Seguidores

domingo, 2 de diciembre de 2012

MUERTE DULCE # FÉLIX G. MODROÑO.

Hola a todos:

Esta vez me gustaría compartir con vosotros mis impresiones sobre una novela que ya os presenté en mi blog,  que acabé de leer hace bastante más de  un mes pero que aún no había tenido ocasión de reseñar. Se trata de "Muerte Dulce", de Félix G. Modroño, o la segunda aventura de D. Fernando de Zúñiga, y con esta reseña doy mi particular  pistoletazo de salida al mes temático organizado por Laky, de "Libros que hay que leer".

Ficha técnica.

- Título: Muerte Dulce.
- Autor: Félix G. Modroño.
- Género: Thriller histórico.
- Editorial: Algaida.
- ISBN: 9788498772067.
- Formato: Tapa dura con solapas, 395 páginas.
- Año de edición y precio: Abril de 2009, 20,40€.

Contraportada.

Balmaseda, 1683. Pedro Urtiaga acaba de ser envenenado. En sus últimas horas de vida escribe a su amigo, el doctor Zúñiga, anunciándole su inminente fallecimiento y suplicándole venganza. Éste viajará a tierras vascas para averiguar la identidad del asesino. Pronto descubrirá que su muerte no sólo tiene que ver con el vino, sino también con una partida de un juego de cartas recién nacido: el mus. Leyendas ancestrales, mujeres enamoradas y falsas apariencias se enredan en esta trama - en la que los acontecimientos se suceden sin tregua para el lector - relatada sin artificios con una prosa limpia y magnética. 

Personajes. 

- Don Fernando de Zúñiga: Doctor en medicina por la Universidad de Salamanca,  cincuentón, viudo y padre de dos hijas, conoció a Urtiaga en sus tiempos de universitario y conservan la amistad desde entonces, por lo que no dudará un momento a la hora de acudir a su llamada a pesar de la discusión de su último encuentro.

- Pelayo: Criado de Monseñor de Balmaseda, obispo de Zamora,  que ya ayudara a Zúñiga en su anterior aventura, se ve embarcado en esta nueva investigación por petición expresa del finado, que al que ya conoció en el caso de los crucificados.

Ermita de San Roque. 

- Pedro de Urtiaga: Amigo del protagonista, le escribe a Fernando una carta en la que le informa de su próximo fallecimiento y le pide que averigüe quién ha sido el culpable y vengue su muerte. Donjuan, bebedor y jugador, es la perfecta antítesis del siempre moderado doctor.

- Gorane Otamendi: Prima del anterior, Zúñiga y sus acompañantes se hospedarán en su casa mientras dure su estancia en tierras vascas. Urtiaga la nombró su albacea testamentaria, y por tanto, la encargada de que se cumpliesen sus últimas voluntades.

Mi opinión personal.

Como veis, esta vez no os dejo el argumento escrito por mí, y lo hago así porque temo hablar más de la cuenta, prefiero dejaros tan sólo la contraportada, que nos cuenta lo necesario.

Esta historia comienza en Balmaseda, Pedro Urtiaga ha sido envenenado y dedica sus últimas horas a escribirle una carta a su íntimo amigo Fernando de Zúñiga, en la que le pide que encuentre a su asesino, vengue su muerte y que venga acompañado de Pelayo, el joven criado del obispo de Zamora, encargo que el doctor acepta sin dudar llevado por la gran amistad que profesa al difunto desde hace años.

En esta ocasión, Pelayo y Zúñiga no viajarán solos: les acompañarán Isabel, el ama de llaves, Germán, el padre de ésta y Leonor, la hija menor del don Fernando que, dudando de su vocación, ha abandonado el convento de Clarisas en el que se había recluido, para gran alegría de su padre.

Viajaremos a tierras vascas acompañando a los protagonistas, y conoceremos  un poco mejor cómo era aquella zona en los últimos años del siglo de oro. También conoceremos de primera mano los entresijos de ese juego entonces en pañales que es el mus.

Baraja española del siglo XVI.

La novela está dividida en  nueve capítulos largos, cada uno de los cuales trata un "tema" concreto,  pero  éstos están subdivididos en partes mucho más cortas, lo que agiliza su lectura, podemos leer uno o varios de estos subcapítulos cada vez aunque dispongamos de poco tiempo para dedicarlo a la lectura.

La mayoría de los personajes de esta novela ya eran conocidos de "La sangre de los crucificados", la primera obra del autor, y se nota una evolución en los mismos a pesar de que tan sólo han transcurrido unos cuantos meses desde la aventura anterior. Tal y como ocurriera en su primera obra, todos los personajes están perfectamente dibujados, tanto los protagonistas como  los secundarios. Recordaremos con cariño a los ya conocidos, conoceremos algo mejor a algunos que fueron secundarios y se convierten ahora en coprotagonistas ( Pedro Urtiaga, Isabel y Leonor) y el autor nos presentará a otros nuevos, que darán vida a esta nueva historia, como pueden ser Mikel Jauregi, Iñigo Legizamon y Jon Uría, entre otros.

El estilo de Modroño es depurado y limpio, sin florituras innecesarias, pero plagado de detalles que  dan buena cuenta del trabajo de documentación que lleva detrás esta historia. Baste como ejemplo, la multitud de expresiones en euskera y en el lenguaje de tierra de Campos que encontraremos repartidas por toda la novela, convenientemente explicadas por el autor a pie de página.

El ritmo es rápido y ágil, engancha desde el principio y te mantiene pegada a las páginas hasta llegar a un final... que me dejó con la mandíbula desencajada y los ojos abiertos como platos. Jamás me lo habría imaginado.

Recomendación y conclusiones.

Resumiendo, recomiendo la lectura de esta novela a todos los amantes del thriller histórico. Os encontraréis con una historia trepidante, bien contada y con unos personajes perfectamente definidos y creíbles, pero también os recomiendo que leáis primero "La sangre de los crucificados", en esta novela no hay spoilers sobre ella, pero se la menciona a menudo, y hay detalles de los personajes que ya se dan por conocidos.

¿Alguien la ha leído? ¿Os gustó? Contadme.

20 comentarios:

  1. Hola shaka! Yo ahora me estoy leyendo otro libro del mismo autor, el de "La ciudad de los ojos grises" Y me esta encantando. Tienes razón con lo de que su estilo es limpio y depurado, completamente de acuerdo.
    Me has animado más aún a seguir leyendo libros de este autor. Realmente da tantos detalles. Ademas, yo, que también soy de tierras vascas, me hace ilusión cuando están ambientados alli, porque reconoces cosas que has visto anteriormente

    Un besito !:)

    ResponderEliminar
  2. Lo histórico no me llama mucho pero este año he leído La ciudad de lo ojos grises y es de lo mejor del año para mí. Así que me apunto éste. Besos y gracias por no destripar el argumento.

    ResponderEliminar
  3. No la he leído (eso ya lo sabes) pero es que te leo tan entusiasmada y encima me hablas de mandíbula desencajada, que claro, resulta ineludible. Un besote

    ResponderEliminar
  4. No la he leído, pero puede ser interesante. Tampoco he leído nada de este autor

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que traigas esta novela. Yo la leí en su día y antes leí también La sangre de los Crucificados, que me encantó. Yo soy muy de Zúñiga, aunque después de leer La ciudad de los ojos grises reconozco que le he sido un poco infiel. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No conocía esta novela, pero lo que dices me atrae muchísimo: hace mucho tiempo que no leo nada de thriller histórico. Intentaré leer el libro que sugieres primero y después ponerme con éste. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Este hombre escribe novelas que conocéis y leéis todos y yo no lo consigo jajaja. Me tengo que poner, es casi de la familia para mí, he leído mil reseñas, entrevistas, de todo... Empezaré por La ciudad de los ojos grises. Un beso shaka .)

    ResponderEliminar
  8. Después de leer La ciudad de los ojos grises tengo muchas ganas de leer más cosas de este autor y después de leer tu reseña me queda claro que tengo que empezar a Zúñiga, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Después de leer La ciudad de los ojos grises estoy deseando repetir con el autor y sin duda este libro tiene muy buena pinta, aunque creo que prefiero leer en orden y empezar por La sangre de los crucificados
    besos

    ResponderEliminar
  10. Veo que te has adentrado en la obra del autor, yo todavía no he tenido el placer de leer nada suyo pero en breve podré poner remedio porque ya está en mi estantería La ciudad de los ojos grisis... pero primero tendré que ir cerrando frentes

    ResponderEliminar
  11. Lo he leído, sí. Tras la ciudad de los ojos grises me llamó la atención el tono del autor a la hora de escribir así que... acabé por conocer a Zuñiga, un personaje que me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Oooohhh... qué buena pinta!
    No lo conocía, gracias por la reseña =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que pinta bien, pero habrá que ir por orden, ya que tengo muchas ganas de conocer a este autor. De momento, me conformo al tener ya en casa "La ciudad de los ojos grises".

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Después de haber leído la ciudad de los ojos grises, estoy convencida de que me gustará.Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Gracias a ti leere en breve la primera parte y tal vez para estos reyes caiga la segunda. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Después de lo que me gustó La ciudad de los ojos grises, obviamente tengo intención de leer todo lo que ha escrito y pueda escribir en un futuro su autor, pero te haré caso e iré por orden.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendient´isimo leer algo de este autor, no dejo de o´ir maravillas de todos y cada uno de sus libros. Tengo que ponerle soluci´on pronto!!!
    Por lo que cuentas, la segunda es tan buena como la primera.
    Buen pistoletazo de salida para la iniciativa de novela hist´orica!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Estupenda entrada.
    Voy a tener que animarme con esta serie.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  19. Pues no, no lo he leído, pero con lo que me gusta el género y tras leer La ciudad de los ojos grises, estoy segura de que me gustará...
    Besos,

    ResponderEliminar
  20. No conocía el libro, al autor sí por todas las reseñas que he leido de La ciudad de los ojos grises, y todos parecéis tener una muy buena opinión de él, asíq eu habrá que buscarle un hueco en la agenda, y en la estantería.
    Un beso!

    ResponderEliminar