Seguidores

domingo, 10 de junio de 2012

EL LECTOR DE CADÁVERES # ANTONIO GARRIDO.

Hola a todos de nuevo:

Como os dije hace unos días, ya he concluído la lectura de "El lector de cadáveres" de Antonio Garrido. y heme aquí con la correspondiente reseña. Ya os adelanto que me ha gustado mucho. Comenzamos ya.

Ficha técnica.

- Título: El lector de cadáveres.
- Autor: Antonio Garrido.
- Género: Novela histórica de misterio.
- ISBN: 9788467007459.
- Editorial: Booket (gran formato en Espasa).
- Formato: De  bolsillo, 509 páginas, 520 con nota del autor incluida.
- Precio: 6,95 €.
- Año de publicación: 2011.

Contraportada.


En la antigua China, sólo los jueces más sagaces alcanzaban el codiciado titulo de "lectores de cadáveres", una élite de forenses que, aun a riesgo de su propia vida, tenían el mandato de que ningún crimen, por irresoluble que pareciera, quedara impune. Cí Song fue el primero de ellos. Inspirada en un personaje real, El lector de cadáveres narra la historia de un joven de origen humilde cuya pasión y determinación lo condujeron desde su cargo como enterrador en los campos de la muerte de Linán a aventajado discípulo en la prestigiosa Academia Ming. Allí, envidado por sus pioneros métodos y perseguido por la justicia, despertará la curiosidad del mismísimo emperador, quien lo convocará para rastrear los atroces crímenes que, uno tras otro, amenazan con aniquilar la corte imperial.
Un absorbente thriller histórico extraordinariamente documentado, en el que la ambición y el odio van  de la mano con el amor y la muerte en la exótica y fastuosa China medieval.
"Un libro llamado a ser un bestseller absoluto". Protagonistas. Punto Radio.
Personajes.
 
- Cí Song:  Protagonista de la historia. Es el hijo de un funcionario al servicio de un juez,  vive en su aldea de origen donde su familia se vio obligada a regresar tras el fallecimiento de su abuelo paterno para pasar allí los dos años de luto obligatorios. Me recuerda ligeramente a Arnau Estanyol, el protagonista de "La catedral del Mar".

- Tercera: Hermana de Cí Song y única superviviente, junto con su hermano, del incendio que arrasó la casa familiar en la aldea. Tiene 7 años y padece la misma enfermedad que llevó a la tumba a sus dos hermanas mayores. Como su hermano mayor, Cí está obligado a mantenerla, lo que le hará meterse en más de un lío. 

- Juez Feng: Es el jefe del padre del protagonista, un alto funcionario imperial en Linán y uno de los mejores jueces del imperio chino, respetado  y admirado por todos por su  incorruptibilidad, sabiduría y buen juicio a la hora de dictar las sentencias de los casos que se le presentan. El protagonista lo considera como un segundo padre.

- Profesor Ming:  Es el director de la academia que lleva su nombre y uno de los médicos más reputados del imperio, aunque también ejerce como juez. Pronto se da cuenta del potencial de Cí Song y en seguida se revelará como su mayor valedor. 

- Astucia Gris: Joven noble que estudia en la academia Ming y que Cí Song tiene la desgracia de que le toque como compañero de habitación. Ambicioso y carente de todo tipo de escrúpulos, no duda en apropiarse de los descubrimientos del protagonista a la hora de ascender en la academia y alcanzar la plaza para la judicatura que está en juego.

Como viene siendo habitual en mis entradas, os dejo aquí sólo los que yo considero personajes principales de esta novela. Entre los secundarios esta vez me gustaría destacar a Wu, el adivino, que no duda en aprovecharse del talento de Cí Song para beneficio propio y utilizando la enfermedad de Tercera como escudo para que el protagonista no se queje demasiado. Todo un angelito, vamos.

Argumento.

En una aldea de la China medieval viven un matrimonio con sus tres hijos: Cí Song, Lu y Tercera, siendo esta última la única superviviente femenina de la enfermedad que se llevó a sus hermanas (Primera y Segunda).  Las cosas no van bien para Cí Song, echa de menos Linán, la capital, y sus estudios al lado del juez Feng, que durante mucho tiempo le formó para que un día pudiese acceder a la judicatura y convertirse en magistrado, como él. Los dos años de luto que la ley prescribe por la muerte de su abuelo paterno se le antojan eternos al joven, que pasa los días trabajando en los arrozales y soportando los malos tratos, físicos y psicológicos de su hermano mayor, Lu.

Cuando parece que nada puede empeorar, lo hace. Un vecino del pueblo es hallado muerto en los arrozales pertenecientes a Lu y el juez Feng, aprovechando su estancia en el pueblo para visitar a la familia, prueba que el hermano de Cí ha sido el asesino, siendo condenado a muerte. Por si eso no fuera poco, la casa en la que viven es pasto de las llamas mientras el protagonista visita a Cereza, su prometida hasta entonces.

Perseguido por la justicia, se ve obligado a viajar a Linán con su hermana enferma a cuestas y, cuando llega allí e intenta cumplir su sueño de inscribirse en la universidad, comprueba con horror que no puede hacerlo porque su padre deshonró a la familia robando dinero en su trabajo y ese delito pesa como una losa sobre todos sus descendientes. Resumiendo, Cí acaba por trabajar en los Campos de la Muerte de la ciudad para Wu, el adivino, al que conoció un día en el mercado mientras timaba a unos incautos en una carrera de grillos. A Cí no le gusta nada la situación en la que se encuentra, trabajando supuestamente como enterrador, pero ejerciendo realmente como juez sin licencia averiguando las causas de la muerte de numerosas personas que murieron de forma sospechosa a cambio de poco más que de un alojamiento en el barco cochambroso de Wú y las medicinas para Tercera. No tardó en ganarse el sobrenombre de "El lector de cadáveres".

Las habilidades de Cí llegaron a oídos del emperador cuando, al fin, consigue entrar en la academia Ming de mano de su mismísimo director, que vio en él un talento que no se podía desaprovechar, lo que le granja no pocos enemigos. El soberano encarga al protagonista investigar una serie de asesinatos que le afectan  forma muy directa y que sólo pueden ser calificados como atroces,  debido al ensañamiento que los caracteriza, y que parece encaminado a ocultar la identidad del cadáver.

Concluyendo, ¿quién está matando a algunos de los colaboradores más estrechos del emperador? pero, sobre todo, ¿qué tienen que ver estos altos dignatarios con un trabajador del pueblo llano?

 Opinión personal.

Como siempre en este apartado, vamos por partes:


- La novela: Me ha encantado, he disfrutado mucho entre sus páginas, ya que Antonio Garrido ha sido capaz de aunar una historia llena de rigor histórico con una trama de misterio que te enganchará desde el primer momento y, sobre todo, que mantiene la intriga hasta el final.

- El autor: Es la primera obra de Antonio Garrido que pasa por mis manos, aún tengo pendiente "La escriba", de la que tan buenas críticas he leído. En lecturalia he podido saber que nació en Linares (Jaen), es ingeniero industrial y esta es su segunda obra de ficción, después de la mencionada anteriormente.

- Trama y personajes: La trama me ha parecido muy adictiva, en todo momento querremos saber cómo saldrá Cí de los múltiples atolladeros en los que el autor le mete a lo largo de la trama y, sobre todo, si logrará cumplir su sueño de estudiar y pertenecer algún día a esa casta de privilegiados capaces de juzgar y condenar (o absolver) a las gentes acusadas de cometer algún delito, pero llega a su punto culminante cuando el propio emperador busca a aquel que llaman "el lector de cadáveres" para que se ponga al frente de la investigación de una serie de asesinatos que están conmocionando a la ciudad entera, dada su brutalidad. El final me ha encantado, por lo inesperado. Es inevitable ir haciendo conjeturas de quién estará detrás de los asesinatos y yo en ningún momento sospeché del verdadero culpable.

Los personajes me han parecido creíbles, algo que como ya saben los que me siguen de forma habitual es de vital importancia para mí, ya que no soporto a esos personajillos que se comportan de formas impensables para la época en la que viven.

En cuanto al protagonista, Cí Song, no me ha costado el más mínimo esfuerzo empatizar con él. A pesar de no contarnos la trama en primera persona (podría haberse dado el caso), el autor nos va contando todo lo que le ocurre al protagonista de forma tan pormenorizada que no podrás evitar "meterte en su piel" y vivir con él esa lucha que mantiene consigo mismo para conseguir sus objetivos. Una historia de superación personal.

- Ambientación: Vaya por adelantado que poco es lo que yo conozco de la Historia del Imperio chino en aquella época, en la que las costumbres, leyes y tradiciones del sabio Confucio iban viéndose poco a poco desplazadas por el naciente (al menos en China) budismo. De hecho, una de las frases más repetidas de la novela, en boca de varios personajes es ¡Por el gran Buda!.

Dejando esto por sentado, yo creo que la ambientación es muy buena. Esta novela me ha permitido conocer un poco mejor el país asiático en aquella época, sus costumbres, leyes y tradiciones. Me ha llamado especialmente la atención el culto a los muertos, ese hecho de que un hombre tuviese que dejar de trabajar durante dos años enteros para rendirle pleitesía al espíritu de su padre difunto sacrificando todo lo que hubiese conseguido hasta ese momento me ha parecido un tanto excesivo, pero esas eran las tradiciones de aquel pueblo en aquellos años.

También me ha llamado mucho la atención la doble función de los jueces, que eran jueces y forenses al mismo tiempo. Suya era la labor de examinar concienzudamente el cadáver, para dictaminar las causas de la muerte, pero debía hacerlo poco menos que a simple vista, ya que las creencias del pueblo eran que no se podía abrir un cadáver ya que el espíritu seguía habitando en él hasta que recibía sepultura.

- Estilo: Decir que el estilo también me ha gustado mucho. Es descriptivo, pero no pesado, ya que durante esas descripciones que nos hace de lugares, personajes o hechos siempre incluye algo que está relacionado con la trama (los asesinatos, los problemas personales del protagonista, etc) que consiguen que no nos aburramos en ningún momento.

Recomendación y conclusiones.


Creo que ya ha quedado bastante claro, pero recomiendo la lectura de esta obra a todo aquel amante de la buena novela histórica de misterio. Con ella he descubierto una civilización completamente desconocida para mí y que me ha gustado y sorprendido a partes iguales. Saber que esta novela está basada en un "hecho real", ya que los lectores de cadáveres existieron en la China medieval le hace ganar puntos al menos para mí.

Sin nada más que contaros por el momento, me despido de vosotros. Como siempre, agradezco lecturas y comentarios. Muchos besos shakianos a todos y hasta la próxima.

 

19 comentarios:

  1. buena reseña! Me apunto la novela me picado la curiosidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues mira que había visto esta novela en la librería y ni siquiera me había leído la sinopsis, pero ahora que he leído tu reseña me llama bastante la atención. Me gusta que esté ambientada en China. ¡Un besote! :)

    ResponderEliminar
  3. MIra, la tengo pendiente. A ver si termino con algunas novelas de lecturas conjuntas y le hago un hueco.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. La le llevo echado el ojo algunas semanas y además hace poco que vi esa edición tan mona en formato de bolsillo^^ Así que seguramente me haga con él en cuanto acabe los exánemes^^
    Gracias por la reseña, un besote!

    ResponderEliminar
  5. Lo compré en el Círculo de Lectores y cada vez que leo una reseña le tengo más ganas. A ver si en el verano lo leo, aunque a este ritmo el verano no me va a llegar a nada...
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Me hice con ella hace poco y tras tu reseña me han entrado ganas de comenzarla; ya veremos cuánto tiempo me dejan las conjuntas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me la apunto sobre todo por el tema de la historia de la civilización.
    Muy buena reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo esperando en la estantería desde octubre y aún no he podido ponerme, aunque estoy segura de que me va a gustar, del autor he leído La escribá que me gustó mucho y por eso me animé con esta
    besos

    ResponderEliminar
  9. También yo lo tengo a la espera. Te ha encantado, eh? Me fiaré de tus impresiones para darle prioridad.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  10. Hasta ahora no he leído nada de Garrido y creo que va a tener que esperar un poco. Bss

    ResponderEliminar
  11. Y yo que pensaba que el autor era otro (un actor y presentador de TV), hasta que lo he visto aquí en foto :P He leído buenas reseñas tanto de este como del otro que comentas, "La escriba". Seguro que pronto te leemos una reseña por aquí de este último ;-)

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ya me adelantaste que te había gustado y que pensabas que me iba a gustar.
    Qué mas puedo decir con esta estupenda reseña?
    Ah sí, que me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo de que los personajes sean creíbles también es fundamental para mí.

    ResponderEliminar
  14. Fantástica reseña! Ya me llamaba este libro por la temática que abarca, pero ahora me dejas con unas ganas tremendas de lanzarme a su lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Muy buena reseña, sin duda, anima a leer el libro. Lo apunto, que pinta genial!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Gran reseña. Ya te comenté que al ser de mi tierra lo apuntaba con mayúsculas.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Este libro tienen una pinta estupenda, y o ya lo tenía puntado, tu reseña me ha gustado mucho y me anima a leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  18. Tiene muy buena pinta, yo el otro día en la librería estuve a punto de llevármelo para casa, pero al final no sé por qué no lo cogí.
    1beso

    ResponderEliminar