Seguidores

lunes, 8 de abril de 2013

HASTA LOS CUERVOS PICOTEAN LAS CEREZAS # JOSÉ MANUEL PRADO ANTÚNEZ.

Hola a todos:

Ya sabéis que no soy partidaria de publicar dos entradas en el mismo día, pero pendientes obligan a hacer excepciones.  Esta vez me gustaría hablaros de una novela atípica, casi estaba por decir extraña, no por la historia que nos narra sino más bien por la forma de hacerlo, que pasó por mis manos a mediados del pasado mes de marzo y que pude leer gracias a su autor, que tuvo a bien enviármela a casa. Hoy quiero contaros mis impresiones sobre: "Hasta los cuervos picotean las cerezas" de José Manuel Prado Antúnez.

Ficha técnica.

- Título: Hasta los cuervos picotean las cerezas.
- Autor: José Manuel Prado Antúnez.
- Género: Narrativa contemporánea.
- ISBN: 9788493946333.
- Editorial: Gran Vía.
- Formato: Rústica con solapas, 353 páginas.
- Año de edición: 2012.

Sinopsis.

Escrita por Marta Rivera de la Cruz.

La novela es de costumbres, o negra quizás. Puede que tenga mucho de teatro y poco de novela. El argumento es muy simple: un accidente de tráfico destapa un entramado de relaciones extrañas, que provocan que la mujer de quien muere en el accidente, sospeche que es más que un accidente. Precisa vengarse y pide nombres a su primo, que se los da. Pero... como Hamlet siempre hay un deseo de venganza por parte de esta mujer, pero no duda: se venga aunque sea sobre la inocencia. Así descubre a sus compañeros de viaje, dos personas inocentes que se han convertido en reos de una culpabilidad que no les es propia.


Mi opinión personal.

Antes de nada, me gustaría agradecerle al autor por pensar en esta bloguera para enviarle su novela y que este pequeño rincón literario acogiese su reseña. Muchas gracias, José Manuel. 

"Hasta los cuervos picotean las cerezas" es la historia de un asesinato encubierto en forma de accidente de tráfico. Javier aparece muerto en el fondo de un barranco en una carretera secundaria que comunica Aranda de Duero con la capital burgalesa. El exceso de confianza... y de velocidad parecen haber sido los únicos culpables de que el coche de Javier se precipitara por el mismo. Pero no todo el mundo opina lo mismo: su viuda está convencida de que alguien quiso quitarse a su marido de en medio y, aun sin haberlo podido comprobar de forma fehaciente,  decide emprender una venganza en la que buscará ganar algo... pero en la que puede perderlo todo.


Pero ante todo estamos ante una novela que nos habla de corrupción, mentiras y traiciones. "Hasta los cuervos picotean las cerezas" nos demuestra, una vez más, que la ambición por el dinero y el poder saca lo peor del ser humano, capaz de asesinar para evitar perder todo lo que oculta,  una novela en la que el sexo y las drogas tienen un papel preponderante. 

José Manuel Prado Antúnez nació en Baracaldo, en 1963, actualmente trabaja como profesor de Historia de la Filosofía y Psicología, en un instituto de Aranda de Duero, localidad en la que reside y  está ambientada esta novela.

Esta que hoy os traigo es su primera novela, pero ha publicado varios poemarios y colaborado en antologías poéticas y eso se nota en "Hasta los cuervos picotean las cerezas", en la que encontramos un lenguaje poético, que en algunos momentos llega hasta la rima y muy adjetivado, sobre todo a la hora de describir los sentimientos y sensaciones de los personajes en cada momento de la trama.

En cuanto a los personajes, son muchos los que pueblan estas páginas, tantos que al principio me costó cogerle el hilo a la trama, identificar quién es quién y el lugar que ocupaban en la vida de Javier, al que yo considero el verdadero protagonista de esta historia a pesar de que ésta empieza cuando él ya está muerto. Él y Lourdes, la viuda vengativa, son los ejes alrededor de los cuales gira esta trama.

Mi favorita es Yolanda, que diríase tonta de puro buena gente. Acosada por un jefe que quiere verla fuera de la empresa a como dé lugar, capea el temporal como buenamente puede con la ayuda de un íntimo de Javier desde los tiempos en los que trabajaban juntos.

La trama no puede ser más actual. Historias como la que nos cuenta esta novela están a la orden del día y los informativos abren con ellas a diario. Está construida de forma coherente y creíble y al final, cada pieza encaja en su lugar.

Recomendación y conclusiones.

Recomiendo la lectura de esta novela a todos, una trama actual narrada de forma poética de la que no dudo que cualquier lector podría disfrutar. Dadle una oportunidad, creo que no os arrepentiréis.

17 comentarios:

  1. Es de actualidad total, se nota que es de hace poco. No me llama mucho la atención, pero me alegra que a tí te gustara.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues no se qué decirte... hay un par de cosas que me gustan y otro que no. Actual, negra... vale. Eso de teatro me ha dado bastante miedo...
    Me lo pensaré
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Siempre es una alegría que un escritor cuente contigo para reseñar su novela. Me alegro de que te haya gustado, me apunto el título.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Se nota que has disfrutado con esta lectura. Pero no sé por qué, no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. A mí me pasa lo que a mientrasleo. Que lo de teatro me tira un poco para atrás. Y lo de la rima en prosa pues también me ha dejado un poco sin saber qué pensar. Pero bueno, un libro que nos has presentado muy bien, y que me ha llamado la atención pero no me acabo de decidir.

    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  6. No suena mal la verdad pero no me acaba de atraer...o de sentir el gusanillo, a pesar de que en general esté bien, la dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No lo conoccía, no lo descarto, pero no estoy segura que sea de los que yo disfruto. Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Pues nada, habrá que darle una oportunidad...

    ResponderEliminar
  9. Por lo que nos cuentas una buena historia, y un título precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me lo apunto, aunque no sé para cuándo, jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí que tiene buena pinta. Ya el título me parece bastante interesante. Besos

    ResponderEliminar
  12. Un título muy conseguido, resulta impactante. El que todo empiece a raíz de un accidente en apariencia fortuíto, el que la historia transurra en medio de grandes diálogos... promete veracidad y acción, eso seguro.
    Gracias, Shaka. Un beso

    ResponderEliminar
  13. No conocía el libro y a pesar de que algunas cosas me atraen como los temas que trata no es el tipo de lectura que ahora mismo me apetece
    besos

    ResponderEliminar
  14. Me llama la atención cómo puede encajar esta trama mundana y actual con el lenguaje poético, incluso con rima, como dices, y tanta adjetivación. Me despertaste cierta curiosidad, Shaka.
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Pues una novela que me presentas, ya que no la conocía. Me quedo con tus conclusiones y como dice Carmen despierta curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
  16. Gracias por presentármelo, Shaka: tiene algunas cosas que me interesan. 1beso!

    ResponderEliminar
  17. No conocía esta novela, pero por lo que nos dices es muy parecida (salvando las distancias, claro) a la ultima novela que he reseñado.
    Buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar