Seguidores

miércoles, 16 de enero de 2013

ALMAS SUSPENDIDAS # JOSÉ FERRANDIS PEIRÓ.

Hola a todos:

Inauguro por fin mi año reseñador con la primera novela que ha pasado por mis manos en este 2013 que acabamos de estrenar y que ya os presenté hace unos días. Se trata de "Almas suspendidas" de José Ferrandis Peiró, que he podido leer gracias a la gentileza de su propio autor, que me la envió a casa dedicada. Muchas gracias, José.

Ficha técnica.

- Título: Almas suspendidas.
- Autor: José Ferrandis Peiró.
- Género: Narrativa contemporánea.
- Editorial: Círculo Rojo.
- ISBN: 9788490305218.
- Formato: Rústica con solapas, 229 páginas.
- Año de edición y precio: 2012, 1 € en Amazon.

Contraportada.


Conmovedora historia que narra la relación paterno - filial entre Jaime, un treintañero recién divorciado - que se queda sin trabajo muy poco tiempo después -, con Miguel, su hijo de tan sólo meses de edad.

Sin dejar de atender a su pequeño - la principal razón de que luche por rehacer su vida - Jaime buscará la felicidad pese a encontrarse cada vez ante mayores dificultades. Su fe y su esperanza en su hijo lo llevará a superarse cada día y a ser mejor persona, venciendo su desolador estado inicial.

Las letras de algunos de los mejores cantautores españoles (Aute, Tontxu, Andrés Suárez, Luis Ramiro, Manolo Tarancón y Alfredo González) acompañan al protagonista y dibujan una trama - salpicada de amor, sexo, traiciones, perseverancia y hasta sucesos paranormales - que nos invita a reflexionar sobre los diferentes aspectos de nuestras propias vidas.

Personajes.

- Jaime: Protagonista de la novela, se divorcia de una mujer a la que nunca amó realmente poco después del nacimiento de su hijo. 

- Miguel: Hijo de Jaime. A pesar de su corta edad, es el motor de la vida de Jaime, el pilar en el que se apoya para superar las adversidades y tratar de rehacer su vida.

Estos son los dos protagonistas principales de la novela. Entre los secundarios me gustaría destacar a Débora, la primera "amiga" que tuvo Jaime tras su separación, Desiré o Javier y Paco, por no hablar de Manolo, el hermano de Jaime.

Mi opinión personal.

"Almas suspendidas" es la historia de Jaime, un joven valenciano que ve cómo su vida cambia radicalmente con el divorcio, pero aún más cuando pierde su trabajo, ya que vive de alquiler, ha de afrontar una lluvia de gastos para los que los 700 euros que recibe como prestación por desempleo no alcanzan.

En estas circunstancias la ayuda de Manolo resulta providencial, así como la aparición de Débora, una joven a la que el protagonista conoce por internet y que, al menos en un primer momento, resulta ser la tabla de salvación de Jaime tanto a nivel sentimental como económico.

Los meses pasan, y Jaime sigue en desempleo, los 700 euros se convierten en algo más de  400 de ayuda familiar y todo parece derrumbarse a su alrededor. Los pilares en los que se apoya siguen siendo su hijo y la música, Bruce Springsteen  y varios cantautores españoles, que tendrá ocasión de ver en "El varadero".

Porque esta novela tiene banda sonora. Está regada con fragmentos de los temas de los cantautores mencionados en la sinopsis, y ahí me veis buscando los temas que no conocía en Youtube.


José Ferrandis Peiró, según puedo leer en la solapa de la novela, nació en Gandía en 1975 y se licenció en Historia por la Universidad de Valencia. Esta es su segunda novela, ya había publicado con anterioridad "El círculo de las bondades", una novela histórica sobre Irena Sandler, una polaca que consiguió salvar a 2500 judíos en el gueto de Varsovia durante la ocupación nazi en la segunda Guerra Mundial.

La novela está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, y tiene como personaje principal a Jaime, conoceremos los hechos desde su punto de vista, compartiendo sus sentimientos y emociones. No nos costará sentirnos identificados con este joven.

"Almas suspendidas" está ambientada en la época actual, y la vida de Jaime se convierte en una ácida crítica a la situación económica y política que vivimos en España, con el problema del desempleo como telón de fondo.

El estilo de Ferrandis Peiró es claro y sencillo, no en vano nos narra una historia que le podría pasar a cualquiera en cualquier lugar del mundo: un padre recién divorciado que intenta rehacer su vida y salir adelante.

Uno de los detalles que más me ha gustado de la novela, aparte de la banda sonora de la que os hablaba antes, ha sido el diario que Jaime escribe para su hijo. En la edición que José me regaló aparece destacado en letras mayúsculas y, en él, el protagonista nos relata sus experiencias como papá primerizo y las evoluciones del pequeño Miguel. Gracias a él viviremos su nacimiento, esas enfermedades leves tan típicas de todos los neonatos o sus primeros pasos. Me ha parecido muy tierno.

Recomendación y conclusiones.

Sólo me queda recomendaros la lectura de esta novela. Es una historia conmovedora, como bien dice en la contraportada, algo dura (en el sentido de que el protagonista pasa por uno de los peores momentos de su vida y nosotros lo viviremos con él), muy bien contada con la que muchos os sentiréis identificados y  al ser tan breve se lee en un suspiro.

Retos:

- Reseña 1/25 del reto: 25 españoles en 2013.
- Letra F del reto: De la A a la Z.

25 comentarios:

  1. Muchas gracias, Sara! Muy buena reseña, sin duda. Me alegra ver que te ha gustado. Espero que también guste a aquellos que se atrevan a leerla. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. qué buena pinta tiene, yo la tengo pendiente en ebook así que intentaré leerla pronto que creo que me gustará
    besos

    ResponderEliminar
  3. Me parece una historia muy interesante, y más en los tiempos que vivimos. Me la apunto. Gracias por la reseña, Shaka. Besitos!

    ResponderEliminar
  4. No la conocía, pero no pinta nada mal. Besos

    ResponderEliminar
  5. No me llama nada este tipo de libro pero aburrido según leo no parece ser

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que tiene una pinta estupenda, así que habrá que hacerle un hueco.

    ResponderEliminar
  7. Hoy día hay historias tan reales, que creo que da angustia ponerse a leerlas.

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro, y no pinta mal. Se ve que te ha gustado y lo tendré en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. A mí también me gusto, una lectura alegre y muy de actualidad,
    besucus

    ResponderEliminar
  10. No conocía esta novela pero parece estar muy bien y desgraciadamente, muchos españoles pueden identificarse hoy día con Jaime. Muchas gracias por tu reseña Shaka ;D
    Un besin

    ResponderEliminar
  11. Tenía ganas y curiosidad por leer tu reseña de la novela, este libro lo había visto entre alguna novedad, me gusta ese aire personal, así que seguiré investigando. Besos

    ResponderEliminar
  12. He visto algunas referencias en la blogosfera y la verdad es que me llama mucho, tiene muy buena pinta. Me alegro de que te haya gustado. Un besote!!

    ResponderEliminar
  13. De primeras me gusta mucho la portada y por lo que cuentas creo que también me gustaría la historia. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Muy buena reseña. Y desde luego me dejas con ganas de leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. A mi también me has dejado con ganas de leer este libro. A ver si puedo hacerme con él

    ResponderEliminar
  16. Estos días atrás vi otra reseña sobre este libro y también la ponía muy bien. La verdad es que parece interesante y con una trama muy actual. Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues lo cierto es que tiene muy buena pinta, y más actual no puede ser. Tomo nota.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo publicaré la reseña la semana que viene...y opino como tu, me gustó mucho el diario que le hacía a su hijo...y la historia paranormal también me enganchó jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. No se que decirte, no termina de llamarme la atención, y mira que la reseña me ha encantado... pero tengo muchísimo por leer
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues ya lo tengo en casa. Aligero unas cuantas lecturas pendientes y me pongo con el libro. Ya te contaré... Espero disfrutarlo tanto como tú, claro.
    Besos,

    ResponderEliminar
  21. Felicidades pareces que te has estrenado en el 2013 con un magnifico libro.

    ResponderEliminar
  22. Tengo el libro en casa y espero leerlo pronto, sobre todo tras leer tu reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Me ha resultado una muy buena lectura. Coincidimos en lo entrañable del diario a su pequeño.
    Besos!

    ResponderEliminar