Seguidores

domingo, 30 de junio de 2013

ANA KARENINA # LEÓN TOLSTOI.

Hola a todos:

Vuelvo a estos lares tras un necesario descanso. Intentaré estar más activa tanto en lectura como en escritura a partir de ahora. Me acompaña en mi vuelta uno de esos clásicos atemporales de lectura casi obligada. Hoy traigo ante vosotros "Ana Karenina", del autor ruso León Tolstoi. Esta reseña está enmarcada en la lectura conjunta que organizo en colaboración con el club literario creatio.


Sinopsis.



Ana Karenina, estremecedo­ra historia de adulterio en el ámbito de la alta sociedad rusa de la época. En ella Tolstói refleja su visión de la sociedad urbana, símbolo de los vicios y el pecado, en oposición a la vida sana de la naturaleza y del campo. De ese mundo necio y patológico de la ciudad es víctima Ana Karenina, que se ha convertido en una figura clave de la literatura universal.  

 Mi opinión personal.

Hoy traigo la reseña de un clásico inmortal, una novela de obligada lectura, como ya os dije más arriba. A mí personalmente me ha encantado esta historia, pero vamos por partes.

Ana Karenina es la historia de una mujer, aparentemente feliz en su matrimonio, hasta que se cruza en su camino Alexei Vronsky cuando, ironías del destino, viajaba a Moscú para intentar arreglar el matrimonio de su hermano, pillado por su esposa en flagrante infidelidad con la institutriz de sus hijos. En un primer momento, lo consigue y vuelve a San Petersburgo con su esposo y su hijo.


El adulterio se consuma, con embarazo incluido, y la situación se hace insostenible.¿Divorcio o no? ¿Es mejor la separación definitiva o seguir viviendo bajo el mismo techo como si nada hubiera pasado?

Mientras tanto, también conoceremos a Levin, uno de mis personajes favoritos. Vive en el campo, y está enamorado de Kitty, una damita de la alta sociedad que, en un primer momento, prefiere a Vronsky pero que dada la aventura de éste con Ana, acaba por casarse con él y se va  a vivir a su casa del campo.

En definitiva, Ana Karenina son varias historias en una, historias que se entrecruzan, en el seno de una sociedad tan puritana como hipócrita que el autor refleja y define a la perfección en esta obra.

Esta novela es también una ácida crítica social a la época en la que vivió el autor. La protagonista ha de vivir un auténtico infierno a causa de la misma, que la critica duramente por comportarse como un hombre. Este personaje (la propia protagonista) es inolvidable, uno de esos cuya huella perdura durante tiempo en la  memoria del lector que se toma el tiempo de conocerla e intentar comprenderla.

Mediante el personaje de Levin  conoceremos la vida en el campo, en contraposición con la de la ciudad. ¿Es mejor o peor? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada una? El autor nos dará cumplida cuenta de ello, y con todo lujo de detalles.


Otro de los personajes principales de la trama. Esteban Arkadievich encarna el prototipo del hombre de la alta sociedad de la época: modales impecables, todo el mundo le adora... mientras vive de las apariencias, gasta a manos llenas un dinero que no tiene y se desentiende una y otra vez de su esposa y sus hijos.Un tipo encantador, el tal Stiva.

El estilo es el propio del movimiento literario llamado realismo, que tiene a esta que hoy os traigo como una de sus obras cumbre. Retrata de forma realista, valga la redundancia, la sociedad y la época del autor. Esta obra, por tanto, nos permite conocerlas, cosa que me ha gustado mucho. De hecho, esta es la parte que más he disfrutado de la novela.



Recomendación y conclusiones.

Como creo que es evidente, recomiendo la lectura de esta novela a todo el mundo. Conoceremos la Rusia del XIX  a través de unos personajes extraordinarios que nos guiarán en una trama de historias entrecruzadas llena de amor, hipocresía, dinero y política cargada de crítica social.

Con esta reseña, doy por completado el desafío

 

21 comentarios:

  1. Una excelente reseña, estoy completamente de acuerdo con tus apreciaciones y te agradezco haber organizado la lectura porque me ha servido para reencontrarme con un libro tan especial como este. Mañana subiré mi reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es de mis favoritos, de los que además resisten el paso del tiempo. La parte rural y de política de la Duma se me hace un poco pesada pero vaya, es una obra maestra, con unos personajes inolvidables.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! (✿◠‿◠)
    Es un libro al que le tengo el ojo puesto desde hace tiempo, aún no he visto la película ya que quiero leerme el libro primero. Me ha encantado tu reseña =)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Aunque no suelo leer muchas novelas ambientadas en este periodo, tengo muchas ganas de acercarme a esta obra maestra. Lo que me echa para atrás, en cierta medida, es su extenso número de páginas. En algunas vacaciones futuras, lo intentaré. Gracias por animarme.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que esta novela hay que leerla para saber qué es por muchas reseñas o críticas que se lean de ella. Es una gran obra maestra.

    ResponderEliminar
  6. Lo disfruté mucho, en especial darme cuenta de que como dices son muchas historias entrecruzadas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Una obra maestra: lo leí hace un par de años y lo disfruté muchísimo. Todos sus personajes tienen algo especial y la pluma del autor es exquisita. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Un clasicazo que tengo pendiente!

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. ¡Tomo nota de tu recomendación! Esta novela lleva ya mucho tiempo esperando en mi estantería. Hoy he leído dos o tres reseñas muy favorables, así que voy a tener que empezar a plantearme esta lectura. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Completamente de acuerdo con tu reseña. Y muchísimas gracias por haberme animado a leer ya este libro, que lo he disfrutado más incluso de lo que esperaba.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Desde luego es un libro que habría que leer alguna vez en la vida. Yo aún no lo he hecho y tampoco puedo decir cuándo lo haré. Son tantos los libros... Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo algún día me gustaría retomar los clásicos de este estilo. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leerlo, pero me impone bastante y nunca termino de decidirme a ponerme con él.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Leí fragmentos en el último año de ruso, pero nunca he llegado a leer la novela entera. A ver si me animo.

    ResponderEliminar
  15. Ha sido una lectura que no podíamos dejar de lado, sin duda gracias a ti, muchos nos hemos animado y ha merecido la pena. Besos

    ResponderEliminar
  16. Ais Shaka, yo tengo esta lectura en mi estantería y espero leerla pronto. La verdad es que estos libros que hacen críticas sociales me vuelven loca! Muy buena reseña. Un besito

    ResponderEliminar
  17. Al final no me apunté Shaka, pese a no haber fechas concretas me agobié, ya ves, y eso que quiero leerlo este año, paso de puntillas por la reseña, porque hay cosillas que voy sabiendo al leerlas y prefiero no saber más. Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Hola Shaka! A mí lo que más me gusta de Ana Karenina es el final. Es muy difícil decir lo que quiero decir sin spoilear el libro, pero bueno que la narración que hace Tolstoi del fin del personaje es preciosa, y mira que es dificil ese final. a mí siempre me ha parecido la prueba de amor más bonita de un escritor con su personaje.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Esa aproximación a la época es el mayor atractivo de esta novela, para mí. Pero es uno de esos clasicazos con los que aún no me he animado de momento. Confieso que la extensión me echa un poco para atrás.

    Un besín, Shaka!

    ResponderEliminar
  20. Hola chica!

    Vaya, dado que es la famosa Karerina, creí que iba a leer un poco más de ella... Es realismo, se conoce a las personas, los lugares pero... No sé, no sentí ganas de leerlo.
    Espero que te haya gustado mientras tú lo hacías.

    ResponderEliminar
  21. He leído tu reseña un poco en diagonal, porque me hice con el hace poco y lo leeré en breve, así que no me quiero enterar de mucho. Aún así, veo que te ha gustado:)
    1beso!

    ResponderEliminar