Seguidores

lunes, 10 de diciembre de 2012

SILENCIO, SE LEE # 26.

Hola a todos:

Aquí vuelvo para informaros de la que será mi próxima lectura. Os cuento que ya terminé "Seis peces azules", que reseñaré a finales de semana y que estoy acabando también "Pater Noster", de Carlos Santamaría, y que ha resultado ser sorprendentemente divertida. La novela que comenzaré hoy mismo es "La última noche" de Francisco Gallardo, que tiene pinta de ser de las que a mí me gustan.

Ficha técnica.

- Título: La última noche.
- Autor: Francisco Gallardo.
- Género: Novela histórica.
- ISBN: 9788498777727.
- Editorial: Algaida.
- Formato: Tapa dura con sobrecubierta, 501 páginas.
- Año de edición y precio: 2012, 20 €.

Contraportada.


Al final de su vida, en el año 1195 de los cristianos y 589 de la Hégira, Sarah Avenzoar - nieta del famoso médico Abu Marwan Avenzoar y médico ella misma - rememora su infancia en Sevilla, rodeada de tratados de poesía y medicina: allí conoce a su abuelo, Abu Marwan, recién llegado del destierro, y al ilustre Averroes, ante quien se hace merecedora de la iyaza, el permiso para atender y curar a mujeres y niños. Con el paso de los años Sarah se desplaza a Marrakech y ejerce la medicina en el harén del califa, donde se verá envuelta en las intrigas políticas entre almohades y almorávides, y en las no menos peligrosas intrigas de las mujeres del harén, algunos de cuyos secretos podrían acarrearle la muerte.

Basada en el personaje  histórico de la nieta de Avenzoar, "La última noche" es un viaje a la Andalucía del siglo XII, y al imperio almohade que desde Marrakech gobernaba las dos orillas del Mediterráneo, un mundo fascinante donde la suntuosidad de las Mil y Una Noches se mezcla con un inusitado desarrollo técnico y quirúrgico, de la mano de una de las primeras mujeres que practicó legalmente la medicina. Pero ninguna medicina puede curar las heridas del alma...

Comentario personal.

Recibí esta novela hace ya un tiempo de la editorial algaida, a la que quiero agradecer su generosidad, junto con "El laberinto de los libros secretos", que aún tengo pendiente de leer y ha llegado su turno de lectura, aprovechando el mes histórico que nos propone Laky.


La portada me encanta, con la protagonista en primer término y el título y una ciudad (que imagino Marrakech) en tonos dorados. Como todas los títulos de Algaida que tengo en tapa dura, esta portada está grabada en la tapa dura, detalle que me gusta mucho por poco habitual, y la edición es buena, algo también habitual en esta editorial.

En cuanto a la contraportada, ¿qué deciros? los que me seguís habitualmente imaginaréis que me acabó de ganar para la causa. Promete la historia de una mujer adelantada a su tiempo, no es normal que una fémina de aquella época ejerciese la medicina, más bien era un cero a la izquierda sin ningún tipo de opinión. Veremos si cumple lo que promete, de momento le he echado un somero vistazo y, tal como sospechaba, está escrita en primera persona.

Esta es la segunda novela del autor, tras "El rock de la calle feria" que no conocía, y ha sido galardonada con el V premio ateneo de novela histórica. 

Ya me despido de vosotros, no sin antes preguntaros ¿Conocíais la obra de Gallardo? ¿Qué estáis leyendo ahora?

P.D. Esta novela se presenta esta misma tarde en la librería "Tipos infames" de Madrid (C/ San Joaquín, 3) a las 19:30 horas. Si alguien anda por aquella zona y le apetece pasarse...

24 comentarios:

  1. Parece muy interesante shaka. Esperamos tus reseñas de Seis peces azules, una de las que más opiniones contrarias tiene en la web jeje. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ya nos contarás, porque atractiva parece. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. A ver qué te parece, a mí se me hizo un poco pesada una parte, pero la historia de Sarah es muy bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me apetece este libro. A ver qué nos cuentas.
    Besotes!!! Y disfruta de la lectura!

    ResponderEliminar
  5. Tengo unas ganas de terminar Seis peces azules y pasar a otra cosa que no veas... Disfruta de tus lecturas! 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Esta novela también me la envió la editorial, al igual que Seis peces azules y Donde la muerte te encuentre pero ahora estoy terminando de leer La Hija de Ra, de Santiago Morata, una novela histórica ambientada en el reinado de Hapshepsut, una de las mujeres que reinaron en el antiguo Egipto y de las que muy poco se conoce. Una novela que merece la pena leer. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo también lo he recibido de la editorial. La leeré para este mes histórico. Ahora estoy con El lado oculto de la noche...
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Esta novela que comienzas la tengo anotada por Norah Bennett, espero a saber que nos cuentas. Besillos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo, lo tengo!!!! A ver que nos cuentas.
    Yo tengoq ue elegir lectura que he terminado El manicomio
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Esos mismos me envio a mi la editorial y tengo ambos pendientes, a ver cuando puedo darles salida

    ResponderEliminar
  11. Pues en mi caso no, no conozco la obra de Gallardo. Y ahora ando con Juego de tronos, que por fin he podido empezarlo.

    ResponderEliminar
  12. La tengo en casa esperando pero he leído algunas reseñas que ... no sé, no sé... Quiero leerla pero aún no me puse con ella. A ver qué nos cuentas. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Estaré atenta a ver qúe te parece porque también la tengo esperando en la estantería
    besos

    ResponderEliminar
  14. En mi estantería también está La última noche, de hecho empecé a leerla pero mi madre se la llevó y no la he podido acabar.
    Seis peces azules también la tengo pero las reseñas que voy leyendo me van desanimando un poco, así que esperaré a ver qué nos cuentas tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. No conocía a Gallardo, pero se ve muy interesante. Pater Noster también está en mis libros a leer y por ahora estoy con Un asunto pendiente de Katzenbach.

    Besos y abrazos fiesteros!!

    ResponderEliminar
  16. Estaré atenta a tus reseñas que me interesa mucho. Yo tengo el de seis peces azules esperándome!

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Pues este me da curiosidad porque me llama la atención pero he leído reseñas muy muy variadas, o positivas o muy negativas, así que a ver que te parece.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Espero con ganas tu reseña! Tengo la novela en casa, así que estaré atento. ¡Disfruta de la lectura!

    ResponderEliminar
  19. La portada es preciosa y la sinopsis promete. Ya nos contarás! Qué la disfrutes!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. pues no conoc´ia la novela, la cubierta es preciosa la verdad y la sinopsis no pinta nada mal. espero tu reseña!!!
    besotes

    ResponderEliminar
  21. No conocía esta novela pero sin duda me llama un montón!! Esperaré ansiosa tu reseña =D.
    Un besin

    ResponderEliminar
  22. Conocí al Paco hace unas semanas en una librería y tengo pendiente alguna que otra charla con él sobre el rock sevillano. Disfrútala que tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar