Seguidores

domingo, 24 de marzo de 2013

SEMANA DE PASIÓN # 1.

Hola a todos:

Me gustaría informaros de que a partir de hoy y, hasta el domingo 31 de marzo, shaka lectora echa el cierre literario para dar paso a otra de mis grandes pasiones: la Semana Santa de mi ciudad. Durante estos días, este blog no hablará de libros, sino de arte sacro en las calles, de Cristos góticos paseando frente a fachadas platerescas, de nazarenos sufrientes y vírgenes llorosas. Durante esta semana hablará, en definitiva, de la Pasión y Muerte de Cristo. Arranco ya con esta especie de semana temática hablando de una de mis imágenes favoritas, un precioso Cristo Flagelado que tiene su hogar en el no menos bello Colegio del Espíritu Santo, más conocido como La Clerecía. Permitidme que os presente a Nuestro Padre Jesús Flagelado, surgido de la gubia de Luis Salvador Carmona hace ya más de 250 años.

Datos técnicos.

- Nombre: Nuestro Padre Jesús Flagelado.
- Autor: Luis Salvador Carmona.
- Ubicación: Real Colegio del Espíritu Santo (La Clerecía).
- Estilo artístico: Neoclásico con reminiscencias barrocas.
- Marcha procesional: Miércoles Santo, 21:30 horas.



Creo que el autor de esta extraordinaria talla no necesita ningún tipo de presentación. Si a alguien le apetece conocer su biografía más en profundidad, le sugiero que visite Google, donde encontrará más información y mejor explicada que lo que yo pudiese escribir aquí. Me centraré en su legado, esta maravillosa imagen que podemos ver en las calles de Salamanca cada Miércoles Santo en la tarde - noche.



Nucstro Padre Jesús Flagelado.

La imagen que hoy os traigo está fechada en 1760, habiendo cumplido ya los 250 años de vida. Representa a Jesucristo, justo después de la flagelación, en el momento en el que recoge sus vestiduras.

Una lección de anatomía.

Uno de los motivos por los que este Cristo es tan valioso, artísticamente hablando, es precisamente este: la perfecta definición del cuerpo de la imagen, en la que se distinguen perfectamente todos los músculos, puestos en tensión para realizar el acto de recoger sus vestiduras del suelo, lo que le confiere también una tremenda sensación de movimiento, a pesar de tratarse de una talla, da la impresión de que en cualquier momento, va a erguirse y a vestirse con su túnica.



Otro dato a tener muy en cuenta es la perfección que logró Carmona a la hora de representar, en la espalda de la imagen, la tremenda carnicería que supone la flagelatio romana. Como curiosidad, os diré que sorprendentemente, el autor de esta talla no la concibió para salir en procesión por las calles de Salamanca, sino para que recibiese culto en una hornacina creada especialmente para él y situada en la sacristía del templo que hoy le acoge y que tenía la particularidad de estar recubierta de espejos para poder contemplar esta espalda d la que os hablo.



Os sugiero ahora centrar la atención en el rostro de esta imagen. Su mirada refleja perfectamente el sufrimiento que acaba de padecer, mezclado con la pena de saber que lo peor está aún por llegar. Esta imagen es una verdadera joya artística, se mire por donde se mire.

En los datos técnicos os digo que esta es una imagen neoclásica con reminiscencias barrocas. El entonces recién nacido arte neoclásico se hace notar en la pureza de líneas que emana de todo el conjunto, en la perfecta anatomía de la imagen y en la columna que aparece en segundo término. El estilo barroco, sin embargo, campa por sus respetos en las vestiduras de la imagen, que aparecen llenas de los pliegues angulosos tan del gusto en aquella época. Esa misma tendencia la encontramos en la barba partida del Cristo y en su ensortijada cabellera.

Durante muchos años, esta imagen procesionó en soledad por las calles charras pero, desde 1992, lo hace acompañado por una bellísima imagen mariana que paso a presentaros en seguida.

Nuestra Señora de las Lágrimas.




Es esta una imagen mucho más moderna que la anterior. Fue tallada en 1977 por el imaginero sevillano José Miguel Sánchez Peña y, originalmente, lo hizo para una cofradía gaditana que decidió no quedarse con esta imagen, que finalmente fue donada a la hermandad salmantina por un hermano en 1991, siendo bendecida en la Clerecía el 12 de enero de 1992, siendo en la Semana Santa de este año cuando procesiona por primera vez por las calles de la ciudad.

La Virgen viste saya y manto negros, con fajín en color eminencia, pañuelo blanco en la mano izquierda con el emblema de la cofradía bordado y, en su diestra, porta un rosario del mismo color. Como podéis ver en la imagen, también el adorno floral es en estos mismos colores (blanco y eminencia).



Su rostro es delicado, de facciones redondeadas, alejado por tanto de los cánones de las dolorosas castellanas, pero sus ojos vueltos hacia arriba sí que son típicos de estas latitudes. También podemos ver cinco lágrimas, situadas estratégicamente, que surcan su rostro.

Desfile.

Como ya os he dicho, estas dos imágenes realizan su desfile penitencial el Miércoles Santo, teniendo su salida a las 21:30 horas de la Iglesia de la Clerecía y regresando a ella pasada la media noche. En su recorrido, incluyen los puntos más significativos del centro histórico de la ciudad, como pueden ser el edificio histórico de la Universidad, la Plaza de Anaya o la Plaza Mayor.



Si debo definir esta procesión con una sola palabra elegiría elegante, tanto por la forma de vestir de los cofrades (de negro y eminencia), como por el gusto en los adornos florales pero, sobre todo, me encanta el cómo visten a la virgen, a juego con los hermanos que la acompañan en su peregrinar por la ciudad, llamándome especialmente la atención el precioso manto que viste, negro con ligeros brillos más abundantes en su parte inferior que cuelga ligeramente del anda en la que procesiona. La imagen del Cristo es portada por hombres y la de la Virgen por mujeres, que fueron admitidas como miembros de pleno derecho de la cofradía apenas cuatro años antes del primer desfile procesional de esta imagen.

Los cofrades visten con hábito y túnica negros, capirote, fajín y botonadura en color eminencia, zapato negro con hebilla plateada, calcetín y guantes blancos. Los estatutos de esta hermandad, y esto me gusta mucho, prohíben a los cofrades desfilar cargados con cruces, descalzos o cargados de cadenas. Todos deben marchar en igualdad.

Este año 2013 la procesión modificará su recorrido, acercándose hasta la iglesia de la Vera Cruz, con el fin de conmemorar el centenario de la primera salida procesional de la imagen del Cristo. Mis felicitaciones desde aquí, que sean muchos más.

PRÓXIMA ENTREGA: El mejor platero de Salamanca. A ver si alguien adivina quién es :)

18 comentarios:

  1. Me rindo ante ti. No me gusta nada la Semana Santa, excepto por las tallas y por los pasos. Los que tenéis imágenes de categoría para procesionar sois muy afortunados. Aquí no las hay.
    Estaré muy atenta a tus entradas.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  2. Es muy intesante y relmente hay que tener pasión. Muy pocos pueden alejarse de esta espiritualidad. Para nosotros los católicos representan el sacrificio y el amor!

    ResponderEliminar
  3. Siempre he tenido curiosidad por la semana santa castellana, mucho más sobria que aquí... pero cualquiera arranca a mi marido de aquí esa semana. Muy interesante Shaka.. los lectores tendrán dos puntos de vista. La semana santa castellana en tu blog y la andaluza en la mía.. besotes

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que son dos tallas impresionantes, pero a mí esto de la Semana Santa, los que se flagelan, que se dejan pinchar en la espalda, que van de rodillas hasta no sé dónde, me ha dado siempre un poco de repelús. Hay ciertas cosas que no las entiendo demasiado bien...

    ResponderEliminar
  5. No soy muy cofrade. Espero que disfrutes mucho de tu semana santa!! Un beso!

    ResponderEliminar
  6. En Barcelona no hay micha tradición de Semana Santa así que yo he crecido bastante alejada de todo esto y por eso no significa demasiado para mí, pero seguiré tus entradas porque siempre es bueno aprender!

    Disfruta de esta semana Santa!

    ResponderEliminar
  7. Casi una clase de arte sacro lo de tu entrada. No soy muy de tronos, ni procesiones, pero me encanta todo lo relacionado con las tallas, costumbres, etc. así que atenta quedo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Gran idea y gran entrada! A mí también me encanta la semana santa pero no estoy tan puesta como tú en nuestras cofradías y pasos, así que pienso estar muy atenta.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Buena entrada! No soy muy de Semana Santa, pero sí me gustan las tallas, los pasos... Hay verdaderas obras de arte. Así que estaré muy atenta a todas tus entradas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No me gusta la Semana Santa, pero me ha gustado tu entrada, muy curradita.

    Disfruta de esta semana, un beso.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena Shaka! Una buena entrada y una gran idea, por dar a conocer la Semana Santa de nuestra tierra. Una Semana Santa cargada de pasión, para aquellos que así lo viven y de unas grandes tallas; quienes se acerquen la disfrutarán rodeados de un entorno único y con la posibilidad de degustar una buena gastronomía, y si previamente leen tus entradas, sabrán qué es lo que están viendo :P Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Vaya entrada tan completita! Me has hecho retroceder a mis años de carrera... La Semana Santa castellana es una auténtica maravilla! 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Yo vivo en Andalucía shaka pero no entiendo mucho de Semana Santa, veo procesiones pero no la vivo con el fervor de la mayoría de la gente de aquí. Tengo unos amigos de Zamora que la viven con mucha intensidad y siempre me hablan de la Semana Santa de Zamora y de Salamanca. Con estas entradas que nos traerás aprenderé mucho más. un beso

    ResponderEliminar
  14. Algún año he estado en Chiclana en semana santa y he podido ver un poco el ambiente, al igual que en el pueblo de Zamora de mi pareja...pero la verdad es que nunca me he llegado a implicar aunque sea para entender las tradiciones, así que estas entradas siempre me resultan sumamente interesantes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. La semana promete lluvia así que al menos disfrutaremos con rinconcitos como el tuyo

    ResponderEliminar
  16. Bonita bonita la Semana Santa de tu ciudad. Me encantará seguirla a través de estas entradas tan curradas
    Besos

    ResponderEliminar
  17. La Semana Santa castellana es más sobria que en el sur, en cuanto al ambiente, que es más de recogimiento y respeto hacia los pasos. Esta representación de Cristo flagelado es de un realismo tal que me quedaría mirando para ella y perdería la noción del tiempo. Para mi lo bueno que tiene la Semana Santa es que podemos ver buenísimas exposiciones de arte al aire libre. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hace algunos años que disfruté de vuestra Semana Santa. Siempre recordaré la solemnidad y sobriedad que menciona Francisco. Impactante y muy recomendable.

    ResponderEliminar