Seguidores

lunes, 30 de abril de 2012

UNA MONJA, UN ARQUEÓLOGO, UN CAPITÁN SUIZO Y LA DIVINA COMEDIA.

Aquí estoy de nuevo, más que dispuesta a daros la tabarra con la que ha sido mi úlitma lectura. Esta vez se trata de "El último Catón", de Matilde Asensi. Empezar diciendo que mis ideas sobre esta novela estaban muy equivocadas. Yo pensé que iba sobre los cátaros, esa secta cristiana que, durante el siglo XIII, se asentó en el Languedoc y que acabó como todos sabemos (con la masacre de Montsegur). Nada más lejos de la realidad, esta novela no versa sobre el catarismo, sino sobre una serie de pruebas iniciáticas que tienen mucho que ver con "La Divina Comedia", la obra cumbre de Dante Allighieri. Comezamos ya. 

Ficha técnica.

 

- Título: El Último Catón.
- Autora: Matilde Asensi.
- Género: Narrativa contemporánea.
- ISBN: 8422692244.
- Formato: Tapa dura con sobrecubiertas, 575 páginas.
- Año de publicación: 2001.
- Editorial: Círculo de lectores, antes en Plaza y Janés.
En esta ocasión no puedo deciros el precio, ya que me lo ha prestado mi jefa y ella no lo recuerda.

Contraportada.

 

Siete cruces y siete letras griegas. Las marcas que presenta el cadáver del etíope señalan a Ottavia Salina, una religiosa experta en paleografía que el mensaje hábilmente grabado en el cuerpo del africano es de vital importancia. No se equivoca. Y si no ¿por qué el Vaticano ha tomado cartas en el asunto? Sólo el resultado de sus indagaciones y la ayuda de un capitán de la Guardia Suiza y del profesor Boswell, facilitarán a Ottavia seguir por un camino correcto a la par que misterioso: La ruta legítima hacia la Vera Cruz.

Personajes.

 

- Ottavia Salina: Religiosa de la Orden de la Venturosa Virgen María, esta religiosa experta en paleografía trabaja en el Archivo Secreto Vaticano. La llamada de su inmediato superior en la jeraquía (el cardenal Guglielmo Ramondino) dará a su tranquila vida un cambio radical, y ésto será así hasta límites insospechados para ella. Nos narra la acción en primera persona.

- Kaspar Lynus Glauser - Röist: Capitán de la Guardia Suiza. Su actitud hierática ante situaciones límite hace que la doctora Salina le de el apelativo de "la roca". Demuestra ser un gran conocedor de la obra culmen de la literatura italiana.


- Profesor Farag Boswell: Arqueólogo de origen egipcio que profesa la religión copto - católica, (aunque él se declara ateo convencido) recibe el encargo de ayudar a los dos anteriores en la investigación del extraño caso del cadáver escarificado. Desde un punto de la obra, llama a la doctora Salina Basíleia (emperatriz en bizantino).

Es en estos tres personajes en los que Matilde Asensi hace descansar todo el peso de su trama. Como es lógico, hay otra pléyade de secundarios con mayor o menor importancia en la trama pero que no voy a desvelar aquí, como siempre dejaré que los descubráis vosotros mismos si decidís acercaros a esta obra.

Expiando los siete pecados capitales: Argumento.

Roma, año 2005, la hermana Ottavia Salina recibe una llamada inesperada: el cardenal Ramondino quiere verla urgentemente en su despacho. La doctora, temerosa de haber cometido algún error fatal en su trabao como paleógrafa en el Archivo Secreto Vaticano, acude a la llamada donde le espera una sorpresa áun mayor de la prevista. La alta curia vaticana quiere que investigue las extrañas escarificaciones que presenta el cadáver de un etíope con la única ayuda de sus conocimientos... y de un capitán de la Guardia Suiza Kaspar Lynus Glausser - Röist (en adelante La Roca), que no está autorizado a decirle casi nada sobre el caso que les ocupa.Las cicatrices en el cuerpo del etíope presentan extrañas formas: siete cruces (gamada, ansata, griega, etc) que tienen en su parte superior una no menos extraña corona de siete puntas, y siete letras griegas que, una vez unidas y ordenadas, forman la palabra STAUROS, que significa Cruz en griego clásico.


Tras un pequeño incidente, que a punto estuvo de costarle a Ottavia el destierro definitivo del Vaticano, se une a las investigaciones el profesor Farag Boswell arqueólogo egipcio que acompañó a La Roca al monasterio de Santa Catalina del Sinaí, que aparecía relacionado con el caso del etíope. De ese lugar "tomaron prestado" un manuscrito en muy mal estado de conservación que revelaba la existencia de una hermandad secreta denominada los staurofilakes, creada en el año 341 tan sólo 15 años después del descubrimiento de la Vera Cruz por Santa Elena, con el fin de salvaguardar la integridad de la reliquia y sobre todo de evitar que cayese en manos musulmanas. Sus archimandritas (nombre que daban a su líder) recibían siempre el nombre de Catón, a lo que añadían el correspondiente ordinal.

Pero ¿por qué la curia vaticana tenía tanto interés en la muerte de aquel hombre? La respuesta es sencilla: desde hacía un tiempo, alguien estaba robando los ligna crucis, o fragmentos de la Vera Cruz, que están repartidos por muchas iglesias cristianas. El entonces anciano Papa Juan Pablo II estaba más que empeñado en recuperarlos, creyendo que con esto podría mejorar las relaciones existentes entre las diferentes Iglesias cristianas, en aquella época algo tirantes.



Si esto era ya sorprendente, la mayor sorpresa estaba aún por llegar, y no tardaría en revelarse y no era otra que la implicación de Dante Alighieri con los staurofilakes (hermandad de la que sin duda era miembro) y, sobre todo, que "El Purgatorio", segunda parte de su "Divina Comedia" no era otra cosa que el camino que los aspirantes a formar parte de la hermandad debían seguir, marcado paso por paso en los siete círculos de los que consta el purgatorio dantesco.

Aquí da comienzo un viaje iniciático para los protagonistas (y nunca mejor dicho) que, en su afán de detener los robos y a los ladrones, deberán llevar a cabo un periplo que les conducirá por toda Europa, con escalas en ciudades tan diferentes entre sí como Atenas, Estambul (la antigua Constantinopla), Jerusalén o Roma y que incluso les obligará a visitar la ciudad de origen de Farag, Alejandría, donde deberán expiar el pecado de la gula.


Al igual que hiciera Dante acompañado de su maestro y guía Virgilio, los protagonistas deberán superar los siete círculos del purgatorio, en cada uno de los cuales expiarán uno de los siete pecados capitales.: Avaricia, gula, soberbia, lujuria, pereza, ira y envidia, y cada uno de ellos deberá ser expiado en una ciudad diferente y superando una serie de pruebas que desafían la imaginación en algunos casos, convirtiéndose de este modo en aspirantes a staurofilakes ¿Conseguirán su objetivo?.

El final de esta novela ha sido tan vilipendiado como alabado, hablaré de él en el próximo apartado (como siempre, intentaré no desvelar nada importante).

Mi opinión personal.

 

Vamos ahora a lo que verdaderamente importa en este tipo de páginas. Mi opinión personal, ¿Qué impresiones me ha causado la lectura de esta historia?. Como viene siendo habitual en mí, vamos por partes:

- La novela y su argumento: Me ha gustado mucho, he disfrutado un montón con las aventuras de Ottavia, La Roca y el profesor Boswell, siempre corriendo contra el reloj, sin tiempo a recuperarse físicamente antes de trasladarse a la próxima ciudad, preparando en el mismo avión la prueba que deben superar en ella, y siempre sin saber muy bien a qué atenerse (salvo en contadas excepciones). No podía evitar hacerme las mismas preguntas que ellos ¿qué les tendrían deparado esta vez los staurofilakes? 



Como os dije en el apartado anterior, el final de esta trama merece mención aparte. Es raro por lo inesperado, entrando en parte en el terreno de la ciencia ficción, como bien me dijo una compañera en el blog pero claro, algunas de las pruebas que los protagonistas deben superar son también un poco surrealistas, así que yo creo que no le sienta del todo mal aunque comprendo que, a algunos, pueda dejaros un tanto "chafados".

- La autora: No voy a dejaros aquí ni su biografía ni el listado de sus obras, ya que creo que Matilde Asensi es una autora lo suficientemente conocida por todos como para hacerlo, además, precisamente por eso no resulta en absoluto difícil encontrar toda la información que yo pueda proporcionaros aquí y mucha más en numerosas páginas de internet.


Como creo que ya sabéis, esta es la tercera novela de esta autora que pasa por mis manos, tras "El salón de Ámbar" y " Iacobus", y la Asensi lo ha vuelto a conseguir. De nuevo me ha mantenido pegada a sus páginas desde el principio hasta el final, creando una trama de lo más adictiva.
 
- Personajes: Me han parecido muy creíbles, y eso es algo que yo siempre busco en una novela, también considero que están bien definidos, sobre todo el personaje que nos narra la trama como es lógico, pero también sus dos compañeros de fatigas.


Como ya os dije, la hermana Salina nos narra esta historia en primera persona, por lo que conoceremos y compartiremos sus sentimientos e impresiones de primera mano. A pesar de ser una monja italiana, a veces nos sorprenden algunas de sus ideas y, sobre todo, sus expresiones. A mí me llamó la atención que denominase "La Divina Comedia" como el mayor tostón literario de la Historia. Los principios, convicciones... la vida en general de esta mujer se verán puestos a prueba, los sólidos cimientos en que se asienta su tranquila vida se tambalearán y puede que incluso se vean derruídos.

En cuanto a La Roca, iremos conociendo poco a poco que ese hombre de actitud impertérrita tiene una vida fuera del Vaticano. El sueldo de un Guardia Suizo es bastante bajo, pero este capitán es también el feliz propietario de un espacioso apartamento en la zona más cara de Roma. También este viaje le obligará a replantearse sus prioridades y darse cuenta de que quizás no debió seguir la tradición familiar de dedicar su vida a la protección del Papa, o más bien a tapar los trapos sucios de la Iglesia y evitar que salgan a la luz. También este hombre nos regala algunas perlas como cuando nos dice que la Iglesia es santa, pero algunos de sus miembros son muy pecadores.
 
Pasamos ahora al tercero en discordia, Farag Boswell parece tímido y apocado en un primer momento, Ottavia nos dice al principio que tropezaría con las rayas del suelo aunque no las hubiera, pero a medida que avanza la trama, se va revelando como un hombre culto, capaz e ingenioso, gran conocedor de muchas culturas y leyendas antiguas como buen arqueólogo y, sobre todo, capaz también de echarle un morro increíble al asunto cuando la situación así lo requiere. Esta "capacidad" del profesor sacará a tan particular trío de más de un apuro.

- Estilo: Matilde Asensi hace gala de un estilo descriptivo en su justa medida. Nos retrata a la perfección la belleza atemporal de Santa María di Cosmedin, en Roma (la iglesia de la Boca de la Verdad, de estilo bizantino) o la intensa emoción que puede embargar a una monja católica al contemplar, por primera vez, la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén o al recorrer, junto a los franciscanos, la Vía Dolorosa en esta misma ciudad.


Sólo durante una pequeña parte de la trama, Matilde Asensi se pierde un poco en disquisiciones históricas, y lo hace al principio de la obra, justamente cuando se está traduciendo el manuscrito que La Roca y el profesor Boswell sustrajeron de Santa Catalina del Sinaí, pero en seguda veremos cómo el ritmo crece en agilidad para dejarnos sin aliento en algunos fragmentos (las pruebas a las que deberán someterse los protagonistas).


- Ambientación: Como bien sabéis los que me seguís habitualmente, yo le concedo una importancia extraordinaria a este apartado. En este caso, considero que no la tiene en tanta medida, ya que la obra está ambientada en su totalidad en el año 2005, no es una novela histórica en la que debe narrársenos con precisión cómo era tal castillo o cuáles eran las costumbres imperantes en una época concreta.Dejando lo anterior por sentado, pienso que la ambientación de esta obra es muy buena, al darnos cumplida cuenta de detalles como, por ejemplo, la manera nefasta de conducir que tienen los italianos (dejan el coche a la puerta de donde vayan y, si a alguien le molesta que se fastidie), ese Jerusalén multicultural y peligroso en el que ser cristiano no es, en absoluto, una garantía de seguridad o aquella Alejandría totalmente arabizada en la cual profesar la religión cristiana es un verdadero deporte de riesgo.

Recomendación y conclusiones.

 

Creo que ya ha quedado lo suficientemente claro, pero recomiendo la lectura de esta novela a todo el mundo. Cierto es que ese final no es apto para todos los gustos, es más, ha sido fuertemente vilipendiado al entrar en un género que no es el de la novela. A mí, sin embargo, me ha gustado. En resumidas cuentas, nos encontramos ante una novela con una trama que te mantendrá pegada sus páginas hasta el final, narrada con un estilo rápido y ligero y, al menos en el formato que a mí me prestó mi jefa, con letra grande, que facilita enormemente su lectura. A mí me han dado ganas de conocer todas las ciudades en las que está ambientada e, incluso, de leer ese "tostón literario" escrito por Dante Alighieri y que aún no ha caído en mis manos.


Agradezco lecturas  y comentarios. Muchos besos a todos y hasta la próxima lectura.



14 comentarios:

  1. Lo lei hace bastante tiempo y aunque en general la lectura me gustó mucho, el final no me convenció, de todas formas esta autora me gusta bastante
    besos

    ResponderEliminar
  2. Durante muchos años sólo leía novelas de este género. Y a este lo tenía entre ceja y ceja, con muchas ganas de leerlo, pero al final nunca lo hice. La verdad es que las ganas nunca se me han quitado.

    ¡Un gran saludo!
    Brenda A. de PF.

    ResponderEliminar
  3. Yo desde luego tengo clarísimo que me habría quedado sin dudarlo con el capitán. Qué hombre más espectacular, jaja.

    ResponderEliminar
  4. Lo leí cuando se publicó y me gustó mucho. No me acuerdo apenas de él y no recuerdo el final pero es de esos libros que algún día volveré a leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace años y, aunque no recuerdo el final (que al parecer no está a la altura del libro), siempre pienso en este libro con cariño, como una de mis lecturas favoritas de siempre. Me apetece volver a releérmelo, quizás lo haga a lo largo del año. Felicidades por una reseña tan completa. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace tiempo y no me gustó mucho. No llegué a engancharme en ningún momento a esta historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bien que te haya gustado! Hasta el momento, es la única novela que he leído de la autora. Disfruté mucho de la narración. Eso sí, formo parte del grupo de los que no quedaron convencidos con el desenlace. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Fantástica reseña!! Lo tengo en la estantería y sin leer, a ver si puedo leerlo pronto que me has dejado con muchas ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me lo leí hace tiempo, mi primera novela de esta autora, y lo disfruté intensamente. El final, sin embargo, me decepcionó un poquillo...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo el último catón pendiente, a ver si lo pillo de una vez y empiezo :$$
    Muy buena reseña :D Me has dejado con unas ganazas enormes

    ResponderEliminar
  11. Hola, en principio este libro no me atrae especialmente, ya que solo leí un libro de esta autora y no me gustó especialmente, aunque este libro tiene muy buenas críticas.
    Por cierto, has sido nominada a un Meme en mi blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho esta autora y este libro es fantástico.
    En cualquier caso tu reseña me ha dado ganas de releerlo como si fuera la primera vez
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No lo he leído, pero quizá me gustará :D gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  14. Hola, me he quedado patidifusa con una reseña tan tan completa.
    Tengo encima de la mesa El salón de ámbar, y creo que me animaré con él después de leerte reseñar a la autora.
    Saludos

    ResponderEliminar