Seguidores

jueves, 11 de octubre de 2012

LA CIUDAD DE LOS OJOS GRISES # FÉLIX G. MODROÑO.

Hola a todos:

Como ya sabréis, Tatty, de El universo de los libros organiza una lectura conjunta de "La ciudad de los ojos grises", de Félix G. Modroño y cuando lo supe me apunté sin dudarlo. Tenía ganas de leerlo desde hace tiempo, y qué mejor modo de hacerlo que en el seno de una lectura conjunta. Gracias, Tatty por organizarlo.

Ficha técnica.

- Título: La ciudad de los ojos grises.
- Autor: Félix G. Modroño.
- Género: Novela negra.
- Editorial: Algaida editores.
- ISBN: 9788498777512.
- Formato: Rústica con solapas, 400 páginas.
- Año de edición y precio: Abril de 2012, 18 €.

Contraportada.





Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. Su retorno pretende ser un homenaje a la mujer que amó, pero pronto se convertirá en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancias que rodearon su muerte. Alfredo tendrá que enfrentarse a su propio pasado, reviviendo una historia de amor que coincide con la época en la que Bilbao pasa de ser una población prácticamente rural a convertirse en  una de las ciudades más prósperas del Viejo Continente. Magníficamente ambientada en los primeros años del siglo XX, y a medio camino entre la novela negra, el género histórico, el relato sentimental y hasta el de viajes, "La ciudad de los ojos grises" es, sobre todo, una bella historia de suspense y nostalgia, de amor por una mujer y una ciudad.

Personajes.

- Alfredo Gastiasoro: Protagonista masculino de la trama, nació en Bilbao pero vive en París desde la muerte de su madre, dos años atrás. Su regreso a su ciudad natal le obligará a enfrentarse a su pasado y a sus sentimientos, algo que lleva demasiado tiempo evitando.


- Izarbe Campbell: El primer y único amor de Alfredo a pesar de haberse convertido en la esposa de su hermano, es la protagonista femenina de la trama, que se inicia con su muerte. Es una luchadora nata y defensora a ultranza de los derechos de la mujer, una adelantada a su tiempo.

En esta ocasión, sólo voy a hablaros de estos dos protagonistas, aunque sí me gustaría destacar la presencia de otros personajes como pueden ser Don Miguel de Unamuno, que  en aquella época abandona Bilbao para tomar posesión de su cátedra de griego en la Universidad de Salamanca o Mata Hari, una de las espías más famosas del siglo XX, que tiene un papel bastante importante en la trama.





Argumento.

París, 1914. Alfredo Gastiasoro está desayunando en su cafetería favorita cuando lee en un periódico bilbaíno una noticia que le hiela el alma: Izarbe Campbell, la mujer a la que siempre amó, y que se convirtió en la esposa de su hermano Javier, ha aparecido muerta en la ría,  lo que le obliga a regresar a Bilbao a pesar de saber que esto supondrá enfrentarse a todo lo que quiso dejar atrás cuando murió su madre.

Ya en Bilbao, se reencuentra con su ciudad y con los amigos que en ella quedaron, y no tarda en descubrir que la muerte de Izarbe no fue un accidente, como se pensaba, sino que había sido asesinada.

Iglesia de San Nicolás.

A partir de aquí, recorreremos junto a Alfredo las calles de Bilbao, el presente y el pasado, iremos viendo cómo la ciudad ha ido cambiando, de ser poco más que un pueblo a convertirse en una gran urbe, una de las más avanzadas del Viejo Continente, algo con lo que no todo el mundo está de acuerdo. A la vez, iremos descubriendo los detalles de la vida de los protagonistas en su juventud y desentrañando el misterio de la muerte de Izarbe.

En resumen, y como bien nos cuenta la contraportada, es una novela del amor que Alfredo Gastiasoro siente por Bilbao y por Izarbe.







Opinión personal.

Comenzar diciendo que enfrentaba la lectura de esta novela con algo mucha ilusión por las increíbles críticas que había cosechado pero, al mismo tiempo, algo de miedo. Modroño ya me había cautivado con "La sangre de los crucificados" pero, como el siglo XX me aburre profundamente, temía un batacazo espectacular. Afortunadamente, no fue así pero comencemos por el principio.

Si tuviera que definir en una palabra "La ciudad de los ojos grises", utilizaría el término preciosa. Es una historia llena de sentimientos que nos lleva a través de la vida de Alfredo Gastiasoro y su relación con Izarbe Campbell, la mujer a la que siempre amó y lo hace mediante flashbacks que nos trasladan a diferentes épocas de su vida, pero que en absoluto me han resultado liosos.

El propio autor nos cuenta en la solapa de la novela que nació en Vizcaya, a mediados de la década de los 60, estudió Derecho en la Universidad de Salamanca y lleva varios años viviendo en Sevilla. Esta es su tercera y de momento última  novela, tras "La sangre de los crucificados" y "Muerte Dulce".

Se dedica a esto de la literatura casi por casualidad. Tuvo un accidente de tráfico que le mantuvo inmovilizado varios meses y fue entonces cuando decidió retomar la vieja afición de escribir creando el personaje de Fernando de Zúñiga.

Teatro Arriaga.

La trama me ha resultado muy adictiva, sobre todo a partir del punto en el que sabemos que Izarbe ha sido asesinada. Los amantes de la novela negra, entre los que me incluyo, no podremos resistirnos a conocer las causas y los motivos del crimen, que se irán desentrañando progresivamente. De hecho, si una pega le puedo poner a la novela, es que me habría gustado que la trama negra hubiese tenido un peso mayor en la misma, ya que lo más importante en la novela, son los sentimientos y las vivencias de Alfredo y su relación con Izarbe y con la ciudad de Bilbao, todo lo demás queda en un lugar  secundario, incluido el propio asesinato.

Los personajes son redondos, todos ellos son perfectamente creíbles y están muy bien dibujados. A pesar de que  Alfredo e Izarbe son los protagonistas absolutos, conoceremos también muy bien a Fernan, amigo de la infancia de Alfredo, Mata, la cabaretera más famosa de París o la rivalidad entre componentes del mismo partido político, como pueden ser Facundo Perezagua e Indalecio Prieto.  La presencia, aunque sea poco más que simbólica, del gran pensador Miguel de Unamuno no podía pasar desapercibida para una charra como yo, le da pena partir hacia Salamanca a ocupar su cátedra de griego, el mismo año en el que Alfredo abandona Bilbao para cursar arquitectura en Madrid.

La ambientación está más que cuidada, como no podía ser de otra manera tratándose de la ciudad natal del autor. No tengo la suerte de conocer ninguna de las dos ciudades donde se desarrolla esta novela,  pero al leerla me ha dado la sensación de estar paseando por las calles de aquel Bilbao que poco a poco se iba abriendo al progreso, aunque algunos no estuvieran del todo de acuerdo con el mismo.

Estatua Fernando Trueba.

El autor nos narra el gran cambio que se produjo en Bilbao en aquella época, cómo el progreso fue llegando a la ciudad cambiando su aspecto en poco tiempo y no sólo eso, sino también la forma de vivir y de pensar de sus habitantes, pero no del todo, ya que la llegada de Mata a Bilbao escandaliza a la ciudad, al considerar impensable que una mujer enseñase los tobillos. Detalles de este tipo, que se cuentan por cientos en la novela, son los que consiguen que no nos cueste trasladarnos al Bilbao del principios del siglo XX y recorrer sus calles junto al protagonista.

Félix G. Modroño hace gala de un estilo limpio y depurado, con una prosa impecable que a mí me cautivó. Consigue que nos metamos en la piel de Alfredo Gastiasoro desde el principio, que compartamos con él sus sentimientos más profundos. La novela podría haber estado narrada en primera persona por el propio Alfredo sin problemas.


En conclusión.

Recomiendo la lectura de esta novela a los amantes del género histórico, romántico o negro (vamos a todo el mundo), estamos ante una novela preciosa que me reconcilió con el siglo XX y que eestoy segura os encandilará. Es una historia preciosa, narrada con una prosa impecable y que aúna varios géneros con un final tan brillante como sorprendente.

32 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que pesa más la parte romántica que la de novela negra pero esta última está muy bien resuelta. Lo cierto es que el libro se lee tan bien que no importaría que hubiera tenido unas cuantas páginas más. Muy bonita reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola shaka,
    Creo que es el libro del que he leído más reseñas, la mayoría positivas, la tuya hasta algo entusiasta, claro que lo leeré. No sé cuando pero seguro que caerá. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Todos habláis bien de esta novela! Pues habrá que leerla, sí.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la novela es una maravilla, a mí me encantó, historia, personajes, ambientación... Al contrario que a ti el siglo XX me encanta, es de mis favoritos
    besos y gracias por participar

    ResponderEliminar
  5. Con las reseñas que estoy leyendo en la lectura conjunta es imposible resistirse. Me apunto el autor y me apunto su novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Todas las críticas van en el mismo sentido. Parece que estamos ante una muy buena novela. He acertado al apuntarme a la lectura conjunta. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué reseñas más entusiastas está cosechando este libro. Desde luego mis ganas de leerlo aumentan cada vez que os leo así que me he propuesto leerlo antes de acabar el año.
    Me alegro que lo hayas disfrutado y compartido con nosotros.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Prometo solemnemente leer este libro, jeje, habláis tan bien que no puede dejarse escapar. Me alegro de esta reconciliación con el siglo XX. Además de esos personajes redondos, ese estilo cautivador, etc. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vengo de la reseña del mes de Kayena a releer tu reseña, y aquí ando a la espera de que llegue a casa, como te dije, qué ganas!! No dejas lugar a dudas, jeje. Besitos

      Eliminar
  9. Sí que es una novela preciosa. Y muy completa.
    A mí esas pequeñas historietas y anécdotas desperdigadas aquí y allá fueron lo que más me gustó del libro
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Todos vais coincidiendo en las apreciaciones de esta novela. Creo que con vuestras reseñas no me pasará desapercibida cuando tropiece con ella.

    Me encanta que te haya gustado, me la apunto.

    ResponderEliminar
  11. Me has convencido. Me lo apunto. No encuentro a nadie que no le gusteee!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Veo que tanto trama y personajes, como la ambientación se llevan nota alta en tu análisis de esta novela. Además de en muchas otras críticas. Sin duda, tiene que tener algo que la haya hecho merecedora de esos halagos. Habrá que tenerle un ojo puesto hasta que pueda ponerle los dos encima =)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Jolín, tengo ya unas ganas locas de leerlo.

    ResponderEliminar
  14. Estupenda reseña, como siempre!!!!
    Completamente de acuerdo contigo en todo.
    De lo mejor que leí este año.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  15. Por ahora solo leo buenos comentarios sobre este libro, buena señal, a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  16. A mi también me gustó, un libro con un tono especial.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. La primera foto es muy bonita, Shaka, y la reseña también. Gracias al autor, yo también la leeré pronto... Ya me tarda!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. Me interesaba tu opinión, Shaka, porque vi que habías disfrutado antes con La sangre de los crucificados. Agradezco con sinceridad tu reseña, tan cuidada como cariñosa. Si algún día decido tener un agente, hablaré antes contigo :)
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  19. Me encantó este libro. Una de las mejores lecturas del año. Un argumento adictivo y tan bien contado, una prosa tan envolvente, que convierten a este libro en un libro especial. Me alegra que también lo hayas disfrutado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. París, Bilbao... la historia transcurre en dos ciudades maravillosas. La ambientaste muy bien con esas bonitas fotos, un beso

    ResponderEliminar
  21. Muy buena reseña. Ya ten´´ia ganas de leer este libro, pero con las reseñas que voy leyendo, me animo m´´as. Adem´´as no he le´´ido nada de este autor, as´´i que es una tarea pendiente.
    Apuntad´´isimo, of course.
    Besotes

    ResponderEliminar
  22. A todo el mundo os está encantando...a ver si la adelanto y puedo hacerme antes con ella!
    Aunque vaya tenía otras obras del autor también apuntadas que van antes jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Qué ganas tengo de leer este libro!! Todas las reseñas coinciden en que es una gran novela y una de las mejores lecturas del año. En cuanto pueda la leeré. La foto es preciosa!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Qué ganas tengo de leerlo! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Comparto todo lo que escribes en la reseña, Shaka. Para mi es una de las mejores novelas que leí últimamente. No me extraña que ya vaya para la segunda edición. Es adictiva desde el principio. La estoy saboreando poco a poco como las comilonas que se dan en El Amparo o Ca Lusiano. Besos, Paco.

    ResponderEliminar
  26. Todavía no he leído la novela y eso que la tengo ganas, más que nada porque todos habláis maravillas de ella e imagino que por algo será ¿no?

    Y bueno, la reseña es fantástica, en tu línea.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Una fantástica reseña con la que haces que todavía tenga más ganas de leerla, esa mezcla negra e histórica me lo pone kuy fácil,
    besucus

    ResponderEliminar
  28. Me gusta la combinación romántica y novela negra. Lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Un libro al que sin duda le tengo muchisimas ganas tras leer la batería de reseñas que se han publicado en la lectura conjunta, esta tuya me la había perdido pero es muy completa y ha renovado mis ganas de leer el libro

    ResponderEliminar
  30. Un libro al que sin duda le tengo muchisimas ganas tras leer la batería de reseñas que se han publicado en la lectura conjunta, esta tuya me la había perdido pero es muy completa y ha renovado mis ganas de leer el libro

    ResponderEliminar
  31. Que decir de este libro que no hayamos compartido jejejeje. Todo un delito perdérselo

    ResponderEliminar