Seguidores

martes, 23 de septiembre de 2014

LA CORTE DE LOS ESPEJOS # CONCEPCIÓN PEREA.

Hola a todos: 

Aquí vuelvo, con otra reseña de un libro que leí este mismo mes de agosto, una novela que llevaba esperando su turno en mi estantería casi desde el día de su publicación pero a la que no acababa de decidirme a hacerle un hueco. Hoy quiero hablaros de "La corte de los espejos" de Concepción Perea, una novela de corte fantástico que me deparaba una bonita sorpresa con nombre propio: Nicasia Recorretúneles pero empecemos por el principio.

Ficha técnica.

- Título: La corte de los espejos.

- Autora: Concepción Perea.
- Género: Novela Fantástica.
- ISBN: 9788415831013
- Editorial: Fantascy.
- Formato: Rústica con solapas, 664 páginas.

Contraportada.


La Corte de los Espejos es la capital de TerraLinde, un reino donde las hadas no creen que los humanos existan, una vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la Reina Durmiente. Han pasado años desde que ese cruento conflicto dejó tras de sí una paz delicada, una larga lista de rencores y un trono inestable.

Allí viven Nicasia, una knocker del reino de ingenieros, y Dujal, un phoka demasiado aficionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un pulso de poder en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede. El asesinato de Manx, tutora de Dujal y compañera de armas de Nicasia y Marsias, los obligará a unirse para encontrar a los culpables. Juntos emprenderán una investigación que los llevará hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins y siempre perseguidos por la misteriosa Dama RecorreTúneles y los bien guardados secretos de Nicasia. 


Personajes.
- Nicasia RecorreTúneles: Knocker del gremio de ingenieros, arrastra tras de sí un oscuro pasado. Se escuda tras un genio de los mil demonios, es astuta, malhablada y con una gran propensión a la ira pero, en el fondo, no es tan mala como ella misma nos quiere hacer creer. Desde la guerra de la Reina Durmiente está obligada a llevar un aparato ortopédico en una pierna que le permite caminar, aunque con una leve cojera.
- Dujal: Es un phoka con forma de gato, un adorable sinvergüenza, bien parecido, con contactos hasta en el infierno y grandes dotes de seducción, que más de una vez le ha sacado de alguno de los muchos líos en los que se ha visto involucrado.
- Marsias: Sátiro cuyo carácter apacible le posibilita ser el puente entre los dos anteriores. Regenta un burdel de lujo en la capital del reino junto a su sobrina que sirve como punto de encuentro en la corte.
Estos que os describo son los tres personajes principales de la trama. Hay más, entre los que cabe destacar a Dama Mirlo,(esta tipa da escalofríos) Manx o los goblins que juegan papeles importantes, pero os invito a descubrirlos por vosotros mismos si finalmente decidís darle una oportunidad a esta novela.
Argumento.



Sean todos muy bienvenidos a TerraLinde, un reino maravilloso donde habitan las hadas, todo es de color de rosa y se siente un ligero batir de alas...

Esperen, creo que nos hemos equivocado de cuento, ya que TerraLinde es un reino de color gris oscuro casi negro, donde lo único que brilla son los tejados de las casas de su capital (la corte de los espejos). Este reino está gobernado por una tal Sylvana, una reina títere cuyo trono depende de demasiadas circunstancias (entre ellas la siempre siniestra Dama Mirlo) y cuya paz es tan frágil como las alas de un hada.
Esta es la situación de la corte en el momento en el que arranca la historia, y en ella se mueven como peces en el agua nuestros protagonistas, Nicasia, Dujal y Marsias. Los dos primeros mantienen una rivalidad mal solapada desde hace años, las continuas trastadas del phoka tienen el poder de sacar de sus casillas la knocker, pero el asesinato de Manx, tutora del phoka y antigua amiga de Nicasia y del propio Marsias les obligará a unir fuerzas para tomarse la venganza.
En este punto comienza la acción: los dos rivales se convierten en "amigos" que luchan por una misión común, y para cumplirla emprenden un peligroso viaje que les llevará a las tierras donde habitan los centauros y, más tarde, al reino subterráneo de los goblins, las montañas de TocaEstrellas, donde Nicasia deberá enfrentarse a algo más que a los supuestos asesinos de su antigua amiga.
Hasta aquí puedo leer, os quedan en el aire unas cuantas preguntas: ¿Qué ocurrirá? ¿Serán capaces de unirse y dar caza a los asesinos de Manx?

Mi opinión personal.
La novela me ha gustado mucho. Tenía ganas de volver al género fantástico (uno de mis favoritos) desde hace tiempo pero no acababa de decidirme. Esta novela aguardaba paciente su turno desde pocos días después de su publicación y no acababa de decidirme a darle su oportunidad. En este mes de agosto le llegó el turno y sólo me arrepiento de no haberlo hecho mucho antes, ya que me encontré con una novela ágil y entretenida que me enganchó desde las primeras páginas, pero eso os lo contaré más a fondo un poco más tarde.
Tuve la suerte de conocer a la autora en mi última visita a Sevilla con motivo de la feria del libro pero, por desgracia, la novela aún no había salido a la venta y no me la pudo dedicar. Es una mujer encantadora, además de una todoterreno: licenciada en Historia por la Universidad de Sevilla, es el alma mater (junto a Teo Palacios) de Biblioforum además de profesora de narrativa en Factoría de autores. Esta novela es su ópera prima.

La trama, como podéis ver, no es excesivamente original. Dos aparentes enemigos (aunque Nicasia y Dujal no sean exactamente eso) obligados a unir fuerzas para vengar la muerte de un aliado/amigo común. En este caso está bien llevada y contada, de forma amena y entretenida. Hace que el lector se meta de lleno en la historia prácticamente desde el principio y eso siempre es de agradecer.


Como ocurre con muchas de las novelas del género fantástico, esta obra no es auto conclusa sino que deja a los personajes en el medio de la nada y con todos los asuntos abiertos, y al lector con la miel en los labios esperando la siguiente entrega.

La novela está dividida en un prólogo, que lleva por título marionetas y dos partes: Goblins y Elfos. Está narrada por un narrador omnisciente que nos va guiando a través de la acción. Tiene muchos diálogos, lo que también contribuye a agilizar la lectura.
El estilo de Concha es claro y conciso, alejado de artificios innecesarios y descriptivo sólo cuando es necesario. Me ha gustado la forma de narrar de la autora, que como os he comentado hace que la lectura sea sencilla y amena. Utiliza un lenguaje llano y sencillo y nada rebuscado. Me gusta que haya huido de la excesiva descripción que, a veces, padece este género.
Los personajes son, en mi opinión, uno de los puntos más fuertes de la novela. Nicasia es un personaje magnífico, siempre escudada en su mal genio y peores formas, no duda en poner en riesgo todo lo que ha conseguido (incluso su propia vida) por una causa que cree justa o por ayudar a un amigo. Una buena prueba de lo que os digo es que, en las primeras páginas de la novela, se refiere a Dujal como maldito montón de estiércoly, un poco más adelante, es capaz de jugarse la vida para salvar la del phoka.
Como buena ingeniera, Nicasia es también una prolífica inventora. Le gustan sobre todo los vehículos de motor, sus inventos alcanzan unas velocidades endiabladas y se pueden recorrer enormes distancias en tiempo récord, pero la mayoría de ellos tienen un gran problema y es su alta propensión a explotar una vez han llegado a su destino. Dujal debe sufrir estos infernales aparatos en alguna que otra ocasión.
En cuanto al propio Dujal se nos aparece transparente como un cristal. Es guapo, él lo sabe y es un especialista en sacarle partido. Todo esto unido a su gran don de gentes y sus dotes de seducción hacen de él un canalla irresistible que también pondrá en juego su vida (o algo más) para dar caza a los asesinos de Manx, que era para él mucho más que una tutora, casi la madre a la que nunca llegó a conocer.
La originalidad de este personaje radica en que es uno de los pocos que es capaz de moverse EntreMundos es decir, puede ir y venir a voluntad entre los dos mundos paralelos, el de las hadas y el de los humanos. En TerraLinde nadie cree en la existencia de los humanos porque les resulta inconcebible que pueda existir un ser incapaz de hacer magia.
Por último, Marsias es el dueño del mayor y más reputado burdel del reino. Este sátiro es alegre y divertido y es el único capaz de pararle los pies a Nicasia (él la llama MalBicho). También es amigo de Dujal, lo sabe todo sobre él, y permite que, en ocasiones, utilice su negocio para ocultarse cuando llega huyendo de alguno de sus líos.
En general, los personajes me han parecido muy creíbles (teniendo en cuenta que hablamos del género fantástico) y magníficamente dibujados. Cada uno de ellos tiene su propia personalidad y, sobre todo, se huye del maniqueísmo que nunca me ha gustado.

Recomendación y conclusiones.
Como creo que es evidente, aunque sólo sea por la nota que le he dado, recomiendo la lectura de esta novela que me ha resultado interesante, entretenida y de lectura sencilla y amena. Me ha gustado conocer la historia de Nicasia y Dujal, y estoy deseando que salga a la venta la segunda parte, que por lo que ha contado la autora en redes sociales, supondrá su conclusión.
Valoración final:  4/5

10 comentarios:

  1. Pues no pinta nada mal esta novela fantástica. Y la portada es preciosa :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Me prodigo muy poco en literatura fantástica. No creo que este sea el libro adecuado para retomar el género. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Había leído opiniones que la ponían más floja pero tu que no sueles ser asidua al género fantástico la has disfrutado....me anima a hacerme con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Sin duda la habría leído, porque me llama y porque me gusta dar publicidad a autores patrios, si fuera una novela autoconclusiva. Me echan atrás las bilogías, trilogías..., no quiero esperar a la publicación de otro libro para conocer el final de una historia. Desgraciadamente, y a pesar de tus buenas palabras, la dejaré pasar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. No suelo leer este género pero no la descarto, besotes

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de Concha. El género fantástico no es lo mío. Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo desde hace tiempo, a ver cuándo cae por casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Pues me has dejado con muchas ganas. La tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta, me la anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Todo el mundo habla bien de este libro, por algo será! 1beso!

    ResponderEliminar