Seguidores

jueves, 7 de febrero de 2013

NON SERVIAM: LA CUEVA DEL DIABLO # CARMEN CERVERA.

Hola a todos:

Vuelvo por aquí a dejaros mis impresiones sobre la última novela que ha pasado por mis manos, una buena novela ambientada en mi ciudad, en la época actual, y que ya os adelanto me ha gustado. 

Por otro lado, sigo con "El secreto del nilo", de Antonio Cabanas, que he retomado tras casi un mes juntando polvo en la estantería y que me está gustando mucho y con "El enigma de los Ilenios", de Pedro Urvi, una novela de fantasía épica bastante clásica que también me está gustando. 

Ficha técnica.

- Título: Non serviam: La cueva del diablo.
- Autora: Carmen Cervera.
- ISBN: 9781479284511.
- Editorial: Autoeditado.
- Formato: Rústica, 392 páginas.
- Año de publicación y precio: 2012, 2,68 € en Amazon.

Contraportada.


La ciudad de Salamanca es el escenario de esta historia de misterio, amor y fantasía en la que se entremezclan mitologías, leyendas y realidad para formar una trama apasionante y cautivadora que atrapa al lector desde el primer momento.

La antropóloga Luz Martín recibe la inesperada invitación de su colega y amigo Alfonso Vázquez para participar en una investigación sobre una cripta hallada bajo la casa de las muertes, un proyecto que se presenta ante ella como una oportunidad para rehacer su vida, destrozada tras la muerte de su marido, que provocará que todo su mundo se tambalee bajo sus pies.

La curiosidad de Luz la empujará a indagar sobre una línea de investigación vetada por la propia Universidad y llegar a conclusiones que nunca antes había creído posibles, poniendo en duda desde sus creencias hasta sus propios sentimientos.

Escepticismo  y Fe, dos mundos enfrentados que se entrelazan de manera vibrante en una historia de soberbia, amor, intriga, luchas y mitología en la que nada ni nadie es lo que parece. Personajes reales y sobrenaturales se unen para formar un relato que lleva al lector a replantearse los conceptos del bien y del mal.

Personajes.


- Luz Martín: Joven antropóloga que acaba de sufrir un duro revés en su vida, que ha hecho que ésta se vea inmersa en un enorme agujero negro del que no sabe cómo salir. 

- Alfonso Vázquez: Historiador de la Universidad de Salamanca. Es él quien llama a Luz para que le ayude tras la misteriosa desaparición de su colega Anabel Ruiz. 

- Ángel: Príncipe de Este Mundo.




Mi opinión personal.

Antes de nada, me gustaría agradecer a mi querida Marisa G. de books and co. por organizar el sorteo en el que fui agraciada con esta novela y a su autora Carmen Cervera por enviármela tan rápido y con una dedicatoria tan bonita en la que no olvida mi condición de charra. Mil gracias a ambas :)

"Non serviam..." es una novela ambientada en la ciudad de Salmanca, en la actualidad, que nos narra las investigaciones que un equipo multidisciplinar lleva a cabo sobre una cripta descubierta, de forma casual, bajo la Casa de las Muertes de la ciudad. En ella se encontraron diversos objetos (como cálices y dagas) que daban a entender que en aquel lugar se llevaba a cabo algún tipo de ritual.
Casa de las Muertes. 


Luz Martín es una joven antropóloga que renunció a todo aquello por lo que había luchado por amor. Su mundo se viene abajo cuando su marido muere y en su lugar sólo queda un inmenso vacío, un agujero negro que no se ve capaz de llenar con nada. Afortunadamente para ella, una noche recibe una llamada de Alfonso Vázquez, un historiador con el que colaboró años atrás, para que le ayude a investigar la cripta que han descubierto.  A pesar del mucho trabajo que se acumula en su mesa, Luz acude a la llamada de su colega, deseosa de volver a ejercer su profesión a pie de campo.

Cuando llega a Salamanca, la investigación se ha complicado hasta límites para ella increíbles: su antecesora, Anabel Ruiz, ha desaparecido de la noche a la mañana sin dejar rastro, el material recopilado fue objeto de una tentativa de robo y la propia universidad pone más pegas de las esperadas en una investigación de relumbrón como la que llevan entre manos, exigencias que Alfonso acata en aras de llevar la investigación a buen puerto. La joya de la corona de este material, un manuscrito, fechado en el siglo XIV o XV y que está escrito en primera persona por el mismísimo Lucifer.

Retablo de la catedral vieja 

Por otro lado, Ángel al que más arriba definí como el príncipe de este mundo, está empeñado en recuperar su manuscrito a toda costa, aunque para ello tenga que influir en los crédulos humanos para que le ayuden a romper el sello que esa impertinente de Gabriel puso en el mismo casi 500 años antes.

En esta novela, Carmen Cervera se atreve a incluir entre los  personajes a Rafael, Miguel, Gabriel y Uriel (las dos últimas chicas), y a toda la corte celestial al completo... bueno la celestial y la demoníaca, ya que al anteriormente mencionado Ángel (más conocido como Lucifer o Satán), se le unen otros congéneres como Asmodeo, Belial o Legión que sin entrar en spoilers diré que la lía parda, en lo que no es sino un episodio más de la sempiterna lucha entre el bien y el mal. 

He visto a mi ciudad reflejada de forma fiel en las páginas de esta novela. Me ha gustado la forma de describir los escenarios en los que se desarrolla la trama, principalmente el edificio histórico de la Universidad (el edificio de la rana, para los despistados), las catedrales (sobre todo la vieja y su espectacular retablo) y la imprescindible cueva de Salamanca o cueva del diablo con su torre del marqués de Villena.

La trama me ha parecido de lo más original, sobre todo por el peso que tienen los ángeles y los demonios en la misma. Nunca había leído una novela en la que Lucifer fuese el protagonista masculino de la trama, y mucho menos que el ángel caído tuviese una personalidad tan marcada y bien definida. Como no podía ser de otra forma, donde están los demonios no podían faltar los ángeles, con algunos de ellos simpatizaremos más que con otros, pero también ellos tienen su personalidad, muy alejados de las criaturas sin sentimientos que nos pintan otras obras. Muy bien por la autora.

La cueva del Diablo y la torre del marqués de Villena

Esta novela también tiene, en mi opinión, un par de "fallos" que me han impedido darle la máxima puntuación, ambos fácilmente subsanables en ediciones posteriores. El primero son las erratas, que no son demasiado numerosas pero a mí personalmente me molestan bastante. El segundo se refiere a algunas descripciones, no de los lugares o los personajes, sino de los sentimientos que tienen en cada momento. Creo que están excesivamente adjetivadas, y esto se hace más evidente en los capítulos finales.

Recomendación y conclusiones.

En definitiva, recomiendo leer esta novela. Es una historia original y bien llevada con unos personajes bien perfilados que combina la fantasía con una pequeña historia policíaca y algo de romance y en la que, como bien dice la contraportada, nada ni nadie es lo que parece.

Retos:

- Reseña 3/ 25 del reto: 25 españoles en 2013.
- Letra C del reto: Autores de la A a la Z.

32 comentarios:

  1. No me he atrevido, todavía, con ninguna novela en la que intervengan ángeles y demonios. Es un género que creo que no me va a gustar por increible (para mí). Tengo que hacer examen de conciencia e intentarlo. A ver si es este año.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. le tengo ganas desde que la conocí y después de leer tu reseña, m´as todav´ia, ademas, los fallos que dices, son subsanables.
    a ver si me hago con ella y la leo pronto.
    un besoteee

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que es original la trama. Yo creo que me lo acabaré leyendo seguro.

    ResponderEliminar
  4. Pedazo reseña, muy currada. Me gusta este tipo de novelas donde se mezclan toques de realidad con fantasía.

    ResponderEliminar
  5. Pues creo que me has convencido, así que me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Solamente necesitaba tu estupenda reseña para subirla más puestos, porque está en mi Kindle desde hace tiempo.
    Gracias por animarme.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  7. Esta novela la miro con recelo, es que el tema demoníaco "no me termina de" aunque algunas novelas sí que he leído del estilo por ahora le sigo el paso a las buenas reseñas que anda cosechando. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me pasa como a Marilú, miro con recelo las tramas demoníacas, aunque reconozco que tu reseña me ha despertado bastante más interés que la portada del libro, que no me atrae nada de nada. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hay cosas que la hacen atractiva, pero hay otras que no me gustan tanto, de momento no me aventuro en su lectura, aunque nunca se puede cerrar del todo la puerta.

    ResponderEliminar
  10. Menudo lío llevo con esta novela, unas veces pienso, tengo que leerla y otras, uff paso. En esta ocasión es de las que pienso que sí, por tu entusiasta reseña así que a ver cuándo le toca.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Otra novela que anda esperando en mi Kindle desde diciembre (tengo que hacer un mes temático de ebook, lo estoy viendo! XDD).
    Reconozco que el tema ángeles/demonios es mi placer culpable así que no me lo pensé mucho a la hora de comprarla. Tu reseña confirma que me va a gustar :)

    ResponderEliminar
  12. La tengo pendiente, así que no me cabe duda de que tarde o temprano caerá ;) Muchas gracias por tu reseña =D
    Un besin

    ResponderEliminar
  13. Gracias a tiii guapa.. Me alegro mucho que hayas disfrutado de esta novela. A mí me encantó y desde aquí le deseo el mayor de los éxitos a la autora. Besos

    ResponderEliminar
  14. La tengo esperando en el kindle! espero hacerle hueco pronto porque me llama mucho, y a mi no me disgusta la temática de demonios/ángeles y vaya esos dos errorcillos que has sacado tampoco son grandes jeje
    Así que espero que me guste como a ti.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Muy buena pinta, nos lo apuntamos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Shaka, ¡muchísimas gracias por la reseña! La verdad es que esperaba tu opinión con nervios porque, al menos que yo sepa, eres la primera salmantina que la lee y eso, quieras o no, impone mucho. Me alegra mucho que te haya gustado el libro, especialmente, si, como dices, has visto reflejada de forma fiel tu ciudad.
    De nuevo, mil gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo también la he leido y reseñado hace pocos dias, y coincido contigo en lo de las explicaciones repetitivas respecto a los sentimientos o estados de animo de los personajes, de hecho yo también lo comento en la reseña. Bessos

    ResponderEliminar
  18. Hasta ahora sólo he leído opiniones muy favorables de esta novela, así que terminará cayendo, que a veces me gustan estas tramas un tanto demoníacas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Con esta novela me están entrando dudas, no me llamaba nada porque lo de Lucifer no me atrae pero por otro lado la ambientación sí, muchísimo y las reseñas que he visto están siendo positivas por lo que estoy en un mar de dudas
    besos

    ResponderEliminar
  20. Transcurriendo en Salamanca, no me extraña que te haya gustado

    ResponderEliminar
  21. He leído ya un par de reseñas positivas, y pese a ello, no me termino de decidir. Me alegro que, salvo los fallos de edición, la hayas disfrutado. Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Cada vez me va gustando más esta novela: parece que contiene una historia entretenida y diferente; quizás la acabe leyendo! 1beso!

    ResponderEliminar
  23. Pues sí que pinta bastante bien, tu reseña es de las que animan a ponerse con él. Además, ambientada en Salamanca, una ciudad que sólo he visitado una vez pero que me encantó desde el primer momento.

    Una pena lo de las erratas, porque me ocurre como a tí con ellas. Me molesta bastante encontrármelas en los libros.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  24. El género no me llama demasiado la atención, lo de las erratas me puede... de momento no me animo. Bss!

    ResponderEliminar
  25. NO he leído ninguno de este estilo, otro que me apunto, gracias.

    ResponderEliminar
  26. Yo tambien he tenido la suerte de que me ha tocado en un sorteo y Marisa me ha hablado tan bien de estelibro que estoy impaciente por leerlo.

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo desde el día de la presentación en Palma, espero leerlo muy pronto. Me ha encantado la reseña y estoy deseando adentrarme en su lectura.
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. He visto varias reseñas de este libro y tiene una temática que me suele gustar. La reseña es estupenda y el libro parece perfecto para estas tardes lluviosas que se hacen eternas
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Interesante, me la apunto. Si esta te ha gustado te recomiendo la lectura de La Biblioteca de los Muertos de Glenn Cooper, seguro que te gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Ya vi otra reseña también muy positiva la semana pasada, pero la verdad es que el libro no me atrae, así que nada, para la próxima :)

    ResponderEliminar
  31. La novela tal y como la describes parece que realmente está bien trabajada pero lo que no me va es que haya añadido el tema de ángeles y demonios, del bien y del mal personificado en esos mitos. Si fuera una novela sin estos últimos ingredientes, desde luego que me la apuntaría. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Veo que te ha gustado mucho, y eso es un aliciente, pero la trama no me termina de atraer, así que lo dejaré en interrogación, a ver si en un futuro me animo con él. Un saludo!

    ResponderEliminar