Seguidores

jueves, 26 de abril de 2012

SILENCIO, SE LEE #5.

Hola a todos:

Aquí vuelvo a vosotros, finalizada ya la lectura de "El Último Catón" de Matilde Asensi, que ya os adelanto me ha gustado mucho (4 estrellas sobre 5) y pendiente de escribir la reseña, me gustaría presentaros la que será mi próxima lectura, un libro que se sale de los géneros a  los que yo estoy habituada, pero cuya lectura afronto con mucha ilusión y las expectativas altas. Se trata de "Ellas también viven: Relatos de Mujer", ejemplar ganado en el sorteo que su  autora Mª del Pilar Muñoz Álamo organizó en su blog, y que recibí, tan sólo unos pocos días después, con una preciosa dedicatoria por su parte. 

Ficha técnica.

- Título: Ellas también viven: Relatos de mujer.
- Autora: Pilar Muñoz Álamo.
- ISBN: 9788499910796.
- Género: Relatos.
- Editorial: Círculo Rojo.
- Formato: Tapa blanda con solapas. 187 páginas.
- Año de publicación: 2011.

Contraportada.

 Nosotras también soñamos, amamos, sufrimos... Somos partícipes de múltiples e interesantes vivencias con las que  disfrutamos, aprendemos, reímos o lloramos, con las que crecemos física y emocionalmente, y que gustamos de compartir abiertamente con quienes nos rodean. Calificadas injustamente como el sexo débil, y relegadas en muchos casos al silencio y al olvido, gozamos de buenas razones para alzar nuestra voz y expresar sin miedo lo que pensamos, lo que sentimos, lo que opinamos y lo que vivimos, en conjunción con la riqueza de matices que envuelve nuestra femenina forma de ser y que, indudablemente, nos hace ser especiales.

Esto no es sólo una recopilación de relatos. Es un paseo repleto de sentimientos y emociones que te llevará, de la mano de sus protagonistas, a sumergirte en un mundo de vivencias y experiencias que te cautivarán, y cuyo final, sin duda algunua, no te dejará indiferente.

Comentario personal.

Conocí esta obra al poco de crear esta criaturita virtual desde la que os escribo. Creo que ya toda la blogsfera ha oído hablar, en mayor o menor medida, de este libro y debo confesaros que, en un primer momento, esa etiqueta de "literatura escrita por y para mujeres" me echaba para atrás poderosamente. Me gustan las historias protagonizadas por mujeres fuertes y valientes, adelantadas a su época o que han sabido enfrentarse a propios y extraños para conseguir sus objetivos vitales, de aquí viene mi incondicional y eterna admiración a Isabel la Católica.

Me centro, que ya me estoy yendo por los cerros de Úbeda. Lo que me acabó de convencer de la conveniencia de leer esta recopilación de relatos escritos en femenino fue la reseña de Espe de la taberna libraria   que lo calificó como "no demasiado rosa". Lo demás fue "vini, vidi, vinci", me enteré de que Pilar sorteaba dos ejemplares de su obra en su blog, me apunté con el tiempo justo con la suerte de que me tocara. Aproximadamente un mes después de su recepción, he decidido que ya está bien de hacerle esperar en la estantería. Ya os contaré qué impresiones me producen las historias de estas 16 mujeres.






Agradezco lecturas y comentarios. Muchos besos shakianos y hasta la próxima lectura.

17 comentarios:

  1. A mi también me encantó El último Catón! Espero tu reseña a ver qué tal! Y el libro de Pilar Muñoz me apetece mucho; cada vez oigo cosas mejores en la blogosfera sobre esta obra. A ver si llega pronto a mi biblioteca! 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo "El último Catón" en casa y sin leer. Espero que disfrutes mucho con "Ellas también viven", a mi me gustaron muchísimo estos relatos. No son ni feministas, ni rosas, ni van de trapitos ni maquillajes, así que no tengas miedo por eso. Son vivencias de mujeres que no te dejaran indiferente y te transmitiran un montón de sensaciones y emociones. Estoy deseando leer tu reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. El último Catón me pareció muy entretenido pero menudo final, no sé lo que te habrá parecido a ti pero parecía de ciencia ficción y eso en un libro que no es de ese género...ya tiene delito, pero bueno, igual tú has sabido verle algo que yo no. El de Pilar Muñoz ha sido uno de mis regalos del Sant Jordi bloguero y también tengo muchas ganas de leerlo. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que mi reseña te animara a leer este libro, que a mí también me gustó mucho. Gracias por mencionarme. :-)

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo "Ellas también viven" en la estantería desde Navidades, pero todavía sin leer. Lo he recibido a través de la iniciativa del Bloguero Invisble, y hace una semana tuve la suerte de asistir a su presentación en Madrid. Confieso que la original y acogedora exposición organizada por Pilar me ha cautivado. Parece un libro cercano, actual y dirigido a un público más amplio de lo que se puede esperar si nos remitimos unicamente a su título. ¡A ver si muy pronto podemos compartir opiniones!

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantaron ambos libros. El ultimo Caton es mi preferido de Matilde Asensi y Ellas tambien viven me reconcilio cn el genero de relatos. Espero que los disfrutes tanto como yo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo también lo tengo esperando en la estantería, estaré atenta a tus impresiones aunque estoy segura de que te va a gustar
    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Yo también he oído hablar de ese libro pero a mí también siempre me ha tirado un poco para atrás la etiqueta en plan "solo para mujeres" que parece desprenderse del libro. Además que yo creo que eso de "sexo débil" ya ha pasado a la historia o debería. Pero bueno las apariencias engañan y me encantará leer tu reseña. besos

    ResponderEliminar
  9. Si hay algo en lo que hay que incidir es que no es un libro para mujeres, sino en el que las protogonistas lo son, como podrían ser hombres, aunque el modo de abordar las vivencias fueran diferentes, porque hombres y mujeres sólo somos iguales ante la Ley (que no es poco), pero bastante diferentes en muchos aspectos.

    Pero vamos, fuera de debates sobre el género, lo importante es que disfrutes con los relatos, porque no pueden estar mejor escritos... y con sus finales, a cual más impresionante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me resulta muy curioso observar los prejuicios que hay en torno a la lectura de este libro por el simple hecho de titularse "relatos de mujer". Como dice Historias del cuarto de atrás, parece tener puesta la etiquera de "solo para mujeres", pero curiosamente esa etiqueta no se la ha puesto nadie, ni la sinopsis del propio libro, ni mis comentarios ni las reseñas aparecidas hasta ahora, que precisamente son las que más han defendido todo lo contrario. Este reacción por parte de los hombres la podría entender, pero en las mujeres me resulta un poco más difícil apreciar ese rechazo inicial sin conocer de primera mano tanto el estilo como lo que se cuenta en las historias de este libro. Supongo que es cuestión de tiempo darse cuenta de que estamos ante relatos literarios con una trama completa en la que se ofrece, por encima de todo, intriga, tensión, emoción, incertidumbre y sobre todo, sorpresa, que son aspectos muy presentes en las novelas y, curiosamente, los que más nos atraen al leer.
    Gracias, Shaka, por poner tu granito de arena en desmitificar lo que este libro induce a pensar, y que está provocando que muchas lectoras se pierdan relatos que, tal vez, podrían hacerle pasar un rato mejor del que esperaban inicialmente.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Pilar! Seguramente mi comentario ha sonado mucho peor que lo que pretendía decir. Disculpa. Lo que yo quería decir es que el título al decir "de mujer" pues ya parece que se desprende una etiqueta. El rechazo viene porque el marketing editorial suele meter bajo el epígrafe literatura femenina la novela romántica, que no tengo nada contra ella simplemente que no me gusta. Y al titularse tu libro "de mujeres" pues de primeras ya parece que va a ser de género romántico. aunque luego no lo sea. Que sepas que voy a buscar un ejemplar para leer tu libro. Una escritora publicada que se mete en internet a dialogar con lectores y posibles lectores sobre su libro es porque cree a muerte en lo que ha hecho. Y eso es porque la sinceridad está detrás de cada frase que has escrito, y un libro así tiene que ser bueno. Seguramente soy prejuiciosa, como dices, pero ya ves que no todos los prejuicios son malos. Un saludo. Y de verdad perdona si te ha sentado mal lo que dije antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, no, por favor, no me malinterpretes, mi comentario no iba en absoluto contra ti!!!! Te he mencionado porque esa etiqueta de la que tú hablas es precisamente la que esta extendida entre un gran sector del público femenino y la gran mayoría del masculino, pero se debe, como muy bien dices, a un prejuicio que tenemos inculcado sin saber exactamente de dónde nos viene. No eres la única, para nada. He comentado este tema muchas veces entre amigas y les he dicho (y ellas a mí) que voy a tener que luchar mucho para romper con esa barrera. Soy plenamente consciente de ello y cuento con ello, pero no te culpo de nada ni recrimino tu forma de pensar, que es más generalizada de lo que piensas.
      No tienes por qué leer mi libro. Cada uno tiene gustos personales en literatura y siente atracción por determinados temas, al igual que otros no le llaman. Te puedo decir que no hay romanticismo, ni feminismo, pero sí mucho de nosotras, de nuestra valentía a la hora de afrontar las cosas. Pero repito, respeto completamente tu "sentir" con respecto a él sin necesidad de tenerte que disculpar, por favor. Afortunadamente, existe la libertad de expresión y yo, como autora, tengo además el deber de respetar la opinión pública desde el mismo momento de poner mi libro a disposición de los lectores.
      Discúlpame tú a mí si te has sentido aludida directamente, no era mi intención, ¿de acuerdo?
      Un beso.

      Eliminar
  12. Veo que esta entrada está generando una mini polémica, aunque veo que está solucionada y me alegro por ello. Si decidí presentarme al sorteo fue porque varias compañeras de ciao! en cuyo criterio confío me decían precisamente que este libro no iba de trapitos ni maquillajes, que no era rosa en absoluto, sino 16 historias de otras tantas mujeres reales con las que nos sentiremos identificadas.

    Historias del cuarto de atrás, querida paisana, si alguna vez llegamos a desvirtualizarnos me comprometo a prestarte esta obra para que puedas forjarte tus propias impresiones, y coincido contigo en que la mujer nunca ha sido el sexo débil, aunque siempre se haya pensado así y algunas se hayan aprovechado de esta etiqueta, haciéndonos un flaco favor a las demás.

    Decir que tengo este libro en el trabajo, hay muchos ratos que tengo que estar allí sin ninguna tarea concreta que hacer y una compañera me ha dicho que el primer relato (que va sobre una mujer que se ve obligada a ejercer la prostitución) le ha encantado y para que a ella le guste una historia que no tenga que ver con el amor y los trapitos tiene que ser casi divino :P.

    Lo dicho,que espero que todo esto haya quedado aclarado convenientemente. Pilar y Laura ¿Amigas?

    Un beso shakiano, y gracias a todas por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto, nunca he pretendido que fuera de otra manera!
      Un beso a las dos.

      Eliminar
    2. Hola Shaka y Pilar! Desde luego que amigas:D
      Estaré atenta a tu reseña Shaka. Y ok a eso de que si algún día nos desvirtualizamos me prestas el libro :)

      Un beso, Shaka y otro para ti Pilar!:)

      Eliminar
  13. He oido hablar muy bien de este libro y tu puntuación solo hace que ratificar la fama. Lo pondré en mi lista de próximos libros por leer. Besos!!

    ResponderEliminar