Seguidores

sábado, 5 de mayo de 2012

MY WISH LIST #1

Hola a todos:

Esta noche me gustaría inaugurar una nueva "sección" en mi blog. Se trata de presentaros mi lista de deseos literarios, esos libros que me llaman desde los estantes o escaparates de las liberías pero que aún no han caído en mis manos. Os los iré presentando uno por uno.

Forjada en Cobre. Katia Fox.

 Quiero leer este libro desde que supe de su existencia en ciao. Nos habla de una mujer fuerte, de esas que nos producen admiración. Os dejo la sinopsis (extraída de la Casa del Libro).

Inglaterra y Normandía, siglo XII: la joven Ellenweore sueña con convertirse algún día en la mejor forjadora de espadas de Europa…
Desde niña, Ellenweore destaca manejando la forja de su padre. Y aunque en plena Edad Media a una mujer nunca se le permitiría destacar en tal ofcio, las penosas circunstancias que vivirá la acercarán a su sueño. Tendrá que huir a Normandía, haciéndose pasar por chico, y allí aprenderá los secretos de su arte, conocerá el violento mundo de los torneos y las intrigas nobiliarias y hallará al amor de su vida, Guillaume el Mariscal, para quien en el futuro forjará la mítica espada Athanor. Una saga histórica apasionante, exhaustivamente documentadas, las páginas de esta novela muestran en detalle algunos ofcios medievales como la orfebrería o la forja, así como el mundo de los torneos. Una heroína inolvidable, enfrentada al universo masculino, valiente, con un don especial para forjar el cobre, un amor imposible y un destino superior.

El puerto del Nuevo Mundo.  Xulio Ricardo Trigo.

Esta vez fue Laky la culpable de que esta novela ocupe un lugar destacado en este post. Otra vez una novela histórica, esta vez ambientada en Barcelona y la construcción de su puerto, que a ella le encantó y que estoy segura que a mí también me gustará. Extraigo la sinopsis del mismo sitio que la anterior.

  A finales del siglo xv la crisis económica y social supone un gran problema para Barcelona. Es uno de los centros comerciales más importantes del Mediterráneo, pero no dispone de un puerto seguro como sus competidoras: Valencia, Génova, Palermo, Venecia… Todos los intentos para construirlo han fracasado.
De acuerdo con el rey Juan II, los mandatarios de la ciudad contratan a un gran ingeniero que ha resuelto con éxito casos parecidos,
Stassi de Alexandría. En esa época, Marcel vive observando la vida de una bulliciosa y decadente Barcelona. Un problema físico le impide trabajar. Pero las obras del puerto le permiten conocer a Lluís Esquiva, un cartógrafo que lo toma como aprendiz. De su mano descubrirá que hay aventuras aún mayores que aquellos viajes con los que sueña y que, con el tiempo, todo puede ser posible.
En Lluís Esquiva encontrará un compañero de sueños. El cartógrafo persigue desde siempre una esfera celeste de plata que se oculta en el que fuera el antiguo reino musulmán de Siurana. La búsqueda de la esfera —obra de un geógrafo del siglo xii, Al-Idrisi, seguidor de Ptolomeo—, símbolo de la proximidad del Renacimiento y su retorno a los saberes clásicos, ayudará a Marcel a encontrar una solución para llevar a buen término las obras del puerto de Barcelona. Mientras tanto, Marcel se debatirá entre dos amores. El de Teresa, una pelirroja de origen campesino que lucha para liberar a su hermano, injustamente encarcelado, y el de Arsenda, la hija de un panadero de Montblanc, una joven lista y salvaje que ama sus montañas por encima de todo.

La doctora de Maguncia. Ricarda Jordan.
De nuevo fue ciao quien me descubrió esta novela, pero lo hizo en el perfil que allí posee una de mis blogueras de referencia, Devoradora de Libros (o Rusta bloguera). Al igual que en el primer caso, también nos encontramos ante una protagonista adelantada a su tiempo, en este caso una especie de  aprendiz de médico que debe enfrentarse a la peste. Esta vez, la sinopsis nos la ofrece la propia editorial Maeva. 
  En la ciudad de Maguncia, en una fría noche de 1330, una comadrona se dirige a la casa del comerciante judío Benjamin Speyer. El llanto de una joven que está dando a luz en plena calle interrumpe su camino. Pese a todos sus esfuerzos, la madre de la pequeña muere, y los Speyer ponen a la niña al cuidado de una de las familias cristianas que sirven en su casa. Lucia crece entre la miseria de su familia de acogida y el sofisticado mundo de los Speyer, en el que la niñera árabe Al Shifa la hará depositaria de sus conocimientos sobre medicina. Cuando la sombra de la peste se cierne sobre gran parte del país, Lucia deberá emplear todos sus esfuerzos por salvar a los suyos y detener la fatal epidemia.

Comentario personal.

Como veis, y como no podía ser de otra manera viniendo de mí, nos encontramos ante tres novelas históricas, ambientadas en mi adorada Edad Media. Yo tengo especial predilección por las novelas protagonizadas por mujeres, y mucho mejor si nos las narran en primera persona (no sé si será el caso en alguna de las tres), será que dado mi género tengo mayor facilidad en sentirme identificada con ellas y empatizar con el protagonista de la historia, que para mí es algo primordial en una obra de ficción. 

Ya os contaré si alguna de estas obras llega a caer en mis manos. Yo las dejo por aquí, a ver si algún alma caritativa se apiada y las consigo :P

Agradezco lecturas y comentarios. Muchos besos shakianos y hasta la próxima lectura.  

7 comentarios:

  1. Yo no he leído ninguno de los libros que mencionas, pero, al contrario de ti, no están en mí wishlist :) ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  2. El puerto del nuevo mundo la leí, y organicé su lectura conjunta, y me encantó, incluso más que a Laky...
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. No he leído ninguno, pero no me importaría leer La doctora de Maguncia.

    ResponderEliminar
  4. De los tres sólo he leído El puerto del Nuevo Mundo en la lectura conjunta organizada por Carmen, y excepto unos detallitos la verdad es que la novela me convenció y disfruté con su lectura. Respecto de La doctora de Magucia he leído muy buenas críticas a´si que estaré pendiente a ver que nos cuentas tú. Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Si, igual conociste El puerto del nuevo mundo por mi reseña en Ciao jaja pero fue todo "culpa" de Carmen!
    Yo tengo dudas con La doctora de Maguncia la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola. Tienes un MEME en mi blog.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. De nuevo no le leído ninguno, Shaka, así que no puedo darte opinión, pero el que más me ha llamado la atención es el de la doctora de Maguncia. Ya contarás. Saludos

    ResponderEliminar