Seguidores

martes, 29 de enero de 2013

EL FINAL DEL AVE FÉNIX # MARTA QUEROL.

Hola a todos.

Vuelvo a vosotros con la reseña de la última novela que ha pasado por mis manos y que ya os anuncio ha sido la primera lectura redonda de este 2013 que acabamos de comenzar.  Os cuento también que sigo con "La saga de los ilenios",  de Pedro Urvi, que me está gustando mucho y que a partir de hoy la compaginaré con "Non serviam: la cueva del diablo", de Carmen Cervera, que está ambientada en mi ciudad y creo que disfrutaré de ella como una enana. Pero empecemos con lo que importa.

Ficha técnica.

- Título: El final del ave fénix. 
- Autora: Marta Querol Bènech.
- Editorial: Ediciones B.
- Género: Novela histórica, saga familiar.
- ISBN: 9788498727166.
- Formato: De bolsillo, 528 páginas.
- Año de edición y precio: 2012, 9,90 €.

Contraportada.

Dos familias. Dos niños. Dos mundos diferentes y un solo destino. Elena Lamarc y Carlos Company nacen en una España convulsa, separados por la distancia y las diferencias sociales. Crecen en dos mundos paralelos, sin conocer una familia al uso. Elena como una más de las posesiones materiales de sus padres, un matrimonio frívolo y de clase alta que consigue escapar de los efectos de la contienda aunque entre las paredes de su lujosa mansión las miserias del alma tapicen cada rincón. Carlos, el pequeño de una familia modesta, pierde a su madre sin apenas conocerla y se cría bajo el mando austero de sus tíos, con la familia dividida y soportando los rigores de la guerra. Dos niños que nada tienen en común salvo lo poco común de su niñez.

En la edad adulta, Carlos y Elena comparten una tortuosa relación en la que los negocios y la pasión se entremezclan peligrosamente. En un entorno plagado de intrigas y situaciones límite, Elena tendrá que luchar contra su familia  y contra la época que le toca vivir, para forjarse el futuro que ambiciona en un mundo de hombres.

La historia de los Lamarc y los Company desde 1934 hasta nuestros días cobra vida en El final del Ave Fénix. La novela muestra los convencionalismos imperantes en la España del siglo XX y la lucha de la mujer por encontrar su lugar en la sociedad. Un homenaje a las mujeres de otra época que emocionará a todos.

Personajes. 

- Elena Lamarc: Protagonista de la novela. En ella se nos narra su vida, difícil a pesar de la cómoda posición social que ocupa su familia.

- Dolores "Lolo": Madre de Elena.  Se casó con Gerard Lamarc a pesar de la oposición de su familia,  y siempre culpó a Elena del manifiesto fracaso de su matrimonio.

- Carlos Company: Es el protagonista masculino de la trama. Nacido en una familia de origen humilde, desde bien pequeño debe ganarse la vida ayudando a los suyos a coser albornoces y a hacer bolsos.

Mi opinión personal.

"El final del ave fénix" nos cuenta la historia de dos personas, Elena y Carlos, cuyas vidas no pueden ser más distintas: Ella es una niña rica, hija de Gerard Lamarc y Dolores Atienza, un joven matrimonio rico que huye de España hacia Francia durante la Guerra Civil  y, cuando esta finaliza, ponen en marcha un negocio de ropa de bebé, que funciona de maravilla, al menos en apariencia.


Carlos, sin embargo, procede de una familia pobre,  que debe trabajar muy duro para poder sobrevivir. Huérfano de madre desde que era demasiado niño, se ve obligado a vivir con sus tíos y acata como puede la férrea disciplina que le imponen, y eso Carlos, que siempre fue un niño díscolo y rebelde, no lo lleva nada bien.

Las vidas de estas dos personas en apariencia tan diferentes se unen al llegar la edad adulta. Es ahí donde se reencuentran, ya que se conocían desde niños, y se percatan de que tienen más cosas en común de lo que creían en un primer momento, pero no lo suficiente como para que la relación que inician entonces sea tan de color de rosa como ellos creían en un primer momento.

Según ella misma nos cuenta en su web, Marta Querol nació y se crió en Valencia, estudió ciencias económicas y empresariales y se dedicó a ello durante muchos años, pero tuvo que sufrir un duro revés personal para darse cuenta de que su verdadera vocación era la de la literatura. Fue finalista del premio planeta 2008 con esta novela que hoy os traigo y que tiene su continuación con "Las guerras de Elena" y con una tercera parte que la autora está escribiendo.

Elena Lamarc no tuvo una vida fácil, a pesar de ser hija de un matrimonio rico. Sus padres, más que como un objeto de su posesión, siempre la consideraron un estorbo, de ahí que Elena tuviese la impresión de ser "transparente", como se nos cuenta en más de una ocasión.

Por otro lado, Elena es una "rara avis", en su época. Un período difícil en el que las mujeres de las clases bajas trabajaban por obligación, había que contribuir al sostenimiento de la familia, y  para las pocas mujeres de las clases altas que lo hacían (como Lolo) el trabajo era un entretenimiento, al que se dedicaban para pasar el rato. Elena, sin embargo, utilizaba el trabajo como una forma de independencia, en un principio era un modo de escapar al cortante ambiente que se vivía en su lujoso ático, pero al final tomar las riendas de su propio negocio se convirtió en su meta. Cuando lo consigue, confecciones Lena pasa a ser su vida, con todas las consecuencias que esto conlleva.


Carlos Company, nuestro otro protagonista vivió una infancia muy diferente a la de Elena. De hecho sólo coincidentes en esa falta de amor paterno. Hijo de una familia humilde, sobrevivió a la Guerra Civil como pudo, y desde bien joven tuvo que empezar a trabajar con los suyos, para poder  llevar un plato de comida a la mesa. Carlos siempre fue un niño díscolo y rebelde, muy renuente a acatar ningún tipo de disciplina.

Para más inri, se ve obligado a vivir con sus tíos, un austero matrimonio sin hijos que pretende meterlo en vereda y que sólo consigue que su rebeldía sea aún mayor. Va saltando de empleo en empleo hasta que se da cuenta de que lo suyo son las ventas y se recorre la mitad de España en la furgoneta de la empresa vendiendo motores. Por suerte, cuenta con la compañía de su hermana Lucía, una joven despierta e inteligente que sueña con estudiar en la universidad y, sobre todo, poder volar lejos de allí.

Mención aparte merece, sin duda el prólogo de esta novela. Basado en una vivencia personal de la autora, la palabra que mejor lo define es emotivo y emocionante, un punto de partida perfecto que te hace querer saber más y que te engancha desde la primera página.

El estilo de Marta Querol es cuidado, fluido y no excesivamente descriptivo. A mí me ha gustado mucho su forma de contarnos esta historia y me he quedado con ganas de repetir con esta autora.

Otra cosa que me ha gustado mucho de esta novela ha sido la ambientación. Marta Querol retrata de forma muy fiel la hipócrita sociedad de aquella época, con sus diferencias sociales, la lucha de la clase obrera por salir adelante y la importancia del qué dirán en los círculos sociales más altos que lleva a Lolo a soportar las continuas infidelidades de su marido.

El final del Ave Fénix es ante todo, una historia de mujeres, de cómo Elena lucha por conseguir cosas que hoy nos parecen normales, como poder abrir una cuenta corriente sin el beneplácito de algún hombre de su familia o su incomprensión ante la minoría de edad permanente de la mujer, siempre sometida a los dictados del hombre.

 Finalizo recordándoos que sorteo cuatro ejemplares de esta novela en mi blog. Para optar a uno de ellos, pincha aquí o en el banner del lateral derecho de mi blog.

Retos:

- Reseña 2/25 del reto "25 españoles en 2013".
- Letra Q del reto "De la A a la Z".


27 comentarios:

  1. Un estilo cuidado, una ambientación estupenda y una historia de mujeres... Me encantan los ingredientes de este libro! 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Pensé que era una historia distinta y no le había hecho mucho caso pero ahora me interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LLevo tiempo y tiempo con ganas de leerla. Hará dos o tres años que salió, pues desde entonces. Me voy a poner con el sorteo antes de que se me olvide...
      Besines,

      Eliminar
  3. Suele costarme bastante engancharme a series de libros por lo general. Tiene que ser una historia que realmente me entusiasme para acompañarme durante tantas páginas. Reconozco que ésta, esa ambientación y esps personajes tienen su punto.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, ni te lo pienses. Es solamente una trilogía y ya hay dos publicados.
      Besotes.

      Eliminar
    2. La anoto pues, Montse, me fio :)

      Un besín!

      Eliminar
  4. Fantástica tu reseña!
    Ahora te toca "Las guerras de Elena", que es aún mejor.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  5. La novela merece la pena leerla. Disfruté mucho con ella. Pese a ser la primera de una trilogía puede leerse independientemente. El final es, prácticamente, cerrado. Está muy bien ambientada en la época en la que se desarrolla y descrita con muy buen estilo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ohhh, menos mal que me he apuntado, ahora me alegro más todavía, jejeje, a ver si tengo suerte. Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. La tengo pendiente desde hace mucho tiempo, y es un crimen porque en mi caso conocí a la autora, que es un encanto. De este año no pasa.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. No me llama mucho, la verdad, de momento lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ya la tenía entre mis pendientes, pero ahora sube en la lista como la espuma! Me has dejado con unas ganas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. La verdad que tengo ganas de leerlo, a ver si hay suerte en tu sorteo!!!jejejej
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Pues después de leer tu reseña se me han quedado ganas de leerlo, pero con tanto pendiente a ver si le puedo hacer un hueco. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No me despierta la curiosidad. Quizá sea la temática.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Tu reseña invita a leerlo. No me había enterado del concurso, pues en esos días estuve de vacaciones, le echaré un vistazo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hay cosas que parece que pasaron hace siglos como el voto femenino, o la libertad para abrir una cuenta, y como quien dice son de ayer

    ResponderEliminar
  15. como te dije, ya sabía yo que me lo levaría, te seguiré la pista :) Besos

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias a Shaka por su reseña y a todos vosotros por vuestro interés en una novela que tiene mucha historia detrás. No es fácil mantenerse en las librerías 4 años siendo una autora novel.
    Un abrazo a todos y ojalá la disfrutéis tanto como la autora de este blog.

    ResponderEliminar
  17. Ya me apunté a tu concurso, a ver si tengo suerte, ya que por lo que cuentas, debe estar bastante bien. Yo tb tengo un sorteo en mi blog, por si te interesa. Besos!

    ResponderEliminar
  18. Encuentro a este libro interesantísimo. A ver si me toca en el sorteo !!^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. He leído siempre buenas opiniones de esta obra, pero no me animé aún con ella. Viendo tu entusiasmo y el de quienes lo han leído... la echaré un ojo detenidamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. A esta ya le había echado el ojo y por lo que cuentas veo que mi intuición no me ha fallado. Quiero leerla yaaa :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Pues cuando leas "Las guerras de Elena" te va a encantar, porque es la vida de la pareja Carlos y Elena, con toda una serie de vivencias bien ambientadas, como acostumbra la autora y con unos personajes bordados. No digo más, que tengo pendiente la reseña para Amazon. Ya la leerás si quieres.
    Por cierto, muy buena descripción y reseña del libro. Te felicito.

    ResponderEliminar
  22. Buena novela para una letra difícil jejeje

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que parece muy interesante, por lo menos para mi, ya que este tipo de historias me suelen gustar mucho y, por lo que cuentas, además merece la pena.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Suena genial!!! ahora a cruzar los dedos con el sorteo, aunque todo parece indicar que aunque no sea esta vez... acabará cayendo en mis manos seguro!! =D
    Un besin

    ResponderEliminar