Seguidores

lunes, 19 de agosto de 2013

MUERTE DE UNA HEROÍNA ROJA. # QIU XIAOLONG.

Hola a todos:

Vuelvo a contaros mis impresiones sobre otra novela que he leído recientemente, y de nuevo se trata de una novela que no he disfrutado tanto como cabía desear. Llevo una mala racha con el género negro, no acabo de conectar con las historias, los protagonistas o qué se yo, lo único que sé es que la lectura de esta novela se me ha hecho muy cuesta arriba. Os cuento por qué.

Ficha técnica.

- Título: Muerte de una heroína roja.
- Autor: Qiu Xiaolong.
- Género: Novela negra.
- ISBN: 978-84-8383-371-1.
- Formato: Digital, 538 páginas aproximadamente.

Contraportada.


  Un viernes de mayo de 1990, Gao Ziling, capitán de la patrullera Vanguardia, sale a pescar con un amigo al que no veía desde la época del instituto. De regreso, en el canal Baili, a unos treinta kilómetros al oeste de Shanghai, algo impide el avance de la patrullera. Cuando Gao se lanza al agua para ver qué le ocurre a la hélice, descubre una gran bolsa de plástico negra y, en su interior, el cadáver de una joven desnuda. El capitán Gao avisa de inmediato a la policía y, casualmente, atiende su llamada el subinspector Yu, quien trabaja a las órdenes del inspector jefe Chen. Éste, recién ascendido y tras estrenar piso, no tardará en descubrir que la joven, empleada de los grandes almacenes Número Uno de Shanghai, era una trabajadora modélica cuya entrega a la causa del Partido la convirtió en una celebridad. Ahora debe investigar qué se oculta detrás de la muerte de esa «heroína roja».

Mi opinión personal.

En "Muerte de una heroína roja" conoceremos al camarada inspector jefe Chen, personaje este que se aleja de los cánones del género: es relativamente joven, con una gran formación, una carrera meteórica en la unidad de asuntos especiales de la policía de Shangai... y un poeta de éxito al que se le acaba de conceder una vivienda individual, a pesar de estar soltero. Lo dicho, nada que ver con el típico policía del género.

Lo cierto es que no es difícil empatizar con este inspector Chen, a mí me cayó simpático, eficiente en su trabajo aunque este haya sido impuesto por el régimen comunista imperante en el país pero su verdadera pasión (heredada de su padre) es la poesía, leerla y escribirla, inspirada en los grandes clásicos de su país. De hecho, en la novela nos incluyen varios fragmentos de los poemas más famosos de allí.


Por otro lado, encontramos a Yu, el inspector subalterno del anterior. Policía por vocación, su padre también lo fue y vive en una pequeña habitación en una vivienda comunitaria a pesar de sus largos años de servicios impecables en la policía y el partido. Envidia a Chen, y con razón, cree que esa casa debería haber sido para él y su familia.

Una joven aparece muerta en una bolsa de plástico negra que queda enganchada en la hélice de un barco que navegaba por uno de los múltiples canales que rodean la ciudad de Shangai. El lugar es de difícil acceso en un país en el que casi nadie tiene coche y la cosa se complica cuando la víctima resulta ser una trabajadora modelo de rango nacional, una heroína roja, que trabaja en unos grandes almacenes de Shangai pero que vive por y la política y el partido comunista. La constatación de este hecho hace que la resolución de este crimen se convierta casi en una cuestión de estado, el partido comunista no atraviesa sus mejores momentos tras los disturbios del año anterior y los mandamases políticos ven este caso como una buena forma de lavar su imagen.

Decidí leer esta novela por el apellido del autor, me servía para el reto y no me ha gustado. La trama me ha resultado sosa y sin demasiado interés. Empieza fuerte, el cuerpo de la víctima aparece  en las primeras páginas y en seguida se nos presenta al inspector jefe Chen pero luego decae mucho, el autor se pierde en disquisiciones sobre la situación política en China en aquel año 1990 , con la revuelta de la plaza de Tianammen tan reciente. Conoceremos también en profundidad la revolución cultural, demasiado para mi gusto en una novela negra, eso sí, si a alguien le interesa  conocer mejor este país en época reciente esta historia es una buena opción.

Como he dicho, la trama negra no me ha resultado excesivamente interesante. Al principio no hay casi pistas de quién puede ser el asesino de la chica, Chen y Yu se dedican a dar palos de ciego ¿quién asesinó a la heroína roja? ¿era su vida tan ejemplar como parecía en un primer momento? Las respuestas a estas preguntas no parecen conseguir que avancen en la investigación y la trama se estanca durante muchas páginas, consiguiendo que perdamos interés en saber quién es el malo malísimo de la historia.

Recomendación y conclusiones.

Tampoco esta vez puedo recomendaros la lectura de esta novela. Se me ha hecho larga y pesada, demasiada información  para una novela de este género. El final de la trama negra tampoco me ha gustado demasiado, llega un momento en el que se convierte en demasiado evidente.
Los personajes sí me han resultado interesantes, me ha gustado conocer al inspector Chen y a su compañero Yu pero no creo que le dé la oportunidad a las otras dos obras de esta singular pareja que el autor ha publicado.

  

13 comentarios:

  1. Vaya...
    Tengo una novela del autor en casa, pero no es esta, la compré para un reto jejej a ver qué tal se da con ella =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. No conocía la novela y aunque no te ha convencido me atrae porque no he leído novelas negras de autores chinos y tengo ganas de probar
    besos

    ResponderEliminar
  3. Una pena que una trama que parecía interesante se haya vuelto tan sosa y con tanto palo de ciego despista al lector. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Venía recomendadísimo, y me gusta este tipo de novelas y autores así que lo leí y me resultó entretenida. Sin más que añadir
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntado hace tiempo y creo que ya sí que sí, voy a por él. Un beso shaka :)

    ResponderEliminar
  6. No lo digas con pena, a mí me viene bien para aliviar la lista, que este estaba incluído en ella. Aunque sea entretenido creo que habrá más libros que me entretengan y me gusten un poquito más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No todas pueden gustar ¿no? de momento la dejo sin apuntar. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco me la apunto. Estoy un poco saturada de novela negra. Y eso que el hecho de que esté ambientada en China me tira pq tengo pensado ir no tardando mucho. Bueno, la apuntaré sólo por si acaso... :)

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó, pero sobre todo por la misma razón que tú no la has disfrutado tanto. Me gustó conocer cómo era la situación de China en los años 90 después de un suceso tan trágico como el de Tiananmen. Y me gustó también conocer un poco la cultura de este gigantesco país. Así que no me importó que la parte de la investigación a veces fuera un poco lenta. Reconozco que si buscas simplemente una novela negra, ésta no sea la más recomendable. Pero si quieres conocer un poquito más este país, sí que lo es.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, es imposible que nos guste todo, desde luego. Y además, nunca hay dos personaas que lean el mismo libro, eso es cierto.

    Por lo que comentas y con mi preocupante lista de pendientes... creo que de este de momento paso.

    Un besote, shaka!

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada del autor. En un principio el argumento pinta bien pero si se hace sosa y pesada maldita la gracia. Descarto su lectura, saludos!

    ResponderEliminar
  12. No siempre pueden gustarnos las historias. No lo conocía pero tampoco me atrae demasiado el argumento.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola linda!
    Con lo que dices, Imagino que quiso hacer una novela histórica, y la quiso codimentar con novela negra, sin lograr lo uno o lo otro...
    Saludos!

    ResponderEliminar