Vuelvo a vosotros para ofreceros mis impresiones sobre una novela que leí a principios de este año y que no había reseñado aún por no saber muy bien por dónde empezar. Hoy traigo a vuestra consideración una novela diferente, podríamos llamarla casi rara, que me gustó por su originalidad: "La rastreadora", de Antonio Lagares.
Ficha técnica.
- Título: La rastreadora.
- Autor: Antonio Lagares.
- ASIN: B00A2VG4UC.
- Editorial: Autoeditado.
- Género: Narrativa contemporánea. Psicología.
- Formato: Digital, 230 páginas aproximadamente.
- Año de edición: 2012. Actualmente retirada de Amazon y otras plataformas de venta por el autor.
Sinopsis.
Hay personas que no eligen su vida. Miguel no la pudo elegir desde el momento en el que siendo apenas un niño, participó de la muerte de su hermano. Esta experiencia le marcaría de por vida produciendo en él un trastorno que le impide ver las cosas desde un punto de vista objetivo. Su mente se rebela y le obliga a enfrentarse con la realidad, a través de Élyran realidad o conciencia, que lo empujará a un peligroso viaje recorriendo todos aquellos momentos que lleva años esforzándose en olvidar y que lo han llevado a su penosa situación actual.
La rastreadora es una obra dirigida a todos los públicos en la edad adulta, una novela que se puede encuadrar perfectamente en el neopolarismo, un thriller sin salir de casa en el que los componentes psicológicos van cargando de tensión la obra sin llegar a traspasar el umbral del terror. Muy en la línea de Thierry Jonquet, cuya obra "Tarántula" ha servido a Pedro Almodóvar para realizar su fantástica "La piel que habito". Varios son los autores que mezclan en sus argumentos componentes paranormales, pero ninguno se ha adentrado tan profundamente en la mente humana como lo ha hecho Antonio Lagares. Es una novela de ficción con toques realistas que parte de un hecho traumático y finaliza de un modo también traumático.
Mi opinión personal.
La rastreadora comienza de un modo brutal: Miguel, un niño, contempla impasible cómo su hermano menor muere ahorcado al intentar bajar de la casa del árbol construida poco tiempo atrás. Tras ese primer capítulo, que te engancha, la trama da un giro radical: una mujer desconocida comienza a narrarnos una historia - que te descoloca por completo - en primera persona. Esa mujer se presenta a sí misma como una rastreadora de superficie con una misión entre manos, preparar la mente de un mendigo asentado a la puerta de una iglesia para su necesario ajuste.
Una mañana, el mendigo aparece medio muerto a la puerta de la iglesia. Parece que el intenso frío ha hecho mella en él. Élyran lo traslada a su casa y ahí comienza el duelo, un duelo sin tregua entre dos mentes poderosas que pasa por varias fases y cuyos resultados son, cuando menos, inciertos.
La parte central de la trama me resultó algo angustiosa, supongo que era justo eso lo que buscaba el autor. De ser la dominante, Élyran se convierte en la dominada: parece haber caído en las redes de Miguel y es maltratada, física, verbal y sexualmente. No diré nada del final, tan sólo que acaba... como tiene que acabar. Es un final esperado, pero no por ello menos coherente.
Sobre el autor, decir que Antonio Lagares reside en San Fernando, Cádiz y en la actualidad está inmerso en varios proyectos literarios. Su vocación de escritor viene de lejos, ya en su época de estudiante se inició en el mundillo literario, pero no pudo desarrollar sus inquietudes en plenitud, dedicándose a recopilar información para el futuro.
Ha ganado diferentes premios literarios con sus obras, y tiene publicado en la actualidad "Gaviotas de Sur", "Obsesión", "El Ángel de la Guarda" y "Viaje sin retorno", aparte de esta rastreadora que hoy os presento.
El estilo de Antonio Lagares es sencillo y directo, muy actual. En una parte de la trama, las palabras malsonantes se suceden una tras otra, llegando a parecer quizás un uso un tanto excesivo de este lenguaje soez, pero yo creo que es debido a que la enfermedad mental de Miguel, cada vez más manifiesta y que yo como profana en el tema he pensado puede ser una esquizofrenia paranoide o similar, le hace tener tendencia a la repetición obsesiva.
La novela se ambienta en un pueblo - ciudad que nunca llegaremos a identificar, los personajes principales (únicos) son Élyran y Miguel y la trama no es otra que ese duelo de mentes del que os hablaba un poco más arriba.
En conclusión, "La rastreadora" es una novela diferente y original que no deja indiferente a nadie. A pesar de que a mí me ha gustado, me abstengo de recomendar la novela en esta ocasión. Si decides enfrentarte a la historia que guarda esta novela entre sus páginas, te sugiero que te olvides de esta y todas las reseñas que, sobre ella, hayas podido leer. Comienza su lectura libre de opiniones preconcebidas y sin ningún tipo de prejuicios. Puede que la disfrutes o no, pero algo es seguro, no te dejará indiferente.
Retos:
- Letra L del reto: Autores de la A a la Z.
- Reseña 7/25 del reto: 25 españoles en 2013.
- Letra L del reto: Autores de la A a la Z.
- Reseña 7/25 del reto: 25 españoles en 2013.
He leído reseñas de todo tipo, aunque la mayoría positivas. Lo único que me echa para atrás es el lenguaje soez, pero por lo que cuentas parece algo necesario en la historia, no gratuito. Puede que le dé una oportunidad. Besos.
ResponderEliminarA mí sí me gustó aunque a ratos lo pasé un poquito mal con algunas escenas un tanto duras y asfixiantes. Sin ninguna duda una novela que no deja indiferente.
ResponderEliminarBesos
Me llama mucho esta novela, por lo diferente que es a esos "booms" actuales de un montón de libros de la misma temática. Quizás cuando empiece a leerla me asuste y la deje, pero sí que lo intentaré :)
ResponderEliminar¡Besos!
Ya sabrás que ha habido una lectura conjunta de este libro y la verdad es que casi todos los participantes hemos coincidido en señalar que es un libro raro pero original, diferente, intenso y que merece la pena leer.
ResponderEliminarBesos
Creo que tu conclusión resume muy bien por donde van los tiros en este caso concreto. A mí, desde luego, me invita a mantenerme alejada. Un beso,
ResponderEliminarNinguno os habéis atrevido a recomendarla, pero todos la calificáis igual: diferente.
ResponderEliminarBesindios.
Creo que es esos libros que hay que leerlos para hacerse una idea clara, porque siento que el cómo se recibe es muy personal y eso me parece muy interesante.
ResponderEliminarGracias por la reseña, besos.
No dejo de leer reseñas de este libro, el autor también me lo ofreció pero lamentablemente, yo no leo en formato digital, pero te digo lo mismo que he dicho por otros blogs, me llama mucho la atención desde el primer momento que vi la portada. Besos.
ResponderEliminarMe gustan las novelas que se salen de lo tradicional, me gusta lo diferente.Probaré a leerla y ya contaré.
ResponderEliminarUn beso.
Una novela que no deja a nadie indiferente. La tengo en el lector esperando. Pero me paarece que mucho no va a esperar.
ResponderEliminarBesotes!!!
De acuerdo contigo en todo y en la recomendación final, no es para recomendar a todos, es bastante peculiar. A mí antes de entrar en la parte duelo se me hizo un poco pesada.
ResponderEliminarTambién coincido con lo del final, no había otro.
Besotes
Lo he leído. Me gustó, me gustan las historias diferentes que remueven al lector en cualquiera de sus formas y esta te hace pensar
ResponderEliminarBesos
Antes que nada gracias por tu reseña y por no contar el final jejeje para que no pierda interés. Has estado genial. A laky le quiero decir que no me he volcado con la lectura conjunta como me hubiese gustado por unos problemas familiares que me han tenido bastante tiempo de guardia en el hospital, pero prometo entrar y contestar todo lo que pueda.
ResponderEliminarNo seré yo quien destripe la trama, tampoco quien aconseje su lectura, como autor no puedo pedir eso, pero si me gustaria aclarar una cosita. En una novela cada personaje tiene su propia vida, su forma de ser, su vocabulario, sus enfermedades, lo que quiero decir es que no le puedo transmitir mi forma de hablar a mis personajes, porque tienen la suya propia. En la vida, a veces, quizá por enfermedad, quizá por educación o por forma de ser, la persona pasa por situaciones distintas y que según el momento emplea un vocabulario que en circunstancias normales no lo hace. La novela puede gustar más o menos, mucho o poco, pero garantizo que no tiene un vocabulario soez. Se está tachando de eso y no lo veo justo. Si es verdad que un personaje en momentos determinados emplea u vocabulario fuerte, despectivo, grosero, pero se trata de su vocabulario en esas etapas de su vida, no del vocabulario de la novela. Si todos los persinajes hablasen igual le faltaria alma a la novela. Si traspasais esas escenas a la vida real, a las personas que padecen esa enfermedad, vereis que por desgracia se emplea ese vocabulario, y por ese motivo, yo no lo puedo omitir, intento que sea lo más real posible, porque la historia de la novela es ha historia viva de muchas personas, por muy raro que nos parezca, escrita desde el intenrior de una mente, y bueno, que ya me callo para no desvelar nada más, pero para todos, haya gustado o no, el solo hecho de que os hayais milestado en leerla es motivo para que me sienta profundamente agradecido y recompensado. Gracias de verdad.
Antonio Lagares
Mira, me gusta mucho ese consejo que das al final, shaka. Creo que lo ideal para disfrutar de esta historia sería ir sin ninguna expectativa u opinión preconcebida.
ResponderEliminarEs de esas historias cuyo mayor punto a favor, que para mí es su originalidad, se puede convertir también en una especie de arma de doble filo en ese riesgo que supone el innovar. No es una historia esta que vaya a gustar a todo el mundo. En mi caso, sí consiguió hacerlo.
Un besín!
Esta novela no deja indiferente a nadie que ya me parece un buen logro.
ResponderEliminarEs tan extraño todo lo que he leído en las reseñas que no sé si me echa para atrás o tengo una gran curiosidad que satisfacer. En fin, me lo seguiré pensando. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos
Es un autor del que cada vez tengo más referencias y que ya tengo elegida una de sus novelas para estrenarme con él, además como paisano como no darle una oportunidad jejeje
ResponderEliminarLa verdad es que a mi me ha gustado, pero coincido en que no es para todo el mundo. Un besote!
ResponderEliminarMe gustó bastante!!!
ResponderEliminarSaludoss
En general coincidís en la recomendación de este libro con alguna excepción, justo vengo de leer otra reseña. Me alegro de que te haya gustado, yo lo tengo pendiente y espero disfrutar también
ResponderEliminarbesos
Todas las reseñas van en la línea de señalar que es una novela original y diferente, y reconozco que cada vez me llama más la atención... Espero leerla en breve y sacar mis propias conclusiones. 1beso!
ResponderEliminarEs curiosa la no-recomendación de esta novela pero de la cual siempre leo reseñas positivas, por lo que tengo unas ganas enormes de leerla....pero sin expectativas eh? Gracias por la reseña. Besitos!
ResponderEliminarLo que más llama la atención es lo original que es, es algo que saqué en conclusión tras las primeras reseñas y más tarde alguna como la tuya lo deja muy patente. Un beso
ResponderEliminarYa sabes que yo pertenezco al segundo grupo, al de aquellos que no la han disfrutado en absoluto.
ResponderEliminarBesos,
Me gustó aunque reconozco que me costó pillarle el ritmo...pero luego mer gustó, sobre todo esa atmósfera tan agobiante que tan bien crea el autor.
ResponderEliminarUn beso!
Lo hemos comentado, sabes lo que me produjo esta lectura y creo que pese a que te costó empezar la reseña has dejado muy claros todos los puntos ¡genial!. Besos
ResponderEliminarTe ha costado trabajillo hacer la reseña, pero te ha quedado muy bien. A mí es que cuando miro la portada no sé lo que me entra por el cuerpo y la verdad, siendo sincera, es que se me quitan las ganas de leerla, aunque luego me gustara. Pero viendo algunos comentarios que ya hay por ahí, creo que en estos momentos no me apetece leer algo tan angustioso. Tal vez más adelante pueda darle una oportunidad.
ResponderEliminarUn beso!
Hace poquito he leído esta novela reseñada en el blog de Norah, y ella la calificaba de rara, así que creo que puedo entender porque no sabías cómo empezar a escribirla.
ResponderEliminarAun con estos calificativos, yo tengo ganas de leerla, y de descubrir lo que pasa metida en sus páginas hasta el interior.
Un besito shaka! Por cierto, te envié un email por si sigues interesada en las seis piedras sagradas.
Lo tengo pendiente y después de leer reseñas publicadas... cada vez me pica más la curiosidad y aumentan mis ganas por adentrarme en esta historia que todo el mundo cataloga como diferente ;)
ResponderEliminarUn besin
Tiene pinta de ser angustioso. Pero, no entiendo muy bien lo de "un duelo de mentes"
ResponderEliminarPues últimamente la veo por muchos sitios, por un lado me atrae pero por otro me echa hacia atrás. Por cierto, te sigo desde hoy. Saludos desde locura de lectura
ResponderEliminar