Seguidores

martes, 23 de diciembre de 2014

FORJADA EN COBRE # KATIA FOX.

Hola a todos:

Aquí me tenéis de nuevo, para hablaros de una novela de que me recomendó un amigo hace años y que no dudé en llevarme a casa cuando la vi descansando en su estantería de la biblioteca. La novela me ha gustado tanto como yo suponía, me encantan las historias de mujeres fuertes y valientes, capaces de labrarse su propio camino a pesar de las adversidades y esta es una de ellas. Hoy quiero traeros mis impresiones acerca de "Forjada en Cobre", de Katia Fox. Empecemos por el principio.

Ficha técnica.'
- Título: Forjada en cobre.
- Autora: Katia Fox.
- Género: Novela histórica. 
- ISBN: 9788425343209.
- Editorial: Grijalbo.
- Formato: Tapa dura con sobrecubierta, 608 páginas.
Contraportada.
Inglaterra y Normandía, siglo XII: la joven Ellenweore sueña con convertirse algún día en la mejor forjadora de espadas de Europa…Desde niña, Ellenweore destaca manejando la forja de su padre. Y aunque en plena Edad Media a una mujer nunca se le permitiría destacar en tal oficio, las penosas circunstancias que vivirá la acercarán a su sueño. Tendrá que huir a Normandía, haciéndose pasar por chico, y allí aprenderá los secretos de su arte, conocerá el violento mundo de los torneos y las intrigas nobiliarias y hallará al amor de su vida, Guillaume el Mariscal, para quien en el futuro forjará la mítica espada Athanor. Una saga histórica apasionante, exhaustivamente documentadas, las páginas de esta novela muestran en detalle algunos ofcios medievales como la orfebrería o la forja, así como el mundo de los torneos. Una heroína inolvidable, enf
rentada al universo masculino, valiente, con un don especial para forjar el cobre, un amor imposible y un destino superior.
Personajes.
- Ellenwore - Allan: En adelante, Ellen. Es la protagonista absoluta de la historia: nacida en Orford, un pequeño pueblo inglés e hija de un herrero. Desde muy niña quiso ser muchacho, ya que su condición de mujer le impedía ayudar a su padre en la herrería. Pronto se verá obligada a huir de su casa, al descubrir el gran secreto de su madre, que resulta ser también el motivo por el que la odia desde el mismo día de su nacimiento. Deberá hacerse pasar por hombre, para evitar ser reconocida, e irá de pueblo en pueblo,trabajado como aprendiz de herrero y buscando su destino. Su nombre masculino será Adam.


- Rose: Es la mejor amiga de Ellen y una de las pocas personas que conoce su secreto. Esta muchacha inglesa será el pilar en el que la protagonista se apoye en algunos momentos difíciles. Rose sale de Inglaterra camino a Normandía escapando de los continuos malos tratos de su madre, pero Francia tampoco se lo pondrá fácil, ya que allí conocerá a Thibault, un crápula que la utilizará a su antojo durante años.
- Jack: Este es el otro gran amigo de Ellen. Lo conocerá años más tarde pero su relación se consolidará pronto hasta el punto de considerarlo su mejor amigo. Francés de nacimiento pero con raíces inglesas, pretende visitar Inglaterra y, quizás, establecerse allí definitivamente.
Estos tres personajes que os presento más arriba son, como viene siendo habitual, los pilares fundamentales en que se basa la novela, los grandes protagonistas de la misma.
En el apartado de secundarios, esta vez me gustaría destacar a Guillaume, también conocido como "El mariscal", que será el verdadero amor de Ellen y, sobre todo, a Thibault, que conocerá a Ellen como muchacho, muy a su pesar se verá atraído por Allan. Cuando se entera de la verdad, no podrá perdonarle el engaño y se obsesionará con ella, haciéndole la vida imposible.

Argumento.
Orford, Inglaterra, siglo XII. Una joven llamada Ellenwore se lamenta por no haber nacido muchacho, ya que así podría heredar la fragua de su padre, cosa que le está vetada debido a su sexo.
Poco tiempo después, Ellen descubre a su madre (que la maltrata y parece odiarla desde que tiene memoria) con Sir Miles, el dueño de todas aquellas tierras. Al verse descubiertos, ambos amenazan con matarla. Ellen, aterrorizada, recurre a una curandera amiga que le cuenta toda la verdad sobre su pasado y el de su madre y le ayuda a huir, haciendo que todos en el pequeño pueblo la den por muerta.
Su vida da un giro cuando, al huir de uno de sus destinos, conoce a Don, un maestro forjador de espadas que, tras mucho dudar, decide aceptar a Allan, su pesudónimo masculino, como aprendiz, lo que le llevará a Normandía, donde conocerá a Guillaume,  el que será el amor de su vida, y a Thibault, su peor enemigo.
Esta novela nos cuenta la historia de Ellenwore, una mujer amenazada que lucha por conseguir un sueño que parece fuera de su alcance: ser forjadora de espadas y crear la mejor de todas para el propio rey. ¿Será capaz de conseguirlo?
Mi opinión personal.
De nuevo he leído, gracias a mi biblioteca favorita, una novela que llevaba demasiado tiempo en mi lista de deseos literarios y una vez más la espera ha merecido la pena, ya que la historia que se esconde tras esa bonita cubierta me ha encantado, una vez más (y ya son muchas) la historia de una mujer ha conseguido engancharme de principio a fin pero, como siempre, vamos por partes.
Los personajes me han gustado mucho. Están perfectamente definidos y son muy creíbles. Rose y, sobre todo Jack, tardan bastante (demasiado quizás dado su gran peso en la trama) en aparecer, pero eso no es obstáculo para que estén perfectamente definidos y conozcamos sus psicologías y pensamientos perfectamente. No resulta difícil empatizar con ellos y compartir, o no, sus puntos de vista y las decisiones que van tomando a lo largo de la trama.
Por otro lado, Ellen es una mujer de bandera, hecha a sí misma y obligada, desde muy joven, a "buscarse la vida" por su cuenta, fingiendo ser quien no es y huyendo de aquellos que quieren acabar con ella. Viviremos con ella su día a día como aprendiz de herrero, sus dificultades para hacerse pasar por muchacho cuando la pubertad y sus consecuencias la pillan desprevenida.
De su mano, y sobre todo de la de sus maestros, conoceremos el arte de la forja de espadas, desde el proceso de elección de los pedazos de hierro idóneos para cada una de las partes de la espada hasta el temple, su parte final y más importante donde todo el trabajo realizado hasta entonces puede haber sido para nada.
El tema de la ambientación da pie al punto más original de la novela, y uno de los que más me ha gustado, que ha sido precisamente que junto a Ellen conoceremos, de forma minuciosa, cómo era la vida y el trabajo de un forjador de espadas, pero no sólo eso sino que, en su empeño de ser la única autora de la espada, la protagonista también se formará en el resto de los oficios artesanos necesarios para completar la espada: la orfebrería, para decorar el mango de la espada y la marroquinería, para la vaina.
El cumplimiento de un sueño como el de convertirse en maestra artesana en una época como la medieval sólo podría ser posible en este siglo XII, su período de máximo apogeo, un período en el que el sistema feudal funcionaba, lo que supuso un gran desarrollo de los oficios artesanos y la creación de los gremios. Esta bonanza supuso una especie de liberalidad que permitió que ciertas mujeres pudieran sobresalir en algunos de ellos.
La trama me también me ha gustado. Como siempre os digo, me entusiasman las historias protagonizadas por mujeres, tanto escritas en primera persona como cuando es un narrador omnisciente quien nos las cuenta, como es el caso.
Esta novela nos narra, ni más ni menos, que la vida de Ellen, una vida en apariencia destruida por su propia madre que la amenazó de muerte cuando descubrió su secreto pero, sin quererlo, esa mujer le estaba haciendo un favor a su primogénita ya que, al verse en la obligación de huir, Ellen tuvo la oportunidad de cumplir su sueño, cosa que nunca habría sido posible en Orford, su pequeño pueblo natal.
En lo referente al estilo, y ya concluyo, Katia Fox nos cuenta esta historia haciendo gala de una prosa cuidada y descriptiva, sobre todo cuando nos habla de las distintas técnicas utilizadas en la forja, la orfebrería o el arte de la producción de vainas para las espadas. Me ha gustado mucho conocer un poco más a fondo este tipo de temas, que yo considero son los grandes olvidados en las obras de este género, incluso cuando el protagonista forma parte de alguno de los gremios existentes en cualquier ciudad o pueblo de aquella época o, incluso, en épocas posteriores.
Como muestra de lo que digo baste un botón. Hace un tiempo leí "El cerrajero del rey" de María José Rubio, en el que el protagonista era un cerrajero oficio este que en la época estaba muy relacionado con el de la forja. Pues bien, esta novela se centra más en las intrigas palaciegas de la corte que en el oficio de crear llaves, excepción hecha de la obra de maestría del protagonista e incluso en este tema se limita a hablar de su gran belleza pero en ningún caso nos cuenta cómo fue forjada.
Recomendación y conclusiones.
De nuevo la recomendación de los amigos ha supuesto un acierto. Si habéis llegado hasta aquí, creo que está claro que '''recomiendo sin dudas la lectura de esta novela,''' me he encontrado con la historia de una mujer fuerte, valiente y decidida a cumplir un sueño, cueste lo que cueste. Si te gusta la novela histórica y/o tienes interés en conocer un poco más de cerca los oficios artesanos en el período de máximo apogeo de la Edad Media no dudes en leerla, te gustará tanto como a mí.
Nada más que añadir por el momento. Gracias por vuestras visitas y comentarios, hasta la próxima lectura :)

1 comentario:

  1. Pues no me sonaba de nada. Y me has dejado con muchas ganas.
    Besotes y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar