Seguidores

domingo, 19 de agosto de 2012

ESPÍA DE DIOS # JUAN GÓMEZ JURADO.

Hola a todos:

De nuevo vuelvo a estos lares a contaros mis impresiones sobre la última novela que terminé ayer mismo: "Espía de Dios" de Juan Gómez Jurado, y que ya os adelanto que han sido bastante buenas, aunque yo me esperaba otra cosa tras leer la contraportada. Pero no adelantemos acontecimientos y empecemos por el principio.

Ficha técnica.

- Título: Espía de Dios.
- Autor: Juan Gómez Jurado.
- Género: Thriller.
- Editorial: Roca.
- ISBN: 849654415.
- Formato: Tapa dura con sobrecubiertas, 318 páginas.
- Año de publicación y precio: 2006, 6 € en una librería de viejo.

Contraportada.



Roma, 2 de abril de 2005. El papa Juan Pablo II acaba de morir y la Plaza de San Pedro se llena de fieles dispuestos a darle el último adiós. Al mismo tiempo se inician los preparativos para el cónclave del que debe salir el nombre del nuevo Sumo Pontífice. Pero entonces los dos cardenales mejor situados del ala liberal de la Iglesia, Enrico Portini y Emilio Robayra aparecen asesinados siguiendo un mismo y macabro ritual que incluye la mutilación de miembros y mensajes escritos con simbología religiosa. Un asesino en serie anda suelto por las calles de Roma, y la encargada de perseguirlo será la inspectora y psiquiatra criminalista Paola Dicanti. Durante la investigación, la joven detective se adentrará en los más oscuros secretos del Vaticano, aquellos que hablan de conspiraciones nada decorosas y de la existencia de un centro donde se rehabilita a sacerdotes católicos con historial de abusos sexuales.

A la cruel astucia del psicópata se unen las trabas que los servicios de seguridad del Vaticano ponen a la investigación: oficialmente las muertes de los cardenales no están ocurriendo y el cónclave debe celebrarse con normalidad. La aparición del padre Fowler, un ex militar nortamericano, supondrá un nuevo desafío para Dicanti, reacia a confiar en el misterioso sacerdote, pero Fowler conoce el nombre del asesino y guarda un secreto aún más terrible: Su propio pasado.

Un trepidante thriller plagado de acción, violencia y misterio, en el que la realidad y la ficción se entremezclan para inquietarnos con lo que, sin ser cierto, bien podría serlo.

Personajes.

- Paola Dicanti: Inspectora de la policía italiana, recibió instrucción en  criminología en Quantico, Virginia, donde obtuvo la máxima nota. Joven, arrojada y bastante mal hablada, sueña con un caso que poder seguir desde el principio y esta será su oportunidad.


- Padre Anthony Fowler: Sacerdote norteamericano, cincuentón y misterioso, aparece de repente a petición de Camilo Cirín, jefe de inteligencia del Servicio Secreto del Vaticano al ser el único que conoce la verdadera identidad del asesino que andan buscando y lo conoce en profundidad, al haber participado en el tratamiento del mismo cuando estuvo encerrado.

- Viktor Karosvky: Sacerdote de origen polaco, acusado en múltiples ocasiones de pederastia  y asesino en serie de cardenales. Estuvo internado en una institución psiquiátrica en EEUU pero lejos de curarle, empeoró su situación.

Estos tres son los personajes principales de la novela, entre los secundarios, me gustaría destacar esta vez al superintendente Dante, mano derecha de Cirín, enviado por el Vaticano para "ayudar" a Dicanti a resolver los asesinatos.

Argumento.

Roma, abril de 2005. Juan Pablo II acaba de morir y el Vaticano se prepara para enterrarle y elegir a su sucesor. La ciudad eterna  es un caos, con miles de peregrinos llegados de todos los rincones del planeta para darle el último adiós al papa más viajero de la Historia.

Hasta aquí, todo normal, pero una mañana Paola Dicanti recibe una llamada urgente. El  cardenal  Enrico Portini ha sido hallado muerto en la iglesia de Santa María in Transportina. Cuando llega a la escena del crimen, el escenario es dantesco: la víctima ha sufrido la amputación de ambas manos (que han sido cuidadosamente colocadas en un lienzo blanco), la lengua y los ojos. El lugar del crimen aparece, sin embargo, sorprendentemente limpio de sangre.

Este no ha sido el primer asesinato. Camilo Cirín y Fabiano Dante, de la Vigilanza Vaticana, se personan en la iglesia y les cuentan que, unos días atrás había sido hallado el cadáver de Emilio Robayra, cardenal argentino que sonaba como uno de los papables. El modus operandi había sido el mismo, por lo que ya se trataba oficialmente de un asesino en serie, la especialidad de la doctora Dicanti.

Domus Sancta Marthae.

En este estado de cosas, aparece en la oficina Anthony Fowler, sacerdote y mayor de las fuerzas aéreas de los Estados Unidos, quien asegura conocer la identidad del asesino que andan buscando y, tras contarles una larga y tétrica historia, escribe un nombre en la pizarra: Víktor Karovsky.

Aquí comienza la búsqueda del asesino, durante la cual el equipo sufrirá bajas y pasará por incontables momentos de desesperación y miedo mientras van conociendo poco a poco el historial del sacerdote polaco a través de los informes aportados por Fowler. ¿Conseguirán atraparle?

Mi opinión personal.

Como siempre, vamos por partes:

- La novela: Me ha gustado bastante, engancha casi desde el primer momento y, si dije al principio  que me esperaba otra cosa era porque creía encontrarme ante una especie de "Ángeles y Demonios"  en versión española, pero no ha sido así. Cierto es que se desarrolla en Roma y varios cardenales son asesinados por una sola persona, pero ahí se acaban todas las semejanzas con la obra de Dan Brown.  Me ha sorprendido gratamente en este sentido.

- El autor: Poca o ninguna presentación necesita Juan Gómez Jurado a estas alturas. En la solapa de la novela leo que es periodista, madrileño y que ha trabajado en varios medios de comunicación, como la COPE o los 40 principales. Esta es su primera novela, a la que siguieron "Contrato con Dios", "El emblema del traidor" y este mismo año "La leyenda del ladrón", que está en boca de todos los blogs.

- Trama y personajes: Ya os adelanté que la trama es adictiva casi desde la primera página, asimismo me ha parecido interesante, entretenida y, por qué no decirlo, también he aprendido algo sobre psicología criminal que nunca está de más.

Santa María in Transportina

Sobre los personajes, también me han gustado bastante, aunque son los típicos del género thriller, no tienen una psicología profunda, pero eso no hace que sean menos interesantes o creíbles.  La trama es muy rápida y el autor no se detiene precisamente a psicoanalizar a los personajes, tan sólo a Viktor, al que sí conoceremos en profundidad.

Paola es una chica de su tiempo. Joven, muy preparada y volcada en su trabajo. Vive con su madre desde que llegó de Quántico y ha tenido algún affaire amoroso, pero nada serio.

Dante y Fowler son  dos grandes misterios para la protagonista, (y también para el lector) que no se fía de ninguno de esos dos hombres con quienes le obligan a colaborar, es evidente que le ocultan muchas cosas.

En lo referente al malo de la trama Víktor Karovsky, es el personaje al que mejor conoceremos gracias a los informes y las entrevistas que se nos van adjuntando.

- Ambientación y estilo: Pasamos a la ambientación, es muy buena, pero me habría gustado que le sacase más partido a la ciudad de Roma, me da la impresión de que el autor pasa muy de puntillas por ella, aunque sí que he agradecido conocer la Domus Sancta Marthae,  o casa de Santa Marta, ubicada en el corazón del Vaticano y que es el lugar donde los cardenales se hospedan durante el funeral del Papa y el subsiguiente cónclave.

El estilo es rápido, al igual que la trama en general. Sólo se ralentiza cuando nos presentan los informes de los que os he hablado, pero en seguida vuelve a meternos de lleno en la acción, por lo que al menos a mí no me han resultado en absoluto pesados y sí muy necesarios para conocer al malo de turno.

Recomendación y conclusiones.

Pues tan sólo me queda recomendar la lectura de esta novela. Me parece muy apropiada para el verano al ser una novela adictiva y ligera que nos permitirá disfrutar de unas cuantas horas de lectura muy agradables.

Ya me despido de vosotros por esta vez. Como siempre, agradezco vuestras visitas y comentarios. Muchos besos shakianos para todos y felices lecturas :)


14 comentarios:

  1. Completísima reseña. Aún no me he estrenado con este autor, pero desde luego con tu reseña animas a hacerlo. Probaré suerte en la biblio, a ver si pillo este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este autor aunque esté libro creo que lo tengo en ebook, tengo ganas de probar, todo el mundo habla muy bien de él y además si dices que la ambientación está cuidada seguro que disfruto
    besos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No sé si estoy algo despistada últimamente, pero en estos momentos no consigo ubicar a su autor (aunque parece que todas lo conocéis). ¿Puede que esta no sea su novela más conocida? A mí el argumento no me atrae demasiado, pero tus palabras son suficientes para animarle a cualquiera. ¡Gracias por descubrírmelo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Shaka! Tengo pendiente de lectura a este escritor del que he oído a todo el mundo hablar bien.

    Offuscatio, seguro que lo ubicas si lo relacionas con ese escritor que no echaba pestes contra la piratería y un día en twitter él y Alejandro Sanz (el cantante) se enfrentaron un poco. Y Sanz desafió a Gómez Jurado a regalar su novela en Internet cosa que Jurado hizo. Me parece que con la iniciativa de dona un euro para una ong. Más o menos esa fue la historia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Holaaaa Querida Shaka, que gusto volver a escribirte ¿sabes? ¡Por fiiiin Podré leer de nuevo tus historias!....¿Qué me he perdido? Sé que de mucho, pero nunca es tarde para hacer una retrospectiva por tu blog.
    Me tendrás otra vez parloteando cibernéticamente por estos lares ¿eh?. El título "Espía de dios" me es muy llamativo, siempre me ha gustado descubrir los misterios de aquella entidad.
    Un saludo, cuidate mucho, y nos estamos escribiendo, ¿vale? :D

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que a mí este autor me gusta mucho y esta novela en concreto también. Es realmente entretenida y adictiva así que, quien busque éso, no saldrá decepcionado.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Leí las impresiones durante el proceso de lectura y veo que las confirmas, es un género que me gusta pero ya te conté, no sé mucho y me pierdo, me estoy haciendo una lista, muchas propuestas las saco de aquí y es que cuando uno se pierde es mejor un poco de guía. Gracias y un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por la reseña, aunque es uno de mis escritores españoles favoritos y a mí no hacía falta que me convencieses.
    El libro es muy bueno, pero no está a la altura, para mi gusto, de "El emblema del traidor" ni de "La leyenda del ladrón".
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  10. No suele gustarme la novela negra, pero cuando están ambientadas en Roma, ya me llama casi cualquier cosa ;o)
    Gracias por la reseña.
    Besotes eternos.

    ResponderEliminar
  11. Mmmmm la verdad es que tiene buena pinta. Y no había visto aún ninguna reseña.
    Me la anoto que voy a echarle un vistazo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Yo todavía no me he estrenado con este autor, pero lo que he leído de él me llama así que seguramente acabaré haciéndome con alguna novela suya.

    ResponderEliminar
  13. Una reseña estupenda, me lo apunto porque puede que me guste. Tengo ganas de leer algo de este autor así que perfectamente puede ser que me extrene con esta. Un besazo charro!!

    ResponderEliminar
  14. Me leido sus libros y es un fenómeno, este caballero debe de ser de otro Mundo, por la manera de enganchar a los lectores.

    ResponderEliminar