Seguidores

martes, 27 de marzo de 2012

UN NO ROTUNDO AL PLAGIO Y A LOS COMENTARIOS OFENSIVOS EN INTERNET.

Hola a todos, amigos blogueros.

De nuevo comparezco ante vosotros, pero esta vez la entrada casi nada tiene que ver con la literatura, que debería ser el único objeto de este blog, sino con algo que personalmente me saca de quicio, y que no es otro que el plagio en internet. Intentaré ser lo más objetiva posible y contaros todo este lío de forma que, si no os habeis enterado ya, podais haceros una idea de lo que ocurre y actuar en conciencia y en consecuencia.

Vamos por orden, y con esto quiero decir el tema del que antes me enteré. LAKY de Libros que hay que leer y que es una de mis blogueras de referencia denunciaba en su blog que se había visto en la obligación de eliminar un par de comentarios en un post que publicó ayer sobre un libro que no le gustó demasiado, pero que ella reseñó dando toda clase de detalles de por qué no había sido así. Para más detalles, podeis leer las entradas de LAKY  aquí y aquí.

En la segunda entrada, ya la propia Laky nos da cuenta del segundo asunto que quiero tratar en esta entrada y que, sin desmerecer en absoluto al otro, me parece todavía más grave y feo que el anterior.

Se trata de Offuscatio, una bloguera a la que yo no seguía pero que había leído algún que otro comentario en diferentes blogs. Desde su sito Livros y más libros esta chica denunciaba que había sido víctima de un plagio, más concretamente en esta entrada.

Indignada, me puse a investigar, aunque no hube de ir muy lejos porque otro de mis blogs de cabecera, Libros que voy leyendo, no tardó en hacerse eco de este despropósito, denunciando el atropello que había sufrido Offuscatio e informándonos de todo puntualmente en dos entradas, que podeis leer aquí y aquí. Tienen capturas de pantalla incluídas, gracias Edu y Lourdes por mantenernos tan bien informados de todo este lío.

Shaka y los plagios.

El plagio, que yo considero un robo en toda regla desde siempre, es algo que me desquicia especialmente y siempre estoy dispuesta a apoyar a la víctima de los mismos y todo esto tiene su aquel.

Como ya os he dicho a algunos, yo también fui víctima del plagio en el pasado, comprendo perfectamente la situación que está sufriendo Offuscatio y la enorme impotencia que debe sentir ahora mismo. Nuestro trabajo no está amparado por derechos de autor, como el de los escritores, sólo podemos ¿rezar? porque a mí no me toque. 

Yo, y me imagino que la mayoría de vosotros, escribo mis entradas con toda la ilusión y el cariño de que soy capaz, con el único objetivo de recomendaros esa historia que me encandiló, o alejaros de aquella otra que me decepcionó. Como podeis comprobar mi blog no está monetizado, ni colabora con ninguna editorial, vamos que yo esto lo hago por amor al arte y a la literatura, pero de ahí a que estemos dispuestos a consentir que venga el listo de turno y nos robe nuestro trabajo... va un trecho muy largo.

Creo que todos los enlaces funcionan, si no es así, por favor avisadme. Soy un tanto novata en estos temas y aún no lo controlo todo tan bien como quisiera.

Hoy más que nunca, agradezco y espero vuestros comentarios. Besos shakianos a todos.

14 comentarios:

  1. Yo también me enteré de todo esto ayer, y la verdad es que todavía estoy flipando. No entiendo para qué la gente se dedica a estas cosas... Me refiero a lo de los plagios, porque lo de los comentarios en la entrada de LAKY es que creo que no merece ni un segundo más de atención. En fin, quédate tranquila que funcionan todos los enlaces que has puesto. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Es muy triste que pasen cosas como éstas, en los blogs debería primar el respeto, tanto a nivel de comentarios como de contenidos, ojalá no tengamos que volver a hablar de cosas como estas
    besos

    ResponderEliminar
  3. Sobre los insultos por la reseña de LAKY sí que me enteré ayer pero lo de los plagios no, la verdad es que me parece una pena que pasen esas cosas porque como bien dices cuando hacemos una reseña la hacemos con todo el cariño, yo tampoco colaboro con ninguna editorial y con los blogs no saco nada, simplemente me gusta tenerlos y lo hago porque quiero y me gusta. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. Es una vergüenza lo que ha pasado estos días, con tantos problemas de plagio, falta de respeto, etc.; espero que se acabe pronto y la gente que estamos aquí honradamente podamos disfrutar los unos de los otros sin malos rollos. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Sabía lo de Offuscatio, pero no lo de Laki.
    Totalmente indignante que otros bloggers copien el trabajo que muchos hacemos con esfuerzo y ganas. Y en cuento a lo de comentarios insultantes, no entiendo como se puede llegar a ese extremo, siendo gente supuestamente "culta" que lee. ¿No es mejor decir que discrepas y exponer tu punto de vista antes que ponerse a criticar?
    En fin, hay cosas que nunca entenderé U.U
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me da mucha pena que pasen esas cosas, yo moderé hace tiempo los comentarios para evitar esas cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Coincido totalmente contigo. Creo que estamos desprotegidos y no por ello quiere decir que nuestro trabajo sea peor. A mi me han plagiado también, no una sino muchas veces, y fastidia muchísimo. Si por lo menos indicaran la fuente... En fin, habrá que estar al tanto y como tu dices "que a mi no me toque" porque hoy en día no hay nadie ni nada que nos proteja, triste pero real. Besos!

    ResponderEliminar
  8. menuda movida! El problema de internet es que todo vale. Y no sólo plagian desde otros blogs en internet, yo he detectado un pequeño plagio (un párrafo breve) de una de mis entradas en un periódico de los de papel de aquí de Salamanca. Que al menos se podían haber molestado en coger los datos y cambiar la redacción, pero es que no se molestan, les da igual. la gente usa el google encuentra la información copia y pega y aquí no ha pasado nada. Lo del plagio es un tema de educación y de dignidad personal, porque está claro que es imposible ponerte a perseguir a los que te plagian, pero si falla la propia dignidad personal y la educación, pues no hay nada que hacer. Desde luego indignante y sobre todo porque citar la fuente no cuesta nada... hay que fastidiarse.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. @Espe. Tienes razón, el individuo que se dedicó a insultar a Laky no merece que perdamos un segundo más con él, y así se lo comenté a ella en su blog, pero me apetecía darle un achuchón virtual, que también lo debe estar pasando mal. Gracias por comprobar los enlaces :-)

    @Tatty. Ojalá no tengamos que hablar de esto nunca más, pero me temo que no será la última vez que haya que hacerlo, caraduras los ha habido y los habrá siempre, pero me temo que internet les está poniendo las cosas un poco más fáciles.

    @Bejarana76. A mí me pasa lo mismo. Tengo dos blogs, aunque el otro está más que abandonado y los tengo porque me apetece leeros aquí también y descubrir a nuevos amigos virtuales, pero estas cosas le quitan a una las ganas de seguir.

    @Tizzire @Natalia. Sí que es una vergüenza. Yo también espero que las cosas cambien pero como dije antes, lo dudo bastante.

    @Sileny. Gracias por la visita, Laky sospecha que puede ser el propio autor de la novela el que le ha enviado los comentarios amparándose en el siempre cómodo disfraz del anónimo, si es así no me queda otro remedio que decir lo que una compañera tiene en el encabezamiento de sus comentarios "Quien no acepta una crítica, reconoce que la tenía merecida".

    @Mientrasleo. Esto de la moderación de comentarios no lo entiendo muy bien, la verdad, supongo que tú los ves igual, lo único que evitas es que tus seguidores puedan leerlos, que imagino que ya es algo.

    @Mecaneuro. Qué te voy a decir a tí del plagio que tú no sepas, nena. Tanto a tí como a mí nos han plagiado en ciao! Intenté quedarme con la frase que tenías en tu "sobre mí" allí que sólo plagian a los mejores y tomármelo como un halago, pero supongo que no soy tan fuerte como tú y no pude.

    @Historias del cuarto de atrás. No me extraña que te plagien, paisana escribes como los ángeles y todo el mundo quiere beneficiarse de tu talento arrollador. Ahora en serio, lo que me cuentas dice muy poco del periódico que sea, pero aún menos de los periodistas que trabajan en él ¿pura vagancia o simple ineptitud? En fin, que mientras las leyes que regulan internet (si es que existen) no cambien la llevamos clara. Disfruta de la Semana Santa.

    @Todos. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Shaka! Lo cierto es que toda esta polémica también me ha permitido conocer nuevos blogs, y el tuyo es uno de ellos.

    ResponderEliminar
  11. No rotundo al que también me uno, por supuesto!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Yo os recomiendo que registréis vuestros blogs en Creative Commons o en alguna página de derechos de autor, para evitar este tipo de cosas. A mí también me plagiaron una vez y me tocó mucho la moral, la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Yo os recomiendo que registréis vuestros blogs en Creative Commons, o en alguna página de derechos de autor, para evitar este tipo de cosas.
    Besos.

    ResponderEliminar