Seguidores

jueves, 2 de febrero de 2012

UN TEMPLARIO SE ENFRENTA AL CAMINO DE SANTIAGO.

Hola a todos, amigos blogueros:

Estoy de vuelta, y de nuevo me gustaría hablaros de la última novela histórica que ha pasado por mis manos, recomendada en su día por un compañero de otra página al saber cuánto me gusta la Orden del Temple y todo lo relacionado con ella me recomendó esta obra como una de las mejores novelas sobre el tema que había leído. Desde aquí me gustaría darle las gracias por descubrirme esta pequeña joya.

Ficha técnica.

 

- Título: Iacobus.
- Autora: Matilde Asensi.
- Género: Novela Histórica de aventuras.
- ISBN: 978840806857.
- Editorial: Booket, primero en Planeta.
- Formato: Bolsillo, 405 páginas.
- Precio: 7,95 €



Personajes.

 

- Galcerán de Born: Freire de la orden del Hospital, viaja a España desde Rodas para cumplir una misión muy personal, y después se ve obligado a participar en una investigación encargada por el propio Papa Juan XXII y alentada por el provincial francés de su orden en lugar de volver a su casa de Rodas como era su deseo.

- García: Oblato del monasterio mauriciense de Ponç de Riba, donde fue abandonado a los pocos días de nacer. Como buen oblato, su destino es pronunciar votos en el convento en el que ha sido criado, pero un caballero hospitalario desconocido para él se colará de improviso en su tranquila vida y pondrá su mundo patas arriba al convertirlo en su aprendiz.


- Juan XXII: Papa de Roma, siempre polémico, tiene la sede de su corte en Avignon. Cierto día, recibe a un emisario del rey de Portugal con una extraña misiva. Utilizará al protagonista de la novela para llevar a cabo una investigación que le ayude a decidir si debe ceder a los deseos del monarca luso o no… al menos en un primer momento.

- Nadie: Misterioso anciano que Galcerán y su aprendiz conocen durante su peregrinación a Santiago de Compostela. Este extraño nombre se lo da el propio freire al no saber el real. Se convertirá en su sombra desde entonces y les costará deshacerse de él… si es que lo consiguen.


- Sara: Hechicera judía que los protagonistas conocen durante su estancia en París. Les ayudará cuanto pueda en su investigación original y después volverán a encontrarse con ella en el Camino.
Como ya viene siendo habitual en mí, os dejo tan sólo un pequeño esbozo de los principales personajes de esta novela, el resto os dejo que los descubráis por vosotros mismos si decidís leerla.



Argumento.

 

 
La historia da comienzo en el año del Señor de 1315, nos ponemos un poquito

en antecedentes históricos. La hasta entonces casi todopoderosa Orden del Temple ha sido aparentemente aniquilada de la faz de la tierra tan sólo un año antes con la ejecución en París de Jacques de Molay y Geoffroy de Charney reos de perjurio y herejía.

“NEKAN, ADONAI... CHOLBEGOAL. Papa Clemente… Caballero de Nogaret… Rey Felipe: os convoco a comparecer ante el tribunal de Dios antes de un año para recibir vuestro justo castigo… ¡Malditos!... ¡Malditos!... ¡Todos malditos hasta la decimotercera generación de vuestras razas!” Estas fueron, según la tradición las últimas palabras que pronunció Jacques de Molay, desafiante a pesar de todo, ya en la pira de la isla del Sena donde fue ajusticiado. Tales palabras resultarían proféticas, ya que antes de cumplirse el plazo indicado por el templario, esos tres hombres estaban muertos. Hasta aquí es Historia, aunque no estoy segura de que esas que os he dejado más arriba sean la palabras exactas que Jacques de Molay pronunció.

Galcerán de Born llega a Ponç de la Riba con una misión muy concreta: encontrar a un oblato llamado García que vive en el monasterio y llevárselo con él. Con ese único objetivo, pasa una larga temporada en el lugar hasta que dos hermanos de Orden lo sacan de su destierro llevando consigo tres cartas en las que se le conmina a presentarse en Aviñón en menos de 1 mes, más concretamente el 1 de junio de 1317. En aquella época y con los medios de comunicación disponibles tenía mucho mérito, pero tenían los legajos que les identificaban como enviados papales, que les ahorrarían muchas explicaciones y obstáculos.

Para sorpresa de Galcerán, el polémico Juan XXII quiere que investigue las muertes de los tres grandes hombres que propiciaron la caída de la Orden del Temple, ya que el entonces rey de Portugal, Don Dinis, ha enviado a un reconocido templario como emisario a Aviñón para solicitar del Papa la creación de una nueva orden militar en su reino, que tendría como nombre la Orden de los Caballeros de Cristo (el nombre original del Temple era Orden de los Pobres Caballeros de Cristo). La tarea es inmensa, pero los hados se ponen de parte de Galcerán y su escudero, logrando resolver el enigma en menos tiempo del exigido por el Pontífice y el propio gran comendador en Francia de la Orden del Hospital.

Los resultados no pueden ser más inesperados: las riquezas desaparecidas de la Orden del Temple se encuentran desperdigadas a lo largo del Camino de Santiago, lo que supone que los dos hombres anteriormente mencionados le encarguen una nueva misión a Galcerán: encontrar ese oro, haciéndose pasar por peregrino que hace el Camino para cumplir una promesa.

Pues bien queridos míos, hasta aquí puedo leer. Los que me seguís habitualmente sabéis que no es mi estilo contaros el final de la historia y esta vez no será una excepción. Os dejo la pregunta del millón. ¿Conseguirán Galcerán y García, acosados por un emisario papal, encontrar el tesoro del temple?


Opinión personal.

 

Como siempre en este caso, vamos por partes.

- La novela me ha encantado. Estoy en una racha lectora excelente (espero que dure). La historia de Galcerán y García me enganchó desde el principio y estaba deseando ver el final de ese viaje. He devorado sus poco más de 400 páginas en un tiempo record, teniendo en cuenta el trabajo y todo lo demás, de apenas cinco días.

Digo arriba que me la recomendaron como la mejor novela de templarios que habían leído. Al principio me sorprendió encontrarme con que el protagonista es un hospitalario y que la obra está ambientada en una época en la que la Orden del Temple ya había sido disuelta por el Papa y sus máximos representantes habían sido ajusticiados. Ahora que ya he leído la obra completa, debo coincidir con el compañero: es la mejor novela de templarios que ha pasado por mis manos, ya que toda la trama gira en torno a un único punto: la Orden del Temple.

Tanto el estilo como sobre todo el personaje, como expongo en las desventajas, me recuerdan poderosamente a otra novela muy querida por mí, pero eso lo trataremos más detalladamente en seguida.

 

- La autora: Sólo había leído una obra suya antes de esta que os reseño hoy, “El salón de ámbar” que, aunque no la recuerdo muy bien, sí que dejó un buen poso en mí, es más, despertó el deseo de conocer el auténtico salón de ámbar, ubicado como todos sabemos en San Petersburgo. Espero poder conocerlo algún día.

En esta nueva novela, Matilde Asensi se ha mostrado a la altura de las expectativas que yo me había hecho al recibir la recomendación del compañero que menciono al prinicipio. La autora se ha marcado una novela estupenda, en la que se aúnan estupendamente el misterio que rodea a la Orden del Temple con una muy buena ambientación.

 

- Trama y personajes: La palabra que, en mi opinión, mejor define esta trama es adictiva. Y mucho, además. una vez que has empezado a leer no podrás parar hasta saber en qué acaban las correrías de Galcerán de Born y el novicio García por el Camino de Santiago y si al fin conseguirán cumplir con la misión que les ha enconmendado Juan XXII.

En lo referente a los personajes, como os expongo en las desventajas este Galcerán de Born me recuerda a alguien (un personaje muy querido para mí), más concretamente a un tal Guillermo de Baskerville, protagonista de "El nombre de la Rosa", sobre todo cuando le vemos investigar las iglesias y monasterios que va encontrando a lo largo del Camino en busca de pistas que pudieran conducirle al tesoro del Temple, el parecido es aún mayor si tenemos en cuenta que ambas novelas, aunque tratan temas totalmente distintos, están ambientadas en los albores del siglo XIV. En lo referente a García, muy bien podría ser identificado con el joven novicio benedictino Adso de Metz.

 

- Ambientación: Pasamos ahora a un tema que para mí tiene mucha importancia, la ambientación de una novela histórica. No soporto a esos autores que, si no conocen la Historia, se la inventan y permito que se tomen licencias (es una novela no un tratado de Historia) dependiendo de cómo sean éstas.

En el caso que nos ocupa, la ambientación es muy buena. Matilde Asensi nos narra a la perfección cómo era aquella España (aún desmembrada y tomada en gran parte por los musulmanes) del siglo XIV, y en la que la Orden del Temple había tenido gran importancia y presencia precisamente por este tema, no siendo raro que ayudasen a los reyes cristianos en su lucha contra el enemigo moro y la importancia de los templarios en el Camino de Santiago era innegable, pues a lo largo de él también ejercían con su labor de proteger al peregrino en los santos lugares (aunque en España fuese más bien de los salteadores de caminos).

 

 - Estilo. No me ha parecido excesivamente descriptivo, aunque hay que tener en cuenta que a mí me gustan autores que lo son quizás en exceso como pueden ser el propio Eco, Ken Follet o Tolkien.
En definitiva, me ha parecido una novela muy amena, cómoda (por su formato) y fácil de leer. Con sus 405 páginas se me ha hecho corta.


Citas.

Ya para concluir, aparte de recomendaros la lectura de esta novela, me gustaría dejaros un par de citas que os ayudarán a haceros una idea del estilo en el que está escrita esta obra.

[Seguimos camino dejando Huércanos a la derecha y Alesón a la izquierda, y poco después hacíamos entrada en Nájera cruzando un puente de siete arcos sobre el río Najerilla. Nájera había sufrido mucho por su condición de ciudad fronteriza entre Navarra y Castilla (...) Preparamos nuestros jergones con montones de crujiente paja de centeno y suaves pellejos de oveja, cenamos de buen grado las ricas viandas que nos sirvieron (pan de cebada, tocino y habas frescas) y salimos en busca de la escurridiza Sara haciendo uso de nuestros bordones de peregrinos. En esta ocasión, para mi pesar, no pude desprenderme ni de Jonás (García) ni de nadie.] Página 240.

 

La segunda cita es un dicho que en aquella época estaba muy en boga entre los caminantes, acaban de abandonar Burgos y nos habla de lo difícil que resulta el tramo entre Tardajos y Rabé.

[De Rabé a Tardajos,
no te faltarán trabajos.
De Tardajos a Rabé,
¡libéranos dominé!]
Página 302.

 

Ya me despido de vosotros, sin nada más que contaros sobre esta novela. Agradezco comentarios. Muchos besos a todos y hasta la próxima.

15 comentarios:

  1. Lei esta novela hace unos años y recuerdo que no me gustó nada, quizás no escogí el mejor momento para adentrarme en su lectura..
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente fuera eso, a mí me ha encantado aunque también te digo que soy una chiflada de la orden del Temple :P

      Un beso!!

      Eliminar
  2. Fue mi toma de contacto con Asensi y a mi si que me gustó, tal vez un poco pesado en su zona central pero guardo un buen recuerdo del libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no se me hizo para nada pesado, pero como bien digo en la opinión estoy acostumbrada a autores muy descriptivos y eso seguramente influya.

      Un beso!!!

      Eliminar
  3. No recuerdo una crítica mala a Matilde Asensi, por lo que acabaré leyendola aunque cada vez me desmarque más en mis lecturas de la novela histórica.
    Te hicieron buena recomendación =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han hablado muy bien de otro libro de esta autora, que por lo visto no es una novela histórica en sentido estricto "El origen perdido", no lo he leído pero quizás deberías empezar por él.

      Un beso.

      Eliminar
  4. De Matilde Asensi leí "El último catón" y pese a ser muy entretenido, me resultó uno de esos libros de usar y tirar. Sin embargo de éste siempre he oído mejores críticas, más al estilo de la tuya. Lo tendré en cuenta. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El último catón" caerá este año, no te quepa duda, me han hablado muy bien de él y más tratando el tema de los cátaros, que me chiflan.

      Un beso!!!

      Eliminar
  5. Hola Shaka!
    Hasta que por fin publicas! Quería ver, que libro te traías entre manos, ¿eh?
    Voy a descubrir tantos buenos libros por tu culpa, que quedaré en banca rota jaja :D >.<
    Me gusta cuando incluyen a la iglesia en los textos...tengo mis opiniones contra eso, va a estar muy interesante darle una buena leída.
    Te ha interesado un libro de la época victoriana?
    Alguno que me recomiendes?
    Espero tu respuesta.
    PD: Gracias por el dato histórico, que le diste a mi rincón de efemérides.
    Simplemente investigaré hasta más no poder...ñam ñam.
    Muchos Cariños.
    Victorie.

    ResponderEliminar
  6. PD: Estaba pensando, y ¿Por qué no te haces un banner?
    Quiero afiliarte a mi lista de blogs que sigo con mucho orgullo >.< :-D
    ¿Qué te parece? :B
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario que compres el libro, mujer para ahorrarnos una buena cantidad de €€, $$ o lo que sea se inventaron las bibliotecas, seguro que no te resulta difícil encontrarlo en alguna de tu ciudad.

      En lo de la época victoriana confesarte que en ese tema estoy un poco verde, he leído Sherlock Holmes, La Vuelta al Mundo en 80 días y poco más, en plan Historia nada. Lo siento.

      En cuanto al banner, he pensado hacerlo, me parece una idea estupenda. Ahora sólo me falta aprender, que soy un poco zoquetilla.

      Un beso!!!

      Eliminar
    2. Jajajaja, bueno, tienes mucha razón, con respecto a las bibliotecas, sólo que a veces, quiero unos títulos un tanto nuevos, y no los tienen, así que he quedado un poco asustada, con pedir el título, y de nuevo no lo tengan. Pero, el que no se arriesga, no cruza el río, como se dice por ahí.
      En tanto, con lo del banner, no te hagas problemas, si quieres, tu haces la imagen, y yo te la linkeo. Cuando termines de hacer la imagen, me peudes decir, la subes por acá, la linkeo y te paso el código. Y después te explico como lo hice. No demora más de 1 min :-)
      Muchos, Muchos Saludos!
      Victorie.

      Eliminar
  7. Comparto al 100% tu opinión sobre esta novela. He leído todas las novelas de la autora, y sin duda esta es de las que más me han gustado.

    Acabo de descubrir tu espacio literario, te invito a pasar por el nuestro. Nosotros ya te seguimos

    un saludo
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por seguirme y comentarme. Ya os había visto en otros blogs y siempre me daba curiosidad pero la maldita falta de tiempo me llevaba a otros lares. Remediaré eso en seguida.

      Me alegra que compartas mi opinión sobre la novela. No será la útlima que le a de Matilde Asensi.

      Un beso!!!

      Eliminar
  8. Ya se que voy tarde y que hace tiempo que lo leisteis, pero yo lo estoy leyendo ahora y me gustaria saber si llegastes a ubicar exactamente el monasterio de Ponç de Riba.
    Por lo demas, yo si que soy aficionado a leer a Matilde Asensí y me ha gustado todo lo que he leido hasta ahora.
    Gracias.

    ResponderEliminar