Seguidores

lunes, 26 de marzo de 2012

LAS PERIPECIAS DE ANAR Y SU TRIBU

 Hola a todos, amigos blogueros.

Vengo a vosotros de nuevo, más que dispuesta a presentaros mi última lectura. En este caso se trata de una de las novedades editoriales más deseadas por mí: La tribu maldita, de Víctor Fernández Correas, a quien ya conocía por su ópera prima La Conspiración de Yuste de la que os hablé hace  un tiempo. Si os parece bien, comenzamos ya.

Ficha técnica.

 

- Título: La tribu maldita.
- Autor: Víctor Fernández Correas.
- Género: Novela histórica.
- ISBN: 9788499980942.
- Editorial: Temas de Hoy.
- Precio: 19,90 €.
- Formato: Tapa blanda con solapas, 480 páginas.
- Año de publicación: 2012.


Contraportada.

 

Anar teme por su clan. Todo lo que los rodea se ha vuelto hostil: los animales han desaparecido, los frutos escasean y varios compañeros han sido devorados por las fieras. Además, el implacable y violento invierno se cierne sobre ellos. Todos los miembros de la tribu desean emigrar. Todos menos unos pocos. Entre ellos, Kamu, el líder de los cazadores. Ellos prefieren esperar a la siguiente primavera. Pero Anar, el chamán de la tribu, insiste en buscar una tierra maravillosa y pacífica, un valle donde el agua fluye, donde abundan los frutos y donde megaceros y manadas de caballos pastan. Un valle en el que el grupo podría establecerse de forma permanente y al resguardo de las amenazas de la naturaleza y de otros homínidos.

Con sus compañeros, y pese a la infinidad de riesgos que habrán de afrontar durante el trayecto - entre ellos el encuentro con tribus rivales -, Anar emprenderá un azaroso y peligroso viaje en busca del mágico lugar. La llegada de otra tribu permite al líder de los cazadores, Kamu, cumplir su deseo de fortalecer el clan con nuevos y poderosos miembros. Sin embargo, el nuevo grupo trae consigo a una extraña y atractiva hembra pelirroja que amenaza la supervivencia de todos aquellos que decidan acogerla.

Hay algo más, pero me parece que destripa demasiado la trama para mi gusto, así que lo he eliminado.

Personajes.

 

- Anar: Anciano de la tribu de homínidos. Tuvo un accidente de caza en su juventud que a punto estuvo de costarle la vida. Desde entonces tiene una lesión en la espalda que le impide caminar con normalidad y ejercer funciones como cazador. Sin embargo, es el líder de la tribu en el primer momento, que se beneficia de sus conocimientos y experiencia. Este es mi favorito.

- Kamu: Líder de los cazadores y, al final, también de la tribu completa. Es el más alto y fuerte de los homínidos que conforman la tribu y tiene buenas ideas que contribuyen a mejorar las técnicas de caza y, por tanto, la ingesta de carne de sus compañeros.

- Numu: Hijo de Kamu y sucesor natural de su padre al frente de la tribu. Este joven homínido ha resultado ser un digno sucesor de Kamu al contar con una inteligencia brillante y una capacidad de aprendizaje asombrosa.

- Kana: Hembra favorita de Kamu desde que muriera la madre de su hijo. Esta homínida cuidó de Numu desde que su madre biológica murió como consecuencia de un mal parto.

- Kanai: Atractiva hembra pelirroja que parece traer la mala suerte a todos los clanes que la acojen.

Como viene siendo habitual en mis reseñas, os dejo aquí un simple esbozo de los personajes principales de esta novela, el resto os dejo que los descubrais por vosotros mismos mediante su lectura.

Argumento.


Hubo un tiempo en el que el hombre no fue el único dueño de la tierra.
Hubo un tiempo en el que el hombre tuvo que disputar su territorio con los animales para sobrevivir.
Hubo un tiempo en el que el hombre vivió con miedo.
Hubo un tiempo en el que, después de contemplar las estrellas, el hombre cerraba los ojos y sólo esperaba abrirlos al día siguiente para ver el sol.
Hubo un tiempo en el que el hombre aprendió a ser hombre.

Con estas frases da comienzo "La tribu maldita", una novela en la que Víctor Fernández Correas nos narra la historia de los 28 homínidos cuyos restos se encontraron en la Sima de los Huesos, en Atapuerca.


Hace 400.000 años, Anar y su tribu de homínidos se preparaban para enfrentar el crudo invierno, felices por haber encontrado una caverna amplia y bien guarecida que les ayudaría a paliar las malas condiciones climáticas de la zona.

Pero no todos eran felices. Anar veía cómo su territorio estaba agostándose poco a poco. Cada vez las recolectoras y los cazadores debían ir más lejos y correr mayores peligros para conseguir unas escasas raciones de comida que, a duras penas, conseguían satisfacer sus necesitados estómagos. Tenían que abandonar aquel lugar, para dirigirse a aquel valle en el cual el anciano homínido aseguraba que pastaban megaceros, caballos y rinocerontes, los árboles daban deliciosas frutas y bayas y habían numerosos ríos y arroyos en los que podrían saciar su sed. La tribu estaba casi convencida de la conveniencia de buscar esa tierra y asentarse en ella definitivamente.


Kamu, el líder de los cazadores, no era de la misma opinión. Temía con razón que los fríos del invierno se les echaran encima, y que en los bosques y praderas que deberían cruzar, según el anciano Anar, se hallarían a merced de las fieras e insistía en esperar a la próxima primavera.cuando el tiempo mejorase sería el momento de buscar esa nueva tierra. Convencido Kamu y con él los últimos oponentes, el grupo se encaminó hacia ese lugar del que Anar gruñía con tanta insistencia. En el camino, habrían de sufrir toda clase de tribulaciones, pero aquella tierra que el anciano homínido no se cansaba de alabar estaba al fin ante sus asombrados ojos, y en ella se quedarían.

No resultaría demasiado difícil para el clan comandado por Anar adaptarse al nuevo entorno, mucho más benigno que el que habían dejado atrás, pero en la mente de ambos homínidos surge ahora una nueva preocupación: los efectivos de la tribu se han visto trágicamente mermados con el viaje y se impone la necesidad de encontrar otras tribus que la refuercen. El anhelo de los jefes de la tribu se ve al fin cumplido con el descubrimiento del clan comandado por Kiru, que se unirá a Kamu y a los suyos, pero: ¿Será para bien o para mal?

Mi opinión personal.

 

Como siempre en este apartado, vamos por partes:

 - La novela me ha encantado. Debo confesar que, cuando supe que estaba ambientada en la Prehistoria, me picó mucho la curiosidad. De esta lejana época sólo he leído un par de entregas de la saga "Los hijos de la Tierra" que me gustaron mucho, e imaginaba que esta novela que nos trae Víctor se le parecería al menos en una parte.


Pues bien, nada más lejos de la realidad. Víctor Fernández Correas, nos narra la apasionante aventura de un grupo de 28 homínidos, de la especie homo heidelbergensis, ya humanos, y que según he podido comprobar, están situados evolutivamente hablando, entre el homo antecessor y el hombre de Neanderthal, y que poblaron España hace aproximadamente 500.000 años, pero de eso ya hablaremos con mayor profundidad en seguida.

- El autor: Era conocido para mí desde que reseñé, en esta misma página "La Conspiración de Yuste", su estupenda ópera prima que como ya os he dicho fue una de mis mejores lecturas de 2011. Pues bien, cuando supe que iba a publicar una nueva obra, ni dudé en que debía comprarla y leerla, cosa que hice con las expectativas muy altas. No me ha defraudado.


- El estilo: Mucho es lo que hay que contar aquí, ya que esta vez no nos encontramos ante una novela "al uso" por decirlo de alguna manera. Paso a explicaros por qué.

Apenas hay diálogos. A mí me sorprendió mucho al principio que los personajes se comunicasen entre ellos mediante gruñidos, entre los cuales me gustaría destacar mubu (dormido, dormir), y que es con el que los homínidos se refieren a la muerte, que el narrador denomina utilizando una expresión de lo más romántica: el gran sueño. En la página 458 del libro encontramos el vocabulario básico de los homínidos por orden alfabético, con diferencias de si es en la lengua de la tribu de Kamu, la de Ur o la de Kiru, que ya entonces había problemas de idiomas.


Con referencia al tema de la muerte, Víctor nos narra cómo los homínidos (en especial Kamu y Anar) van, poco a poco, haciéndose conscientes de que el gran sueño es algo que tarde o temprano llegará, son también conscientes del paso del tiempo y de los cambios que anuncian la nueva estación, actuando en consecuencia.

El estilo es descriptivo, lo cual no es sinónimo en esta ocasión de pesado. Por fuerza ha de serlo, después de lo expuesto en el apartado anterior. No son los personajes quienes nos cuentan cómo era el valle o los animales que en el mismo vivían, sino que es un narrador quien nos informa de todo. El primer diálogo entre los homínidos se encuentra en la página 33 de la novela.


- Ambientación. Este era un aspecto que me picaba mucho la curiosidad antes de leer la novela. No es tan fácil ambientar una obra en una época tan lejana y poco conocida como esta como hacerlo en el siglo de oro español del cual conocemos casi todo y el acceso a la información es mucho más sencillo.

La ambientación es muy buena, rayando casi en la perfección. Víctor nos describe de forma minuciosa cómo era la España de aquella época remota, tan distinta a la que conocemos actualmente y poblada por animales actualmente extintos en nuestro país, como pueden ser el megacero (una especie de ciervo gigante, con unas astas que podían medir hasta 3,5 metros de envergadura), el rinoceronte o el león, sin olvidar a animales que aún hoy viven en nuestros escasos bosques, como el lobo, el oso o el lince.


Tampoco olvida Víctor la situación del homo heidelbergensis en la cadena alimentaria. Era un predador, sí, armado con rudimentarias lanzas creadas a partir de ramas de árboles y hachas de piedra realizadas en su mayor parte en el mismo lugar de la caza con el fin de adaptarlas a las necesidades del momento. También había algunas armas de carácter digamos permanente, como el hacha de mano que llevaba Kamu y que le identificaba como líder de la tribu. Todo esto no quiere decir que estuviera en la cumbre de dicha cadena y, al igual que era temido por los mamíferos y aves de menor tamaño, también tenía sus propios predadores (lobos o leones) de los que debía cuidarse, ya que era su vida lo que estaba en juego.

Sobre los homínidos y la medicina: Este tema también merece mención aparte. ya que, a lo largo de la trama, varios homínidos se irán poniendo enfermos y el autor nos narra cómo Anar intenta por todos los medios a su alcance evitar que sean atrapados por el gran sueño, utilizando para ello diversas plantas que encuentra en su entorno más próximo. Así, conoceremos los efectos medicinales de diversas plantas como la centaurea menor, la menta o los berros, que las recolectoras se encargaban de buscar y recoger para él.


En este sentido, la llegada de Kanai a la tribu de Anar supuso una auténtica bendición, ya que demostró ser una gran conocedora de las plantas y sus propiedades, sabiendo también distinguir aquellas bayas o frutos que debían evitarse al ser tóxicos, conocimiento este que le ayudaría en alguna que otra ocasión.

También en este apartado debo volver a hablaros del tema de los gruñidos. Habría resultado quizás más sencillo que Víctor se hubiese tomado la licencia de llenar la novela de diálogos normales para conseguir que su ritmo fuese más rápido. Esto, sin embargo, habría constituído un anacronismo ya que el homo heidelbergensis aún no tenía la capacidad de hablar sino que se comunicaba con sus semejantes mediante esos gruñidos y, sobre todo, mediante gestos cada uno de los cuales estaba cargado de significado.


- Los personajes: Me han parecido muy creíbles y bien dibujados. Como ya os he dicho más arriba mi favorito es Anar, ese anciano prematuro que se vio apartado de sus labores como cazador por culpa de aquel accidente pero que, a pesar de todo, encontró la manera de seguir siéndole útil a su tribu, desarrollando otras habilidades como pueden ser las de curandero (en la contraportada se le presenta como el chamán de la tribu).

También me ha gustado mucho el personaje de Kanai, que pone de manifiesto que ya entonces el hecho de ser diferente podía traerte problemas. Su mata de pelo rojo (los homínidos eran generalmente morenos) atraía las miradas lascivas de algunos y hacía que otros la rechazasen al pensar que traería mala suerte a la tribu que la acogiese.


- Nota del autor: Víctor nos hace un repaso por la Historia de Atapuerca y del libro en unas cuantas páginas. Debo recomendaros lo evidente: que leais el libro desde el principio hasta el final y en ese orden, ya que si esa nota está en último lugar por algo será (destripa parte de la trama).

Recomendación y conclusiones.

 

En este caso me gustaría hacer mía la frase que podemos leer en la faja de la novela y que dice, en letras blancas sobre fondo rojo:


Por primera vez los protagonistas de Atapuerca cobran vida en una inolvidable novela.

Si has llegado hasta aqui, creo que es evidente que recomiendo la lectura de esta segunda obra de Víctor Fernández Correas, por considerarla un viaje apasionante que recorreremos de la mano de unos personajes poco comunes, sí, pero no por ello menos interesantes. Sentiremos empatía por Anar, que nos transmitirá sus preocupaciones, compasión por Kanai, condenada a una eterna huída y odiaremos a Ur, ese homínido gigantesco que nos demuestra que en aquella época ya existían los monstruos sanguinarios.


Valoración final: Una lectura de cinco estrellas.

Gracias por vuestros comentarios. Muchos besos a todos y hasta la próxima lectura.



6 comentarios:

  1. La verdad es que no he leido nada de Víctor Fernándes Correas, a ver si le doy una oportunidad, un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que me lo dejé apuntado, que de esta época he leído muy poco y de este autor nada de nada.

    ResponderEliminar
  3. Fantástica reseña! completísima, había visto este libro y me había fijado en él pero con tantas lecturas pendientes... ahora después de leer tu reseña estoy segura de que en algún momento lo leeré, tiene muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola shaka! No conocía a este autor. tengo un montón de lecturas pendientes así que de momento no voy a poder adentrarme en los mundos de Atapuerca que describes. Muy buena reseña y muy detallada ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Desde que vi esta novedad me apeteció leerla, pero después de tu reseña me apetece aun más. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Una novela interesante porque no suelo leer de esta temática

    ResponderEliminar