Seguidores

lunes, 2 de julio de 2012

DÉCIMA DOCTA # MYRIAM MILLÁN.

Hola a todos.

Vuelvo a vosotros para dejaros la reseña de la última novela que ha pasado por mis manos. Esta vez ha sido "Décima Docta", de Myriam Millán, una novela estupenda con una trama de lo más adictiva. Pero empecemos por el principio.

Ficha técnica.

- Título: Décima Docta.
- Autora: Myriam Millán.
- Editorial: Ediciones brosquil.
- Género: Narrativa contemporánea.
- ISBN: 9788497955812
- Formato: Tapa blanda, 547 páginas.
- Año de publicación: 2011.
- Precio: 18,95 € en La Casa del Libro.

Contraportada. 

En tiempos de Keops, una egipcia llamada Nelifer y sus nueve discípulas fueron retenidas en un templo frente a las obras de la Gran Pirámide, y sometidas a uno de los rituales más crueles conocidos por el hombre. Pero, durante siglos cada cinco años, otras diez han ocupado su lugar.
Dos organizaciones milenarias enfrentadas por el secreto que esconde la constucción de una pirámide. El comienzo de un nuevo ritual en el que la maldad no tiene límites. Diez elegidas para morir. Una joven decidida a enfrentarlos con la única arma que no han podido quitarle, su inteligencia... y algo con lo que no contaban cuando la eligieron.







Personajes.


- Natalia: Protagonista de la obra, esta chica sevillana de 24 años es licenciada en arquitectura y ha empezado primero de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Vive en un barrio de mala muerte con su tía desde que su madre desapareció. 

- Emanuel Mason: (En adelante Nel) Profesor norteamericano especializado en sectas y asesinatos en serie. Es llamado por Petrov y Rhia para ayudarles a desentrañar el secreto que esconde el ritual, que acabará por cambiarle la vida.

- Raymond Petrov:  Este hombre lleva 30 años investigando el ritual e intentando pararlo. Su mujer murió en el 25 años atrás. Desde entonces, encontrar a los responsables y acabar con este rito sanguinario se ha convertido en algo personal para él.

- Rihanne Thompson: Secretaria - ayudante del anterior, el que se desarrolla en Sevilla es para ella el tercer ritual. Siente celos de Natalia, sobre todo por la forma en la que Nel tiene de mirarla y hablar de ella.

Como viene siendo habitual en mí, os dejo una breve muestra de los personajes de la novela, los que tienen más peso específico dentro de la trama. Dentro de los secundarios me gustaría destacar esta vez a Yun, la Dama del Ritual, y la mala malísima de la novela. Es una de esas malas de novela a las que llegas a odiar profundamente y te deja con ganas de estrangularla. Creo que puedo decir, sin entrar en spoilers que la tal Natalia tampoco es una perita en dulce.


Argumento.

Aeropuerto de El Cairo,  Nel Mason acaba de llegar para inverstigar el ritual de una especie de secta o hermandad que lleva repitiéndose, inexorablemente, cada cinco años desde los tiempos de Keops. Raymond Petrov le ha pedido ayuda para poder pararlo de una vez y para siempre. Le acompaña su ayudante, Rihanne Thompson (Riha).


La primera parada se realiza en Gizah, donde Nel conoce a Stella, una egiptóloga que lleva varios años excavando en la meseta y que ha descubierto una nueva sala bajo la pirámide de Keops que, no sólo está íntimamente relacionada con el ritual que están investigando, sino que parece ser el lugar donde se llevó a cabo el primer ritual de esta tétrica tradición, el origen de todo. Aquí aparece por primera vez un nombre de mujer que nos acompañará durante toda la trama: Nellifer.

La acción se traslada pronto a Sevilla, varios hombres aparecen muertos con el cuello cortado y siete jóvenes han desaparecido sin dejar rastro. Esto último es el sello de la hermandad, el ritual ha comenzado de nuevo y, durante diez días, nueve jóvenes aparecerían muertas en sitios visibles de la ciudad,  cada una de forma más cruel de la anterior y sin que, aparentemente, nadie pudiera hacer nada por evitarlo.

Esta es la situación cuando Nel llega a Sevilla desde Egipto, donde ha sido el primero en encontrar el cadáver de Stelle, asesinada en la sala del ritual, con la nota que sacó del bolsillo de su camisa: Nellifer Celine. En estas conoce a Natalia, la protagonista de la novela y desde el primer momento queda prendado de ella. Las cosas no mejoran para Nel cuando se hace evidente que Natalia es la décima elegida, pero él no llega a tiempo de impedir su rapto.

Todas las jóvenes que esta hermandad ha venido secuestrando a lo largo de los siglos tienen algo en común: jóvenes, guapas... y sobre todo doctas (de ahí el título de la novela), son mujeres inteligentes que tienen conocimientos de lo más variados (médicos y arquitectos en la gran mayoría). A partir de un determinado momento del ritual, Yun se para delante de una de las chicas y le dice: "Tú morirás mañana".

Sé que no os digo mucho más que lo que nos cuenta la contraportada, pero prefiero pecar por defecto a por exceso y realmente no sé qué más deciros sin meter spoilers. Tan sólo avisaros de que el final es de los que te dejan con la boca abierta, o al menos yo no me lo esperaba para nada.

Opinión personal.

Como siempre en este apartado, vamos por partes:

- La novela: Me ha encantado, es una historia rápida (estaba por decir trepidante) de esas que consiguen que no quieras dejar de leer con unos personajes muy interesantes y una mala malísima de esas que hacía tiempo que no veía en una novela.

- Formato y edición: Sé que este no es el orden que sigo habitualmente, pero cuanto antes pongamos los puntos sobre las íes mucho mejor. Este es el punto más flaco del libro, ya que el trabajo que la editorial hizo con el manuscrito se puede llamar de todo menos profesional ¿Queréis saber más al respecto? Aquí podéis leer un estado en mi perfil de Facebook donde hablo largo y tendido de este tema, está como contenido público así que no deberíais tener problemas para leerlo.

- La autora: Myriam Millán nació en Sevilla, en 1982 y ha escrito durante toda su vida. En el blog carioca he podido saber que conserva de su infancia varios cuentos y relatos, pero fue en su adolescencia cuando se planteó por primera vez escribir una novela y esta que hoy os presento es, de hecho, su ópera prima. Ese mismo blog que menciono anteriormente también nos cuenta que Myriam ya está trabajando en su nueva novela, que será la obra histórica que supuso el inicio de Décima Docta. Podéis visitar la entrada aquí.

- Trama y personajes: La trama es adictiva al 100%, estamos ante una de esas novelas que no puedes dejar de leer, quieres saber qué ocurrirá con las doctas, si algo o alguien será capaz de detener el macabro ritual y, sobre todo, ¿Qué es de la décima docta? ¿Por qué, si son diez las chicas secuestradas, sólo aparecen muertas nueve? Si no la matan ¿por qué no vuelve a saberse de ella nunca más? Esas y otras son las preguntas que nos iremos planteando a lo largo de la trama y de las cuales Myriam nos dará cumplida respuesta.

En lo referente a los personajes me han resultado de lo más interesantes y muy bien definidos, incluso los que tienen una menor presencia en la trama. Me ha gustado especialmente cómo ha tratado Myriam a las doctas, esas chicas que saben que morirán pronto y que son obligadas a presenciar cómo matan a sus compañeras. También me ha gustado mucho la evolución de Natalia y Nel a lo largo de la trama, sobre todo el norteamericano y sus vaivenes emocionales en un tema que sólo debería ser un trabajo más para él.

- Estilo: Como ya os he dicho más arriba, estamos ante una novela con un ritmo rapidísimo, siempre están pasando cosas, de hecho uno de los detalles que menos me ha gustado del libro es que yo creo que debería haberle sacado un poco más de partido a una ciudad tan maravillosa como es Sevilla, que para más inri es la suya. Por cierto, y como curiosidad, dicen que la lluvia en Sevilla es una maravilla, pues aquí se pasa todo el tiempo lloviendo a mares.

Recomendación y conclusiones.

Como creo que ya ha quedado claro por todo lo expuesto anteriormente, recomiendo la lectura de esta novela a todo aquel que tenga ocasión de hacerlo, ya que nos encontramos ante una historia tremendamente adictiva que nos mantendrá pegados a sus páginas hasta el final. La historia del ritual, las dos organizaciones / hermandades enfrentadas y ese sentimiento arrollador de Nel por Natalia que le obliga a ver las cosas desde un punto de vista distinto al que en él sería normal, nos emocionará y horrorizará a partes iguales. 

Nada más que contaros por el momento, sólo que mañana, Décima Docta volverá a la carretera camino de Madrid.

Como siempre, agradezco visitas y comentarios. Muchos besos shakianos para todos y felices lecturas :)

20 comentarios:

  1. Ya he comentado por facebook mis impresiones respecto al tema de impresión y ahora aquí solo añadir que estoy de acuerdo con tus impresiones, a mí también me tuvo pegada a las páginas desde el principio
    besos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo comencé a leerla online y me gustó mucho. La tengo apuntada desde hace tiempo. Espero leerla y que me guste tanto como a tí. Gracias por tu reseña fantástica.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La novela parece interesante y más para los que nos interesa la cultura egipcia y todo el misterio que encierra, aquí con las doctas :). Lo que has escrito en facebook se ve bien y la situación que denuncias lamentable. Una lástima que el trabajo de estos noveles no se vea recompensado. besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Pues la verdad es que no me llama nada xD
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Sólo he leído buenos comentarios sobre esta novela. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, acabo de leer lo que pusiste en Facebook y me he quedado alucinada, que en su día se me escapó. Me alegro de que te haya gustado a pesar de esos problemas, que desde luego yo tampoco sé de quién será la responsabilidad pero menudo desastre el de la editorial... Aunque eso sí, un detallazo lo de que adjuntaran las fotocopias de las páginas que estaban en blanco. Estoy emocionada, que soy la próxima en leerlo. :-)

    ResponderEliminar
  7. Ya son varias reseñas muy positivas que leo de este libro, habrá que tenerlo en cuenta. Me gusta la idea de que esté ambientada en Egipto. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Esta ya la tengo más que fichada ;) me alegro que también a ti te haya convencido. Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo la tengo más que apuntada y con unas ganas locas de comprarla!Pero he leído lo de tu perfil de facebook y me ha dejado un poco chafada...Porque yo suelo comprar en una librería que me trae cualquier título que pida, pero es que si resulta que voy a pedir uno y va a ser defectuoso...Pues vaya plan. Porque encima el libro no es que esté tirado de precio como para que encima esté en malas condiciones..
    Al final a la que perjudican es a la autora, lo que es una verdadera pena.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  10. Leyéndote entran unas ganas locas de ponerse con la novela. También me dejas un poco chof con el tema edición, así que yo me aseguraré el tiro y me la reservaré en la biblioteca si tengo suerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Este libro lo tengo que leer que sólo estoy viendo buenas reseñas. Pero es una pena lo de su edición. No sé que está pasando últimamente, pero da un poco de reparo ya comprarse un libro, entre errores ortográficos, de maquetación... Desde luego en este caso es para devolverlo. Espero que en futuras ediciones corrijan estos errores.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. A mí es que los crímenes me inquietan demasiado así que no creo que la lea.

    He leído tu comentario en Facebook y me he quedado con la boca abierta :O

    "alguna que otra errata/falta de ortografía o el hecho de que, en algunas zonas, el texto aparezca en un color más claro como si estuviera borrado en parte aunque se lee a la perfección."

    La autora se habrá llevado un disgusto tremendo. Lo de que se hayan merendado sin complejos páginas y mitades de frases y palabras es de vergüenza. Y encima que le hagan firmar que no puede regalar el libro a nadie me parece el colmo.

    Se ve que las editoriales tienen complejo de señorito de cortijo; como debajo de cada piedra hay como mínimo una centena de escritores, las editoriales los tratan fatal y se enseñorean... en fin.

    Yo que la autora regalaría el libro a quien me diera la realísima gana, y si en la editorial se rebotan que les diga que tampoco ellos cumplieron su parte del contrato, porque seguro que en el contrato editorial no le prometieron a la autora una publicación tan chapucera.

    Como bien dices, Shaka, spain is diferent para mal.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Ya lo tengo apuntado...menudas reseñas que estoy leyendo, incluída la tuya!
    Te haré caso jeje, además de que el tema de Egipto me gusta muchísimo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Sin lugar a dudas, es una historia adictiva (incluso trepidante, jeje), pero además de esos errores que señalabas en Facebook -de los que me hice eco cuando reseñé la novela también- hay alguna que otra incoherencia que deberían haber resuelto y espero que se haga en futuras ediciones.

    Por lo demás, una reseña fantástica, como nos tienes acostumbrados.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Con tanta buena recomendación la tengo ya señalada para futuras lecturas

    ResponderEliminar
  16. He leído muy buenas reseñas muy buenas, como la tuya, pero no acabo de hacerle el hueco, Shaka!
    Besines,

    ResponderEliminar
  17. Veo que lo recomiendas muy bien, así que voy a apuntarlo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  18. hablas muy bien de ella, pero aún así tiene algo que no me llama mucho, de momento no me lo apunto.

    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar