Seguidores

jueves, 13 de diciembre de 2012

SEIS PECES AZULES # DAVID TEJERA.

Hola a todos:

Hoy os traigo la reseña de la última novela que ha pasado por mis manos y que, esta vez, forma parte de la lectura conjunta organizada por Tatty de El universo de los libros. Os estoy hablando de "Seis peces azules", de David Tejera. 

Ficha técnica.

- Título: Seis peces azules.
- Autor: David Tejera Parra.
- Género: Novela de aventuras.
- ISBN: 9788498778168.
- Editorial: Algaida.
- Formato: Tapa dura con sobrecubierta, 488 páginas.
- Año de publicación y precio: 2012, 20 €

Contraportada.


Andreas recorre el mundo en busca de piedras preciosas para los joyeros de Amsterdam, y uno de sus clientes es el fatuo Neron Stauffman. Elka trabaja en una tienda de té entre los canales del barrio del Jordaan, y ansía una vida apacible junto a Andreas. Muy cerca, un misterioso hombre azul siente pasar el mundo. Arnaldo Santos capitanea el volcán Chiriquí hacia un cementerio de barcos en el océano Índico, y el griego Stephanos es el miembro más huraño de su tripulación, siempre pendiente de los seis peces azules de cristal que siempre lleva consigo. Ellos aún no lo saben, pero sus vidas están unidas por un cordel tan fino como el que enhebra los peces de Stephanos: cualquier leve movimiento los balancea a la vez y en diferentes direcciones. Por eso, cuando Neron le habla del diamante Jehangir a Andreas, las vidas de los seis comenzarán a agitarse. Siguiendo la tradición de las grandes novelas de aventuras, pobladas de personajes apasionados y exóticos ambientes, David Tejera nos propone en Seis peces azules la más fascinante aventura que podemos emprender en una época como esta: la búsqueda de la propia felicidad.

Personajes.

- Andreas Kovac: Cazador de piedras preciosas que luego vende a los mejores joyeros de Amsterdam. En esta ciudad se siente como prisionero, prefiere volar a países exóticos en busca de las piedras más raras.

- Elka: Pareja del anterior, empleada y amiga de la propietaria de Samoa, una tienda de té a la vera de un canal, desea que Andreas deje de viajar por todo el mundo y se asiente de una vez y para siempre en Amsterdam.


- Stephanos: Griego, marino mercante y loco de remate. Guarda un gran secreto en su pasado que le convierte en un ser taciturno y huraño muy poco apreciado por sus compañeros de tripulación, que creen que trae mala suerte.

- Neron Staufman: Joyero de  Amsterdam al que Andreas le entrega siempre la mejor parte de sus piedras, vive obsesionado con ingresar en el prestigioso gremio de los joyeros de la ciudad, donde siempre le han negado la entrada, superando así a su padre que nunca lo consiguió.

Mi opinión personal.

Esta novela me ha gustado. No ha sido una de mis mejores lecturas de este año, pero sí que he disfrutado leyéndola.

David Tejera es periodista. Podemos verle habitualmente en los informativos de  cuatro y telecinco, pero ha trabajado en CNN+ y Antena 3. Como escritor, esta es su segunda novela, tras "La senda de los locos" (2002) con la que ganó el premio ateneo joven de Sevilla. Esta novela ha resultado ganadora del premio Ateneo de esta misma ciudad en el presente año 2012.


"Seis peces azules", nos cuenta varias historias sin aparente conexión entre sí, al menos en un principio. Por un lado, tenemos a un griego loco a bordo del Volcán Chiriquí, un montón de chatarra que debe ser desguazada en un cementerio de barcos en medio del océano Índico. Por otro, a un cazador de piedras preciosas que, cansado de trabajar para una de las mayores compañías diamanteras del mundo, ha decidido ir por libre y conseguir y vender sus piedras como y a quién le plazca.

También conoceremos a Elka, la novia de Andreas. Ella sueña con poder ser algún día la socia de su jefa y hacer cambios en Samoa, modernizándolo. Le gustaría que Andreas estuviese a su lado, que esa almena de apenas 30 metros cuadrados en la que vive fuese también su hogar, y no uno más de los tantos hoteles en los que se aloja en sus viajes por el mundo.

La historia que nos narra seis peces azules es, en definitiva, la aventura vital de todas estas personas en una trama a la que  me costó en un principio pillarle el hilo, pero me ha gustado en líneas generales, sobre todo la parte de Stephanos, por lo original y los giros inesperados que va tomando a lo largo de la novela.

La parte de Andreas, por el contrario, es la que menos me ha gustado. Seguramente sea porque este personaje es que el que menos me ha convencido de todos. No he conectado con él en casi ningún momento, en pocos momentos he conseguido comprender sus motivaciones y decisiones, ni ese empeño en alejarse de Elka para seguir la pista de una nueva piedra en el otro extremo del planeta.

Las ubicaciones en las que se desarrolla la novela sí que me han gustado. Aunque parezca contradictorio han sido las de la India con las que más he disfrutado (lo digo porque es Andreas el protagonista de las mismas). Ese país me atrae como un imán desde hace tiempo y me ha gustado mucho encontrarme con él en esta novela. Me ha gustado la ciudad de Jaipur y el hotelucho de mala muerte en el que el cazador de piedras se aloja cada vez que sus viajes le llevan hasta ella para gran disgusto de Dipec, su conductor.


Lo que más me ha gustado de esta novela ha sido, sin duda, la forma de contarnos las cosas del autor. La prosa de David Tejera me ha cautivado, es casi perfecta. Las descripciones  de  los personajes, situaciones y lugares que nos deja dan buena cuenta de su maestría y del gran trabajo de documentación que hay detrás de esta novela.

El otro gran punto fuerte de esta historia son los personajes. Nos encontraremos con unos protagonistas perfectamente dibujados y definidos, que conoceremos en profundidad aunque en raras ocasiones consigamos empatizar con ellos. Mi favorita es, sin duda, Elka, me ha gustado su humanidad y cercanía, aunque en ningún caso comparta algunas decisiones que toma a lo largo de la trama, pero confieso que he llegado a entenderlas.

Antes de finalizar, decir que he leído por ahí que algunos ejemplares que envió la editorial a los blogs están llenos de defectos de maquetación: mala encuadernación y cosas similares. En mi caso no ha sido así, el ejemplar que llegó a mis manos tenía una edición cuidadísima en la que no se aprecia ningún defecto digno de mención.

Recomendación y conclusiones.

Esta vez no sé si me atrevo a recomendaros esta novela. A mí me ha gustado, pero reconozco que no es apta para todo el mundo. Al principio cuesta bastante cogerle el hilo, y no es de esas lecturas que enganchan desde las primeras páginas, pero creo que merece la pena darle una oportunidad disfrutaréis con las ubicaciones y los personajes que nos presenta David Tejera.






19 comentarios:

  1. Nos alegramos de que te haya gustado! Gracias por la reseña y por tu análisis de la historia y de los personajes. Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  2. me llama la atención, aunque he leído algunas reseñas negativas >.<

    ResponderEliminar
  3. Estupenda entrada.
    Y como en la mayoría de las reseñas, no la recomiendas para todo el mundo. Esta en mi lista de deseos, pero me da un poco de "miedito".
    Besindios.

    ResponderEliminar
  4. Creo que estamos más o menos de acuerdo en todo aunque a m me gustó un poco menos que a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me gustó tanto sobre todo porque el final me pareció flojo pero estoy de acuerdo en lo de los personajes y la ambientación. Yo tampoco entendí muy bien lo que hizo Elka, además se trata el tema con excesiva frialdad y no concuerda con el personaje.
    Mi libro también estaba bien, es más me pareció una edición muy bonita y cuidada.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Creo que coincidimos en casi todo, a mí también me costó cogerle el hilo pero luego disfruté de su lectura, la parte que más me gustó fue la de La India, lo único que mi personaje favorito fue Elka
    besos y gracias por participar! no te olvides dejar el enlace en un comentario para entrar en el sorteo

    ResponderEliminar
  7. A mi también me parece que Andreas es el que menos me convence, no termino de sentir que sea muy "auténtico". Aunque creo que te ha gustado más que a mi, también me costó cogerle el hilo a la historia. Besos

    ResponderEliminar
  8. Muy variopintas opiniones. La empezaré la semana que viene. Al final no la he podido reseñarla en el plazo del sorteo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. He leído reseñas de todo tipo y no sé que hacer, en parte e atrae...pero bueno, ya veré.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ya he leído varias reseñas más y puede que me anime con él.

    ResponderEliminar
  11. Un día la vi en el super y no se que de ella me atrajo, pero luego no pude comprarla y entonces leí reseñas de todo tipo, así que ya no se que será de ella en mi vida. Me alegra que te gustara, Abrazos fiesteros!

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en casa ya!! Esperando turno! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Después de leer varias reseñas no tengo muy claro si va a gustarme o no. Quizás sea mejor a ir con una premeditada.

    ResponderEliminar
  14. Con qué susto he entrado a leer la reseña jajaj, ya me había decidido a pasar de ella y digo, ¿a que leo una reseña entusiasta de esas de salir corriendo a por el libro? Menos mal que no aunque dejas la puerta bastante abierta jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Me has convencido. Lo leeré
    http://loslibrosyolga.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. La verdad que no paro de ver reseñas de este librooo y por eso cada vez tengo más ganas de leerlo!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Veo mucho tacto en tu reseña. Ni si ni no, sino todo lo contrario. Yo creo que es una obra a la que hay que darle una oportunidad, al menos yo espero dársela. Me ha gustado mucho tu cautela. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me alegra que te haya gustado; para mí fue una de las peores lecturas del año, por lo que no coincidimos en algunos de los puntos que señalas como positivos. Sin embargo, el ejemplar que recibí por parte de la editorial es estupendo, cuidado y sin errores, por lo que no le pongo ni un pero a este apartado. A mi la historia que más me gustó fue la de Elka, y también disfruté en cierto modo de la historia que se desarrolla en la India, a pesar de no conectar con sus protagonistas. 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Pues yo me tire a la piscina como Elka y disfrute mucho.

    ResponderEliminar