Seguidores

viernes, 19 de septiembre de 2014

#BBF7 CON... JULIO MÉDEM.

Hola a todos:

Vuelvo a retomar la que es mi sección favorita del blog, tanto que alguna vez la he subido a facebook por vagancia y desgana de no actualizar el blog. Esta sección (BBF) consiste en subir los primeros párrafos de una novela que estemos a punto de empezar o que tengamos recién comenzada. Para ser justos, este BBF debería estar dedicado a Javier Pellicer, leeré antes su "El espíritu del lince" que esta que os traigo hoy, pero me he dejado el libro en el trabajo y he tenido que tirar de otra de mis adquisiciones bibliotecarias, que espero leer en breve. Hoy os traigo las primeras líneas de "Aspasia, la amante de Atenas", de Julio Médem. 



Creo que es evidente que esta novela está encuadrada en el género histórico y sus primeras palabras son las que siguen: 

INTRODUCCIÓN DE ASPASIA. 



De mi familia he perdido a una madre, a un hermano, a dos maridos y a un hijo de muerte trágica, antes de que les llegara su momento natural. Vine aquí por primera vez hace cinco años para asistir al funeral de mi mejor amigo Eurípides, a quien mataron dos perros furiosos. No importa que fuera un error del adiestrador, el caso es que en aquellas fauces murió el poeta trágico más grande de la Hélade, y a mí entonces no me quedaron ganas de vivir en otra parte, así que me quedé en Macedonia. Dos años después,  cuando  fui a visitar a mi sobrino Alcibíades a su casa del Helesponto, me tocó la cruel suerte de presenciar su asesinato, y aunque yo me lancé sobre su cuerpo por si también se clavaban en mí los cuchillos, me quedé. Ahora, como sabéis, acabo de regresar de un breve viaje a Atenas, donde la asamblea ha sometido a juicio a mi viejo amigo Sócrates por pervertir a la juventud con sus enseñanzas. Por lo que yo os he hablado aquí durante estos años, allí, hoy, también me habrían procesado. Pues bien, de forma delirantemente injusta, como sólo podía pasar entre atenienses, Sócrates, el mejor filósofo que ha tenido Atenas, ha sido condenado a muerte. 

Estos primeros compases de la novela pintan bien ¿no os parece? Vi esta obra esta misma mañana en la biblioteca y me llamó la atención que estuviera dedicada a esta mujer, que ya era conocida para mí gracias a otra novela "La curandera de Atenas", de Isabel Martín en la cual Aspasia era la dueña de la protagonista durante su época como esclava. 

Ahora os pregunto ¿habéis leído esta novela o alguna otra de este autor? 

Ya me despido por hoy hasta la próxima parada, la reseña de "La corte de los espejos", de Concepción Perea. 

4 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor, ya nos contarás qué tal.
    El espíritu del lince me gustó.
    Disfruta con ambas lecturas :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No la he leído pero sí que la conocía y me atrae, tampoco he leído nada del autor, a ver qué te parece
    Besos

    ResponderEliminar
  3. PInta bien este libro. Ya nos contarás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues lo cierto es que no, te he visto contentísima al encontrar el de Pellicer y, mira, el que sí leí es tu próxima reseña :-)
    Besos

    ResponderEliminar