Seguidores

miércoles, 1 de agosto de 2012

LA CONSPIRACIÓN DE ASÍS # JOHN SACK.

Hola a todos de nuevo.

Aquí estoy otra vez, dispuesta a compartir con vosotros las impresiones que me ha causado la novela cuya lectura finalicé anoche mismo y que os adelanto que han sido bastante buenas. Os hablo de "La conspiración de Asís", de Jonh Sack. Comenzamos.

Ficha técnica.

- Título: La conspiración de Asís.
- Autor: John Sack.
- Género: Novela histórica.
- Editorial: Planeta internacional.
- ISBN: 9788408073192.
- Formato: Tapa dura con sobrecubierta, 448 páginas.
- Año de edición y precio: 2003, 6 €.

Contraportada.



En el año 1230, unos monjes roban los restos de San Francisco de Asís justo antes de ser sepultado. Lo entierran bajo el altar de una pequeña capilla y uno de los hermanos esconde en el ataúd cierto documento que oculta el gran secreto del santo.

Cuarenta años después, Fray Leo, el confesor y compañero más allegado del fundador de la Orden Franciscana, está a punto de morir, pero se niega a que el misterio de San Francisco desaparezca con él. Así, en una carta de despedida escrita en clave, incita al joven ermitaño Conrado a desentrañar el intrincado laberinto de episodios que siguieron a la muerte del gran religioso. La búsqueda por descubrir la verdad lleva a Conrado a sumergirse en las agitadas vidas de los mercaderes, de conspiradores clérigos, de indómitas mujeres e, incluso, del papa Gregorio X.

En "La Conspiración de Asís", John Sack nos describe un período de la Historia de Italia donde la extremada pobreza de los religiosos chocaba con la floreciente prosperidad de los mercaderes, las órdenes monásticas y las altas jerarquías eclesiásticas, y nos revela, además, la posible explicación sobre la muerte de uno de los santos más admirados de todos los tiempos.

Personajes.

- Fray Conrado: Joven monje franciscano que vive en una cabaña perdida en medio del bosque a unas cuantas jornadas de marcha de Asís. Él es feliz dedicado a la oración y al trabajo, ayudando a su pequeña amiga, la cervatilla Chiara, y recibiendo contadas visitas, la mayor parte de ellas destinadas a llevarle comida. La irrupción de Amata en su vida hará que ésta de un giro de 180º.

- Amantina: Es sólo una adolescente cuando llega a la choza del ermitaño enviada por la superiora del convento de Clarisas donde vive actualmente. Realiza el viaje disfrazada de hombre y se presenta ante Conrado como Fray Fabiano. Le entrega al ermitaño una carta de Fray Leo, su antiguo mentor. A pesar de su condición de religiosa, no ha podido olvidar sus deseos de venganza contra aquellos que destrozaron su vida cuando sólo contaba 11 años.

- Doña Giacoma: Noble romana, viuda de un miembro de la alta nobleza de Asís, fue gran amiga y seguidora de San Francisco hasta su muerte. Resultará de una gran ayuda alojando y aconsejando a Conrado a la hora de su vuelta a Asís y, sobre todo, su entrada en la biblioteca del Sacro Convento, donde cree que encontrará las respuestas a sus preguntas.

- Iacopone: Penitente que Amantina y Conrado se encuentran en su camino a Asís. En su juventud fue un notario ambicioso y sin escrúpulos que se dedicaba a engordar sus arcas a costa de adelgazar las ajenas. Una tragedia ocurrida en  su vida le hizo abandonar todo aquello y lanzarse a las calles a predicar la venida del reino de Dios. Su cordura va y viene por rachas.

Como viene siendo habitual en mis reseñas, os dejo un simple esbozo de los personajes principales de la novela, el resto dejo que lo descubráis por vosotros mismos si decidís leerla. Como secundario, me gustaría destacar en esta ocasión al papa Gregorio X cuya aparición, breve pero determinante, le da un vuelco muy significativo a la trama.

Argumento. 


San Francisco recibe los estigmas de Cristo. Fresco de Giotto.


Hoy me gustaría comenzar con el contenido del pergamino que tantos quebraderos de cabeza le traerá a Conrado durante la novela. Lo encontramos en la página 25 de la obra.

Para Conrado, mi hermano en Cristo, Fray Leo, su inmerecido compañero, le ofrece la debida reverencia en Dios, Nuestro Señor. Recuerda cómo te aconsejamos que estudiaras y aprendieras. Lee con tus ojos, discierne con tu mente, siente en tu corazón la verdad de las leyendas. Servite pauperes Christi". Esta última frase, en latín, significa "sirve a los pobres de Cristo".

Italia, 1271, fray Leo íntimo amigo de San Francisco, acaba de morir no sin antes dejar por escrito uno de los secretos mejor guardados del santo y dejar esta carta cifrada en manos de la superiora de las clarisas para que se la haga llegar a fray Conrado, un joven ermitaño que vive retirado en las montañas dedicado por entero a la contemplación y el trabajo duro, abrazando a la dama pobreza, como la llamaba el santo fundador de la Orden hasta sus últimas consecuencias.

Amata llega a él un buen día  como fray Fabiano, procedente del Sacro Convento en Asís, con la misión de entregarle el pergamino y regresar a su convento. En el camino, conocen a Iacopone y al joven Enrico, que se encamina también a Asís para profesar como novicio en el Sacro Convento, pero son interceptados por un grupo de frailes que pretenden impedirlo

Ya en Asís, Conrado siente verdadero pavor de aventurarse en la biblioteca del Sacro Convento por motivos obvios, ya que era a él al que buscaban cuando fueron atacados en medio del bosque.

Esta vez, el argumento me queda algo más escueto de lo habitual en mí, pero poco más puedo decir sin entrar en spoilers, sólo que durante su búsqueda del significado del manuscrito de Leo, Conrado conocerá la prisión y la tortura, se descubrirá mejor a sí mismo y conocerá la vida de Francisco de manos de su compañero de celda, fray Giovanni di Parma, antiguo ministro general de la Orden.

Opinión personal.


Como siempre, vamos por partes:

- La novela: Me ha parecido muy entretenida, pero poco más, sin desvelar el final decir que me ha resultado un tanto infantil en algunos aspectos. Quizás si esta novela me hubiese cogido en otra época de mi vida, sobre todo en la adolescencia, me habría parecido perfecto, pero ahora me ha provocado una cierta sensación de excesiva ingenuidad por parte del autor.

- El autor: De nuevo nos encontramos ante un completo desconocido para mí hasta que esta novela llegó a mis manos y en la solapa de la obra no dice nada sobre él.

Indagando por internet, he podido descubrir que este autor nació en Nueva York (EEUU) en 1930, luchó como soldado en la Guerra de Corea y esta que hoy os traigo es su única obra de ficción, y que trabajó durante 30 años como corresponsal. siguiendo todas las guerras en las que su país estuvo involucrado. Podéis encontrar más información aquí.

Basílica de San Francisco y Sacro Convento.

- Trama y personajes: La trama es uno de los puntos más fuertes de la novela, ya que aúna el rigor histórico con un misterio capaz de mantenernos en vilo durante toda la novela, yo en varias ocasiones me he preguntado ¿Cuál será el secreto que San Francisco tenía tanto empeño en mantener oculto? y también ¿por qué lo querría desvelarlo uno de sus más cercanos amigos? Todas estas preguntas tienen una sorprendente respuesta al final de la novela, ya que cuando acusaba al autor de excesiva ingenuidad me refería a las relaciones personales entre los protagonistas de la obra. Todo está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente.

En lo referente a los personajes, me han parecido sobre todo muy creíbles. Me he enfadado bastante con Conrado cada vez que ponía de manifiesto su abierta aversión a las mujeres, y creedme que no desaprovecha la menor ocasión para hacerlo, pero teniendo en cuenta que Francisco no era el mayor defensor de la mujer, este detalle me obliga a darle un punto a favor de la novela, sin embargo, el personaje que más me ha gustado ha sido el de Amantina, su evolución a lo largo de la trama es increíble, a pesar de que la acción transcurre en tan sólo tres años.

No puedo dejar de mencionar un personaje al  que me ha sorprendido encontrarme en la obra, ya que me trae gratos recuerdos de mi novela favorita. Hablo de Ubertino da Casale, aquí aparece como un crío vivaracho novicio en el sacro convento pero que ya apunta maneras de lo que será, el líder de la facción espiritual de la Orden franciscana. Si alguien quiere más información al respecto, que lea "El nombre de la rosa", en la que este mismo monje aparece ya como adulto bajo el reinado del siempre polémico Juan XXIII.

- Ambientación y estilo: La ambientación es muy buena, detalles como ese del menosprecio de Conrado por la condición femenina dan buena prueba de ello. También nos narra muy bien todas las disputas internas que sufrió la Orden de San Francisco en los primeros años de su existencia y cómo los hermanos que pretendían seguir la senda de hermanamiento con la pobreza que marcara el santo fueron condenados a la cárcel, o al menos se les hizo el vacío, a pesar de que algunos de ellos conocieron en persona a Francisco y escucharon sus enseñanzas.

El estilo me ha gustado, pero sin más. Me esperaba una prosa más pulida y fina de un periodista con tantos años de experiencia. Aunque quizás esto sea problema de la traducción, he encontrado un exceso de repeticiones de palabras, el uso de sinónimos prácticamente brilla  por su ausencia.

- Formato y edición: Como ya os dije, este es mi formato favorito, tapa dura con sobrecubierta. A pesar de resultar algo más pesado que la tapa blanda, es más duradero y el riesgo de que las esquinas se deterioren en los desplazamientos que el libro pueda sufrir es menor.

En cuanto a la edición, nos encontramos ante planeta internacional, una de los gigantes del sector editorial en nuestro país, y eso se nota. La edición está muy cuidada, nos encontramos en las primeras páginas con facsímiles de la nota de Fray Leo a Conrado y de la bendición de San Francisco al primero de ellos. También nos encontramos con detalles como que las frases en italiano o latín, siempre aparecen en cursiva, cosa que no facilita ni dificulta la lectura, pero es un detalle muy de agradecer. La traducción, como ya os adelanté un poco más arriba es correcta y poco más.

Recomendación y conclusiones.


Poco más que contar ya, sólo deciros que recomiendo la lectura de esta obra sólo a los amantes de la novela histórica, ya que aunque la trama es interesante y su lectura ágil, reconozco que quizás al resto os pueda resultar digamos "excesivamente histórica".

Sin nada más que contar por el momento, me despido de vosotros, no sin agradeceros las visitas y comentarios. Muchos besos shakianos para todos y felices lecturas :)

14 comentarios:

  1. Bueno, este va para la lista ahora mismo. Me gusta todo lo que cuentas y siempre tengo el problema con la novela histórica que es un género que me gusta pero nunca sé cuál elegir así que me lo llevo. Gracias y un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, preciosa!
    Si es para los amantes de la novela historia (y encima medieval, que es mi favorita), no me la puedo perder.
    Felicidades por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy, ya sabes, una amante de la novela histórica así que me lo anoto. Una reseña muy completa!
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. 6 euros con tapa dura, no está nada mal.

    A mí como me encanta Italia y la novela histórica (aunque la tengo bastante aparcada), lo anoto, por si se cruza en mi camino algún día :)

    Besosss

    ResponderEliminar
  5. Tengo bastante curiosidad por leerla. Lástima que a ratos resulte un poco infantil...

    ResponderEliminar
  6. A mi también me parece interesante peor el hecho de que pueda ser un tanto infantil me tira atrás, bueno, ya veremos. Una gran reseña shaka!

    ResponderEliminar
  7. Es obvio que no te ha entusiasmado, por tanto y aunque me encante la novela histórica, creo que sería mejor dejarlo pasar. Aunque ya veremos porque es el santo que me da nombre jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me parece que lo dejo en cuarentena: aunque me gusta mucho la novela histórica, ésta tiene algunos aspectos que no me terminan de llamar. Felicidades por esta estupenda reseña, 1beso!

    ResponderEliminar
  9. No sé que hacer con este libro. Por un lado me gusta la novela histórica pero esos "peros" como que es un poco infantil y esa prosa me dejan con la duda. Lo anoto por si algún día lo encuentro en la biblio. Fantástica la reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. A mí me encanta la novela histórica y esta no la conocía pero por lo que cuentas tiene muy buena pinta y creo que me gustaría tanto como a ti así que me la anoto
    besos

    ResponderEliminar
  11. Mmm la verdad es que su argumento no me llama mucho y viendo que aunque te ha gustado le has sacado algunos peros...la dejo pasar por ahora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. A mí me gusta mucho la novela histórica y más si hay secretos por medio. No me convence lo de que te haya parecido algo ingenua en infantil así que no sé si me animaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho la novela histórica, pero con este libro me pesa más esos fallitos que dices que tienes. No sé, no termina de convencerme. Lo dejo en interrogante. Quizás más adelante, si consigo quitarme muchos de mi lista de pendientes...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. sta noche voy a empezar a leerlo, lo tng ya hc un tiempo n mi biblioteca y x diferentes motivos la he dejado, ojala m haga pasar bnos ratos , m gusto tu reseña, un beso

    ResponderEliminar