Seguidores

sábado, 8 de diciembre de 2012

ASSUR # FRANCISCO NARLA.

Hola a todos:

Sigo sacando las reseñas pendientes, aprovechando el mes temático que Laky de libros que hay que leer dedica a la novela histórica, mi género favorito. Esta vez os traigo la reseña de una novela estupenda que leí el mes pasado y que ya os adelanto que me encantó: "Assur", de Francisco Narla.  Comenzamos.

Ficha técnica.

- Título: Assur.
- Autor: Francisco Narla.
- Género: Novela histórica.
- Editorial: Temas de hoy.
- ISBN: 978849981314.
- Formato: Tapa dura con sobrecubierta, 951 páginas.
- Año de edición y precio: Junio de 2012, 23 €. 

Contraportada.



Año del Señor de 968. Atraídos por las riquezas de los reinos cristianos de la Península Ibérica, una flota de terribles guerreros nórdicos amenaza la floreciente Compostela, baluarte de la Iglesia y la Corona. A su paso sólo queda desolación. Y a medida que remontan los ríos con sus rápidos drekar, buscando su presa, tras ellos dejan aldeas devastadas y cenizas humeantes. Como Outeiro, el pequeño pueblo en el que vive Assur, un muchacho al que, después de la trágica muerte de sus padres,  no le queda otra opción que refugiarse en la esperanza de reencontrar a sus hermanos, capturados por los terribles invasores. 

Gutier de León, infanzón del conde Gonzalo Sánchez, se cruza en el camino del joven y lo acoge bajo su tutela. Así conoce a Jesse ben Benjamín, un bondadoso médico judío, y a Weland, un mercenario normando al servicio de los cristianos. Junto a ellos, Assur aprende todo lo necesario para encarar su destino: adquiere conocimientos de la ciencia de su tiempo y se adentra en el arte de la guerra. Sin embargo, cuando intenta rescatar a su hermano, en la Gran Batalla que se libra en el estrecho de Adórica contra los invasores norteños es apresado y arrastrado hasta las tierras heladas de sus enemigos, donde tendrá que hacer uso de toda su voluntad y coraje para conseguir escapar.

Como esclavo fugado, Assur sobrevivirá convertido en ballenero y la fortuna lo esquivará hasta que, como recompensa a una increíble hazaña, consigue enrolarse a bordo del navío que capitanea el renombrado Leif Eriksson, hijo del fundador de las colonias de Groenland. Junto a él, Assur viajará hasta Vinland, la desconocida tierra de poniente, y habrá de sobrevivir a los más inesperados peligros. Assur será traicionado, sufrirá los más crudos inviernos, luchará por el amor de una mujer, se enfrentará a enemigos desconocidos y buscará incansablemente a sus hermanos desaparecidos pero, por encima de todo, mantendrá viva una única esperanza: el regreso. 

Personajes.

- Assur: Es el protagonista absoluto de la historia. Huérfano y separado de sus hermanos por los invasores del Norte, deberá enfrentarse a multitud de obstáculos para conseguir reunirse con ellos y rescatarlos de sus captores.


- Gutier de León: Infanzón del conde Gonzalo y antiguo monje, añora profundamente sus años de novicio y sólo quiere regresar al monasterio y seguir aprendiendo los secretos de la iluminación de textos. Una de las misiones encomendadas por su jefe le lleva a encontrarse con el protagonista, al que adoptará de inmediato.

- Ildhuara y Sebastián:  Hermanos de Assur, fueron convertidos en esclavos durante el ataque de los demonios del Norte a Outeiro, su pueblo. Encontrarlos y rescatarlos se convertirá en la obsesión del protagonista durante buena parte de la historia.

Como siempre, os dejo aquí un simple esbozo de los personajes principales de la trama. Lógicamente y, dada su extensión, es esta una novela que tiene multitud de ellos, esta vez me gustaría destacar a Furco, el lobo que Assur adoptó cuando era tan sólo un cachorro, Jesse y Weland, amigos de Gutier e instructores del protagonista y, ante todo, Leif Eriksson en quien Assur encontró un amigo entre supuestos enemigos cuando trataba de ganarse la vida como esclavo fugitivo, y Thyre, junto a la cual encontró el amor.


Mi opinión personal.

Esta novela nos cuenta la historia de Assur Ribadulla, un joven pastor que vive tranquilo en Outeiro con sus padres y sus hermanos hasta que los vikingos arrasan su aldea, matando a sus padres y al hermano pequeño y llevándose a Sebastián,  el mayor, como parte del botín. Ildhuara, Furco  y él se salvan al encontrarse ausentes del pueblo.


Assur va a buscar ayuda y deja a su hermana con Berrondo, un crío del pueblo que no deja de dar problemas y cuando vuelve a buscarla, comprueba horrorizado que ha sido capturada por los vikingos. Afortunadamente para él conoce a Gutier, el infanzón del conde Gonzalo que lo adopta y lo lleva con él a los terrenos de su señor, donde el joven pastor aprenderá los rudimentos de las artes de la guerra y la medicina.

Seguiremos a Assur durante un viaje poco menos que iniciático durante el cual recorrerá gran parte del mundo en pos se la que se ha convertido en la meta de su vida: reecontrarse con sus hermanos y regresar a Jacobsland, la tierra que lo vio nacer.

Sobre el autor, decir que Francisco Narla es gallego (Lugo, 1978) y comandante de línea aérea. A pesar de su juventud, esta es ya su tercera novela, tras "Los lobos del centeno" y "Caja Negra", a lo que hay que sumar varios ensayos sobre su profesión, relatos e incluso poesía. Podéis encontrar más información en su su web.

La trama de la novela me ha parecido muy creíble y bien llevada. Creo haberos dicho ya que me gustan mucho estas historias en las que un protagonista absoluto crece física y psicológicamente durante el desarrollo de la novela, superando mil y un obstáculos para conseguir la ansiada meta de su vida. Pues bien, Assur es una de esas novelas, en la que conoceremos al protagonista siendo muy niño y lo acompañaremos durante unos veinte años, viviendo con él todas sus cuitas y compartiendo sus penas y alegrías.

Me ha gustado mucho que el autor haya decidido incluir en el periplo del protagonista las tierras americanas. Está prácticamente demostrado que fueron los vikingos los primeros europeos en poner pie en el extremo norte de aquel continente. El autor lo denomina Vinland, y hace que nuestro protagonista arribe a aquellas tierras de la mano de Leif Eriksson, el hijo primogénito del legendario guerrero Erik el Rojo.

En lo tocante a la ambientación también me ha parecido muy buena. No nos resultará difícil imaginarnos Galicia en aquella época y trasladarnos por sus tierras, desde la pequeña aldea de Outeiro a la grandiosa Compostela, con unas riquezas ambicionadas por los demonios del Norte,  pasando por la ciudad de León.

Como habréis notado, hay veces que llamo a los vikingos demonios del Norte, y así lo hace también el autor, que les da este apelativo, guerreros del Norte, o guerreros de los hielos. También conoceremos de su mano lo que piensan ellos de los cristianos, quienes son denominados cobardes adoradores del Cristo blanco. Detalles como estos son los que nos dan cuenta del trabajo de documentación que el autor ha llevado a cabo para escribir esta novela.


De la mano de Francisco Narla conoceremos los usos y costumbres de estos dos pueblos tan distintos entre sí en aquella época, cómo el cristianismo intenta colonizar aquellas lejanas tierras, sin mucho éxito todo sea dicho, los nombres de sus barcos y cómo, en aquella época, un esclavo fugitivo pudo llegar a ser la mano derecha del hijo de  uno de los reyezuelos de aquellas tierras.

El estilo del autor es muy adjetivado y descriptivo, como ya quedó demostrado en el fragmento que os dejé hace un tiempo. Nos describe con todo lujo de detalles los escenarios y las situaciones,  y eso ralentiza un tanto el ritmo de la novela, pero a mí no se me ha hecho en ningún caso pesado.

En cuanto a los personajes, todos están perfectamente dibujados, hasta los más secundarios. No nos costará meternos en la piel de Assur, el joven que ve cómo su vida es destruida por los invasores del Norte, de Gutier, que se ve obligado a servir a conde Gonzalo, alias Bocapodrida, el médico judío Jesse o Weland, el mercenario al servicio del mismo señor.

Recomendación y conclusiones.


En definitiva, recomiendo la lectura de esta novela histórica a todos los amantes del género histórico. Os encontraréis con una historia entrañable y creíble, plagada de detalles, con unos personajes redondos e increíblemente bien ambientada.




21 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reseña. Y me has convencido, me apunto el libro para futuras lecturas.
    Un saludo
    Sandra

    ResponderEliminar
  2. Sin duda es un libro que tengo muchas ganas de leer. Un besazo charro!!

    ResponderEliminar
  3. Una propuesta muy atractiva y otrro de histórica más a la lista. He leído alguna reseña ya y todas parecen unánimes. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ay, qué ganitas le tengo a este libro... A ver si tengo ocasión de hacerme con él porque es muy atractivo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Fantástica reseña, Shaka, pero a mí se me ha atascado este libro de mala manera, no sé el motivo. De vez en cuando me pongo con ella, leo 50 páginas y me agobio.
    Pero sé que será una novela que me marcará, por eso no la he aparcado definitivamente.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  6. No acabo de decidirme con esta novela, supongo que será porque la novela histórica no es mi preferida, aunque esta creo que algo tiene que me lo hace replantear... Besos.

    ResponderEliminar
  7. El histórico no es mi fuerte, aunque de vez en cuando cae alguno, claro que esas descripciones tan exhaustivas me agotan, no lo tengo nada claro con este libro porque sí es cierto que está gustando mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Las reseñas que he leído de este libro hablan muy bien de él y no sé por qué a mi no me termina de llamar la atención. Sin embargo, reconsideraré mi opinión. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Ohhhhhhhh, ya tenía ganas de saber tu opinión sobre la novela. Me alegro de que te haya gustado. :-)

    ResponderEliminar
  10. Yo lo he leído y me encantó. No conocía a Francisco Narla y ahora seguiré todo lo escriba. Estoy pendiente de conseguir Los Lobos del Centeno. Me gusta como escribe y me gustó en la presentación de ASSUR en Monforte de Lemos.
    Decir que supe del libro por una entrevista que vio mi hijo en la tele y fue una sorpresa pues mi hijo también se llama Assur, dos años más joven que el escritor

    ResponderEliminar
  11. Desde que leí la reseña de Espe tengo ganas de leer la novela, pero no encuentro el momento. Ahora tú me corroboras que está bien... ¡que envidia!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Coincidís en los buenos comentarios sobre esta novela. Hace ya algún tiempo que la tengo en la estantería y va siendo hora de dar salida a algunos títulos. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Ay!! Yo gane esta lectura hace unos meses. Lo que pasa es que mi madre fue más rápida que yo y se quedo con el libro ella jajaj. Y le gustó mucho. A ver si estas navidades consigo leérmelo

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Desde que fui a la presentación de la novela estoy deseando leerla, tiene muchos aspectos que me llaman la atención y lo que nos contó el autor me pareció muy interesante, en el 2013 cae fijo
    besos

    ResponderEliminar
  15. Lo he visto en numerosas ocasiones, tanto en las librerías como por los blogs, y aún no me he decidido a leerlo. Por lo visto, me estoy perdiendo un novelón -tanto por la calidad como por el tamaño-.

    Un besito y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  16. Me llama bastante la atención este libro!!!
    Lo apuntaré para próximas lecturas!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Pues me parece que tendré que subrayar esta novela, siendo todo lo que dices, casi se hace imprescindible. Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues mira por ahí anda en el amigo invisible así que no me importaría que me tocara a mí jejeje

    ResponderEliminar
  19. La acaban de traer a la Biblioteca de Móstoles, pero me asusta su número de páginas, justo ahora que comienzo a desbloquearme

    ResponderEliminar
  20. Buenísima reseña! Desde luego me has dejado con ganas de probar con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Lo recibí de la editorial y pensaba leerlo para este mes pero no sé si me dará tiempo. Veremos, que ganas le tengo muchas...
    Besos,

    ResponderEliminar