Seguidores

martes, 27 de noviembre de 2012

LA LLAVE DEL DESTINO # GLENN COOPER.

Hola a todos de nuevo:

Aquí vuelvo, esta vez sí con una reseña, del libro que recibí gracias a la iniciativa que puso en marcha Price Minister para elegir la mejor novela del año 2012. Yo elegí "La llave del destino", de Glenn Cooper y lamento decir que no me ha gustado tanto como yo esperaba. Pero comenzamos ya con lo que importa.

Ficha técnica.

- Título: La llave del destino.
- Autor: Glenn Cooper.
- Género: Thriller histórico.
- Editorial: Grijalbo.
- ISBN: 9788425347856.
- Formato: Tapa dura con solapas, 386 páginas.
- Año de publicación y precio: 2012, 20,90 €.

Sinopsis.


Ruac, Francia, 1307. Yo, Bartolomé, fraile de la abadía de Ruac, tengo doscientos veinte años y esta es mi historia. Así comienza un manuscrito antiguo hallado en las paredes de la la devastada abadía de Ruac. Hugo Pineau, experto en restauración de textos queda fascinado por ese inicio y emprende la tarea de descifrar el misterioso escrito y el mapa que lo acompaña. En sus páginas se habla de una cueva prehistórica, bellamente pintada, cercana a la abadía... y de una fórmula que bien podría ser calificada de milagrosa. Pero a veces un milagro puede convertirse en una maldición. Intrigado por sus descubrimientos, Hugo recaba la ayuda de su amigo, el reputado arqueólogo Luc Simard, y ambos consiguen dar con el impresionante laberinto de cuevas, un hallazgo de incalculable valor arqueológico. Sin embargo, cuando se disponen a explorarlas a fondo con un equipo de expertos, comprenden que el secreto que esconden esas húmedas y oscuras paredes es demasiado valioso, demasiado anhelado. Y que hay gente dispuesta a cualquier cosa para evitar que salga a la luz. Con la maestría de sus obras anteriores, Glenn Cooper nos sumerge de nuevo en una intriga que nos hace viajar desde la Prehistoria hasta nuestros días mientras plantea una de las preguntas más inquietantes que jamás se ha formulado el ser humano: ¿Quién no ha sentido el deseo de disfrutar de la eterna juventud?.

Personajes.

- Luc Simard: Arqueólogo francés que se ve envuelto en la mayor excavación de su carrera, una que probablemente no vea concluida nunca. Deberá enfrentarse a su pasado, aparte de a multitud de problemas e inconvenientes que harán su labor aún más difícil.

- Sara Mallory: Botánica inglesa,  experta en la recolección e identificación de pólenes y restos de plantas, fue pareja del anterior en el pasado. Cuando Luc le pide que le ayude en la excavación, ella acepta sin dudarlo. 


- Hugo Pineau: Restaurador de manuscritos antiguos, urbanita y  casanova empedernido, odia el campo con todas sus fuerzas. Fue él quien se hizo cargo del manuscrito hallado casualmente en la abadía de Ruac tras declararse un incendio y quien, de forma inconsciente, da inicio a toda la trama.

Como viene siendo habitual en mis reseñas, os dejo aquí a los protagonistas principales de la trama. Como secundarios, esta vez me gustaría destacar al alcalde Bonnet, sus hijos Odile y Jacques y a Dom Penaud, el abad de Ruac.








Argumento.

La historia da comienzo cuando un devastador incendio se ceba en la abadía de Ruac. Su abad, hombre tranquilo y enamorado de los libros, teme por el único ejemplar con algo de valor que custodian en su biblioteca: una copia de la Regla de San Benito datada en el siglo XIV y bellamente ilustrada por algún maestro iluminador de la época. Los bomberos llegan a la abadía y en, su afán por apagar el fuego, arrasan con hachas y mangueras todo lo que encuentran a su paso.

Tras el incendio, se descubre un libro cuya existencia se desconocía. Encuadernado en cuero rojo  y adornado con plata, tiene en su portada una imagen de San Bernardo de Claraval. Está escrita por un tal Bartolomé un fraile de la abadía que asegura tener más de 200 años.

Siguiendo el mapa que acompaña al manuscrito Luc y Hugo descubren una cueva plagada de pinturas rupestres, las mejores que han visto nunca, y distribuidas a lo largo de 10 salas, la primera de las cuales tiene claras muestras de haber sido ocupada por largos períodos de tiempo.

Con el beneplácito de las autoridades nacionales, Luc inicia una excavación en toda regla, que cuenta con financiación para un mínimo de tres años... cuando comienzan las dificultades: los miembros del equipo comienzan a sufrir una serie de extraños accidentes que hacen que la investigación del mayor hallazgo arqueológico de la Historia de Francia se vea seriamente comprometida.

Mi opinión  personal.

La novela me ha gustado, sí, pero poco más. En ningún momento ha conseguido engancharme a esa trama tan prometedora, siempre he sentido que el autor se quedaba corto, que le faltaba algo, que no he sabido identificar muy bien.

Sobre el autor, decir que esta es la primera obra suya que leo, pero ha publicado varias más, entre las que destaca "La biblioteca de los muertos", de la que he oído hablar muy bien.

Glenn Cooper nació en Nueva York, se licenció con honores  en arqueología por la Universidad de Harvard y en Medicina, especializándose posteriormente en enfermedades infecciosas. Ha trabajado como guionista y esta es su tercera novela, tras la anteriormente mencionada y "El libro de las almas". Actualmente, tiene su residencia fijada en Massachussets.




La trama me ha parecido de lo más interesante, me ha gustado esa mezcla de investigación arqueológica y misterio, aderezado con una misteriosa infusión que promete la eterna juventud a todos los que la ingieran de forma regular.

Otra cosa que también me ha gustado han sido los constantes saltos en el tiempo de la novela. La trama principal se desarrolla en la actualidad, pero en algunas ocasiones, salta a la Edad Media o a la Prehistoria para  hacer comprender al lector el origen de todo. En ningún momento me han resultado liosos y creo que están bien insertados en la novela. A mí personalmente, la parte que más me ha gustado ha sido la ambientada en la Prehistoria, con una ambientación muy buena que delata la formación como arqueólogo del autor. Aunque os parezca increíble, la parte que menos me ha gustado de la trama ha sido precisamente la ambientada en época medieval, los personajes me han resultado insulsos y planos, me ha decepcionado especialmente el gran Bernardo de Claraval, cuya historia, como seguidora de las órdenes militares, conozco. Me hubiese gustado que el autor profundizase un poco más en este tema, para mi gusto se ha quedado muy corto.

En lo referente a los personajes, creo que son uno de los puntos más flacos de la novela. En ningún momento he conseguido conectar con ellos, sobre todo con Sara Mallory, que me ha resultado excesivamente fría en la mayoría de la novela, pocas veces se ha visto a esta mujer excitada o emocionada por algo, a pesar de los grandes descubrimientos, tanto botánicos como de otros tipos, que se van realizando a lo largo de la novela.

El personaje que más creíble me ha resultado ha sido Luc Simard. Un arqueólogo joven pero muy experimentado que adora su profesión y se ha quedado, al menos con respecto a Sara, un tanto anclado en el pasado. Con él sí que fui capaz de conectar en algunos momentos, sobre todo en su relación con la botánica inglesa y cuando realiza junto a Hugo el mayor descubrimiento arqueológico realizado en Francia durante muchos años atrás.

El estilo del autor no es excesivamente descriptivo, pero sí muy limpio.  La trama avanza rápida y la acción se sucede sin darnos excesiva tregua, tan sólo cortada por los saltos históricos de los que os hablaba antes. Como ya os he comentado, me habría gustado que se extendiese un poco  más en algunos aspectos, pero este aspecto también me ha gustado en términos generales.

En conclusión, "La llave del destino" es una novela entretenida, que se lee muy fácilmente, pero que a mí se me ha quedado algo corta. Se la recomiendo a aquellos que busquen una lectura ágil y amena sin más pretensiones :)

Puntuación final 6,5 / 10.

29 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer la primera novela de Cooper. Solo en caso de que me guste mucho seguiré con la saga.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. No me sorprende que eligieras la histórica jaja. ¿Ves? Esto es lo que me pasa a mí que siempre cuento. Una de las mejores novelas del año, histórica y digo... bueno, pues a ver... y luego no me gusta o me gusta y poco más, como dices. Esta vez me libro jeje y me quedo mejor con las que he encontrado aquí en otras ocasiones. Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente recibir el libro de Price (a ver si llega ya), así que paso de puntillas por tu reseña. Eso sí, cuando lo termine, vuelvo y comento toitoo tó. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues vaya... a mí el argumento también me parece muy interesante pero después de lo que cuentas de los personajes y de tus dificultades para conectar con ellos no sé si apuntármela... de momento la dejo pasar, a menos que caiga irremediablemente en mis manos. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Pues como no te veo muy entusiasmada y parece que te ha dejado un poco fría yo la dejo pasar. Por cierto, que yo tampoco acerté con el que escogí, el de Murakami, me pasó como a ti, me gustó pero ni mucho menos es el libro del año.
    Para la próxima a ver si tenemos mejor ojo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó bastante más que a ti, parece, Coincidimos con el personaje de Sara Mallory pero el libro me resultó muy entretenido, y es lo que pido a este tipo de literatura.
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Por los libros que sueles reseñar me atrevo a decir que te encantan las novelas estilo Dan Brown como El Código Da Vinci o Ángeles y demonios.
    PD: tengo una propuesta para ti, espero que te guste: http://eltrotalibros.blogspot.com.es/p/reto-roald-dahl.html
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Vaya, qué pena eso de que un libro no te llegue a gustar tanto como esperabas...

    ResponderEliminar
  9. Vaya!! estoy esperando este libro porque yo también lo pedí a Priceminister y después de leer tu reseña me he quedado un poco decepcionada. Espero que a mi me guste más y sino, pues será otra lectura entretenida que pasará sin pena ni gloria :/

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leer algo más de este autor, pero de momento no me animo xD besos!

    ResponderEliminar
  11. Vaya por Dios, de todas maneras y a pesar de lo dicho yo quiero darle una oportunidad por las ganas que le tengo a esta y a su otra obra.

    ResponderEliminar
  12. Tras la Buiblioteca de los muertos y su continuación, he quedadountanto "escaldado" con este auto.

    ResponderEliminar
  13. Pues parece que no te ha terminado de convencer. Lo tengo entre mis pendientes, pero por ahora se va a quedar ahí que hay otros libros que me llaman más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Como ya me lo habías comentado, no me sorprende mucho esta reseña, así que no me animo a llevármela. Besitos

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que es una novela que pinta muy bien, qu´e pena que luego haya quedado en un aprobado raso, que no haya pasado de ah´i.
    Habr´a que probar mejor con "La biblioteca de los muertos".
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Siento que no haya sido lo que esperabas, yo de este autor solo he leído La biblioteca de los muertos que me gustó mucho y estuve enganchadísima, en un par de días lo había terminado y este tengo ganas de leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  17. Quería pedirla en principio pero creo que voy a esperar un poco más. De Glen Cooper leí El libro de las Almas, que es la continuación de La biblioteca de los muertos. Uno y otro se pueden leer independientemente. El libro de las Almas sí me gustó. En mi blog podrás leer la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    La verdad es que a mi tampoco me llama mucho :(
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Yo leí La biblioteca de los muertos y tampoco me entusiasmó, entrenido pero poco más y por lo que cuentas este es del estilo. Yo tengo pendiente El libro de las almas, a ver si me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Primero un apunte, ayer estuve viendo un hilo bastante largo de gente que no ha recibido las novelas. Me alegra que tu sí.
    Este autor es entretenido, sin más. No busca ser el mejor pero chica, son libros que se leen rápido. Americanada que se dice n el cine
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tengo en casa La biblioteca de los muertos pero no la he leído y viendo que esta es entretenida pero poco más, primero probaré con el que tengo en casa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Tenía ganas de leer este libro, porque los dos anteriores me gustaron mucho, pero después de tu reseña se me han quitado un poco las ganas.
    Besindios.
    P.S.: pásate por mi blog cuando puedas, que hay algo para ti. Espero que te guste.

    ResponderEliminar
  23. jo! pues me he desinflado un poco con esta novela, porque mira que el argumento me llama muchísimo pero si dices que el autor "se queda corto"...no sé qué hacer. Me la apuntaré porque es amena, fácil de leer. Muchas gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  24. Puede ser buena para un momento de esos en los que el cansancio hace su aparición y necesitas lectura sólo para evadirte, literatura de "usar y olvidar"

    ResponderEliminar
  25. Bueno, al menos has estado entretenida... Hay libros que son para entretener, otros son grandes obras que siempre permanecen en tu memoria y luego están ya los que son malísimos... Así que si te ha entretenido, al menos ha dejado el mínimo trabajo hecho.

    Saludotes.

    ResponderEliminar
  26. Pues que lástima que no te haya convencido, porque el argumento parece de lo más interesante.

    La reseña me ha encantado, precisamente porque argumentas cada aspecto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Sigo esperando a que me la envíen porque sigo teniendo ganas de leerla, ahora bajaré un poco la expectativa,
    besucus

    ResponderEliminar
  28. Pues a mí sí me llamaba la atención pero no sé... me has quitado un poco las ganas. La dejaré en reserva a espera de tiempos mejores. Buena reseña, en cualquier caso.

    Por cierto que... ¡qué subidón me da entrar en tu blog y ver la catedral! Es que no lo puedo remediar. Suelo leer las entradas de los blogs en google reader del teléfono y me pierdo estos pequeños/grandes detalles.

    Un charri-beso gordo gordo

    ResponderEliminar
  29. La biblioteca de los muertos me gustó bastante, y esta creo que también me gustaría. Precisamente yo soy adicta a lecturas simplemente entretenidas.
    Besos

    ResponderEliminar