Seguidores

lunes, 4 de marzo de 2013

PROMÉTEME QUE SERÁS LIBRE # JORGE MOLIST.

Hola a todos:

Vuelvo a estos lares a compartir con vosotros las impresiones de una novela que llevaba ya más de un año juntando polvo en la estantería de casa esperando pacientemente su turno de ser leída. Una vez finalizada su lectura, de lo único que me arrepiento es de no haberlo hecho antes, ya que me ha gustado mucho tanto su estilo como la historia de Joan Serra. Pero comencemos por el principio.

Ficha técnica.

- Título: Prométeme que serás libre.
- Autor: Jorge Molist.
- Género: Novela Histórica.
- Editorial: Temas de hoy.
- ISBN: 9788499981185.
- Formato: De bolsillo, 767 páginas.
- Año de edición y precio: 2011, 9,90 €.

Contraportada.


Una mañana de 1484 una galera pirata asalta la aldea de Llafranc. Ramón Serra muere defendiendo a su familia, pero no puede impedir que su esposa y su hija sean secuestradas. En su agonía le pide a su hijo de doce años: "Prométeme que serás libre". Al perder a su familia, Joan, junto con su hermano pequeño, viaja a Barcelona. Allí trabaja como aprendiz en la librería de los Corró, a los que llega a querer como sus nuevos padres. Son tiempos convulsos y el librero es quemado junto con su mujer en la hoguera de la Inquisición por defender, precisamente, que la lectura es libertad.

La nueva pérdida reafirma a Joan en sus tres deseos fervientes: rescatar a su familia, recuperar a su amada casada en Italia y convertirse en librero pero, acusado de matar a un hombre, será condenado a remar en galeras a bordo de la nave del temido almirante Bernat de Vilamarí. Sicilia, Cerdeña, Nápoles, Roma y Génova serán los escenarios de su odisea. Participa como galeote y artillero en diversas batallas,conoce a personajes extraordinarios, se ve envuelto en sus intrigas, y lucha con desesperación por amor y por cumplir su promesa.

Prométeme que serás libre es la historia de un niño que, golpeado por la tragedia, supera las dificultades y abandona su humilde condición gracias a las enseñanzas de los más insospechados maestros, a su determinación por aprender y a su arrojo.

Con una impresionante documentación, esta novela nos acerca a la vida durante el Renacimiento. Muchos de los hechos narrados y los personajes son estrictamente históricos, lo cual dota al texto de un dramatismo inigualable.

Una novela donde los libreros se convierten en héroes. Un homenaje al mundo del libro y al placer de la lectura. Prométeme que serás libre tiene todos los ingredientes de los bestsellers de ficción: aventura trepidante, historia, erudición, emociones, personajes inolvidables, empatía con el lector, capacidad de sorprender con giros inesperados y mucho más.

Personajes.

- Joan Serra: Protagonista absoluto de la trama. En ella se nos narra su vida desde que el ataque a la pequeña aldea en la que vive le truncara su sueño de ser pescador, como su padre.


- Anna: Hija de un matrimonio de joyeros de Barcelona. Joan queda prendado de ella desde la primera vez que la vio, siendo aún un crío. Luchará por conseguir su amor.

- Bartomeu: Joven mercader barcelonés que pasa por Llafranc de casualidad y recibe el encargo de llevar a Joan y a su hermano Gabriel al monasterio de Santa Anna, en Barcelona del que depende la pequeña aldea de pescadores.



Mi opinión personal.

"Prométeme que serás libre"  nos narra la historia de Joan Serra de Llafranc, un joven que queda huérfano tras el ataque de una galera a la pequeña aldea en la que vive, y que provoca la muerte de Ramón, su padre, y el secuestro de Eulalia, su madre y María, su hermana mayor. La vida de Joan,  hasta entonces relativamente cómoda, da un giro radical ese día. Privado de toda su familia, le jura a su padre que algún día será libre y parte, junto a Bartomeu, rumbo a Barcelona a iniciar una nueva vida.

Cuando llegan a la gran ciudad se dirigen al convento de Santa Anna, donde los monjes les darán cobijo, pero en el camino hasta allí conocerá los que pasan a ser sus dos grandes amores: Anna Roig, la única hija de un matrimonio de joyeros... y los libros, Joan se queda pasmado ante un precioso ejemplar expuesto en la librería Corró, y decide allí mismo que quiere aprender a leer y escribir, para poder descifrar los misterios que esconden esas bellas páginas.


Casualmente, es en la librería Corró donde Bartomeu consigue a Joan un puesto de aprendiz, aprenderá a escribir, para ejercer de copista, pero está prohibido que aprenda a leer. Rompió esa promesa, y lo lamentó durante toda su vida.

Tiempo después, cuando él ya era maestro librero, los Corró fueron detenidos por la Inquisición y condenados a morir en la hoguera por seguir practicando el judaísmo y por copiar y vender libros prohibidos. Su sueño de ser librero se evapora, y se ve obligado a buscar otro empleo como aprendiz de fundidor, junto a su hermano Gabriel que sueña con crear la campana más hermosa de Barcelona. Allí aprenderá el oficio de artillero, en su empeño por conseguir que los cañones que se fabrican no sólo sean sólidos y sin fallos, sino también precisos para causar el mayor daño en las tropas enemigas y no en las aliadas, sobre todo cuando se utilizan en tierra.

Resumiendo, acusado de matar a uno de los hombres que asaltó la aldea, es condenado a remar en galeras por dos años, y en el banco conocerá a Carles, un joven que llegó allí acusado de sodomía. Cuando Vilamarí comprueba su maestría como tirador, cumplirá su pena como artillero, sin perder nunca de vista sus sueños: Anna (casada en Nápoles), ser librero y encontrar a su madre y a su hermana, cautivas desde aquel trágico día ¿lo conseguirá?.



Sobre el autor, en su página web puedo ver que su vocación literaria es muy temprana. Ya a los 14 años le dijo a su padre que quería ser escritor y éste le buscó un empleo de aprendiz en una imprenta. Continuó sus estudios, simultaneándolos con empleos de lo más variado hasta que en el año 2000 publicó su primera novela "Los muros de Jericó" y en 2008 abandonó su empleo en una multinacional para dedicarse por completo a la escritura

La historia de Joan Serra me ha gustado mucho. Cierto es que la historia está ya muy trillada: chico se queda huérfano siendo muy joven y ha de luchar y sufrir para conseguir sus objetivos, pero ese sueño de ser librero por fuerza tenía que atraerme y la lucha de este joven para conseguir ese sueño me ha convencido.

El estilo  de Jorge Molist no me ha resultado excesivamente descriptivo. Nos describe  los personajes, situaciones y lugares de forma tal que el lector consigue hacerse una idea bastante exacta de ellos, pero no se pierde en descripciones excesivamente farragosas, salvo cuando Joan está directamente implicado en el tema del que se esté hablando y casi siempre desde su punto de vista. Me he sentido trasladada, durante la lectura de esta novela, a esa Barcelona de Fernando el Católico que, por en algunos momentos, me ha recordado a la que nos dibujaba Ildefonso Falcones en "La catedral del Mar".

En lo referente a la ambientación me ha parecido buena. Como ya os dije no me ha resultado difícil imaginarme la Barcelona de finales del siglo XV, con sus gremios y las revueltas de los payeses que buscaban la libertad del señor feudal de turno. Tampoco olvida la alegría que vive la ciudad cuando los Reyes toman Granada o cuando éstos la visitan junto a Colón y el intento de magnicidio perpetrado contra el Rey Católico durante la misma.

El punto más flaco de la novela es, en mi opinión, la relación entre Joan y Anna. Me parece que se ha enrollado demasiado, y no la ha llevado demasiado bien. Me habría gustado conocer, antes y mejor, los sentimientos de Anna hacia Joan. Siempre es a través de él que conocemos la historia, sólo al final de la misma se cuenta desde el punto de vista de Anna.


Sobre la edición, y ya concluyo, decir que es muy buena. No hay erratas ni faltas de ortografía dignas de mención. A pesar de tratarse de una edición de bolsillo, el tamaño de fuente es muy aceptable y me ha gustado mucho el detalle de que, en lo que serían las guardas de la edición gran formato, aparecen dos mapas de la época, uno de Barcelona y otro de Nápoles, principales escenarios de la novela.

También podemos encontrar, al final del libro, un amplio anexo sobre la Historia y la documentación manejada por el autor a la hora de escribir la novela, además de un dramatis personae en el que nos aclara quiénes fueron los personajes históricos y quiénes los ficticios. Como el autor bien dice, los personajes y hechos históricos que aparecen en la obra son numerosos y están, en mi opinión, bien ambientados y resultan muy creíbles.

Recomendación y conclusiones.

En definitiva, recomiendo la lectura de esta novela a los amantes del género histórico. La historia de Joan Serra es muy bonita, creíble y emotiva por momentos. Además, por lo que he podido saber, el nuevo libro del mismo autor "Tiempo de cenizas", es una continuación de esta historia que sin duda leeré.

- Retos:
- Reseña 6/25 del reto 25 españoles en 2013.
- Letra M del reto: Autores de la A a la Z.

38 comentarios:

  1. Ya tengo en casa la nueva del autor y le hincaré el diente en cuanto pueda. Esta también me atrae pero leí opiniones menos favorables que me quitaron las ganas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Desde hace tiempo le tengo echado el ojo a esta novela y con "Tiempo de cenizas" he vuelto a fijarme en ella, no sabía que era la continuación por lo que tendré que hacerme con ésta para no perderme nada,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. me gusta mucho este autor, y tengo el libro para leerlo ya mismito!

    ResponderEliminar
  4. Hubo un tiempo en que tenía unas ganas tremendas de leer este libro pero vi unas cuantas reseñas muy negativas y se me quitaron un poco las ganas, ahora tú me vuelves a interesar por el libro, esto es de locos... Sabía lo del nuevo libro pero no que era una continuación, así que tendré que empezar por el primero.

    ResponderEliminar
  5. Yo y el género histórico no tenemos mucha afinidad. No está mal de vez en cuando no llevarse un nuevo libro apuntado en la libreta. Besos,

    ResponderEliminar
  6. Si la historia de la relación flojea, y es más bien para amantes del género entre los que no me encuentro, ésta la dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho la novela histórica así que este libro lleva tiempo entre mis pendientes. Y tu reseña me lo recuerda. A ver si lo pillo prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. A mi también me gusta la novela histórica mucho. Ya tenía este libro controlado, y me parece que es uno de esos que, tarde o temprano caerán.

    Un saludo Shaka

    ResponderEliminar
  9. Yo me quedé demasiado mosqueado con la lectura de la premiadísima La reina oculta. Una novela pseudohistórica, que me defraudó tanto, que es difícil que vuelve a leer a este autor, del que ya había leído El anillo, otro éxito de ventas con unos diálogos y unas situaciones... mejor no hablar

    ResponderEliminar
  10. Lo lei hace un par de años y me gustó mucho, no sabía que la nueva novela era una continuación así que uno más a la lista de pendientes :(
    besos

    ResponderEliminar
  11. Me encantó. Para mí fue una de las mejores lecturas del año pasado. Estoy deseando hacerme con "Tiempo de ceniza".
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo leí el año pasado y me gustó mucho pero desconocía que el nuevo libro del autor es una continuación de este. Habrá que leerlo entonces :)

    ResponderEliminar
  13. Del autor sólo he leído "La reina oculta", pero me gustó y además la novela histórica es lo mío. Seguro que cae.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Tengo el género un poco abandonado, y ésta es de las que tengo anotadas como opciones para retomar este tipo de lecturas. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Yo no soy mucho de novela histórica pero sí me gustan los libros en los que la edición está muy cuidada. Creo que eso es algo que no todas las editoriales controlan y al fin y al cabo un libro entra siempre por la vista. No conocía al autor aunque sí he visto esta obra por muchos rincones. De momento no me lo anoto que ya llevo lo mío. Besos.

    ResponderEliminar
  16. La parte en que es librero me encantó, cuando se embarca también pero ya sabes que los libros para lectores siempre tienen un tirón, jejeje. Me alegro que te haya gustado, me imaginaba que saldrías contenta :)Y lo que mejor veo de esta novela es que no se hace pesada, para quienes les cuesta lo histórico esta es más liviana. Lo de Anna y Joan es "el amor" que parece que hay que poner para que los lectores se enganchen, jejeje, es verdad que le falta un hervor.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  17. A mi también me encantó, por eso le tengo tantas ganas a Tiempo de cenizas, que ya está en casa...
    Besazos,

    ResponderEliminar
  18. Pues tiene una pinta estupenda así que me lo apuntom para ese año sabático en el que lea toda la histórica que he recopilado jajaja. Un beso shaka :)

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo en mi lista jeje lo que no sabía es que la nueva novela fuera continuación...a ver cuando puedo hacerme con esta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Por lo que cuentas tiene buena pinta, había algo que no me convencía antes de leer tu reseña (una mala intuición que tengo yo) pero tengo que cambiar de opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hace muchísimo que tengo este libro fichado, a ver cuándo le encuentro hueco, me lo has traído a la memoria!!

    ResponderEliminar
  22. De Jorge Molist tengo "El anillo", pero no lo he leído. La verdad que me animas a leerla pronto para conocer la forma de escribir de este autor.
    Me alegro de que hayas disfrutado con la lectura.
    Un besote

    ResponderEliminar
  23. Tengo El tiempo de cenizas. Es la primera de este autor con la que me voy a estrenar. Habrá que tener en cuenta esta que hoy nos traes. Besos.

    ResponderEliminar
  24. M encanta la novela histórica y parece que me empeño en resistirme a este autor.
    Ya caerá
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me gustó mucho este libro!!
    Muy recomendable!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  26. Cada vez que lo veo en las librerías me llama mucho la atención el titulo, pero ando algo peleada con la novela histórica, últimamente no logra engancharme. Me alegro de que lo hayas disfrutado.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. No lo conocía. Me parece una historia con las que sufriría mucho, por lo que me da miedito.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. No me termina de convencer, así que a no ser que me cruce con este libro, no creo que lo lea.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  29. La novela histórica no es mi género preferido, por lo que en principio no me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que hace años leía mucha novela histórica y ahora la tengo muy apartada de mis lecturas por lo que de momento no me lanzaré a probar el autor. Pero me alegro que la hayas disfrutado. Y la voy a anotar porque se la voy a recomendar a mi cuñado que ahora está volcado con este tipo de novelas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Estoy agotado de este tipo de historias así que por ahora lo dejo pasar...

    ResponderEliminar
  32. Tomo nota, Shaka, me llama muchísimo TIEMPO DE CENIZAS y desconocía que fuera la continuación de este así que... intentaré hincarle el diente ;)
    Un besin

    ResponderEliminar
  33. Lo leí más o menos cuando salió y me gustó también mucho.
    Ahora tengo Tiempo de cenizas en casa esperándome, así que espero disfrutarlo también :)

    ResponderEliminar
  34. Cuando salió me enamoró pero luego recibí algunas opiniones no demasiado buenas y lo exilié de mis pendientes... Ahora vuelves a reanimar mi interés por él! 1beso!

    ResponderEliminar
  35. Hace tiempo que tenía apuntada esta novela en mí lista de deseos, pero se fue quedando relegada y ahora con tú reseña, vuelve a escalar puestos.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  36. Hace tiempo que la tengo en la lista de pendientes y nunca consigo hacerle un hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. De esta novela sólo he oído/leído cosas buenas. Todavía la tengo pendiente y ahora se le suma Tiempo de cenizas que también pinta de maravilla. Un beso

    ResponderEliminar
  38. Me interesa pero al haber leído recientemente Assur le veo cierto parecido por lo que la dejare para más adelante

    ResponderEliminar