Seguidores

jueves, 6 de agosto de 2015

ISHQ: EL COLOR DE LAS GRANADAS # JUAN ANDRÉS MOYA MONTÁÑEZ.

EL PRÍNCIPE Y LA ESCLAVA.

Buenos días a todos, bloggers:

Sigo cumpliendo con mi promesa de actualizar este sitio más a menudo y lo hago con la reseña de una novela muy especial y que forma parte de una lectura conjunta organizada por una bloguera y una ciaonauta a las que adoro. Hoy quiero contaros mis impresiones sobre una obra de la que seguro ya habéis oído hablar: ISHQ: El color de las granadas, de Juan Andrés Moya Montáñez. Pero, como siempre os digo, empecemos por el principio: 

Ficha técnica.

- Título: ISHQ: El color de las granadas.
- Autor: Juan Andrés Moya Montáñez.
- ASIN: B00U9OB7L8
- Género: Ficción histórica, novela romántica.
- ISBN:  9788494487194. 

Sinopsis.

Proporcionada por Amazon.




¿Qué lleva al heredero de un imperio a renunciar a todo cuanto posee, a la enormidad de su linaje, a su propia magnificencia? ¿Qué podría ser más importante que un reino indestructible? Quizá la más leve y vulnerable de las criaturas. 


Cuando el hombre más poderoso del mundo, aquel que podría disponer de toda mujer, desea 

a la única que le está vetada, comprende que sus riquezas son sólo polvo, que su trono no es más que barro; que es tan pobre como el más ruin de los miserables. 


Porque lo que no han logrado destruir ejércitos infinitos ni héroes sobrehumanos puede 

quebrarse bajo la mirada de una esclava. Porque no hay rey ni fortaleza ni armadura que someta el amor de una mujer.



Mi opinión personal.

Me dio una gran alegría saber que Juan Andrés había publicado una nueva novela. Ya leí su primer relato y debo decir que me sorprendió su forma de contarnos aquella historia tan cruda, en la que una verdad casi olvidadada y el pasado se dan cita en los últimos días de vida de un asesino. Podéis leer mi reseña aquí. Pero no he venido para hablaros de aquella historia, sino de "ISHQ: El color de las granadas" , que es la primera novela de una estrella literaria en ciernes.

No fue menor la alegría cuando supe que Kayena y Moreno Sister convocaban una lectura conjunta y que el autor regalaría su novela en versión digital a todo aquel que quisiera participar en la misma. Era una oportunidad que no podía rechazar y me alegro mucho de haberme apuntado. Gracias a los tres por permitirme disfrutar de esta pequeña joya.

Muchos de vosotros os quedareis fríos si os digo que esta novela es obra de Juan Andrés Moya Montáñez, pero para algunos la cosa cambiará si os descubro que, tras ese nombre, se esconde uno de los mejores reseñadores de ciao, John_Andy es un melómano convencido que en cada reseña nos presenta grupos nuevos, casi todos muy desconocidos y que además, deleita las pupilas de sus amigos de Facebook con su arte con los lápices. Aparte de todo eso, también encuentra tiempo para escribir novelas.


Esta novela no es otra cosa que una gran historia de amor imposible ambientada en el imperio mongol. Akbar es el soberano absoluto, casi el dios de aquel rincón del mundo. Él y su esposa, la intrigante reina Mariam. Alá quiso concederles un único hijo, Nurudin, que sería el heredero de un imperio hastiado de tanta suntuosidad.

El futuro emperador es un muchacho menudo y soñador, que pasa las horas en su alcoba o en los jardines traseros del palacio leyendo a Rumi, su poeta favorito, hasta que su madre le da un ultimátum: debe elegir esposa antes de que llegue el invierno o será la propia reina quien tome la decisión por él, pero el joven siente que aún no conoce a la que debe ser su compañera, ningún cuerpo ha despertado en él las sensaciones que describe el autor de aquellos versos. ¿Su cuna le obliga a casarse con alguien a quien no ama? Así ha sido siempre, así es y así será.

Este es el estado de las cosas cuando Salima, la encargada de los esclavos y esclava ella misma, ordena a Anarkali que vaya a los aposentos del heredero y le aplique varios ungüentos y aceites en el cabello. La esclava obedece y, sin saber por qué, comienza a recitar a Rumi a la vez que el príncipe hasta que la única voz que resuena en la alcoba es la de la recién llegada que hubo de renunciar a su libertad a cambio de protección. En aquella estancia, al lado mismo de la bañera, arranca una historia de amor imposible: el futuro dueño del mundo y la esclava, una relación demasiado peligrosa para un trono que basa su poder en la pureza de su sangre.

A lo largo de las páginas de esta novela conoceremos las tribulaciones de los dos enamorados, la preocupación de una madre desesperada que cree haber perdido a su único hijo y el rigor de un padre asentimental y despótico que apenas nos dejará entrever una mínima parte de sus sentimientos. De boca de este padre sabremos que la religión musulmana también se nutre de supersticiones, tanto como cualquier otra. Él nos dará cumplida cuenta de los djinn, seres malignos que encantan a los hombres y les obligan a hacer el mal.

Algunos pensaréis que el tema que trata la novela (amoríos entre nobles y plebeyos) está bastante trillado, tanto los que fueron verdaderos como aquellos que sólo eran puro interés. sin embargo, esta historia está enamorando a todo aquel que llega hasta sus páginas ¿por qué? ¿qué tiene esta novela que la hace tan especial?  La respuesta no es tan difícil:

La historia que nos cuenta: No es la típica novela romántica ambientada en una época lejana. La trama no es tan "clásica" como puede parecer a simple vista, sino que John consigue darle una vuelta de tuerca a una historia que puede parecer más de lo mismo, y esto lo logra gracias en gran parte al segundo punto.

La forma en la que está escrita. Esta novela  hace gala de un estilo barroco, recargado y muy adjetivado, lo que le confiere un ritmo lento y sosegado que, personalmente, agradecí tras varios thrillers seguidos. A algunos quizás no les guste conocer tantos detalles, al principio choca un poco pero en seguida te das cuenta de que esta novela no podría estar escrita de otra manera. En mi opinión, los grandes beneficiados de este estilo son los personajes, a los que conoceremos como si fueran casi de nuestra familia.

"ISHQ: El color de las granadas" es, fundamentalmente, una novela de personajes. Los principales son Anarkali y Nurudin, pero su historia convoca a otros tantos, que serán quienes decidan su destino. Como os adelantaba, el ritmo lento de la novela (casi poético) ayuda a que conozcamos a estos personajes en profundidad, compartiendo con ellos sus miedos, sus problemas y sus más íntimos pensamientos. En una palabra: sufriremos con ellos, y seguramente las lágrimas fluirán libres en más de una ocasión.

Ese mismo ritmo traslada al lector a un ambiente romántico cargado de melancolía, lo que hace de esta obra una lectura ideal para las lluviosas tardes de otoño en las que lo único que apetece es café, manta y libro. Conocer la historia de Nurudin y Anarkali teniendo como telón de fondo el golpeteo de la lluvia en los cristales debe ser una auténtica delicia.

Los habituales de ciao sabéis que, de vez en cuando, los usuarios convocan certámenes de relatos, algunos con tema libre y otros eróticos. Uno de estos últimos es precisamente el origen de esta novela, en él ya nos presentaba a los protagonistas de la misma y, según el propio autor, esta obra nació de su necesidad de contar la historia completa.

Recomendación y conclusiones.

Si has llegado hasta aquí, creo que es evidente que recomiendo la lectura de esta novela sin fisuras. La historia es deliciosa, y esta narrada de una forma exquisita que no dudéis os calará hasta lo más hondo.

Para finalizar, decir que esta no es una historia apta para ser "devorada", es más, os recomendaría leerla despacio, a razón de uno o dos capítulos por día, ya que es una lectura que pide ser paladeada poco a poco, a sorbos, pues sólo así podremos disfrutar de su innegable riqueza.

Para concluir, os lanzo una pregunta ¿seríais capaces de renunciar a todo por amor?

6 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla de reseña y qué interesante! La verdad es que me estáis dejando sin argumentos para el día que me toque publicar, porque parece que todo está dicho, incluido que es una historia preciosa que merece la pena leer.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Para mi esta siendo una autentica sorpresa por la forma en que esta escrita y la delicadeza de sus dialogos

    ResponderEliminar
  3. La lectura conjunta mas interesante que he visto en la blogosfera en los últimos tiempos. Me ha encantado participar y descubrir al autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué reseña tan hermosa la que nos concedes y no sabes cuánto me halaga que la dirijas a mi novela. Sentí muy intensamente ISHQ en mi mente mientras la escribía y me hace muy feliz saber que ha llegado también al lector. Tienes toda la razón en cuanto a lo de ese ritmo sosegado, pero quería centrarme en los personajes y sus tribulaciones, y necesité contarla de esta manera. Muchas, muchas gracias por tus preciosas palabras y por el apoyo prestado. Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña, la verdad es que no la descarto para un futuro y escribo lo de "para un futuro" porque este año he comprado muchos libros y eBooks que tengo aún sin leer. ¡¡Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en mi lista de pendientes.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar