Seguidores

lunes, 15 de enero de 2018

LA JOVEN DE LA PERLA # TRACEY CHEVALIER.

Hola a todos:

Ya es la tercera entrada de este año, la cosa parece marchar por buen camino de momento. Hoy vengo a hablaros de la novela que ha acompañado mis ratos libres en los primeros días de este año: una historia que llevaba años queriendo conocer, llegó a mis manos casi por casualidad y he devorado en un par de días: "La joven de la perla", de Tracy Chevalier. 

CONTRAPORTADA.


La relación secreta entre el pintor holandés Johannes Veermer y su sirvienta convertida en musa.

A principios del siglo XVII, la ciudad de, Delft vio nacer y crecer a uno de los pintores más fascinantes y misteriosos de la historia. Poco se sabe de Veermer, pero sus cuadros son hoy piezas únicas e inconfundibles, especialmente el retrato de su joven criada titulado "La joven de la perla". Mezclando ficción y realidad, Tracy Chevalier narra la historia detrás del enigmático cuadro, una relación prohibida que se mueve entre la admiración  y el amor.

MI OPINIÓN PERSONAL. 


Griet es la hija de un azulejero  que quedó ciego a causa de un accidente laboral. La familia queda en una situación financiera muy precaria, su hijo mayor es aceptado como aprendiz del oficio que ejerció su padre pero los ingresos son prácticamente nulos y la madre se niega a aceptar la caridad ajena, por lo que su segunda hija (protagonista de esta historia) pronto será colocada como sirvienta en casa del pintor Johannes Veermer, que convive con su esposa, su suegra y sus cinco hijos. Esta es la historia de cómo una criada acabará siendo la modelo del cuadro que le da título a esta novela

La historia está narrada en primera persona por Griet, que ve como su mundo cambia mucho más rápido de lo que a ella le gustaría: la decisión de sus padres de mandarla a servir - tomada sin su consentimiento - dará a sus vidas un vuelco aún mayor de lo que imagina, y ella se descubrirá como poseedora de una serie de habilidades que ignoraba tener.

La relación entre el pintor y la criada es estrecha desde el primer momento, ya que ella será la encargada de limpiar su estudio, lugar al que sólo la propia Griet y María Thins (la suegra del pintor) tienen acceso y que, sin embargo, está vedado a Catherina, la esposa y a todos sus hijos. Este último dato influirá desde el principio en la relación entre la criada y la señora: Griet no le gusta, se siente celosa de su posición en la casa y dudará en demostrárselo cada vez que tenga ocasión. Entre las hijas del matrimonio cabe destacar a Cornelia, una pelirroja malencarada que le dará mil y un problemas a la criada.

Ellos, los padres de la protagonista y Pieter, el hijo del carnicero dan forma a su vida, aparentemente tranquila hasta que el pintor decide que ella le ayude con algunas tareas que ha realizado por sí mismo hasta entonces (moler y comprar ingredientes para los colores o lavarlos) y tendrán que hacerlo a escondidas para no estropear aún más las ya de por sí tirantes relaciones entre los habitantes de la casa.

La novela está dividida en cuatro partes, cada una de ellas correspondiente a un año en la vida de Griet y está narrada en un lenguaje sencillo, como el que podría utilizar alguien de la humilde clase social de la protagonista, pero no por ello está exento de delicadeza y buen gusto y es este punto uno de los que más me ha gustado de la novela: a pesar de que es la propia criada la que nos cuenta su historia, ella parece estar siempre en un segundo plano, como si se restara importancia y se la concediese a sus compañeros de escena. Tanto es así, que hay detalles físicos de ella, como el color o el largo de su cabello siempre cubierto por una cofia, que no conoceremos hasta bien avanzada la historia.

La ambientación de esta novela me ha parecido magnífica, el lector no tendrá ningún problema en trasladarse con la imaginación a la pequeña ciudad de Delft, donde la obra se desarrolla en su totalidad y de la mano de Griet recorreremos los distintos barrios - el de los señores y en el que siguen viviendo los padres de ella -, el mercado, los canales o las iglesias... por no hablar de que conoceremos la diversidad religiosa que había en el país en aquella época (la criada es protestante y sus amos, católicos).

RECOMENDACIÓN Y CONCLUSIONES. 

Recomiendo la lectura de "La joven de la perla" como una novela que permanecerá en mi memoria durante mucho tiempo, y esto es así por su forma de contar la historia, sus personajes, su ambientación en la segunda mitad del siglo XVII y centrada en un pintor medianejo en pleno auge del arte barroco... pero sobre todo por el aura de misterio que envuelve la figura del artista y por la relación que tiene con la criada que, como bien dice la contraportada, se mueve entre la admiración y el amor.

Nada más por hoy, me despido de vosotros hasta otra ocasión. Pasad buena semana y felices lecturas. 

11 comentarios:

  1. Quiero leerla que vi la película hace ya tiempo y me gustó mucho y como siempre que veo la película, tengo ganas de leer el libro
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. La leí hace mucho tiempo. Me gustó mucho la ambientación, te la imaginabas toda como un cuadro. También es cierto que la actitud de la mujer es comprensible.
    De la autora mi favorito es "El azul de la virgen", recomendadísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Mira que la tengo y siempre la voy dejando, voy a tener que remediarlo.
    Besote

    ResponderEliminar
  4. Tengo en espera La voz de los árboles, de esta misma autora. Me llama la atención la época de la que nos traes. Besote

    ResponderEliminar
  5. La leí hace años y me gustó mucho también. Es de esas novelas que no me importaría leer de nuevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me gustó, pero creo que más por la atmósfera que la historia en sí. Lo cierto es que le guardo un muy buen recuerdo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hace años acudí a un curso sobre este libro, basado en la vida y la obra del pintor, en concreto de este cuadro.
    Si posteriormente puedes ver la película te va a servir mucho, porque es en sí ya una obra de arte, maravillosas imágenes y la oscuridad propia de la época. Descrita y luego vista en la película, bueno, vas a alucinar.
    En definitiva, Traci Chevalier es una escritora magnífica y cómo bien has dicho, es una de esas historias que se quedan para siempre en la memoria.

    ResponderEliminar
  8. La historia es muy buena aunque yo solo conozco la versión cinematográfica. Me regalaron el libro hace unos años y ahí lo tengo. Lo mismo algún día me animo como te ha pasado a ti. Me alegra saber que adquieres rutina. Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo la novela en casa hace bastante, la compré con un periódico según recuerdo.
    Tu reseña me ha gustado mucho, sobre todo que se vaya a quedar en tu memoria durante un tiempo, ya pocas novelas lo consiguen

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Había escuchado de este libro, y creo que también de su versión cinematográfica, pero nunca le preste demasiada atención. Me lo apunto para leer en el transcurso del año! Tu reseña me dejó muy intrigada con la historia.

    Por cierto, conocí tu blog el día de hoy, seguiré pasandome por aquí, me gustó bastante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Otro eterno pendiente, esperando en la estantería desde hace años, a ver si este cae :-)

    ResponderEliminar