Seguidores

viernes, 6 de abril de 2012

LECTURA CONJUNTA DE NOCHE Y NIEBLA.


Muy buenas a todos, amigos blogueros.

Aquí estoy de vuelta, y de nuevo llego a vosotros dispuesta a hablaros de la que ha sido mi última lectura, con la diferencia de que esta vez (y me estreno en estas lides) formo parte de la lectura conjunta de la ópera prima de nuestro querido compañero john_andy que lleva por título Noche y Niebla, y que ya os adelanto desde aquí que nos ha encantado (sigue leyendo si quieres saber por qué uso el plural). También quiero aprovechar para darle las gracias a ALMARGEN_ , Ana, Kayena o como prefieras que te llamemos, por esta estupenda iniciativa, que nos ha permitido disfrutar de esta obra.


Personajes.

 

- Lucía: Única hija de un militar argentino. Para ella, su padre es lo más importante, sólo tiene ojos para él.

- Carlos Alberto Barda: Padre de Lucía. Fue militar durante la dictadura argentina. Muchos lo consideran un monstruo.



- Gabriela: Esposa de Carlos y madre de Lucía. Siguió casada con su marido a pesar de saber lo que estaba haciendo.

- Anciana Rivada: John nunca nos dice el nombre de pila de esta mujer, pero sí que es la madre de Fernando Pironi Rivada, una de las miles de víctimas de la dictadura militar.


En esta ocasión, estos cuatro que os expongo arriba son los únicos personajes de la novela, John hace girar toda la trama en torno a ellos. tan sólo habría que añadir, y de forma muy puntual aunque bastante aclaratoria, al propio Fernando.

Argumento.

 

Empezar diciendo que me resulta muy complicado escribir la sinopsis de una novela tan breve. Mucho me temo que, por primera vez en mi andadura en esta página, contendrá spoilers. Los que me seguís de forma habitual, sabeis que no es mi estilo en absoluto, pero en este caso no sé hacerlo de otra manera. Si quieres leer la novela, algo altamente recomendable, te aconsejo que te saltes este apartado.


La acción da comienzo en Argentina, en 1976, Lucía es una niña que quiere atrapar el sol y su padre, divertido, no duda en ayudar a su pequeña "cazándolo" para ella en un vaso lleno de agua.
La acción se traslada en seguida a la época actual, en un hospital de Madrid, donde Carlos Alberto Abarda agoniza tras sufrir dos derrames cerebrales en pocas horas. Gabriela y Lucía están a su lado, contemplando entre la pena y el horror, cómo la vida de su marido y padre se consume como si de una velita se tratase, siendo aún tan joven (sólo 54 años).

La situación da un giro inesperado cuando aparece en escena la anciana Rivada, una mujer argentina que, en un primer momento, se presenta como alguien cuyo hijo conoció al moribundo militar, pero que en seguida se desvelará como quien verdaderamente es: la madre de una de las víctimas de Carlos Alberto en su época de militar, que ha venido simplemente a contemplar la lenta agonía del asesino de su hijo. Lucía no da crédito a lo que oye, siempre se había preguntado por qué tuvieron que abandonar Argentina de aquella manera: de noche y escondidos, pero sus padres nunca quisieron darle una explicación. Las palabras de Carlos Alberto fueron: Argentina ya no nos necesita, pero la anciana ha arrojado a la cama del ex militar un viejo recorte de periódico, donde un noticiario local recoge la noticia de la muerte de Fernando Pironi Rivada, y el nombre de su padre aparece como uno de los culpables de su asesinato, extremo éste desmentido por la policía, como es lógico.

El mundo de Lucía se derrumba. no es posible que ese hombre tierno y cariñoso que le ayudó a atrapar el sol en un vaso sea el monstruo que aseguran ese odioso papel y la no menos horrible (para ella en ese momento) anciana que lo ha traído hasta ella, pero Gabriela confirma sus peores temores: ese buen padre, marido y hermano era también un monstruo que, bajo el disfraz del patriotismo, se dedicaba a cometer atrocidades tales como torturar y asesinar a supuestos subersivos. En el fondo, la anciana Rivada y su esposo Aurelio fueron afortunados y pudieron recuperar el cadáver de su hijo. Otros no tendrían tanta suerte.


Tras narrarnos de forma precisa la tortura y asesinato de Fernando por parte de Carlos Alberto y un par de secuaces, la historia finaliza en el cementerio de Bahía Blanca, Buenos Aires, en el mes de Marzo de 2005. Lucía se encuentra junto a la tumba de Fernando, leyendo la inscripción que reza en la fría piedra: Fernando Pironi Rivada, fallecido a los 23 años de edad, tu madre no te olvida.

Nuestra experiencia lectora: Opinión personal.

 

Ya está otra vez la loca de turno pluralizando. Pues no, no me he vuelto loca ni me he equivocado. Os traigo dos opiniones en una: la primera, como es lógico, la mía, y la segunda, la de Jesús, un paciente al que he estado acompañando en esta mañana de San José en el Hospital Clínico de mi ciudad. Como nos esperaban unas horas que prometían ser largas y tediosas, le propuse leerle esta novela, a lo que él accedió encantado. Os cuento aquí qué nos pareció. Como siempre, vamos por partes.



- La novela: Nos ha encantado a ambos, es una historia tan dura como realista. En la época actual hay muchas Lucías, unas han sabido la verdad sobre sus padres mientras que otras siguen en la dulce ignorancia recordando a su papá como aquel hombre divertido y ocurrente que les ayudaba a atrapar el sol en un vaso. Una de esas "Lucías" ocupará, algún día, el trono de Holanda.


- El autor: Como es obvio, para Jesús resultaba totalmente desconocido, no podemos perder de vista que esta es la primera obra de John, y que no puede ser encontrada en una librería tradicional, sino que debemos adquirirla a través de internet, y eso para mi paciente es un mundo totalmente ignoto.Como la inmensa mayoría de nosotros, por no decir todos, yo conocí a Juan Andrés Moya a través de ciao, bajo el nick de john_andy y me encandiló desde el primer momento su forma de escribir y ese estilo tan personal suyo, hasta el punto de recomendarle su seguimiento a algún que otro compañero que no le conocía. Por eso, cuando supe que había publicado una novela no me extrañó en absoluto y quise leerla. Ahora que lo he hecho no me ha decepcionado en absoluto.


- Trama y personajes: Los personajes son muy pocos, como corresponde a una obra tan breve, apenas 5, pero John los ha definido perfectamente, no nos cuesta nada imaginarnos sobre todo a Lucía, que es quien lleva todo el peso de la trama, a la que John nos describe a lo largo de toda su vida. Como os digo, no resulta difícil empatizar con esa niña juguetona pero, sobre todo, con aquella joven que descubre que su padre agonizante es un monstruo y que, al final, decide visitar la tumba de aquel muchacho que encontró la muerte a sus manos, asegurándole que ella tampoco le olvidará.


La trama no es otra que un recorrido espeluznante por la dictadura militar argentina, que John nos va narrando en forma de flash backs. A medida que Carlos Alberto agoniza en el hospital madrileño, nos va contando toda la historia de Fernando, su tortura y asesinato. Una historia dura, pero que nos atrapará desde el primer momento, querremos saber cómo reaccionará Lucía ante la terrible noticia.

Recomendación y conclusiones.

 

Recomiendo la lectura de esta obrita y con ello me refiero a su reducido tamaño, que no a su innegable calidad, a todo el mundo. Es muy breve, como ya os he dicho, y se lee en un suspiro, pero es de esos relatos que dejan huella.



Calificación final: Yo le doy un 10, Jesús un 9,5 ya que me dice que se le hizo demasiado corta.


Agradezco lecturas y comentarios. Un beso shakiano para todos y hasta la próxima.

18 comentarios:

  1. A mí también se me hizo muy corta, pero la recomiendo de todas todas. Mañana me toca publicar mi reseña en el blog.

    ResponderEliminar
  2. Todas las reseñas que voy leyendo son geniales. Parece que ha sido todo un acierto la lectura conjunta de este libro. Habrá que tenerlo en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Se hace muy cortito este libro. Y es que es tan intenso, y está tan bien contado que se lee en un suspiro y te quedas con ganitas de más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Leí tu opinión en otra plataforma, se hace corta, pero es muy recomendable, porque en poco recorrido es capaz de plasmar mucho, y eso es un arte que no todo el mundo sabe dominar...

    ResponderEliminar
  5. A mí también se me hizo muy corto, pero reconozco que es tan especial e intenso por eso mismo, la brevedad y lo condensado que está hacen que se disfrute mucho más
    besos

    ResponderEliminar
  6. me llama mucho el libro ^^
    Espero poder leerlo pronto!! un beso

    ResponderEliminar
  7. Solo veo buenas opiniones de este libro, así que ya lo tengo apuntadísimo en mi lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! me ha picado la curiosidad tanto comentario positivo. He investigado un poco, me he ido a bubok, y me habría gustado que dejaran descargar las primeras páginas para echar un primer vistazo al libro. No sé si lo leeré pero me lo apunto por si acaso. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Que bien eso de compartir la lectura en directo ;) Me alegro de que os haya gustado, a mí también. No me esperaba tanto en tan pocas páginas.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gustó muchísimo, como a ti y a tu paciente. Una reseña fantástica. Bss.

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que leí la reseña en el otro sitio y me pareció una maravilla. Me emocionó tu particular lectura conjunta y te agradezco enormemente la participación, porque como todos, has contribuido a que descubramos nuevos matices de la historia y eso siempre se agradece.

    Un beso, preciosa.

    ResponderEliminar
  12. Es indudable que lo habéis disfrutado!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Es unánime, nos ha encantado la historia!! Esperando la segunda novela, que ojalá llegue prontito

    ResponderEliminar
  14. Genial reseña y parece ser que también, genial novela, un beso.

    ResponderEliminar
  15. Parece que todas las opiniones son unánimes con respecto a este pequeño gran libro. Si se vuelve a plantear otra oportunidad de leerlo, no dudaré un instante :)

    ResponderEliminar
  16. Muy buena reseña Shaka! No creas que desvelas tanto... Por lo menos a mi, que sigo con la misma intriga por leerlo.
    Mira, pues lo tenia apuntado. Hablaré con el autor para ver cómo conseguirla!!
    Esa lectura conjunta me ha parecido muy original. Una manera interesante y diferente de pasar las horas muertas... En compañía!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Lamento haber tardado tanto en comentar tu reseña, pero estos últimos meses he estado bastante perdido. Como te dije en Ciao, debo darte las gracias por tus palabras, por la dulzura y la generosidad con la que has tratado a mi historia. Me siento halagado y conmovido. Muchísimas gracias, una vez más, y un fuerte beso, :)

    ResponderEliminar