Seguidores

viernes, 8 de marzo de 2013

LA ÚLTIMA NOCHE # FRANCISCO GALLARDO.

Hola a todos:

Hoy, 8 de marzo, se celebra el día de la mujer como bien se han encargado de recordarnos en todas partes. De alguna forma había que celebrarlo y, como no he acabado aún la novela en cuya lectura estoy inmersa y las dos reseñas que tengo pendientes no están escritas por féminas, he decidido traer a vuestra consideración una novela que, si bien está escrita por un hombre, nos narra la bella historia de una mujer. Hoy me gustaría compartir con vosotros las impresiones que me causó la lectura de "La última noche" de Francisco Gallardo, una novela que comencé a leer el pasado 2012 y finalicé en los primeros días de este año. 

Ficha técnica.

- Título: La última noche.
- Autor: Francisco Gallardo.
- Género: Novela histórica.
- Editorial: Algaida.
- ISBN: 9788498777727.
- Formato: Tapa dura con sobrecubierta, 501 páginas.
- Año de edición y precio: 2012, 21,00 €.

Contraportada.



Al final de su vida, en el año 1195 de los cristianos y 589 de la Hégira, Sarah Avenzoar - nieta del famoso médico Abu Marwan Avenzoar y médico ella misma - rememora su infancia en Sevilla, rodeada de tratados de poesía y medicina. Allí conoce a su abuelo, Abu Marwan, recién llegado del destierro, y al ilustre Averroes, ante quien se hace merecedora de la iyaza, el permiso para atender y curar a mujeres y niños. Con el paso de los años, Sarah se desplaza a Marrakech  y ejerce la medicina en el harén del califa, donde se verá envuelta en las intrigas políticas entre almohades y almorávides y en las no menos peligrosas intrigas de las mujeres del harén, alguno de cuyos secretos podrían acarrearle la muerte.

Basada en el personaje histórico de la nieta de Avenzoar, "La última noche" es un viaje a la Andalucía del siglo XII y al imperio almohade que desde Marrakech gobernaba las dos orillas del Mediterráneo un mundo fascinante donde la suntuosidad de Las Mil y Una Noches se mezcla con un inusitado desarrollo técnico y quirúrgico de la mano de una de las primeras mujeres que practicó legalmente la medicina. Pero ninguna medicina puede curar las heridas del alma.

Personajes.



- Sarah Avenzoar: Protagonista absoluta de la novela, siendo ya casi una anciana va desgranando sus recuerdos desde que era una niña.

- Abu Bakr: Tío de la protagonista (hermano de su madre) y su máximo apoyo durante toda su vida. Poeta y médico, será llamado a la corte de Marrakech a ocupar el puesto de médico real.

- Umm Amr: Madre de la protagonista, una mujer igual a Sarah en lo físico pero tremendamente distinta a ella en todo lo demás. Busca un "buen partido" con el que casar a su hija, pero Sarah no está de acuerdo con ello.

Mi opinión personal.

En la última noche Sarah Avenzoar nos narra su propia historia. Siendo una anciana va desgranando sus recuerdos: unos recuerdos que comienzan en su querida Sevilla, rodeada de su tío,  su madre y su abuela y que llegan a su memoria como tiempos felices y despreocupados.


El cambio de dinastía en Marrakech da un giro a la vida en Al - Andalus. El inicio del gobierno almohade supone el regreso a Sevilla de Abu Marwan Avenzoar, el abuelo materno de Sarah, cautivo en la ciudad africana desde hace años, ejerciendo de médico real.

Este regreso, unido a la influencia de su tío y a ayudar a su madre alguna vez a curar a mujeres y niños, despierta la vocación de Sarah: ella también quiere ser médico de mujeres y niños y para lograrlo contará con el mejor de los maestros: su propio abuelo le instruirá en el muy noble arte de la medicina y, con el tiempo, Sarah se hará merecedora de la iyaza, título que la convierte en médico de mujeres y niños.

En un momento dado, la presencia de Sarah es requerida en Marrakech donde se le ordena que ejerza la medicina curando a las mujeres del harén. Entre ellas encontrará grandes amigas... y también  enemigas íntimas. Sin pretenderlo, nuestra protagonista se verá envuelta en lucha intestina por alcanzar el favor del califa y el futuro trono para sus hijos. Su posición también le permitirá conocer algunos secretos de estas mujeres, muchos de ellos peligrosos.

Francisco Gallardo es sevillano, fue jugador de baloncesto y es médico. Se define a sí mismo como "un médico que escribe"  y estas que hoy os presento es su segunda novela, tras "El rock de la calle feria", en la que nos habla del ambiente de los bares sevillanos en las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo.

La novela me ha gustado mucho. La historia de Sarah Avenzoar es preciosa, y me ha gustado cómo ha contado el autor los sentimientos de la protagonista. No me ha costado meterme en sus zapatos y compartir sus miedos y alegrías a lo largo de la novela porque, ante todo, Sarah es una luchadora que debe lidiar cada día para hacerse respetar en un mundo de hombres. Curiosamente, será un hombre (su tío Abu Bakr) el pilar en el que se apoye, ya que la relación con su madre siempre será tensa y tirante, muchas veces nos dirá que no entiende cómo, en dos cuerpos tan parecidos, pueden vivir dos espíritus tan diferentes. El único objetivo de la madre de nuestra protagonista es que la niña se case con un hombre "adecuado" y se dedique a controlar a las esclavas, parir hijos y cuidar al marido.


Sarah, sin embargo, no comparte esa opinión. Ella quiere ser médico, ayudar con sus conocimientos a paliar las enfermedades de mujeres y niños, tal y como su abuelo le enseñó y está dispuesta a discutir una y mil veces con su madre para conseguirlo.

El estilo de la novela es bastante descriptivo. El autor nos describe con todo lujo de detalles tanto los personajes como las situaciones y los lugares en los que se desarrolla la trama. Por ello, no os resultará difícil trasladarnos a la Sevilla del siglo XII, conoceremos su magnificencia, siempre comparada con la aparente oscuridad en la que parecía vivir el cristianismo en aquella época.

Los personajes me han resultado redondos. Como es obvio, conoceremos mucho mejor a Sarah (es ella quien nos cuenta su propia historia en primera persona) y veremos al resto de los protagonistas desde su prisma particular, pero aún así éstos están perfectamente dibujados, con sus personalidades bien definidas y, lo que es más importante, me han parecido muy creíbles.

Aunque ya lo he ido diciendo, la novela está muy bien ambientada en la Sevilla árabe. No me ha resultado difícil imaginar la casa en la que vivía Sarah con su familia, las calles de la ciudad o las otras ubicaciones que aparecen en la misma. Esto mismo es aplicable a Marrakech.

Recomendación y conclusiones.

Por último, me gustaría recomendaros la lectura de "La última noche". Entre sus páginas, hallaréis una bella historia, protagonizada por una mujer luchadora y valiente que intentó hacerse un hueco en un mundo dominado por los hombres y en el que la mujer era poco menos que un cero a la izquierda.

Esta es mi particular forma de celebrar el día de la mujer. Espero que os haya gustado. Muy feliz día de la mujer a tod@s y felices lecturas :)

- Retos:
Reseña 6/25 del reto: 25 españoles en 2013.


24 comentarios:

  1. Creo que ayer mismo Pakiko publicó su reseña de la novela, y parece que, en términos generales, coincidís en vuestras apreciaciones. En mi caso, éste es un género que no me llama demasiado la atención. Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  2. No la conocía pero después de leer tu reseña me llama muchísimo la atención. Creo que va a pasar a mi lista de pendientes, esa que empieza a hacerse interminable :( jejje.
    Feliz día de la Mujer!!!
    Buen fin de semana
    Un besin

    ResponderEliminar
  3. Espero que en breves sea mía jeje. Me llamó la atención cuando salió como novedad pero no pensé que fuera a gustar tanto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó mucho aunque hubo una parte hacia la mitad que se me hizo un poco pesada hasta que se va a Marrakech.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Parte de mi familia es de Córdoba y conozco de cerca la cultura andaluza, por lo que este libro me atrae bastante. Lo cierto es que los lugares que más me gustan de Córdoba son de origen árabe...

    No sé si lo leeré, pero me gusta que se haga justicia a las mujeres (en concreto árabes, por su poca libertad) que deciden llevar a cabo su pasión (en este caso la medicina) sin importar lo que se interponga en su camino.

    Un besito, ¡feliz día de la mujer! :S

    ResponderEliminar
  6. Había escuchado que hubo mujeres andalusíes poetisas, pero diestras en cirugía... me ha sorprendido gratamente. Gracias por presentarnos a la nieta de Avenzoar, conocer a esta mujer es todo un privilegio. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me he apuntado al sorteo en el blog de Leira, a ver si tengo suerte. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Por tu reseña parece una lectura muy interesante. Me la anoto para un futuro cercano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Parece interesante!!!
    Me lo apunto!!!
    Slaudosss

    ResponderEliminar
  10. Es una espinita que tengo pendiente con mi paisano y vecino de barrio Paco

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la recomendación, parece una novela muy agradable de leer,
    besucus

    ResponderEliminar
  12. Pues una reseña que corrobora lo que ya sabía de ella, me gusta mucho como pinta. un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Ya lo tenía apuntadito, así qeu va subiendo puestos en la lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Acabo de ver otra opinión sobre esta novela en una línea similar a la tuya. Tengo que decir que en su momento no me atrajo pero empiezo a pensar que me precipité...
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me gusta la novela histórica, y ésta puede ser una buena opción

    ResponderEliminar
  16. qué buena pinta tiene, yo lo tengo en la estantería desde hace tiempo ya que lo gané en un sorteo de la editorial y me atrae mucho tanto el periodo como lo que has comentado de la prosa descriptiva, que me encanta
    besos

    ResponderEliminar
  17. La tengo más que anotada, soy de las que no pensaba que estuviera bien y ahora recula, jeje. Besos

    ResponderEliminar
  18. Jo, la he visto reseñada en algunos sitios y todos coincidís. A pesar de que la época no me atrae, creo que quiero leerla... y mucho!

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. No me llamaba nada, pero ante tanta reseña positiva ya empiezo a dudar :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Shaka he leído solo la conclusión para ver qué opinión tienes. El libro lo tengo en casa y estoy entre que sí y entre que no. No porque no me atraiga sino porque no sé si es el momento idóneo para leerlo. Muchos de mis libros reposan durante meses hasta que llega el momento de darle su oportunidad. Seguro que con éste me pasa igual. Besos

    ResponderEliminar
  21. Era un libro que no me llamaba mucho, aunque están saliendo reseñas positivas que me hacen dudar... 1beso!

    ResponderEliminar
  22. Gané el libro en un sorteo y me apetece mucho conocer a esta gran luchadora. Una gran elección para celebrar el día de la mujer.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Coindimos como decías en todo jeje. Ha sido un placer su lectura y me uno a tu recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar