Seguidores

domingo, 21 de octubre de 2012

LAS PUERTAS DE LA ETERNIDAD # RICHARD DÜBELL

Hola a todos.

Vengo a contaros mis impresiones sobre la última novela que he leído, que me ha durado más de lo previsto, pero que os adelanto que han sido muy buenas. La razón de que haya tardado tanto en leerla no es otra que mi apatía lectora, unida a que se cruzaron en su camino un par de novelas de lo más adictivas que me "obligaron a dejarla de lado. Empecemos por el principio.

Ficha técnica.

- Título: Las puertas de la eternidad.
- Autor: Richard Dübell.
- Género: Novela histórica.
- ISBN: 9788466647571.
- Editorial: Ediciones B.
- Formato: Tapa dura con sobrecubierta, 778 páginas.

Contraportada.



Alemania, año 1250. Federico II ha muerto y el reino está conmocionado. Sólo una persona conoce el último secreto del emperador: Rogers de Bezers, un cátaro que sigue la pista del secreto dedicado a cambiar su vida para siempre. 

Al mismo tiempo, Elsbeth, una monja cisterciense, emprende la construcción de un nuevo convento en medio del solitario bosque de Steigerwald con la esperanza de que Hedwig, su protegida, caiga en manos de la Inquisición. Cuando los habitantes del pueblo vecino y los ricos monjes del valle próximo se oponen a sus planes, Elsbeth recurre a la ayuda de tres desconocidos, sin sospechar el verdadero motivo que condujo a Rogers y sus compañeros hasta ella,. Tal vez juntos logren abrir las puertas de la eternidad... 

Personajes.

- Rogers de Bezers: Príncipe cátaro, segundón de uno de los hombres más poderosos del Langedoc. Vuelve a Alemania tras sufrir un largo cautiverio en Tierra Santa, con el único objetivo de conocer el secreto que el emperador Federico II  desveló en su lecho de muerte.

- Hermana Elsbeth: Monja cisterciense, enclaustrada en el convento de Santa María y Teodoro de la ciudad de Papinberc desde hace años, se ve obligada a buscar otro lugar donde pueda proteger a la hermana Heidewert de la Inquisición por sus ideas heréticas.

- Walter y Godefroy: Compañeros de cautiverio de Rogers en Tierra Santa. Inglés y francés, respectivamente, se aliarán con el protagonista para hacer más llevadera su esclavitud y, una vez libres, ayudarán a su amigo a cumplir con su misión.

Argumento.

Corre el año 1250 en Alemania cuando el emperador Federico II muere sin dejar claro cuál será su sucesor. Esto abre, en el Imperio, una época de turbulencias en la que la gente cree que, al no tener un líder claro, el mundo se encamina hacia el Armagedón.


Mientras tanto, en Tierra Santa, tres esclavos cristianos son exhibidos por su dueño cuando encuentran a un caballero alemán, también cautivo, obsesionado con encontrar a alguien y compartir con él  el secreto que el emperador Federico le transmitió en su lecho de muerte. Agonizante, quiere compartirlo a su vez con Rogers, pero la muerte se lo impide.

En Alemania, la hermana Elsbeth lleva una apacible vida como maestra de novicias en su convento de Papinberc, cuya abadesa es su hermana Lucardis. Su tranquilidad salta por los aires cuando el Obispo llega al convento y sorprende a Heidewert, una de las novicias, cuando está sufriendo uno de sus trances, durante los cuales todo lo que sale de su boca es pura herejía. Elsbeth se ve obligada a escapar con su protegida del convento (lejos de la jurisdicción del obispo) si quiere evitar que la novicia sea condenada a una muerte segura.

En el pueblo de Winzisten una joven prepara su boda, aterrada porque alguien pueda descubrir el gran secreto que esconde y que arruinó la vida de tres personas cercanas. Antes, durante y después de la boda la mirada vigilante de Meffridus Chastelose la aterra tanto o más como que su prometido  sepa su secreto. ¿Por qué un simple comerciante provoca tanto miedo en una ciudad entera?

Estas tres historias independientes se entrecruzan en la ciudad de Winzisten, donde Elsbeth acude a  ocupar y restaurar un antiguo convento benedictino abandonado por los frailes varias décadas atrás, Rogers lo hace en pos del secreto del emperador y la propia Constanza convertida en algo que siempre quiso evitar, y cuando lo hagan... saltarán chispas. ¿En qué acabará todo este entramado de secretos e intrigas políticas en el que nada ni nadie es lo que parece?

Mi opinión personal.

Antes de nada, agradecer a Carmen de Carmen y amig@s por organizar el sorteo en el que me tocó este libro, todo un descubrimiento para mí, ya que me ha gustado mucho. Gracias, guapa.

Como os digo, la novela me ha gustado mucho. No es una de esas historias que te mantienen pegada a las páginas durante horas, sino que merece ser paladeada despacio, dedicándole su tiempo para percatarse de cada detalle, es una buena novela histórica en la que encontraremos infinidad de ellos, repartidos tanto en cuestión de personajes, situaciones o ambientación social, política o histórica.

El autor es ya conocido por los amantes de este género, no es esta su primera novela. Nació en Landshut, Alemania, en 1962 y se dedica a la literatura en exclusiva. Comenzó escribiendo novelas de ciencia ficción y fantasía, que pasaron sin pena ni gloria. Desde hace unos años se ha consagrado como uno de los mejores novelistas históricos de su país, donde ha cosechado una gran acogida entre la crítica y el público. Esta que os traigo hoy es su tercera obra de este género, tras "Una misa por los Medici" (2006) y la famosa "La Biblia del Diablo" (2008).

Reconstrucción ideal de Montsegur

La trama de la novela me ha parecido creíble y muy bien construida. Como bien sabéis, soy una enamorada de la Edad Media, tanto de su Historia como su Arte,  y el hecho de que el autor haya basado parte de su trama en la restauración de un antiguo convento en ruinas me acabó de ganar para su causa. Esta novela, por momentos, me ha recordado bastante a "Los pilares de la Tierra", sobre todo en el estilo.

En la novela vemos detalles de cómo el estilo Románico va dejando paso al más estilizado Gótico de la mano de maese Wilbrand, el constructor del convento. Ya se van abandonando, de manera progresiva los arcos de medio punto y las bóvedas de cañón para esbozar la crucería, arcos apuntados y vidrieras, que en este caso serían sin colorear por falta de presupuesto.

El detalle que menos me ha gustado es que el autor tarda demasiado en juntar a los personajes principales en aquel pueblo perdido casi en el medio de un bosque, lo hace ya con la novela casi mediada. Me habría gustado que esto ocurriera antes.

Los personajes están perfectamente definidos, tanto los protagonistas como los secundarios. Más de una vez me he emocionado con la lealtad sin fisuras de Godefroy y Walter hacia Rogers, al margen de sus diferencias de religión, que en aquella época rara vez eran insalvables.

Me ha encantado, sobre todo, Rogers. En todo momento seremos partícipes de sus dudas, sus miedos y, sobre todo, conoceremos mucho sobre la religión que profesa, el catarismo, y su eterno camino para convertirse en un prefecto, el máximo grado que se puede alcanzar en la misma.


También me ha gustado el personaje de Elsbeth, capaz de enfrentarse a sus hermanos de orden e incluso al mismísimo Obispo para conseguir su objetivo de proteger a la novicia. La hermana cisterciense también tendrá sus dudas, sus miedos y sus crisis, no nos costará ponernos en su lugar y compartir con ella todas sus cuitas.


Como ya avisé antes el estilo me ha recordado mucho al que utiliza Ken Follet en "Los pilares de la Tierra", la trama avanza lenta pero segura, con una prosa muy descriptiva y llena de adjetivos que, a mí personalmente, me ha gustado. Las descripciones que nos hace de lugares, personajes y situaciones nos ayudan a "visualizarlos" como si los tuviésemos delante, pero dejando también lugar a que nuestra imaginación como lectores haga el resto.

Recomendación y conclusiones.

Ya sólo me resta recomendar la lectura de esta novela a todos los amantes del género histórico. Es una historia muy bien ambientada que os hará disfrutar de muchas horas de buena lectura y con la que conoceréis, un poquito más a fondo, aquella época convulsa que hubo a partir de la muerte del emperador Federico II y hasta que sus hijos dilucidaron la sucesión por medio de luchas en las que nadie podía ni quería ser neutral, implicando así a ciudades, papas y obispos.


17 comentarios:

  1. Huy, este me va a gustar seguro. Y más teniendo en cuenta que hace un par de veranos hice una ruta increíble por los castillos cátaros; me ha encantado la foto de Montsegur. :-)

    ResponderEliminar
  2. Fijo que este me va a gustar, si es que no puedo pasar a leerte porque de todos los libros que hablas me gustan y no doy a basto ya :-)... Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  3. El género histórico no es mi favorito y aunque esta novela parece que tiene más alicientes, de momento la dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Creo que es la primera reseña que leo de esta novela y me has convencido totalmente. Y con lo que me gusta una novela histórica ambientada en el medievo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya colección de histórica que voy a sacar de aquí... la voy a tener que ordenar por periodos, no sé por qué tengo abandonado este género desde hace tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que quiero leerla, ya cuando salió a la venta me llamó la atención y por las reseñas que he ido leyendo tiene muy buena pinta, además me encanta la Edad Media también
    besos

    ResponderEliminar
  7. Me apetece mucho esta novela desde que la conocí, pero creo que la dejaré para más adelante, que acabo de salir de un libro gordísimo y necesito lecturas ligeritas. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña, tiene muy buena pinta el libro, me gusta.

    Te invito a que visites nuestro blog http://elclubdelaslectoras.blogspot.com.es/ estamos de SORTEO.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho de que la hayas disfrutado tanto, tanto como yo. Genial novela, sin duda!!!
    Besines,

    ResponderEliminar
  10. Parece super interesante y el período en el que transcurre me llama mucho.
    Me la apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho la novela histórica y como ya he comentado en alguna reseña este lo tengo esperándome.
    Besos, gran reseña

    ResponderEliminar
  12. Parece ser que hoy es el día de reseñas de novelas históricas y para mí, un fan del género, soy como un glotón en un laberinto de dulces. De momento este no me lo apunto en la wishlist pero con esta reseña es dificil resistirse. Ahora estoy leyendo Palmeras en la Nieve!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por la reseña!!!!
    No me terminaba de llenar este autor, y con tu entrada me has convencido para que le de una oportunidad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Uyyy, cátaros!! casi no necesito leer más, jaja, me llama mucho el tema de cátaros, templarios y demás familia.
    no conocía la novela!!, pero me ha motivado la sinopsis y también lo que cuentas en tu reseña.
    apuntada queda!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Muy buena pinta tiene esta novela, amiga Shaka. La apunto pero ya. Tu reseña invita a leerla y ya sabes que la novela histórica es mi género preferido. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pienso que es un libro que me gustaría ya que, como a tí, me apasiona la Edad Media. Espero poder leerlo algún día.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Santiago de Chile, Octubre de 2016.
    Magnífica novela histórica cuya identidad propia la distingue de Los Pilares de la Tierra aunque en
    ambas la esencia son la Fe en Dios y el Amor, expresión de la Divinidad que relaciona y une a la humanidad que es Su Criatura.
    Excelente documentación y estilo fresco y ameno. Personajes bien delineados que comunican anécdotas, humor, ironía, cinismo. Todos muy en su rol.
    R.Dübell describe las situaciones con detalle pero de una forma que no provoca tedio. Su temática es el conflicto entre la herejía cátara y el catolicismo con el trasfondo de la construcción de un convento y la disputa por el poder entre los partidarios del Imperio y los partidarios del Papado.
    K. Follett: en Los Pilares de la Tierra despliega un relato que en algunos momentos resulta cansador.
    Su temática es la construcción de catedrales en Europa y las vicisitudes que esta empresa involucró.

    ResponderEliminar