Seguidores

domingo, 5 de agosto de 2012

EL SECRETO DEL VALLE DE LAS SOMBRAS # ANA ELENA COTO FERNÁNDEZ

Hola a todos:

Aquí estoy de nuevo, con una reseña que tenía pendiente desde hace unos días. El objeto de la misma será "El secreto del valle de las sombras", la ópera prima de Ana Elena Coto Fernández, una novela fantástica que también ha resultado ser una fantástica novela. No me cansaré de decir que merece mucho la pena darles una oportunidad a los noveles y aquí os traigo una nueva prueba de ello. Comenzamos ya.


Ficha técnica.

- Título: El secreto del valle de las sombras.
- Autora: Ana Elena Coto Fernández.
- Género: Novela fantástica.
- ISBN: 9788490300008.
- Editorial: Círculo Rojo.
- Formato: Tapa blanda con solapas, 467 páginas.
- Año de publicación y precio: Diciembre de 2011, 15,50 € en la librería de la editorial.

Contraportada.

La vida de Avi y Leo queda marcada por el destierro voluntario de su padre al "Valle de las Sombras". No entienden cómo personas  que respetan y quieren pueden aceptar este destino con convencimiento. 



Avi, decidida a no seguir mirando para otro lado, opta por abandonar lo que siempre ha sido su hogar y tomar las riendas de su vida para dirigirla en la dirección que considere más adecuada. Su determinación a cambiar las cosas le lleva a descubrir la inmensidad de un mundo que ni remotamente creyó que pudiera existir, poblado de animales y seres diferentes pero, sobre todo,  de seres humanos extraordinarios capaces de superar sus limitaciones y evolucionar. En este nuevo mundo, tanto ella como Leo descubren el afán de superación de sus habitantes, la amistad, el amor verdadero. Todos estos sentimientos hacen acto de presencia en sus vidas de la forma más inimaginable posible.

¿Qué harías si, tras darlo todo por perdido y decidir abandonar tu vida lejos de todo y de todos para morir, descubrieras que lo que te espera no es el fin de tus días sino un nuevo comienzo? ¿Lucharías por ser merecedor de esta nueva oportunidad o te dejarías vencer?

Si tu respuesta es luchar entonces
ESTE ES TU LIBRO.

Personajes.

En esta ocasión, modificaré en parte este apartado. En él no voy a hablaros de Leo, Avi, Burca, Hummus o Set, los personajes principales de esta novela, sino más bien me gustaría describiros a esos animales diferentes de los que habla la contraportada, por tanto, si transitáis por el valle de las sombras podéis toparos con...

- Hombres - Búho: Es la raza de humanos más extraña que habita las profundidades, presentan unos largos colmillos que usan para comer la carne (que devoran cruda) y en sus dedos portan unas uñas postizas que semejan garras. Son tremendamente habilidosos trepando las paredes más difíciles y muy poco sociables, hasta el punto de tener un idioma propio para que los miembros de las otras tribus no puedan entenderles.
Ugus

- Ugus: Es un animal de gran tamaño, aspecto gelatinoso y que presenta un montón de tentáculos en la parte central de su cuerpo, lo que le proporciona un aspecto un tanto atemorizante, sin embargo, estos animales son inofensivos y muy fácilmente domesticables. Los habitantes de las profundidades aprovechan el rastro que dejan a su paso, sus excrementos, su piel cuando mueren... todo menos la carne, que es tóxica. Los utilizan para abrir nuevos túneles y galerías en el subsuelo o afianzar los ya existentes. A cambio, los humanos recogen sus huevos, muy frágiles al principio, y los protegen de los predadores llevándolos a un nido común construido por ellos.

- Mugrats: Uno de los mayores depredadores de las profundidades, a mí me recuerda a un pterodáctilo. Es un ave, con el cuerpo cubierto de una dura piel y que presenta dos pares de alas, en los bordes de las cuales aparecen múltiples garras que utilizan para asir a sus presas. Sus estridentes chillidos paralizan de terror a sus víctimas, para evitarlo, los habitantes de las profundidades llevan siempre encima un par de tapones para los oídos por si acaso se produjese el temido encuentro con uno de estos seres.

- Bíus: Estos animales son lo más parecido a un pez que os encontraréis en vuestro tránsito por el valle de las sombras. Son animales acuáticos y al moverse desprenden tanta energía que su cuerpo se ilumina, delatando así su posición. Por lo general son demasiado pequeños para causar daño alguno, pero hay ejemplares de mayor tamaño que sí son peligrosos.

- Lúminos: Pequeños animales, parecidos a los insectos, que desprenden una gran luminosidad. Los habitantes de las profundidades los utilizan para alumbrar los espacios más oscuros. Es necesario transportarlos guardados en bolsas de piel de ugus para evitar que se escapen. Al ser grandes trepadores, se sitúan en los techos de las grutas inundando con su luz todo su entorno.

Argumento.

La historia comienza en un lugar y época histórica indefinidos, pero que bien podría tratarse de cualquier bosque europeo en los finales de la prehistoria o los albores de la Historia. Los hombres y mujeres viven agrupados en tribus y aún dependen de la caza, la pesca y la recolección de frutos para sobrevivir, no existiendo la agricultura. Adoran a una única deidad: la gran madre tierra.

Dedicatoria.

Un día, Set y su hijo Leo vuelven de caza más tarde de lo habitual. Han sido atacados por una fiera y a punto han estado de resultar gravemente heridos. Este hecho hace que Set tome la decisión más difícil de su vida: pedirle al consejo su destierro voluntario al valle de las Sombras, donde debería reunirse con la madre tierra y volver a estar con los suyos: en el aire, el agua, los alimentos...

Avi y Leo, sus hijos, no se conforman, pero tratan de seguir adelante. Lo que Avi no llega a entender es que su mejor amiga, Ellen, sea condenada a ese mismo destino por no ser capaz de tener hijos. A pesar de que todo el mundo le dice que es lo mejor tanto para la propia Ellen como para la tribu, Avi decide seguir a su amiga y tratar de convencerla para que no se resigne a su destino. Cuál no sería su sorpresa cuando, durante la noche, varios hombres aparecen y se llevan consigo a su amiga, pero todo está demasiado oscuro como para perseguirles por aquella zona agreste y desolada. Al día siguiente, Avi ocupa el lugar de su amiga y espera a que aquellos desconocidos vayan a buscarla, cosa que no ocurre esa noche, sino la siguiente, pero cual no sería su sorpresa cuando uno de los desconocidos no es otro que Set, su padre, que al darse cuenta de la identidad de Avi sale huyendo despavorido.

Siguiendo a su padre y al hombre que le acompaña, es la forma en la que Avi y Leo hacen su entrada en el valle de las sombras. Kali intenta despistarles y hacerles regresar al mismo lugar del que provienen, pero no cuenta con la intervención de un ugus que, asustado ante la agresión de la que es objeto provoca un derrumbamiento que atrapa a Avi y hiere a Leo.

Bíus

Ante semejante situación, ambos son llevados al asentamiento, y descubren todo un mundo  nuevo y diferente, donde los humanos que sus tribus han rechazado por considerarles una carga, tienen una nueva vida, en la que se aprovechan sus puntos fuertes y que les hace sentirse útiles de nuevo. Los recién llegados son aleccionados en las normas de convivencia y las precauciones que deben tomar en este nuevo mundo, pero no los tratan como iguales, por la forma en la que llegaron, ya que ven amenazado su modo de vida.

A pesar de esto, los esfuerzos de los dos hermanos por integrarse dan sus frutos. Echan de menos a su madre, pero la vida en las profundidades les gusta y quieren quedarse allí, pero la situación se complica, las fieras que normalmente se encuentran en niveles más profundos suben casi a la superficie con el consiguiente riesgo que eso comporta, a pesar de que esa guerra no es la suya, lo que provoca la admiración de todos los integrantes del asentamiento de Hummus.

Durante la aventura, Leo y Avi se conocerán mejor a sí mismos y comprenderán al fin que su sitio está en las profundidades junto a esa gente que les acogió y, dicho sea de paso, se enamorarán.

Opinión personal.


Antes de nada, me gustaría reiterar mi agradecimiento a Marisa Sama, autora de Atrapada en 1800,  por organizar el sorteo que me permitió conseguir esta obra y, por supuesto, a su autora, Ana Elena Coto Fernández por enviármela y por su preciosa dedicatoria. Como siempre, vamos por partes:

- La novela: Os lo adelanté al principio pero lo repito,  me ha encantado. No me había percatado de lo mucho que me apetecía volver al género fantástico hasta que empecé a leer esta novela, que por cierto me ha dejado ganas de retomar el género, que lo tengo muy abandonado.

Mugrat.

Como dice en la contraportada y la propia Ana en su dedicatoria, la de Leo y Avi es una historia de superación personal, de cómo las personas rechazadas por sus tribus son capaces de evolucionar y superarse a sí mismos para volver a sentirse útiles.

- La autora: Esta es la primera novela de Ana, por lo que era totalmente desconocida para mí. En la solapa de la novela, ella misma nos cuenta un poquito su historia personal. Os la cuento:

Ana Elena nació en León, en 1975, pero vivió la mayor parte de su vida en Asturias. Estudió Educación Especial, una carrera que a mí personalmente me parece preciosa, al darse cuenta de que eran las personas "diferentes" las que conseguían sacar lo mejor de ella. Por cuestiones de trabajo, fijó su residencia en Madrid hace 13 años, ciudad en la que sigue residiendo actualmente.

- Trama y personajes: La trama me ha resultado muy adictiva, la autora te hace estar siempre pendiente de algún hecho: si Avi se recuperará de las graves heridas provocadas por el derrumbamiento, si Burca se abrirá o no a las relaciones personales, o si esas historias de amor que se van fraguando entre los distintos personajes, y que nunca han llegado a parecerme pastelosas,  llegarán a buen término. Interesante, bien estructurada y con un bonito final.

Los personajes, tanto humanos como fantásticos, están bien definidos y resultan bastante creíbles. No nos costará empatizar con ellos, sobre todo, con los dos hermanos y con Burca, que sufre el rechazo de sus compañeros de asentamiento por ser diferente.

- Ambientación y estilo: El estilo del que hace gala Ana es claro y sencillo, sin florituras innecesarias. Podríamos quizás calificarlo como algo descriptivo, pero debemos darnos cuenta de que nos debe presentar todo un mundo imaginario, además de todos esos animales y seres extraños de los que os hablaba antes, pero en ningún momento se me han  hecho pesadas esas descripciones.

Muestra del lenguaje de las profundidades

En lo referente a la ambientación, yo creo que nos encontramos ante una de esas novelas que, de no ser por los ugus y compañía podría pasar perfectamente por una novela histórica bien ambientada en una época muy remota, en la que no existía la agricultura y el hombre comenzaba a asentarse en lugares fijos y a explotar sus recursos, abandonando el anterior nomadismo.

Ana ha creado para la ocasión un idioma propio de los habitantes de las profundidades, utilizado por los miembros de las distintas tribus para comunicarse entre sí. Los hombres - búho lo entienden y hablan, pero se niegan a utilizarlo para que el resto no sea capaz de comprenderles. Ana nos lo traduce en la página anterior a los diferentes mensajes, pero aún así, en la página 466 de la novela encontramos una lista con todos los símbolos y sus significados.

- Edición y formato: La edición me ha gustado, tapa blanda con solapas, ligera y manejable pero lo que me sorprendió gratamente fue la presencia de las ilustraciones que os dejo en las fotografías, realizadas por Javier Rumegó y que nos muestran a esos animales fantásticos de los que nos habla la novela. Para imaginarme su aspecto, a mí me resultó suficiente la descripción que la autora nos hace de ellos, pero siempre es agradable ver una imagen de los mismos. Me he encontrado con algunas erratas y faltas de ortografía, pero nada especialmente grave, la que más me ha llamado la atención ha sido, ya  al final de la novela, herraron, referido a vagaron sin rumbo fijo, que va sin h.


Recomendación y conclusiones.


Ya sólo me queda recomendaros la lectura de "El secreto del valle de las sombras", os encontraréis ante una historia amena y ligera, que nos habla de valores  humanos y afán de superación, de sueños conseguidos a base de esfuerzo y sacrificio y de amor verdadero.

Sin nada más que contaros por el momento, me despido de vosotros. Como siempre, agradezco vuestras visitas y comentarios. Muchos besos shakianos para todos y felices lecturas :)

14 comentarios:

  1. Pues si, niña, siempre es bueno tener en cuenta a los noveles, en particular si escriben novelas con los ingredientes tan jugosos como los que parece que tiene esta.

    A mi me gusta la novela fantástica (bueno, la verdad, excepto el terror, creo que me apasionan todos los géneros), así que no me extrañaría leerla algún día, más conociendo tu opinión.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Parece muy pero muy buena :)

    Besos de dragón ^^

    ResponderEliminar
  3. La novela tiene una frescura muy de agradecer. Ya hace un tiempo que la leí, pero volver a recordarla a través de esta reseña me ha refrescado aquellas escenas que más disfruté. Me encantan todos esos seres que ha creado, la riqueza de detalles a la hora de describirlos, pero igualmente me encanta la sensación que me ha dejado cuando nos habla de todas esas personas, relegadas a una vida separada de los suyos.
    Una novela con alma, sin duda. Y además, muy divertida para todos aquellos que disfrutamos de este género.
    Magnífica reseña, que no puede dejar indiferentes a quienes duden si arrancar con esta lectura.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, la verdad es que los noveles los pobres se merecen esto y mucho más, que es muy complicado introducirse en el mundo de la literatura...

    ResponderEliminar
  5. Yo he encontrado auténticas joyas entre los autores noveles así que siempre los tengo en cuenta, por supuesto.
    Pero, en este caso y a pesar de tu fantástica y entusiasta reseña, no creo que me anime, que yo este género con cuentagotas...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me la apunto por muchas razones: me encanta el género y la trama y esa capacidad de construcción de un mundo y quiero descubrir a autores nuevos prometedores, que siempre estoy con los clásicos. Un libro muy interesante. Gracias shaka :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Pedazo de reseña! No conocía esta novela pero desde luego voy a tenerla en cuenta, que es imposible dejarla pasar con esta reseña que has hecho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Una reseña muy buena. La verdad que dan ganas de leer el libro, pero de momento no creo que me anime que el género fantástico no me entusiasma demasiado. Yo también he descubierto a grandes autores noveles que seguro que van a dar mucho que hablar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Espectacular reseña!

    También me tocó a mí este libro y lo tengo aún por leer. La verdad es que le tengo ganas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Una reseña muy exhaustiva, fantástica sin lugar a dudas.
    Un título que me apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No cabe duda que es una novela muy completa, y muy bien perfilada para ser una ópera prima. A pesar de que no me gusta el género fantástico me has dejado con mucha curiosidad. Si decido hacer una incursión en este tipo de novelas la tendre en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No tenía ni idea de esta novela y tiene una pinta estupenda. Además la edición, por las fotografías que nos muestras, se ve que está cuidada al máximo. Le tendré un ojo puesto =)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo entre mis pendientes, gracias por animarme a ponerme con él cuando pueda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. que buenisima reseña, la tengo pendiente en la estanteria, ahora después de leer esto la empiezo pero ya

    por cierto te sigo!! yo también tengo blog además de un concurso abierto, no te pongo el link porque no quiero hacerte spam

    ResponderEliminar