Seguidores

viernes, 12 de septiembre de 2014

CARTAS A PALACIO # JORGE DÍAZ.

Hola a todos:

Vuelvo a estos lares tras un prolongado descanso. Este blog, que tantas alegrías me ha dado, había dejado de ser un simple hobby, algo divertido para convertirse en una obligación que me estaba resultando agobiante, por eso decidí tomarme unas vacaciones, que han sido más largas de lo que pensé en un primer momento pero que hoy tocan a su fin y lo hacen con la reseña de un libro que leí hace poco y  que me ha encantado, las recomendaciones de compañeros blogueros y escritores dieron sus frutos y le di a esta novela la oportunidad que, sin duda, merece. Vamos a ello, perdonadme los posibles errores, estoy algo desentrenada.

Ficha técnica.

- Título: Cartas a Palacio.
- Autor: Jorge Díaz. 
- Género: Novela histórica.
- ISBN: 9788401342127.
- Editorial: Plaza y Janés.
- Formato: Tapa dura, 560 páginas. 


Sinopsis.


Corren los últimos días del mes de julio de 1914 y, en Sarajevo, un grupo de independentistas trama un magnicidio: Asesinar al archiduque Francisco Fernando de Austria, creyendo que así librarían a Serbia de la tiranía que -según ellos - estaba sufriendo.

Mientras tanto, en Madrid, Blanca Alerces la única hija de los marqueses del mismo nombre se prepara para casarse con Carlos de la Era, duque del Camino y uno de los solteros de oro del país. Elisa, la íntima amiga de la novia y enamorada en secreto del novio desde hace años, le ayuda con los últimos detalles. A este enlace estaba invitado el mismísimo rey Alfonso XIII y nunca llegó a celebrarse.

En Sevilla, al mismo tiempo, un pintor francés se enamora de una gitana trianera y logra casarse con ella.
Así están las cosas cuando el magnicidio se consuma y una semana después, el mundo entero estaba en guerra. Esta es la historia de cómo le afectó la contienda a estos personajes y de cómo la carta desesperada de una niña fue capaz de conmover el corazón de un rey.

Mi opinión personal.

Quiero empezar diciendo que esta novela me venía muy recomendada, más concretamente por Porlomenix Madrid y por uno de los autores amigos  de este blog, Víctor Fernández Correas, y una vez más debo agradecerles su recomendación, ya que  he disfrutado de ella de principio a fin a pesar de mi profunda aversión a la época en la que está ambientada,  pero vamos por partes.
Nos encontramos ante una novela muy coral, los personajes que desfilan ante nosotros son multitud, pero hay algunos que brillan con luz propia, sobre todo Blanca Alerces una mujer valiente, adelantada a su tiempo y capaz de enfrentarse a todo y a todos para luchar por lo que cree justo. Esta jovencita dejó plantado a su novio en el altar, por ser un crápula sinvergüenza sin escrúpulos, de meterse en el peor barrio de Madrid a ayudar a los que más sufren y de entrar a trabajar en el Palacio Real, convirtiéndose en el alma de una oficina muy particular.
Junto a ella trabajan Manuel Lope, un anarquista y Álvaro Giner, la mano derecha del rey (aparte de amigo personal suyo) que allanará muchos obstáculos con la terrible lentitud que conlleva la burocracia en España y que, en ocasiones, ni siquiera el padrinazgo del rey es capaz de aliviar.
Estos son los personajes principales de la novela, junto con el propio rey y están perfectamente definidos. Conoceremos a fondo su psicología, compartiremos con ellos sus alegrías, penas, vicisitudes y pensamientos más íntimos.
El centro de la trama lo forma precisamente esa oficina en la que trabajan los mencionados personajes. Basada en unos hechos reales para mí desconocidos hasta ahora, la oficina pro - cautivos fue creada y apadrinada por Alfonso XIII en persona, y se enfrentaba a una tarea tan ingente como loable: poner en contacto a los soldados que luchan en el frente (sea cual sea su bando) con las familias que quedaron atrás. Desde aquel pequeño desván de palacio se intenta llevar algo de esperanza a la locura de la guerra, con algunos éxitos y un sin número de fracasos.
Esta oficina se creó a causa de un error, una carta que el rey nunca debería haber recibido. La firmaba Silvié, una niña francesa que rogaba al rey de España que le hiciese llegar una carta a su hermano, que había sido llamado a filas y del que no tenía noticias desde entonces.
Para concluir, la ambientación es muy buena. En los primeros compases de la novela me ha costado un poco acostumbrarme a los cambios de ubicación, constantes y sin previo aviso (aparte de unos asteriscos que dividen la página), pero pronto me habitué y pude disfrutar de la novela en toda su extensión.
No me ha costado demasiado imaginarme las diferentes ubicaciones en las que se desarrolla la novela. Madrid, un París en el que parece que el mundo no está en guerra o Berlín,  por no hablar de las trincheras, en las que soldados anónimos de ambos bandos se dejan la vida cumpliendo unas órdenes dictadas por los generales, cómodamente apoltronados en sus mansiones de París o Berlín sin apenas sufrir las consecuencias de la guerra.
Narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, el estilo es descriptivo, pero sin caer en la pesadez. Nos cuenta con detalle las situaciones en las que se ven envueltos los distintos personajes, los lugares en los que se mueven o sus sentimientos más íntimos y lo hace de una forma elegante y sin artificios innecesarios. Me ha gustado su forma de narrar, y no descarto leer alguna de sus anteriores obras en el futuro.
En resumen, y ya concluyo, nos encontramos ante una gran novela história que sin duda hará las delicias los amantes de este género y que proporcionará, a cualquier lector, muchas horas de agradable lectura a la par que le permitirá conocer una parte de la Historia de una forma muy particular y le proporcionará un viaje en el tiempo difícil de olvidar. Muy recomendable.

13 comentarios:

  1. Qué bien volver a verte por aquí :)
    Me han hablado muy bien de esta novela, así que no sé por qué no la he leído aún, espero hacerlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Una gran novela que posiblemente podamos ver también en pantalla (de cine o TV). Besos.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida! me alegra leerte de nuevo :) Me apetece mucho leer esta novela porque, con alguna excepción, todos hablan muy bien de ella y creo que también me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  4. He hojeado esta novela en alguna librería y también he leído alguna reseña sobre ella, muy positiva al igual que la tuya. Me parece interesante y me gusta la novela histórica, aunque con tanta lectura que tengo pendiente no puedo prometer leerla en breve.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que vuelvas por aquí! Sobre libro, lo gané hace poco en un sorteo, así que espero leerlo en breve. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Me alegra verte de nuevo por aquí. Y encima traes un libro que me apetece mucho. Y con el reseñón que has hecho, espero hacerme prontito con él.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te gustara. Yo también la disfruté una barbaridad. Según me dijo el autor la van a llevar a televisión, así que estoy deseando ver cómo la plasman. Besos.

    ResponderEliminar
  8. He leído comentarios muy dispares acerca de esta novela. Como es epistolar y a mi ese tipo de novelas no me van, no creo que la lea.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. He leído muy buenas reseñas, como la tuya, de esta novela pero no acaba de atrareme.
    ¡¡Feliz vuelta al blog, guapa!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Qué bien que te haya gustado tanto porque la tengo pendiente!! la verdad es que me has dado un empujón, que ultimamente quitando excepciones estoy vaga y estoy tirando más a novelas fáciles.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. A mí también me gustó mucho. Bien escrita, con un ritmo fantástico y unos personajes inolvidables, disfruté un montón de la historia, que además nos da a conocer un hecho quizá desconocido para la mayoría de nosotros.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Me alegro de haber acertado en la recomendación,
    besucus

    ResponderEliminar
  13. Está claro que es una de las novelas del año y, si como dice Marisa, la van a llevar a la tele, habrá que ver si se mantienen fieles a la misma. No tardaré en leerla. Besos.

    ResponderEliminar