Seguidores

jueves, 24 de mayo de 2012

LAS SOMBRAS DE LA CATEDRAL. FRANK SCHÄTZING.

Hola a todos de nuevo.

Aquí me tenéis, dispuesta a presentaros la que ha sido mi última lectura. De nuevo vuelvo a mi querida novela histórica, y otra vez ésta está ambientada en la Edad Media. Esto supone, por tanto, un retorno a mis derroteros habituales en cuestiones lectoras. Me gustaría hablaros de "Las sombras de la Catedral", obra del escritor alemán Frank Schätzing.

Ficha técnica.

- Título: Las sombras de la Catedral.
- Autor:  Frank Schätzing.
- Género: Novela  histórica de misterio.
- Editorial: De Bolsillo, antes en Random House Mondadori.
- Formato: De bolsillo,  494 páginas, 503 con la nota aclaratoria incluida.
- Año de publicación: 2003.
- Precio: Fue un regalo, pero lo he visto en la casa del libro por 8,95 €.

Contraportada.

Colonia, año 1290. Jacop, vagabundo y holgazán, está robando unas manzanas en el jardín del arzobispo de Colonia, subido a un árbol desde el que se divisa la nueva catedral en construcción. Y precisamente esta obra santa va a convertirse en el escenario de un crimen horrible.  Jacop presencia cómo el maestro constructor de la catedral es empujado y cae sobre un andamio. El joven es la única persona que ha visto lo sucedido, pero el asesino también lo ha visto a él. Jacop no tardará en descubrir que la muerte del arquitecto sólo es el preludio de una pérfida intriga urdida por personas que se mueven en círculos políticos elevados. Y entretanto, el asesino sigue dejando su huella sangrienta por toda Colonia, una huella que conduce directamente hasta Jacop.


Basándose en un hecho real que los habitantes de Colonia convirtieron en leyenda, Frank Schätzing ha elaborado una novela llena de tensión e ingenio, que refleja las luchas de poder entre los patricios y la Iglesia, el comercio floreciente de la época y una sociedad marcada por el abismo entre ricos y pobres. Un brilante fresco histórico.


Personajes.

- Jacop: También conocido como el zorro. Mendigo y ladronzuelo, este pelirrojo sólo se ocupa en intentar sobrevivir en un mundo francamente hostil para él. Durante una de sus fechorías, ve cómo se comete un asesinato en la catedral que está siendo construida. 

- Urquart: Es el malo malísimo de la trama. Alto, delgado, cruel y sanguinario, es un asesino a sueldo que se vende al mejor postor. Su mirada es fría y distante y tiene una cascada de rizos rubios que le llega hasta el cinturón.

- Richmodis: Hija de un tintorero, Jacop la conoce el mismo día del asesinato por la mañana, cuando intenta huir de sus perseguidores por haber robado una salchicha en el mercado. Se convertirá en la mejor valedora del protagonista cuando éste atraviesa sus horas más bajas.

- Jaspar Roderkirchen: Clérigo, deán de Santa María Magdalena y magister de las siete artes liberales. Se convertirá en el aliado incondicional de "el zorro" desde que conoce su historia y le ayudará  a liberarse de su perseguidor. Es el tío de Richmodis.

- Goddert de Weiden: Tintorero y padre de Richmodis. Su mayor afición, aparte del zumo de la vid, es discutir con Jaspar durante horas y horas de todos los asuntos inimaginables. Adora a su hija, la única que le ayuda en su trabajo cuando el reuma ataca y teme que el protagonista pueda "robársela".

Como siempre hago en estos casos, os dejo aquí a los que yo considero protagonistas principales de esta historia. Os dejo que descubráis el resto por vosotros mismos si decidís emprender la lectura de esta novela.

La historia de una huída: Argumento.

 Colonia, 1290. La ciudad se encuentra inmersa en una obra santa. Desde hace unos cuantos años, se está levantando una nueva catedral, realizada en un estilo totalmente novedoso que deja atrás las pesadas y oscuras edificaciones románicas para convertir la casa de Dios en  un lugar casi etéreo y lleno de luz, con interminables agujas que parecen querer alcanzar el cielo.

A Jacop todo esto le importa muy poco. Bastante tiene con poder sobrevivir al día a día. Mendigo,  ladrón y recién llegado a la ciudad, tiene que apañárselas como buenamente puede para comer algo cada día. Sin embargo, puede sentirse privilegiado, ya que tiene su "hogar" en un hueco de la muralla, herencia de su anterior propietario a su muerte.

Aquel 10 de septiembre de 1290 comenzó mal para Jacop, que a punto estuvo de ser apresado al robar una salchicha en el mercado, pero acabó aún peor. En su empeño de meter algo en el estómago, se encaramó a los árboles del jardín del arzobispo de Colonia a robar las mejores manzanas de la ciudad, y mientras perpetraba su fechoría vio cómo Gerhard Morart, el maestro constructor de la catedral, era empujado por una rapidísima sombra con la consecuente caída desde el andamio. Sus últimas palabras antes de morir, pronunciadas al oído de Jacop, son "no es lícito".
Desgraciadamente para el zorro, el asesino también lo ha visto a él y, en su afán de hacerlo desaparecer, Urquart comienza una loca persecución, durante la cual va dejando tras de  sí un reguero de cadáveres, todos ellos relacionados con Jacop, como pueden ser una prostituta que a veces le permite dormir con él o un amigo vagabundo enfermo que malvive cerca del río, en una ubicación mucho menos privilegiada y que cometió el error de llevar las ropas de Jacop.

De nuevo, la joven Richmodis sale en su ayuda. De su mano, de la de su tío y la de su padre, el zorro recorrerá Colonia tratando de averiguar quién ha ordenado a Urquart acabar  con la vida del maestro constructor y, sobre todo, intentando salvar su vida, pero durante esos días descubrirán que se encuentran ante un turbio asunto en el que están involucradas las familias más poderosas de Colonia, envueltas en una de sus habituales luchas por ocupar el poder que el arzobispo Conrado  les había robado. Un padre y una hija tintoreros, un ladrón y el párroco de una de las iglesias más pobres de Colonia, enfrentados a las familas más ricas y poderosas de la ciudad y, por ende, de gran parte de Alemania ¿Lo conseguirán?

Mi opinión personal.

Como ya sabéis los que me seguís habitualmente, en este apartado vamos por partes.
- La novela: Me ha gustado, sí, pero no me ha entusiasmado. He decidido incluirla en el género histórica de misterio, fue el que utilicé cuando la presenté y no he querido modificarlo, pero de misterio tiene bastante poco, tan sólo podremos estrujarnos la sesera pensando en qué tramarán los grandes ricachones de la ciudad que justifique tantos asesinatos y, sobre todo, qué es eso que "no es lícito", a qué se refería Gerhard Morart cuando pronunció esas palabras instantes antes de morir.

Como viene siendo tristemente habitual, la traducción no es nada del otro mundo. Al igual que ya me ocurriera en "Yo, la Reina", de Susan Hastings, me he encontrado con erratas y faltas de ortografía, sobre todo consistentes en falta de tildes. Esto me fastidia muchísimo, pero supongo que habrá que acostumbrarse.

- El autor: Este autor alemán de apellido impronunciable era totalmente desconocido para mí hasta que mi amiga me regaló esta novela. Rebuscando en Wikipedia he podido averiguar que nació en Colonia, en 1954 y que es autor de varias novelas, entre las que alcanzaron gran fama en su momento una titulada "Límite" o "El quinto día". Decir que su estilo me ha gustado, pero de eso hablaré después.

- Argumento y personajes: La trama me ha parecido de lo más interesante, aunque ese título quizás me despistó un tanto. Esperaba encontrarme con una novela tipo "La Catedral del Mar", en la que la iglesia y su construcción tienen un papel importante dentro de la trama, sin embargo, no es así,  sino que la catedral apenas aparece en la novela, hasta el punto de que el hecho de que el asesinato se cometiese allí es poco más que anecdótico. Por lo demás, la trama es adictiva, ha conseguido engancharme casi desde el principio.

Los personajes me han gustado, aunque aquí también tengo que ponerles un pero, ya que no me ha gustado que lleguemos a conocer mejor a Urquart, el  asesino, que al propio protagonista, que brilla por su ausencia en muchas páginas de la novela. Sin embargo, el malo queda casi como un ser omnipresente y omnisciente, rara es la página del libro en la que no aparece o es mencionado por alguno de los personajes, casi podría pasar por el protagonista de la trama.

- El estilo: Como ya os adelantaba algo más arriba, el estilo de la novela me ha gustado mucho. Es descriptivo, nos dibuja perfectamente cómo era la Colonia de aquella época y los motivos por los cuales ocurrió lo que ocurrió (sé que no cuento mucho, pero temo decir más de la cuenta), todo queda perfectamente explicado y no nos costará nada hacernos a la idea de cómo era la ciudad en aquel año de 1290. Después de todo, lo que el autor nos está dibujando es su propia ciudad de origen siete siglos atrás.

- Ambientación: Me ha parecido muy buena, no es mucho lo que yo conozco de la Alemania medieval,  pero el autor nos habla (en boca de Jaspar) de las luchas interminables entre el Papa y el Emperador del Sacro Imperio Romano de Occidente, de cómo el Arzobispo de Colonia se veía muchas veces entre dos fuegos e intentaba medrar en uno u otro bando (alguno incluso llegó a jugar a dos bandas) para conseguir un beneficio propio, que no siempre redundaba en un provecho para la ciudad a la que representaban.

También nos cuenta Schätzing cómo la ciudad de Colonia, harta de ser moneda de cambio, decidió erigir una nueva muralla que la protegiese y  cómo, antes de finalizarla, dejó en la calle a su arzobispo, que hubo de ceder a las exigencias de los colonienses si quiso regresar a su ciudad, involucrada en una guerra iniciada por él mismo. Esto da muestra del carácter independiente y fuertemente levantisco de la ciudad de Colonia, que tan bien queda reflejado en la novela.

- Formato y edición:  Para mi gusto, este es uno de los puntos flacos de la novela. Está dividida en cinco partes, cada una de las cuales nos narra lo acontecido en uno de los días en los que se desarrolla la acción, y que sólo son cinco (del 10 al 14 de septiembre de 1290). Estas partes se subdividen, a su vez, en capítulos de extensión muy variable, entre las 4 y las 30 páginas y cuyos títulos se repiten de forma reiterada, sobre todo los que llevan los nombres de los personajes principales (Jacop, Urquart y Jaspar).

En cuanto a la edición, es la típica de bolsillo, eso sí con letra no excesivamente pequeña, cosa que siempre es de agradecer, y el espacio aprovechado hasta el último milímetro casi. Apenas hay páginas en blanco, tan sólo las que nos presentan los diferentes capítulos y poco más.

Recomendación y conclusiones.

Pues vamos acabando ya, recomiendo la lectura de esta obra a todos los amantes de la buena novela histórica pues, aunque tiene algunos peros, sobre todo me habría gustado conocer mejor a Jacop, me ha proporcionado un rato de lectura de lo más agradable y me ha hecho conocer un poquito mejor la Historia de la Europa central en aquella época. Saber que está ambientada en un hecho real también hace que gane puntos.

Calificación final: 4 estrellas sobre cinco. Un 8,5.

Agradezco lecturas y comentarios. Muchos besos shakianos y hasta la próxima lectura.


15 comentarios:

  1. Hola!
    A mí me gustó cuando la leí, pero no es una novela de las que te dejan una huella inolvidable.
    Felicidades por la reseña.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta época literaria, así que a la lista va! :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me encanta la novela histórica y sobre todo la época medieval, así que me la tengo que anotar, además si la ambientación es buena y descriptiva sube puntos, también pensaba que iba a ser algo similar a La catedral del mar
    besos

    ResponderEliminar
  4. Es un género que me gusta mucho, como creo que ya sabes y por todo lo que relatas, no me queda otra que apuntarla, a pesar de esos "peros" que suelen sacarme de quicio. Pero no, no deberíamos acostumbrarnos y decirlo siempre, para que se cosquen las editoriales.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Con la buena pinta que tiene, pero eso de las erratas es que no puedo con ello. Qué lástima...

    ResponderEliminar
  6. Me interesa este libro, pero el problema de erratas me echa para atrás... Me lo pienso; quizás saquen una nueva edición revisada! 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Lo de las erratas desluce mucho!! vaya con la editorial! qué poco chiste! en fin, yo creo que la apunto pero estará muy al final de la lista porque no veas que listón!!

    Besillos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que creo que no es mucho de mi estilo, lo mio es más el royo romance paranormal xD
    Pero siempre es interesante leer reseñas de otro tipo de libros, ¡gracias por tu reseña!

    PD: ¿te pasas por mi blog? :)

    ResponderEliminar
  9. Me pareció una novela entretenida, facilona en cierto modo.
    Una gran reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  10. a mi estas novelas... me cuestan mucho. esos argumentos nunca terminan de atraparme y no hay forma de que las disfrute...

    por cierto que pinta cutre tiene el autor en esa foto, no? xD

    ResponderEliminar
  11. Completísima reseña! Me apunto la novela, aunque no haya sido todo lo buena que esperabas. Pero es que la novela histórica me gusta mucho, y si encima es del Medievo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Una gran reseña. Fíjate que me encanta la novela histórica y la época en que está ambientada. Pero hay algo que no me acaba de convencer. En cualquier caso me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la novela histórica muuucho pero como me pondré en nada con Las puertas de la eternidad, también Edad Media y en Alemania, esta la anoto pero para un futuro un tanto lejano, creo. Estupenda reseña!
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Hola Shaka! Pues yo creo que a una editorial no se le pueden perdonar ni los errores tipográficos ni menos aún los ortográficos. Los editores están todo el día venga a cacarear lo mucho que se gastan en pagar a sus lectores correctores profesionales para justificar el precio de los libros. Así que, que se note que tienen los correctores de los que tanto presumen y a los que utilizan para justificar por ejemplo que sigan costando demasiado caros los libros electrónicos. Ya sé que me salgo un poco del tema. Perdona. Un Beso Shaka!

    ResponderEliminar
  15. Pues aquneu no esté perfecto me lo apunto, que me leí en su día "El quinto día" y me encantó. Eso si, es bastante extenso también. Y tengo "Límite" pero pendiente de leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar