a repetirse con idéntico resultado de muerte supuestamente accidental. Cuando es el protagonista de esta historia quien encuentra esas semillas no duda en acudir a Holmes ¿conseguirá evitar el fatal desenlace?

Comentario personal.

Antes de nada decir que, a estas seis aventuras que he resumido para vosotros, habría que añadir, al menos "El sabueso de los Baskerville" (sencillamente genial) y "El signo de los cuatro", en la que Watson conoce a Mary Morstan, la que se convertirá en su primera esposa, pero he preferido hablaros de otras aventuras menos conocidas pero igualmente interesantes protagonizadas por el singular detective inglés.

Esta entrada sirve de preámbulo perfecto para la que publicaré en unos días en el marco de esta misma iniciativa: El Londres victoriano, ya que Conan Doyle nos lo describe de forma maravillosa cómo era esta ciudad, la más importante del mundo en aquella época.

Nada más que contaros por el momento, como nota curiosa y divertida os dejo al culpable de que yo descubriera a este gran genio de las letras inglesas ¿lo recordáis?


34 comentarios:

  1. Adoro a Sherlock Holmes *-* me he leído casi todas sus aventuras, y ninguna me ha decepcionado...besos :)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me ha decepcionado nunca, Holmes es único. Con su lupa, su violín y sus manías... Me encanta!!!

      Gracias por tu visita :)

      Eliminar
  2. Una entrada genial, Shaka! No conocía algunas de las historias, así que gracias a tu repaso me las apuntaré para leerlas, ya que el personaje de Sherlock me encanta! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tizire :) Si no la has leído, te recomiendo también "La aventura de la inquilina del velo", es genial ^_^

      Gracias por venir, guapa :)

      Eliminar
  3. Uno de mis personajes favoritos de la literatura =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También de los míos, me ha gustado desde siempre.

      Gracias por tu visita, guapa :)

      Eliminar
  4. Aún me acuerdo cómo disfruté en la tienda de Baker Street hace dos años... Estupenda entrada, Francisco!!
    Kisses,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida organizadora del evento: me has cambiado el nombre y hasta el sexo, pero a ti te lo perdono todo.

      Thanks for your visit, kisses!!!

      Eliminar
    2. I'm so sorry!!!! Tengo todas las entradas British abiertas para ir colocando los enlaces y me lío...
      More kisses!!

      Eliminar
  5. He leído algo, no todo, y me gusta bastante, además por ser de los primeros en mostrarnos las labores de los detectives e historias de investigación que tanto entretienen; el único pero se lo pongo a "Historias de piratas", novela que me decepcionó bastante,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa no me suena ¿ES de Conan Doyle? ¿O de alguno de los que se han subido al carro de su éxito a posteriori?

      Gracias por la visita :)

      Eliminar
  6. Fantástica entrada! Me quedan algunas novelas aún de Sherlock por leer así que voy apuntando. Y sí, me acuerdo de la serie de dibus! Me encantaba también!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Era buenísima, la serie. Sherlock, Watson, el inútil de Lestrade.... no faltaba ni uno. En aquella época, yo también estaba enganchada a los mosqueperros y a Willy Fogg xDD

    Gracias por pasarte, guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y yo! Y yo!!! Que todavía te canto la canción de los mosqueperros enterita, jajajaja.
      Besotes!!!

      Eliminar
  8. Hola: Que buena entrada! Me encanta Sherlock y Watson, aunque los he leído casi todos los relatos hace poco en una librería cerca de casa ví que los tenían por separado así que espero pronto comprarmelos y no solo las recopilaciones. Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo prefiero las recopilaciones, tenerlos todos juntos en uno o dos tomos. El otro día vi en una de mis librerías habituales un tomo enorme con todas sus aventuras ilustradas y he decidido que lo quiero :P

      Muchas gracias por tu visita, guapa :)

      Eliminar
  9. Me gusta mucho Sherlock pero más bien lo conozco a través de la televisión, películas y series, porque libros he leído muy pocos, tengo que ponerle solución. Una entrada genial
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que sale en las pelis es de lo más descafeinado, el de las novelas es ácido e irreverente, no tiene demasiado que ver. Por ejemplo, yo nunca he visto en una peli a Holmes inyectándose cocaína para librarse del aburrimiento o practicando el tiro al blanco con pistola sin salir de su habitación, cosas que sí hace en las novelas.

      Muchas gracias por la visita :)

      Eliminar
  10. Una entrada preciosa dedicada a todo un genio. Anda que no he disfrutado veces con Sherlock Holmes, primero leyendo sus novelas y después en una asignatura que tuve en la universidad y que hablaba de indicios, señales, símbolos, etc. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado mi entrada, y tienes razón es todo un genio y como buen genio excéntrico e incomprendido por la mayoría.

      Muchas gracias por tu visita :)

      Eliminar
  11. Pedazo de entrada, "Sherlock Holmes, como él no hay otro igual", me encanta esa cancioncilla, era de los pocos dibujos animados que veía de pequeño.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La letra de la canción le define muy bien, sobre todo cuando dice que "es un detective de lo más singular". Holmes es único.

      Muchas gracias por la visita :)

      Eliminar
  12. Elemental querida shaka... es un imprescindible, todos tenemos recuerdos de lo bien que lo hemos pasado con estos libros, luego series... y hasta dibujos animados, creo que pocos personajes han dado tanto que hablar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como curiosidad, te diré que Conan Doyle nunca escribió esa frase por la que ahora Holmes es famoso: "Elemental, querido Watson", sino que la inventaron a posteriori, no sé muy bien si en la televisión o en el cine.

      Muchas gracias por pasarte :)

      Eliminar
  13. Qué sería de los británicos sin Holmes...
    Para mí el mejor detective de todos los creados, un imprescindible.
    Has hecho una entrada magnífica, sin lugar a dudas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que Holmes es todo un signo de la Gran Bretaña y que es el mejor detective jamás creado por ningún autor, muchos intentaron imitarle, pero ninguno llegó a su altura.

      Muchas gracias por venir :)

      Eliminar
  14. Quizá me esté perdiendo mucho, pero no estoy participando en esta semana de forma activa. Eso si, intento leer todas vuestras aportaciones.
    El personaje que hoy nos traes no podría faltar, por supuesto.
    Abrazos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parece un imprescindible en la cultura inglesa. Y esta semana está siendo de lo más interesante, yo también estoy intentando leer casi todo lo que se publica.

      Muchas gracias por tu visita :)

      Eliminar
  15. Muy buena entrada sobre el eternamente famoso Sherlock, me gustan de él sobre todos los relatos cortos como los que mencionas. Yo también prefiero las recopilaciones, pero en total toda mi obra completa de Holmes es de 6 libros.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. De este autor sólo lo he leído el sabueso de los baskerville que mencionas al final. No me disgustó para nada, así que probaré con otra obra suya, pero de als que recomiendas...aunque no sé aún cual jeje
    Muy buena entrada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta Holmes, no estoy participando en la semana British pero os estoy siguiendo. Lo más seguro que mi próxima lectura casualmente sea el Sabueso de los Baskerville.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Me gusta mucho!! Tiene carisma :)

    ¡Que fuerte!. Cuando leía la entrada, tenía pensado responderte con la intro de esos dibujos, haha. La canción era muy pegadiza.

    Saludos gatunos. Miaau!

    ResponderEliminar
  19. Siempre he querido leerme algo de este autor... Pero no se por cual empezar...

    ¡besitos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Un gran autor, sin duda! No he leído nada de él, ni si quiera tengo sus novelas. Espera, sí, creo que tengo una llamada "La liga pelirroja", o algo así. Sé que es de él, pero no sé si de Holmes. En todo caso, tengo muy presente estas historias.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar