Seguidores

jueves, 23 de febrero de 2012

LA HISTORIA DE UNA ESCLAVA EN LA GRECIA CLÁSICA.

Buenas noches a todos, amigos blogueros.

Aquí estoy de nuevo, y otra vez me gustaría presentaros la que ha sido mi úlitma lectura, una recomendación que una compañera  nos dejó en su Balance Literario del pasado 2011 y que me llamó poderosamente la atención, al estar ambientada en una época histórica que me encanta y sobre la que hacía mucho tiempo que no leía nada: la Grecia Clásica. Si os parece, comenzamos ya.

Ficha técnica.

 

- Título: La curandera de Atenas.
- Autora: Isabel Martín.
- Género: Novela histórica.
- ISBN: 9788484609421.
- Formato: Bolsillo, 346 páginas.
- Editorial: Booket, edición gran formato en Temas de Hoy.

Personajes.

 

- Helena de Ákragas: Protagonista absoluta de la novela, nos narra la historia de su vida en primera persona. Hija de un filósofo, cree que pasará la vida entre algodones mimada, primero por su padre y después por su marido, ya que se niega a pasar su vida recluída en el gineceo. Empédocles la llevará a sus clases en la academia, pero pronto el destino se encargará de demostrarle que esto fue un error.

- Aspasia de Mileto: Esposa de Pericles, autócrator de Atenas. Esta mujer es muy liberal (demasiado para el gusto de la época) y además se jacta de ello ante cualquiera que quiera escucharla. Será el ama de Helena durante unos años.

- Temis: Amiga de Helena, a la que conoce cuando comienza a servir en casa de Aspasia. Desde el primer momento, la defiende del resto de las esclavas, y no tarda en convertirse en su mejor amiga. Su ayuda y, sobre todo, su profundo conocimiento de las hierbas medicinales serán de mucha utilidad para Helena en más de una ocasión.

- Hipócrates: El más afamado de los galenos griegos, amigo personal de Pericles, decide tomar la casa del autócrator como base de operaciones para proseguir con sus investigaciones en Atenas. Allí conocerá a Helena, esa esclava que sabe leer, escribir y tiene ideas propias. No tardará en verse encandilado por ella.

Como siempre, os dejo aquí un simple esbozo de los personajes principales de la obra, el resto dejo que lo descubráis por vosotros mismos mediante la lectura de esta novela.

Argumento.

 

Grecia, siglo V antes de Cristo. Helena de Ákragas, hija del filósofo Empédocles, es raptada la misma noche en la que su hermana Atis contrae matrimonio con Cémiro, el antaño principal enemigo político de su padre, que parece querer reconciliarse con él al contraer matrimonio con su hija mayor. Durante el viaje por mar, su secuestrador, un horrible fenicio del que nunca sabremos el nombre, le obliga a guardar silencio poniendo como rehenes a su madre y su hermana, que morirán si desvela su verdadero origen.

Helena es vendida como esclava en Atenas pero, dentro de la desgracia que esto supone, puede considerarse afortunada al ser comprada por una de las mujeres más influyentes de la ciudad, Aspasia de Mileto, mujer del autócrata que en aquel momento gobierna la ciudad. Tras un año cuidando los infernales establos, al fin consigue trabajar en la casa junto con Temis, otra esclava que ha conseguido sustituir en el corazón de Helena a Atis, su hermana perdida. 

Todo parece ir sobre ruedas, Helena se siente segura dentro de su condición de esclava cuando aparece Alcibíades, el hijo adoptivo de Pericles, y trastoca todo su mundo. Parece perfecto: musculado, coronado de laureles en los juegos... un héroe inaccesible que se comporta como tal y al que Helena le perdona todo siempre y cuando le permita estar a su lado. También se amolda a esta extraña situación de amar a alguien que te considera un insecto, y esto lo digo de forma muy literal ya que las primeras palabras que recibe de su parte son precisamente ¡aparta, insecto!

Sin embargo, el destino de Helena no es vivir tranquila, ya que pronto hace entrada es su vida el gran médico Hipócrates que, asombrado de ver a una esclava capaz de leer y escribir (hasta entonces sólo Aspasia se lo había preguntado) la convierte en su ayudante. No tardará en verse deslumbrado por Helena que, a su vez, conseguirá irse olvidando de Alcibíades, perdida en las promesas de aquel hombre que tanto le recordaba a su padre, siempre tan polémico, y esperanzada de compartir su vida junto a él, pero las novedosas ideas del galeno le obligarían a huir de Atenas el mismo día que prometiera a Helena comprarla y convertirla en su compañera. Esta nueva pérdida supone para la esclava un dolor atroz y un inmenso vacío que cree que nada ni nadie será capaz de llenar nunca.

La irrupción de Laida, una amiga de la infancia convertida en prostituta de lujo da un vuelco a la vida de Helena que, al final, es comprada por ella y se convierte en una afamada hetaira, lo que le da acceso al hijo de Pericles. Tener junto a ella a aquel que hace poco consideraba que era un ser inservible, por no decir invisible, hace que Helena se sienta poderosa y se entregue con demasiado frenesí a esas fiestas en las que tantas veces sirvió como esclava. El vino y la confianza, ambos en demasía, le hacen cometer errores, que acabará pagando. Es acusada de herejía, por emular a Afrodita en su nacimiento en la playa, pero lo que acabará por alejarla de forma definitiva de Atenas fue el asesinato de su raptor, cuando intentaba violarla por enésima vez, y que también supondría el reencuentro con Basilio, uno de los esclavos que compartieron su primer viaje por mar, y que pronto se convertiría en el compañero de Temis.

A pesar del dolor, Helena es capaz de sobreponerse y de cruzar la Hélade en varias ocasiones para seguir su destino y reencontrarse con su verdadero amor, tras visitar el oráculo de Delfos, ejercer de partera en Epidauro, vivir el horror de la guerra y sufrir mil peripecias más. ¿Conseguirá Helena de Ákragas ser feliz al lado del hombre al que ama? ¿Podrá vengarse de aquel que destrozó su vida?
 

Opinión personal.

 



Como siempre en este apartado, vamos por partes:

- La novela me ha gustado mucho. De nuevo, nutrir mis lecturas pendientes en las recomendaciones de los compañeros de la  otra página ha sido un gran acierto. Me ha parecido una historia tan dura como hermosa, he reído, llorado y me he indignado a la vez que Helena, no me ha costado nada empatizar con esta joven luchadora.

- La autora. No conocía a esta autora hasta que este libro cayó en mis manos. Buceando en Internet he podido averiguar que es periodista y escritora, que ha escrito varios cuentos que han sido publicados en revistas y periódicos y que esta es su segunda novela, con la primera fue nominada al premio "la sonrisa vertical", así que ya nos imaginamos todos de qué va.

- Trama y personajes: La trama de esta novela no es otra que la vida de la propia Helena, que da comienzo cuando ésta es la hija menor de una de las familias más influyentes de la ciudad y finaliza aproximadamente 10 años después, siendo la misma Helena quien nos va contando su andadura vital y todas las sensaciones que le provoca cada uno de los episodios de la misma. En este sentido, y salvando las distancias, esta novela me ha recordado a "La Catedral del Mar" de Ildefonso Falcones ya que la vida de la protagonista es una auténtica montaña rusa, tan pronto está en la cumbre del mundo como hundida en la más absoluta de las miserias, con la diferencia de que esta es mucho menos densa.

En lo referente a los personajes, me ha parecido que están bien definidos y dibujados. Como es lógico, al estar escrita en primera persona, compartiremos los sentimientos de Helena hacia ellos: esa relación entre el miedo y el odio hacia el fenicio, la pasión y el deseo que siente por Alcibíades o el gran amor que Hipócrates consigue despertar en ella. También viviremos con ella su aborto, o el gran desgarro que le produce la noticia de la muerte de su padre, los interminables viajes en busca de su destino o el dolor de volver a perder a Atis (muerta de parto), sin olvidar su estancia en Epidauro, esperando a ese amor ausente.

- Estilo: Esta novela está narrada en un estilo preciosista, hay algunos fragmentos verdaderamente bellos, no es excesivamente lenta y hay pocos momentos en los que no pase nada (ninguna novela, y menos histórica, está exenta de ellos) ya que Helena siempre nos está contando algo.

Esta novela es, en definitiva, la historia de una mujer que se ve envuelta en una serie de circunstancias que afronta con valor y entereza, teniendo siempre como telón de fondo la ciudad de Atenas, que en aquella época era el centro del mundo, y a la que Helena siempre acaba por volver, ya que como le dijo la pitonisa tu historia es la historia de Atenas.

Un par de citas.

 

Me gustaría dejaros aquí, para finalizar ya, un par de citas que me han resultado curiosas y que quizás puedan ayudaros a decidir si leer esta obra o no.

1. Había perdido la libertad de ciudadana pero, qué clase de libertad era la de mi madre, recluída en el gineceo, o la de mi hermana, casada con un hombre rico y viejo, que ya había enterrado a una mujer muerta de tristeza. La libertad, como el destino, se oculta trás múltiples máscaras y yo estaba a punto de colocarme una de las más extrañas. Página 49.

2. Aquella noche dormí bajo un árbol. Atenea y su ciudad se despedían de mí desde las hojas de plata de un olivo tan viejo como la Historia. Página 237.

 

Recomendación y conclusiones.

 

Ya sólo me queda recomendar la lectura de esta novela a todos los amantes del género, especialmente si, como a mí, os gusta el período de máximo esplendor de la Grecia Clásica. Os encontraréis ante una novela amena, fácil de leer y no excesivamente larga que os llevará directos a la gloriosa Atenas del siglo V antes de Cristo, en la que la democracia daba sus primeros y vacilantes pasos.


Agradezco lecturas  y comentarios. Muchos besos a todos y hasta la próxima lectura.

7 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de novelas y sobre la antigua Grecia creo que no he leído nada así que me apunto este título que tiene muy buena pinta y si además dices que te ha recordado un poco a La catedral del mar que me gustó, seguro que disfruto con la lectura
    besos

    ResponderEliminar
  2. No podía faltar a ver tu reseña.
    Pareciera que habéis leído dos libros diferentes.
    Creo que me decanto por la tuya esta vez, más que nada, porque la has razonado de una forma espléndida punto por punto.
    Lo que si que me ha ocurrido, es que ha despertado mi curiosidad el libro que consigue esto.
    Así que lo buscaré para formarme mi propia opinión.
    Da por seguro que cuando lo lea volveré a comentarte aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la novela tiene una pinta buenísima y hace mucho que no leo nada ambientado en la Grecia clásica

    ResponderEliminar
  4. Te felicito, es una muy buena reseña que ha conseguido que me gusté la novela y que me apunte tanto título como autora, un saludo y feliz fin de semana, te sigo de cerca para ver que grandes títulos tienes reservados.

    ResponderEliminar
  5. Pues nada, apuntado queda a pesar de mi lista también interminable. Me gusta la novela histórica y he leído pocas cosas de la antigua Grecia, así que esta novela sería perfecta.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que con reseñas como ésta, que hablan de una historia que por su argumento me atrae un montón, mi lista de pendientes crece a unos niveles difíciles de mantener, pero ¡qué se le va a hacer!.

    Un beso.

    ResponderEliminar