Seguidores

viernes, 29 de marzo de 2013

SEMANA DE PASIÓN # 4.

Hola a todos:

Hoy vengo a hablaros de la imagen mariana que, sin duda alguna,  más devoción despierta entre los salmantinos. De ahí que en la entrada anterior os la presentara como "la reina de Salamanca". Pensé en esperar a mañana para escribir estas letras, pero viendo el panorama considero harto improbable que podamos verla este año en las calles de la ciudad. Son algo más de las cinco de la tarde y, a estas horas, diluvia en Salamanca, este año el cielo no está dispuesto a darnos ni la más mínima tregua. Os presento, por tanto, a Nuestra Señora de la Soledad tallada por Mariano Benlliure. Como hice ayer, os voy a hacer una crónica del desfile, al que he asistido muchos años.

Datos técnicos.

- Nombre: Nuestra Señora de la Soledad.
- Autor: Mariano Benlliure.
- Ubicación actual: Santa Iglesia Basílica Catedral Nueva.
- Salida procesional: Viernes Santo 00:00 horas.



Desfile procesional: La reina de Salamanca pasea por sus calles.

Cuando aún faltan muchos minutos para la media noche, la Plaza de Anaya ya está abarrotada de gente, deseosa de ver esta bella imagen de María, pero no es hasta las doce en punto cuando los grandes portalones de la Puerta de Ramos se abren para dejar paso a su palio.

¿Cómo recibe la ciudad a esta imagen? Con aplausos, el himno nacional interpretado por la banda de música de Alba de Tormes y una lluvia muy diferente a la que en estos días nos acompaña, ya que está formada por pétalos de rosa.



Lentamente, el trono malagueño en el que desfila María deja atrás la Plaza de Anaya para adentrarse en la Rúa y baja la cuesta de Palominos (dejando tras de ella las fachadas de la Casa de las Conchas y la Clerecía) para, poco después, dar lugar a uno de los momentos más bellos de la Semana de Pasión en esta ciudad, al menos es uno de mis favoritos. 

Baja el desfile por la calle de San Pablo y, a su izquierda, se abre la monumental plaza del Concilio de Trento, con San Esteban al fondo. Mientras el paso que acompaña a María en su discurrir por las calles de la ciudad (la soledad de la cruz) prosigue su camino bajo el puente de Santo Domingo,  la Virgen se para a la entrada del mismo y espera... a que las puertas de San Esteban se abran y, por ellas, asome la otra imagen de palio de la Semana Santa de la ciudad: Nuestra Señora de la Esperanza. Parece que la reina de la ciudad le estuviera pidiendo permiso a la Señora de San Esteban para atravesar el patio de su casa.


Otro bello momento en esta procesión lo encontramos algo más tarde, con la entrada de la misma en la Plaza Mayor. Todas las luces del ágora salmantina se apagan, quedando esta imagen apenas iluminada con su propia candelería (eléctrica) y las velas que portan sus cofrades. En el balcón del Ayuntamiento aguarda paciente Sofía Chieng, una soprano de origen chino interpreta para ella "Ave María".


Tras ese emotivo acto, el desfile se encamina de vuelta a la Catedral por la calle de la Rúa. En el atrio del templo se despedirán hasta el año que viene.

Como ya os he dicho, acompaña a esta hermosa virgen un paso muy moderno. La hermandad decidió incorporarlo a finales de los años 90 dada la enorme cantidad de hermanos de fila que acompañaban a la virgen cada año, que ya entonces superaban ampliamente los 2000. El paso es sencillo, del tipo llamado alegórico, fue  tallado por Vicente Cid y Tomás Monzón y representa a cuatro angelotes sosteniendo la cruz vacía. 


Como ¿curiosidad? os contaré que el año de 1985 fue especialmente trágico para esta imagen. El 30 de marzo de aquel año, unos desconocidos entraron en la Catedral en medio de la noche y robaron gran parte del ajuar de la Virgen, incluyendo la corona que la joyería Cordón realizara en los años 30 del siglo XX. Este hecho reactivó la devoción a María en su advocación a la Soledad, haciendo que el número de hermanos y donaciones aumentase de forma drástica, pudiendo así sustituir los objetos robados, que aún no han sido recuperados.

Breve apunte artístico.

Como ya os dije más arriba, esta bella imagen fue tallada por Mariano Benlliure. En un primer momento la dureza de los rasgos de la imagen disgustó hasta tal punto a los cofrades que se la devolvieron a su autor para que la modificase. La nueva talla, esta que podemos disfrutar en la actualidad, fue más de su agrado, tanto que el imaginero fue nombrado hermano mayor de honor de la cofradía.


Nota final: Cuando acabo de escribir esta entrada no llueve. El cielo nos está dando una tregua que espero dure para poder disfrutar de esta imagen en la calle.

Próxima entrega: Galería fotográfica.

8 comentarios:

  1. Espero que la lluvia respete ese momento ya que ha dejado de llover.
    Me ha resultado muy bonita.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que yo creo que sale, Sara! Otra entrada preciosa. Mis momentos favoritos sin duda el de la plaza mayor, y la salida de la Catedral. Aunque para verla salir hay que aguantar allí esas corrientes de aire que ya, ya... y hoy con lo revuelto que está el día habrá que echarse unas cuantas piedras al bolsillo para no salir volando!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. No sé si al final hubo suerte con la lluvia o no; espero que sí, y que pudieras disfrutar del desfile.

    ResponderEliminar
  4. Jooo.. el tiempo se está portando fatal en todas las provincias. Y lo más gracioso es que la semana que viene seguro que hará un tiempo estupendo. Magnífica entrada esta Shaka. Me ha llamado la atención que desfile en un trono malagueño. Me gusta mucho fijarme en los ropajes que llevan las imágenes en otros lugares. Muy bonita la imagen y espero que al final el tiempo os diera un respiro. Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Lo que estoy aprendiendo de la Semana Santa castellana es que es mucho más sobria que la andaluza, las imágenes lo son y el ambiente lo parece. Un beso shaka :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya! hay un trono malagueño por allí ¡qué sorpresa!
    Muy curioso eso de que pidieran otra imagen por la dureza de su rasgos. Además imagino que el momento ese del "Ave María" debe ser de los que impresionan. Besos

    ResponderEliminar
  7. Magnífica Shaka. Siempre digo que conozco poco de estas fiestas porque no vivo en una zona que tenga mucha tradición, así que nos abes cuanto te agradezco el tiempo que estas dedicando estos días
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo como Marisa nos llama la atención lo de los tronos jejeje, aquí somos un poco más puristas.

    ResponderEliminar