Seguidores

sábado, 15 de septiembre de 2012

VICTORIAN LONDON # BRITISH WEEK.

Hola a todos:

Aquí vuelvo para cumplir uno de los "compromisos" a los que más ganas les tenía. Se trata de la Semana British, organizada por  Carmen, del blog Carmen y amig@s. En cuanto supe de su existencia, me apunté sin dudarlo, adoro la cultura británica, y sobre todo la época de la que os hablaré y que ya tuvo su preludio en la entrada que publiqué hace unos días sobre Holmes, ya que si entonces os hablé del personaje, hoy os quiero contar algo sobre el entorno en el que se movía, una ciudad que era la capital del mundo en aquella época.

El Londres victoriano.

Se conoce como época  victoriana al reinado de la Reina Victoria, que se prolongó durante casi todo el siglo XIX (1837 - 1901) que constituye el período de máximo apogeo del Imperio Británico.  Esta reina gobernó durante 64 años, constituyendo el período más largo de un único monarca en el trono inglés. Como es lógico suponer, durante el mismo se sucedieron una serie de cambios de todo tipo, a los que la soberana hubo de adaptarse, al tiempo que lo hacía el país.

Londres en la época victoriana

- Sociedad.

La sociedad de la época era excesivamente puritana. Primaban valores como el trabajo duro y el ahorro, la importancia de la moral es exacerbada, así como la fe y el descanso dominical. A pesar de todo esto, la doble moral era muy propia de esta época, ya que sólo en el barrio de WhiteChapel la policía metropolitana calculó que existían unas 1.200 prostitutas y alrededor de los 60 burdeles.

Esta sociedad era dominada por los hombres, las mujeres quedaban relegadas una vez más al ámbito del hogar: el cuidado de la casa y el marido y la crianza de los hijos.  Claro ejemplo de esto lo encontramos en novelas como "Ana Karenina", ejemplo claro de que la sociedad de la época no permitía en ningún caso el resquebrajamiento de su estricta moral y en el caso de que el poeta Oscar Wilde fuese condenado a dos años de trabajos forzados por sodomía.

Otra de las vergüenzas de la sociedad victoriana era el trabajo infantil, que fue regulado durante el gobierno  de la reina Victoria. Aún así, la publicación de "Oliver Twist" , en 1838  supuso un verdadero jarro de agua fría para la sociedad de la época, al tratarse de una crítica mordaz a la sociedad en su conjunto y a las instituciones que la gobernaban y poner de relieve la increíble tasa de mortalidad infantil de la época.

Sir Arthur Conan Doyle.

- La ciudad de Londres.

Cuántos apasionados de esta época, entre los que me incluyo, no habrán deseado pasear por esa ciudad, alumbrada por luces de gas que tan bien nos describieron el anteriormente citado Dickens o mi admirado Conan Doyle.

Esta ciudad era la más importante del mundo en aquella época, centro del Imperio Británico, que entonces se hallaba en su máximo esplendor y, como tal, punto obligado de emigración de todos los desocupados que en las islas había en aquella época en busca de una oportunidad.

Nos encontramos ante una ciudad tan inmensa como oscura, sucia y peligrosa, en la que no era en absoluto seguro salir a la calle después de anochecido (a veces ni antes), con unas horribles desigualdades sociales, que iban desde los niños huérfanos abandonados en las calles que se ganaban el pan como buenamente podían (véase los irregulares de Baker Street) a los grandes hombres del Imperio, que hacían y deshacían a su antojo sin importarles qué o quién caía en el intento. Salvando las distancias este Londres me recuerda al Madrid de los Austrias.

Charles Dickens.

Es en esta ciudad que os he descrito cuando, en 1888, aparece un tal Jack el Destripador, asesino en serie famoso donde los haya que se dedicaba a matar prostitutas en los barrios bajos de Londres, sobre todo en White Chapel. Este caso conmocionó a la estricta sociedad inglesa, no por el hecho de que asesinase prostitutas, (hecho este muy corriente en aquel tiempo)  sino por el modus operandi utlizado por el asesino y, sobre todo, porque ni toda la la policía de Inglaterra fue capaz de atrapar a un solo hombre, ya que el asesino nunca fue encontrado, dando así comienzo a un misterio que aún hoy continúa sin resolverse.

- El Londres victoriano en la literatura.

Muchos fueron los autores que dio esta inmensa urbe, entre los que cabe destacar por derecho propio a Dickens, Conan Doyle, las hermanas Bronte, Bram Stoker o Robert Louis Stevenson.

El progreso y la moral son los temas recurrentes en esta época de la literatura inglesa, con alguna que otra reminiscencia del  romanticismo imperante en el primer cuarto del siglo XIX, a pesar de estar considerado como una reacción frente a éste. Como muestra valga un botón: El Sabueso de los Baskerville, de Conan Doyle está imbuido de ese espíritu oscuro y tenebroso que tanto les gustaba a los románticos.

Charlotte y Emily Bronte.

Ya me voy despidiendo por hoy, espero que este pequeño esbozo de la ciudad de Londres en la época victoriana os haya parecido interesante. A mí me ha gustado mucho compartirlo con vosotros. Como siempre, agradezco vuestras visitas y comentarios. Muchos besos shakianos para todos y felices lecturas :)

16 comentarios:

  1. Interesantísima entrada de un momento fascinante. El contexto histórico es de cambios específicos en la sociedad inglesa y los escritores lo reflejan muy bien. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Un Londres triste y gres pero que esconde un imperio en expansión, aunque a la mayoría de los relatos que reflejan la época les falta el color y la luz para hacerlos más atractivos,
    buena entrada, besucus

    ResponderEliminar
  3. Estupenda entrada, muy interesante. Un besito y enhorabuena :D

    ResponderEliminar
  4. Y lo mucho que esa época ha influido en literatura y arte posteriores, incluso hoy en día que reverdece continuamente. Sólo mira las series de TV y el steampunk liteario ;o)
    Muchas gracias por el "esbozo", ha estado muy bien :o)
    Besotes a la English.

    ResponderEliminar
  5. Una estupenda entrada, Shaka. Con lo que me gusta a mí lo victoriano, pero si me permites una puntualización en cuanto a los nacidos en Londres... Dickens sí nació en esa ciudad pero los demás que citas no: Conan Doyle y Stevenson son escoceses, las hermanas Brontë nacieron en Bradford y Stoker es irlandés.
    Besines, guapa!

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, una entrada de lo más interesante.

    ResponderEliminar
  7. Una buena manera de finalizar la semana british que para tanto nos ha dado! 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Una entrada muy interesante, me gusta bastante esta época y ha sido agradable aprender un poco más
    besos

    ResponderEliminar
  9. Buenísima entrada. Una época muy atractiva, que gusta mucho. Y muchas cositas que he aprendido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Es curioso, como a través de la literatura se puede conocer una ciudad y una época sin haber estado allí. Y eso que no he leído mucho de esta época, pero sin embargo, al leer tu entrada estaba rememorando viejas historias leídas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es una época preciosa de la que no he leído demasiado...pero tiene algo que atrae.
    Preciosa la entrada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho la entrada y, aunque no tiene nada que ver con ella, te informo que tienes un premio en mi blog!!

    Felicidades, muchas gracias, abrazos!

    ResponderEliminar
  13. Adoro todo lo victoriano. Aunque, la sociedad no mucho :)

    Preciosa entrada.

    Saludos gatunos. Miaau!

    ResponderEliminar
  14. Una entrada muy interesante y muy completa. He aprendido cositas que desconocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Genial entrada! has tocado todo: sociedad, sus valores, economía, literatura. A mi también me encantaría darme un paseo por las calles de Londres bajo sus luces de gas. Pero con un buen policía cerca que las historias de crímenes y toda esa niebla dan un poco de miedo...

    ResponderEliminar
  16. Una de las épocas históricas que más me gustan es la Victoriana. Qué ganas de haber podido caminar por el londres sombrío que a veces plasman los autores en relatos. Hay muchos aspectos que desconocía, sobretodo en la parte económica. Una reseña muy ilustrativa.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar