Seguidores

lunes, 12 de marzo de 2012

UNO DE LOS GRANDES DE LAS LETRAS ESPAÑOLAS.

Hola a todos, amigos blogueros:

En esta ocasión llego a vosotros con un objetivo diferente al habitual, no voy a presentaros mi próxima lectura, hablaros de un sorteo o un reto, ni reseñar la última novela que ha pasado por mis manos. El único fin de esta entrada es rendirle mi particular homenaje a una de las mentes más preclaras que ha dado el siglo XX, Don Miguel de Unamuno y Jugo, en este año 2012 en el que se cumplen el 75 aniversario de su muerte.

Cierto es que, quizás, esta conmemoración debería haberse llevado a cabo en el pasado 2011, pero no podemos olvidar que aquel año de 1936 también supuso la pérdida de otro gran autor español, Federico García Lorca, y dos aniversarios de semejante calibre en el mismo año parecía excesivo. Por tanto, y aprovechando que Don Miguel murió en el último día del año, decidieron rendirle el merecido tributo en este año, lo que me parece muy acertado. Vamos allá.

Biografía.
No me extenderé demasiado en este apartado, ya que no resulta difícil encontrar la vida y la obra de este hombre en internet, de ahí la extraeré precisamente, aunque os la contaré con mis propias palabras,  ya que no tengo a mano ninguna biografía suya en papel. Comenzamos.
Miguel de Unamuno nació en Bilbao, el 29 de septiembre de 1864 y murió en Salamanca, el 31 de diciembre de 1936, estando encuadrado en la llamada generación del 98, acompañado de otros grandes de la literatura española, como puede ser Antonio Machado.

El año 1880 conoció el traslado del entonces joven Miguel desde su Bilbao natal a Madrid, con el fin de estudiar la carrera de Filosofía y Letras donde se doctorará cuatro años más tarde con una tesis sobre la lengua vasca, en la que anticipa su idea sobre el origen de los vascos.

Desde el inicio de su prolongada estancia en Salamanca, Don Miguel se hizo asiduo a las tertulias del Café Novelty, que aún hoy existe en la ciudad, costumbre que mantuvo hasta el mismo año de su muerte. En 1901 fue nombrado por primera vez Rector de la Universidad de Salamanca, cargo que ostentaría hasta en tres ocasiones. También ejerció el cargo de concejal, que consiguió el 12 de abril de 1931.

No voy a extenderme mucho más aquí, creo que es de sobras conocido por todos el destierro que sufrió en Fuerteventura debido a sus constantes ataques contra el Rey y Primo de Rivera. Aunque fue indultado, prefirió exiliarse voluntariamente a Francia, primero en París y más tarde en Hendaya. A la muerte de José Antonio, en 1930, volvió a Salamanca, donde entró en olor de multitudes.

Bibliografía. 

La obra de Don Miguel es muy extensa, por tanto, os dejaré aquí un simple esbozo de la misma, recomendando encarecidamente su lectura. Podemos dividirla en varios apartados:
1. Narrativa:

- Paz en la guerra. En ella nos narra su experiencia en la tercera guerra carlista, que vivió en primera persona cuando aún era poco más que un niño.

- Niebla: Yo creo que esta es la obra es la más conocida de este bilbaino - charro universal, ya que la historia de Unamuno no se entiende sin Salamanca y viceversa. Él la califica como nivola, para separarla de la novela tradicional, sobre todo en su forma fija. Si la leeis se hace evidente, sobre todo si tenemos en cuenta los rigurosos cánones que marcaban la novela en aquella época y que Unamuno se salta a la torera en esta obra.
- La tía Tula: Fue la última narración extensa escrita por Don Miguel y en ella se pone de manifiesto el anhelo de la maternidad, ya expresado en otras novelas escritas con anterioridad.

2. Ensayo (filosofía):

Comenzar poniendo de manifiesto que, para Unamuno, la muerte es definitiva, la vida se acaba y no hay nada más después de ella, sin embargo, nuestra mente sobrevive a la muerte, lo que hace a la fe necesaria para poder vivir, lo que le conduce a una contradicción, ya que la razón niega la existencia de Dios, y la fe, pero el hombre necesita creer en un Dios para poder vivir.

Durante toda su vida estuvo influenciado por autores como Adolf von Harnack, lo que provocó el rechazo de Don Miguel por el positivismo. Sus obras más destacadas en este sentido, en las que se expresa la gran preocupación que sentía por España son:

- En torno al casticismo
- Vida de Don Quijote y Sancho.
- Por tierras de Portugal y España.

Conmemorando el 75 aniversario de su muerte.

Por fin Salamanca se ha decidido a brindarle el merecido tributo a este hombre, que amó a la capital tormesina como pocos, por eso he decidido poner aquí la agenda cultural que mi ciudad ha preparado para conmemorar el 75 aniversario de su muerte.

Empezar diciendo que hace escasas fechas Salamanca le concedió la medalla de oro de la ciudad, que ya han recibido otros charros ilustres como Vicente del Bosque o Manuel Fernández Álvarez y, sobre todo, que el Ayuntamiento ha decidido devolverle su acta de concejal, que le fuese retirada en su momento. Esto último se intentó llevar a cabo hace ya varios años (en la década de los 80 si no me equivoco), pero el entonces equipo de gobierno lo rechazó.

En cuanto a la agenda cultural tuvo su pistoletazo de salida el pasado 31 de diciembre con la inauguración de una exposición en el zaguán del Ayuntamiento, en la que se recogen varias fotografías que nos muestran el proceso de elaboración del medallón que Don Miguel tiene en la Plaza Mayor de la ciudad, y que es obra del escultor Oscar Alvariño y que podremos visitar durante todo el año 2012, aparte claro está del consabido homenaje en la estatua que la ciudad le dedicó y que se encuentra situada en la calle Bordadores, junto al ábside de las Úrsulas (adjunto fotografía).

Siguiendo con la agenda, el día del libro (23 de abril) estará dedicado este año a su figura, al igual que la XXXII feria internacional del libro, en la que se organizarán conferencias sobre la figura de Don Miguel y lecturas conjuntas de su obra, también se editará una guía de lectura de la obra de Don Miguel.

Otra actividad interesante que acogerá la ciudad es, durante los meses de verano y dentro del programa "Plazas y Patios" se desarrollará un paseo teatralizado entre Doña Beatriz Galindo "la Latina" y Don Miguel de Unamuno.

El estupendo programa "Las llaves de la ciudad" no podía permanecer ajeno a este aniversario. También se suma al homenaje, ofreciéndonos una visita a la casa - museo  del autor, en la que será el propio Don Miguel quien nos explique todos los detalles de la misma y de su paso por su querida Salamanca.

Estos que os expongo aquí son los actos más importantes que se llevarán a cabo durante este 2012, pero no los únicos, finalizo este apartado diciendo que las nuevas tecnologías tampoco serán ajenas a este homenaje, ya que se creará una cuenta de twitter "Unamuno en 140 caracteres" en la que se nos mantendrá informados de todos los actos que Salamanca organiza durante este año para rendirle tritbuto a este autor.

Ya era hora: Mi opinión personal.

Pues sí, ¡ya era hora! de que  Salamanca decidiese rendirle un homenaje a este hombre, que tanto y tan bueno hizo por la ciudad en general y por la Universidad en particular, ya que gracias a su vida y a su obra dio a conocer Salamanca y su famoso estudio, en aquel entonces algo desprestigiado, y atrajo hacia la capital tormesina las miradas de los más grandes literatos, poetas y pensadores de aquella época tan turbulenta que le tocó vivir.

¡Ya  era hora! de que la ciudad decidiese devolverle su acta de concejal, arrebatada por motivos políticos en su momento, tras varios intentos fallidos y que le entregase la Medalla de Oro de la ciudad ya que, aunque nacido en Bilbao, Don Miguel se sentía profundamente unido a Salamanca, que le enamoró desde el primer día en que puso su pie en ella, cuando vino a tomar posesión de su cátedra de griego allá por el año de 1891, sentimiento este que no le abandonaría hasta su muerte.

Poco más tengo que añadir ya a esta entrada, tan sólo recomendaros la lectura de la obra de este autor. Para ello, os recomiendo apuntaros a la iniciativa que nuestra querida Kayena expuso hace unos meses en su blog y que podeis ver aquí.

Agradezco lecturas y comentarios. Un beso shakiano para todos y hasta la próxima lectura.

9 comentarios:

  1. Una entrada muy completa y un autor maravilloso, qué suerte poder estar ahí y disfrutar de las actividades
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Todo un homenaje, sí señora. :-)

    ResponderEliminar
  3. Como me gustaría ver como tu ciudad se rinde a este gran escritor, te lo digo de verdad. De mis años de instituto (y ha llovido mucho, te lo aseguro), le guardo un cariño especial, porque tuve una gran profesora que me enseñó a amar su obra (y la literatura en general).

    Por otro lado, ya sabes la ilusión que me ha hecho ver este texto en el otro sitio, pero te lo diré las veces que haga falta ¿eh?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Te lo has currado, menudo homenaje, todavía me acuerdo de cuando leí Niebla y La tía Tula y eso que fue hace mil años. Bss.

    ResponderEliminar
  5. Gran homenaje! Todavía no he disfrutado de la literatura de Unamuno como se merece, pues después de mis años de instituto, abandoné su camino... Y eso que desde mi estantería su obra "Niebla" no para de llamarme! Será cuestión de darle una oportunidad... 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Que gran y bonito homenaje, vaya que si. No he tenido el placer de leerle, pero me has dado ganas, así que posiblemente lo haga cuando tenga un hueco entre lecturas pendietnes. Como me gustaría haber asistido a alguno de los actos en su memoria.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Muy bonito homenaje, por si quieres saberlo una de las obras que más me gustan de él es Abel Sánchez, un beso!

    ResponderEliminar
  8. Un homenaje precioso al autor de Niebla, un libro fantástico.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Y que aún no haya leído nada de Unamuno, qué poca vergüenza tengo... Espero ponerle remedio pronto.

    Acabo de descubrir el blog, me quedo por aquí.

    Un saludito.

    ResponderEliminar