Seguidores

domingo, 30 de diciembre de 2012

MEJORES Y PEORES LECTURAS DE 2012.

Hola a todos:

Mañana es ya el último día de este 2012 y, por tanto, es tiempo de hacer balance en todos los aspectos y propósitos para el nuevo año que a punto estamos de estrenar. Esta será mi última entrada de este año.

Aquí os dejo mi particular balance literario de este año, que a nivel personal y profesional ha sido bueno y, sobre todo, muy esclarecedor, ya que he sabido con quién puedo contar y quiénes sólo me utilizaban como paño de lágrimas, pero como todo esto no viene mucho al caso, vamos con los libros.

En 2012 he leído 40 libros, hoy mismo o mañana espero acabar el último "La amenaza del caballo oscuro", una novela fantástica muy corta que está resultando bastante decepcionante. Sé que este número es bastante corto comparado con el de otros blogs, pero yo me siento muy contenta con él,  supero al del año pasado y este 2013 me pongo como propósito llegar al medio centenar de libros leídos, a ver si lo consigo. 

PEORES LECTURAS DE 2012.

Como me encanta llevarle la contraria  a todo el mundo, empiezo mi particular ranking con los batacazos literarios del año que a punto está de acabar, y lo hago presentando a la capitana en jefe.

El sueño de la ciudad. Andrés Vidal.

Quizás esta novela no debería ocupar un puesto en el ranking, ya que constituye mi único fracaso literario de este año. La abandoné cuando había leído algo más de la mitad al acabar harta de los personajes, con los que nunca fui capaz de conectar, de que un templo tan bello como  la Sagrada Familia sólo aparezca en la cubierta y de una trama que parecía no avanzar. 







Los lirios de Francia. Ellen Alpsten. 

Esa cubierta que tanto atrajo mi atención en la feria de viejo de 2011 resultó ser casi lo único bueno de este libro. Una historia de intrigas cortesanas ambientada en la guerra de los Cien Años en la que la reina regente de Francia aparece como un ser totalmente insulso y carente de personalidad, pero lo que más me cabreó de esta novela es el trato que le da la autora a esa mujer que cambió el rumbo de la contienda: Juana de Arco apenas aparece en la trama.






La dama del Nilo. Pauline Hedge.


Pero, sin duda, la mayor decepción literaria de este año ha sido esta última novela que os traigo. "La dama del Nilo" es en teoría la biografía novelada de Hatshepsut, la primera mujer faraón. El problema es que la Hatshepsut que nos dibuja la autora no tiene la suficiente fuerza como para gobernar el país del Nilo durante más de 20 años como ocurrió en realidad. Lo peor de todo: la edición, plagada de erratas y faltas de ortografía y gramática, que convirtieron su lectura en poco menos que un suplicio.




MEJORES LECTURAS DE 2012.

Pero no todo han sido batacazos y decepciones en este año, 2012 también ha sido testigo de grandes descubrimientos literarios para quien esto escribe, he descubierto a grandes autores que me han emocionado con sus novelas. El descubrimiento literario de este año ha sido:

La ciudad de los ojos grises. Félix G. Modroño.


No podía dejar pasar la ocasión de recomendaros esta preciosa novela. La historia de Alfredo Gastiasoro e Izarbe Campbell me enamoró como pocas han sido capaces de conseguirlo. Una bella historia narrada con maestría que fue capaz de poner de acuerdo a la blogosfera. Parte de su encanto reside sin duda en su mezcla de géneros, ya que combina la novela histórica, romántica, negra y guía de viajes, aparte de convertir a la ciudad de Bilbao en una protagonista más de la trama. Imprescindible.




La tribu maldita. Víctor Fernández Correas.


Ya conocía a este autor por su primera novela, "La conspiración de Yuste", que me encantó. Cuando supe de la publicación de esta segunda obra, no pude sino correr a buscarla y huelga decir que no me ha decepcionado. La novela nos cuenta la historia de Anar y su tribu, homínidos de la especie homo hidelbergensis. La historia es de lo más original, ya que el  hombre de Atapuerca cobra vida por primera vez  en una inolvidable novela. Cualquier amante del género histórico la disfrutará tanto como yo lo hice.



La leyenda del ladrón. Juan Gómez  - Jurado.

Aquí os traigo a Juan Gómez - Jurado,  otro autor al que he conocido este año. Esta novela que os presento es la historia de Sancho de Écija, un huérfano de la peste que debe buscarse la vida como buenamente puede por las calles de la grandiosa Sevilla de finales del siglo XVI. En su periplo conocerá a personajes como Miguel de Cervantes Saavedra o Guillermo de Shakespeare, conocerá el amor y tramará su venganza.






En resumen, este ha sido un año bastante bueno en lo que a lecturas se refiere. Salvo contadas excepciones, han pasado por mis manos muy buenas novelas, con cuya lectura he disfrutado un montón. Aún tengo pendiente la reseña de otra gran novela histórica que aprovecho para recomendaros "La última noche" de Francisco Gallardo, pero eso será ya en el 2013. Os recuerdo también que, hasta el día 2 de enero, estáis a tiempo de votar a la que ha sido la mejor novela  española publicada en 2012.

Aprovecho también para desearos un muy feliz año nuevo. Mi deseo para vosotros es que lo mejor que os ha pasado en este año que acaba, sea lo peor que os ocurra en el que estamos a punto de estrenar.  Nos vemos el año que viene :)








33 comentarios:

  1. Aún llevo alguno sin leer de tus favoritas, pero siempre me queda "el consuelo" de que tengo un año por delante, jejeje. Besos y te deseo lo mismo, es decir, lo mejor de lo mejor para el 2013 :)

    ResponderEliminar
  2. pues en la única que coincidimos es en La ciudad de los ojos grises que también está entre mis mejores lecturas, las otras dos de tus mejores las tengo anotadas así como El sueño de la ciudad
    besos y feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
  3. Jolín con los batacazos XD Aunque me has picado la curiosidad con La leyenda del ladrón :o)
    Feliz fin de año, guapa.
    Besotes con champán.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de La ciudad de los ojos grises. Todo el mundo lo resalta como lo mejor...Me ha sorprendido la valoración del Sueño de la ciudad, no lo he leído, pero casi todo el mundo lo puso en su día por las nubes. Que tengas una buena entrada de año, un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Estoy leyendo La ciudad de los ojos grises, lo llevo por la mitad, y me está gustando mucho también. Te deseo un muy buen año nuevo! ;)

    ResponderEliminar
  6. Coincido con La ciudad de los ojos grises y La leyenda del ladrón como mejores del año. De las peores me las apunto, para no leerlas, claro. Jeje.
    Feliz año, besos

    ResponderEliminar
  7. Yo también tengo muchas ganas de conseguir La ciudad de los ojos grises.
    Feliz año

    ResponderEliminar
  8. Nunca pude terminar la ciudad de los ojos grises (me lo habían prestado) y ya que no se acabo el mundo, veamos si lo consigo el próximo año. Feliz año para ti también!

    ResponderEliminar
  9. Me tengo que poner cuanto antes con Gómez Jurado, cada vez tengo más ganas de echarle el guantes. Un beso

    ResponderEliminar
  10. El sueño de la ciudad lo tengo pendiente. Hay gente a la que le ha encantado así que espero que ése sea mi caso porque me has dejado un poco plof.
    La dama del Nilo lo leí hace bastante y no guardo buen recuerdo de él. SI quieres leer algo bueno sobre Hatsepsut, dale una oportunidad a Santiago Morata y su La hija de Ra.
    De los mejores, La ciudad de los ojos grises la tengo también como una de mis mejores lecturas del año. Y los otros dos los acabo de recibir.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No me he leído ninguno, ni me atraen especialmente...besos

    ResponderEliminar
  12. Pues me los apunto ya y los subrayo en la lista de histórica que este año sí que me pongo ya con todo lo que he sacado de aquí. Un beso y feliz año. Pásalo muy bien :)

    ResponderEliminar
  13. El único que he leído es La ciudad de los ojos grises que también está entre mis mejores lecturas.
    Besotes!!! Y feliz año!!!

    ResponderEliminar
  14. De tus peores novelas quizás la que más me atraiga es la de Vidal, el resto no y de las mejores, he leído la de Félix y comparto con casi todo el mundo que es una obra magistral y las otras dos pues deseando echarles el guante. Feliz año. Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Ninguno he leído, pero le tengo muchas ganas a "La ciudad de los ojos grises" y a "La leyenda del ladrón". Espero leer las dos muy prontito.
    ¡Feliz año y felices lecturas!
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. No he caído en ninguna de tus tres pifias y de tus tres destacados coincidimos en La leyenda del ladrón. La Tribu maldita no me gustó tanto como a tí (aunque esté muy bien) y La ciudad de los ojos grises la tengo entre mis pendientes para este año.

    ResponderEliminar
  17. Los tres que más te han gustado me atraen pero el que más 'La ciudad de los ojos grises' que por aquí la han puesto todos por las nubes...
    Ahora a disfrutar de 365 días de lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tomo nota ya que no he leído ninguna!!1 ;-)
    Feliz año!!!

    ResponderEliminar
  19. Shaka, varias cosas.. Todos aprendemos quién es quién en algún momento y lo mismo que nos llevamos sorpresas, también nos llevamos decepciones. Es ley de vida. Otra cosa, ¿por libros has leído? Ojalá la población española, especialmente los jóvenes, leyeran un tercio de lo que has leído tú este año. En cualquier caso, superar esa cifra es un magnífico reto que seguro que alcanzas. Otra más, comparto contigo algunas opiniones sobre tus libros favoritos y tengo pendiente el de Gallardo al que quiero hacerle en hueco en breve. Te deseo lo mejor. Ha sido un placer conocerte y compartir lecturas contigo este año y espero que disfrutes de esa ciudad tan hermosa en la que vives que seguro que estos días estará fría pero preciosa. Besos

    ResponderEliminar
  20. Solo coincidimos en La ciudad de los ojos grises. También una de mis mejores lecturas.

    ResponderEliminar
  21. Ha sido un año completito en lo literario: 40 libros son una pasada y seguro que el año que viene llegas a los 50. Los que más te han gustado me los llevo apuntado; sobre todo La ciudad de los ojos grises me apetece muchísimo. Feliz Año Nuevo, 1beso!

    ResponderEliminar
  22. De esta lista sólo he leído "El sueño de la ciudad", que me gustó mucho. Una pena que no consiguieras conectar con los personajes. De los demás que nos muestras, leeré en 2013 "La leyenda del ladrón", que lo tengo en casa. ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  23. El sueño de la ciudad me encantó!!!! Bueno, ya seguiremos en el año nuevo compartiendo, y discrepando, con más lecturas.... Feliz 2013, guapísima!!!!
    Besines,

    ResponderEliminar
  24. Parece que muchos compartimos las satisfacciones en los mismos títulos.
    Besos y Feliz Año y a por más descubrimientos literarios

    ResponderEliminar
  25. Coincidimos con la Tribu maldita y La ciudad de los ojos grises...muy buenas lecturas jejej
    Felz año guapa!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. No he leído ninguno, ni de los buenos ni de los malos. Pues El sueño de la ciudad, con esa portada, me atraía un montón (ahora lo miraré mal cada vez que lo lea jijiji).
    La leyenda del ladrón lo tengo que leer sí o sí, igual que La ciudad de los ojos grises!
    Feliz Año!!

    ResponderEliminar
  27. Hola ¡Feliz año nuevo!!!
    De tus lecturas solo leí "La dama del nilo" y ahí discrepo contigo. A mi me encantó esta novela (de hecho la tengo entre mis preferidas respecto a tema Egipto). Respecto a lo de las erratas, yo no recuerdo que hubiera tantas en la edición que yo leí. Pero bueno, ya se sabe que los gustos...
    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Le tengo unas ganas terribles a La ciudad de los ojos grises y a La leyenda del ladrón, y reconozco que me has dejado sorprendida con el libro de Andrés Vidal, al que le tenía muchas ganas y pensaba que era bastante mejor, qué chasco. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. La ciudad de los ojos grises me llama muchísimo. *__*

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  30. Al final tendré que leer "la tribu maldita". No coincido contigo en "La leyenda del ladrón" como una de las mejores lecturas, aunque es bueno. "El sueño de la ciudad" no me pareció tan malo, pero me quedo con el de Félix.
    Seguiremos compartiendo nuestro gusto por la histórica, aunque la tengo muy muy muy abandonada.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  31. O.O no he leído ninguno, buff me tengo que poner las pilas este año >.<

    ResponderEliminar
  32. No me iba a perder este post rescatando lo bueno, lo malo y lo feo del 2012 hahaha.
    Me encantó tu cita "Como me encanta llevarle la contraria a todo el mundo" ¡Fue épico!
    ¿Qué te pasó con los sueños de la ciudad? ¿Tan malo era? Parecía bueno :/
    ¡¡Que horror, una novela que trata de la novela de los 100 años y no habla mucho de Juana de Arco!! No sabes cómo te entiendo...a lo mejor quiso enfocar la trama a otra parte. Quien sabe, pero muy atractiva la portada.
    La Dama del Nilo, mm...si tiene mucha falta ortográfica es como una "lectura tartamuda", siempre vas frenando, porque ves la falta como una negrita. Eso me pasa a mí. Ojalá que las editoriales pudiesen comprender eso :/
    Hahahaha Hasta que llegué a La ciudad de los ojos grises Ese encanto tan hermoso que tu me has planteado, ya está hace como una semana en mi lista de libros pendientes. ¡Creo que se va a venir bueno!
    La Tribu Maldita Me llama la atención cómo el autor puede abarcar la trama de la etapa homínida...
    Era homo heidelbergensis, verdad? De la zona de Heidelberg, en Alemania :D *saltando de emoción*
    La última novela en cuestión, me simpatiza harto por el hecho que introduce personas que vivieron en la realidad, además me serviría para conocer un poco más España del siglo XVI jeje.
    Un buena conclusión para haber cerrado el año 2012, muy bonito y espero que este año 2013 cuentes con todas las fuerzas necesarias para cumplir tus objetivos. Esa energía se necesita un montón.
    ¡Un abrazote gigantesco y muchos cariños!
    Victorie.

    ResponderEliminar