Seguidores

viernes, 22 de febrero de 2013

EL SECRETO DEL NILO # ANTONIO CABANAS.

Hola a todos:

Concluidos ya los sorteos, vuelvo a la rutina y ésta es contaros los libros que voy leyendo. Ahora mismo ando metida en la Barcelona medieval de la mano de Jorge Molist y "Prométeme que serás libre", que de momento me está gustando mucho y en el lector tengo "Alcazaba", de Jesús Sánchez Adalid, y también me está gustando cómo nos dibuja el autor esa Mérida musulmana en la que conviven judíos y cristianos. Me pica la curiosidad saber qué será de Judith, apodada la Guapísima. ahora que se ha quedado viuda, sin casa y sin hijos.

Pero yo venía a contaros mis impresiones sobre la última novela he leído "El secreto del Nilo", de Antonio Cabanas. Una novela que empecé a leer el año pasado pero que dejé aparcada durante todo el mes de Enero a pesar de que me estaba gustando mucho y que concluí en apenas unos días ya en este mes de Febrero. 

Ficha técnica.

- Título: El secreto del Nilo.
- Autor: Antonio Cabanas.
- Género: Novela histórica.
- Editorial: Ediciones B.
- ISBN: 9788466651202.
- Formato: Tapa dura con sobrecubierta, 848 páginas.
- Año de edición y precio: 2012, 21,90 €.

Contraportada.



El Antiguo Egipto despliega sus encantos en esta novela de Antonio Cabanas para envolver al lector en un misterio milenario y conducirlo hasta su edad dorada, la de la abundancia, que dará paso al período más controvertido de toda su historia: el de Akhenatón, el faraón hereje, y su esposa, la bella Nefertiti. El autor nos desvelará gran parte de los enigmas que han rodeado a estas figuras casi legendarias. Una época en la que los poderes de Egipto lucharán entre sí por mantener su supremacía entre intrigas sin fin.

De la mano del protagonista, el enigmático Neferhor, viviremos la epopeya de un personaje y un país. Desde sus orígenes humildes como hijo de un pobre campesino, hasta su ascenso a los círculos más altos del poder, su vida es una emocionante trayectoria regida por pasiones profundas, maquiavélicos juegos de poder y terribles engaños.

El secreto del Nilo es una novela total, llena de sensualidad y pasajes inolvidables, que atrapa desde la primera página. Un canto de amor a una época histórica deslumbrante y llena de magia. Una historia cargada de realismo y rigor. En definitiva, una obra capaz de transportarnos a un mundo lejano, exótico y fascinante, del que no querremos salir nunca.

Personajes.

- Neferhor: Protagonista de la novela. Hijo de unos humildes campesinos, sueña desde niño con ser escriba, a pesar de que es algo difícil para alguien de su clase social.

- Penw: Cocinero en las cocinas del faraón. Este vivaracho hombrecillo está convencido de que Neferhor es la reencarnación del dios Tot. Su apodo significa ratón.

- Sothis: Esclava nubia. Nació siendo princesa y fue esclavizada en una de las operaciones de castigo a su país llevadas a cabo por Amenhotep III.

Mi opinión personal.

"El secreto del Nilo" nos cuenta la historia de Neferhor, nacido como Iki, un campesino de la región de Ipu cuyo destino debería ser labrar los campos del dios Amón durante el resto de su vida, tal como lo hicieran su padre y su abuelo antes que él. Desde muy joven muestra una habilidad innata para los cálculos y sueña con ser escriba, (de ahí que todo el mundo le llame Neferhor, nombre del hijo de Tot, el patrono de los escribas) aun siendo consciente de que el ingreso en la casa de la vida está fuera del alcance de su padre.

Colosos de Memmón.

Pero el joven no contaba con Shai, dios del destino y el más descarado bromista del panteón egipcio. Éste le hizo un guiño y el joven acabó ingresando en la casa de la vida del templo de Karnak, en Tebas, donde consigue al fin aprender los signos sagrados y su sueño de convertirse en escriba se hace realidad... o quizás no porque cuando faltan pocos días para que sea ordenado como sacerdote, es requerido por Apu uno de los más allegados amigos del faraón, y no será ordenado sino que, para todo el mundo, será expulsado del templo por descreído.

Su empleo en la casa de la correspondencia del faraón le hace viajar de nuevo a su tierra donde se reencontrará con sus amigos de la infancia y Heny y la preciosa Niut, y sabrá que se han casado pero no han tenido hijos. Cuando ella se entera de que vive en Tebas y de su cercanía al faraón, no cejará hasta divorciarse para casarse con él y cumplir a su vez su sueño de ser princesa.

Resumiendo, "El secreto del Nilo" hace un exhaustivo recorrido por la Historia de Egipto a lo largo del reinado de varios faraones: comenzando por el gran Amenhotep III, llamado el rey sol egipcio dado el esplendor que conoció su reinado y que acaba con la llegada al trono de una nueva dinastía, la ramésida. 

Hablando ya del autor, Antonio Cabanas no es un novato en esto de la novela histórica ambientada en el Doble País. De hecho, esta es ya su quinta novela. Sobre él, en su web podemos ver que es piloto de transporte de línea aérea y, desde muy joven, siente fascinación por el Egipto de los faraones razón por la que ha realizado estudios de egiptología y escritura jeroglífica y eso se nota en esta novela.

Templo de Karnak.

Los personajes de la trama me han resultado todos muy creíbles. Como es lógico, conoceremos mejor a Neferhor, el protagonista absoluto de la novela, pero todos los personajes que le rodean están perfectamente definidos, especialmente Penw (resulta imposible no encariñarse con este hombrecillo de ojos ratoniles) y Sothis con quien compartiremos alegrías y penas, siempre al lado del protagonista primero como su esclava y luego como su esposa.

La novela está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, pero bien podría haberlo estado en primera persona, narrada por el propio Neferhor. Dividida en dos libros, cada uno de los cuales abarca la mitad de la misma, éstos se encuentran a su vez subdivididos en capítulos cortos, que facilitan su lectura. Si una pega podemos ponerle a la edición es el tamaño de la fuente, excesivamente pequeño para ser una edición gran formato, en ese sentido más parece una de bolsillo.

Pero lo más importante en una novela de este tipo, a la que a punto he estado de catalogar como historia novelada, es la ambientación. En el caso que nos ocupa, sólo se me ocurre calificarla como magistral. Mientras leía la novela, me ha dado la impresión de estar paseando por la rivera del Nilo, no me costó ningún esfuerzo imaginarme el grandioso templo de Karnak o la magnificencia de Per Hai (la casa del regocijo).

Asimismo, conoceremos de la mano de Neferhor la política del Imperio egipcio en aquella época. Del esplendor conocido bajo el reinado de Amenofis III a la debacle en la que sumió al país la herejía de Akhenatón. Antonio Cabanas nos explica, con todo lujo de detalles, lo que supuso que el faraón hereje implantase el culto exclusivo al Atón en un país que fue la mayor teocracia que ha conocido la Historia. Los dos mil dioses fueron prohibidos, sus templos clausurados, y los campos de labor que les pertenecían, abandonados desatándose además una cruel represión contra todos los que adorasen a otro dios que no fuese el Atón. La lectura de esta novela me ha permitido conocer un poco mejor todo lo relacionado con el final de la XVIII dinastía del Egipto faraónico.

El estilo del que hace gala Antonio Cabanas es bastante descriptivo. Nos describe las situaciones, personajes y lugares con todo lujo de detalles. Aunque en mi caso no ha sido así, comprendo que a algunos pueda resultarles algo pesado.



En definitiva, y ya concluyo, "El secreto del Nilo" me ha gustado mucho. He disfrutado con la historia de Neferhor, que no es otra que la de Egipto en su época de máximo esplendor. Conoceremos un poco mejor este período de la Historia egipcia de la mano de un protagonista con el que simpatizaremos de inmediato y con el que compartiremos alegrías, decepciones, amores y odios. Como nota final, deciros que es una novela histórica muy histórica (muy cargada de información y datos) y recomendarla para muy amantes de este género y para todo aquel que quiera conocer algo más de cerca la cultura egipcia.




Retos: 

Reseña 5/25 del reto: 25 españoles en 2013.

27 comentarios:

  1. Egipto es mi asignatura pendiente en novela histórica y por lo que leí, este libro debe estar bastante bien.

    ResponderEliminar
  2. En principio no termina de llamarme, imagino que por el hecho de tener la novela histórica un poco abandonada. uN BESOTE!!

    ResponderEliminar
  3. No soy de las muy amantes del género, así que me la salto si como sugieres puede resultar algo más densa. El de Molist creo que te va a gustar mucho, ya me contarás. Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que a mí también me gustó mucho. Me encanta esa época y, ciertamente, esta novela es como hacer un viaje en el tiempo porque es como trasladarse allí y ver todo lo que pasó con tus propios ojos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo también aprendí muchas cosas con esta novela aunque parece una Biblia.

    ResponderEliminar
  6. Siempre me han llamado la atención las historias sobre el antiguo Egipto, así que puede que me anime con la novela.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, densa pero a mí me gusta la ambientación y me ha gustado cuando has dicho que el estilo es muy descriptivo, ya sabes, todos los títulos que saco de tu blog será candidato a mis lecturas de verano, tengo ya unos cuantos. Un beso shaka .)

    ResponderEliminar
  8. Hace mucho que no leo nada ambientado en Egipto, supongo que me saturé con Christian Jacq
    Parece una buena opción para retomar y me gustan los libros extensos
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Le tengo echado el ojito a este libro, que las novelas ambientadas en Egipto suelen atraerme. Y tu reseña me anima aún más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. A mí sí que me gusta Egipto, sus ritos y su cultura tan particular. Pero, sin embargo, me echan bastante para atrás las novelas históricas densas, aunque me guste el período histórico en el que se enmarquen. La dejo de momento en interrogante, indeciso me hallo, jajaja

    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy interesante. La anoto para futuras lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No me van demasiado las novelas "egipcias", pero me gusta como escribe Cabanas, por lo que si se pone a tiro, lo leeré

    ResponderEliminar
  13. Este libro lo descarto sin dudar, ya que el periodo en el que se ambienta no me interesa demasiado. Me alegra que lo hayas disfrutado. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Como fan número uno del antiguo Egipto tengo muchas ganas de leer esta novela. Ya cuando la reseñó Norah me atraía bastante y tu reseña también me anima.
    Muchas gracias por reseñarla.
    Un besin

    ResponderEliminar
  15. No me gustan nada los libros relacionados con Egipto, pero éste lo leeré el mes que viene, porque me has convencido totalmente con tu estupenda reseña.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  16. Me gustan las novelas ambientadas en Egipto, es una bonita manera de viajar hasta allí ya que es un lugar que me encantaría visitar. Lo tengo apuntado más que apuntado.
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Este creo que me gustará, ya lo tengo apuntado desde hace tiempo!!!jejejej
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. También me gustan mucho los libros sobre Egipto y este lo he leído hace unas semanas ya me ha encantado, es una lectura pausada pero merece la pena por la cantidad de información que contiene y la historia también está muy bien
    besos

    ResponderEliminar
  19. Qué buena reseña y qué buena pinta que tiene el libro!! De este autor tengo en casa El ladrón de tumbas. No sé si lo habrás leído también...
    Besos,

    ResponderEliminar
  20. La reseña es estupenda, Shaka. A mi que sea muy descriptivo me echa un poquito para atrás, pero como no he leído nada sobre Egipto antes, no lo voy a descartar tan pronto ;)
    Un besin

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Yo también me saturé hace tiempo de novelas ambientadas en el Antiguo Egipto, pero aún así desde que ví este libro estoy tentada de hacerme con él y darle una oportunidad. Un beso

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada de este autor, me apetece, aunque no sé si me animaré con esta... con eso de que puede resultar un poco pesada la lectura por la profusión de datos...

    ResponderEliminar
  23. Aquí otra saturada de Egipto pero tal y como reseñas el libro desde luego que habrá que darle una oportunidad.

    Por cierto te he dejado un premio en mi blog, espero que no te moleste ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  24. pinta muy, muy bien todo lo que no cuentas.
    Egipto es una tierra q siempre llama la atención, no se que tiene :D
    un besote

    ResponderEliminar
  25. Pinta muy bien, desde hace mas o menos un mes que lo tengo en lista de pendientes.

    Por cierto pasate por mi blog, que tienes un premio (espero que no te moleste).
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Del Antiguo Egipto me quedé prendado desde que leí Sinuhé aunque, paradójicamente, tardé algún tiempo en leer novelas ambientadas en esta época. Ahora tengo varias pendientes. Las antiguas civilizaciones siempre me han fascinado. Habrá que tomar nota de esta novela de Antonio Cabanas. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Este libro me llama muchísimo y creo que debe de estar super bien, lo malo es que lo veo muy muy gordo y tengo varios gordos pendientes, además de un par sobre esta ambientación. Pero lo tengo en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar