Seguidores

viernes, 21 de septiembre de 2012

LA LEYENDA DEL LADRÓN # JUAN GÓMEZ JURADO.

Hola a todos:

Acabada ya la Semana British, vuelvo a vosotros para contaros las impresiones que me ha causado la última novela que ha pasado por mis manos, y que ya os adelanto que han sido muy buenas, es una obra de lo más adictivo que, a pesar de sus casi 700 páginas, he devorado en poco más de 4 días. Hablo de "La leyenda del ladrón", de Juan Gómez Jurado.

Ficha Técnica.

- Título: La leyenda del ladrón.
- Autor: Juan Gómez Jurado.
- Editorial: Planeta.
- Género: Novela histórica de aventuras.
- ISBN: 9788408004998.
- Formato: Tapa dura con sobrecubierta, 664 páginas.
- Año de edición y precio: Junio de 2012, 21,90 €.


Contraportada.


Prepárate a transportarte a la Sevilla del siglo XVI, un fascinante mundo de mendigos y prostitutas, nobles y comerciantes, espadachines y ladrones. El amor, la pasión y la venganza son los pilares de esta magistral novela de aventuras en torno a un niño salvado misteriosamente de la muerte, que crecerá para erigirse en la última esperanza de los desfavorecidos. El destino de Sancho y de quienes le rodean hunde sus raíces en los secretos orígenes de la literatura. Su historia te cambiará para siempre.

Personajes.

- Sancho de Écija: Protagonista absoluto de la novela, cuando ésta comienza no es más que un huérfano de la peste salvado por un comisario de abastos de una muerte segura al llevarlo a un hospicio de Sevilla. Esta obra nos cuenta su historia.

- Clara del Caribe: Esclava de Francisco de Vargas, uno de los comerciantes más ricos de la ciudad. Nació en Sevilla, heredando la condición de esclava de su madre. Conoce a Sancho de forma totalmente casual en el mercado.  La irrupción del médico Monardes dará a su vida un cambio radical.

- Bartolo: Enano sevillano maestro en el arte de Caco, será el mentor de Sancho a la hora de convertirse en ladrón. De mano de este pequeño hombre, el protagonista conocerá todos los recovecos de Sevilla y los mil y un trucos que necesita conocer para birlarle la bolsa a los despistados.

- Josué: Esclavo negro tan grande como un armario ropero... con un corazón  de oro y una fe capaz de mover montañas. Se convertirá en el compañero inseparable de Sancho desde que se conocieran en galeras.

En este caso, no puedo dejar de mencionar a los dos secundarios de super lujo con los que cuenta esta historia, que no son otros que Miguel de Cervantes Saavedra, el comisario de abastos que salva la vida del pequeño Sancho llevándolo a Sevilla y dejándolo en un hospicio, y Guillermo de Shakespeare un poeta inglés que se gana la vida en Sevilla como actor y que, debido a sus dificultades con el español, se ve obligado a aceptar papeles sin frase, como los de árbol o piedra.

Argumento.

La historia comienza en una venta entre Écija y Sevilla, Miguel de Cervantes, un comisario de abastos que es el encargado de transportar  un cargamento cuando paran a reponer fuerzas en una venta que ha sido azotada por la peste. El comisario, al comprobar que el niño superviviente se salvará, decide llevarlo a un hospicio sevillano donde comenzará una nueva vida para él.


Esa vida se iniciará con un empleo, una vez abandonado el hospicio, en la taberna "El gallo rojo", que Sancho abandonará para evitar que su dueño le mate a palos, seguirá de mano del enano Bartolo, que le mostrará cómo descargar a los viandantes sevillanos de unas bolsas demasiado pesadas, imitando en parte las andanzas de Roberto Hood, un ladrón inglés del que le habló un tal Guillermo de Shakespeare, un horrible poeta inglés  residente en la taberna antes mencionada, que  se hace pasar por irlandés, ya que de lo contrario su vida no valdría un ardite.

Resumiendo, Sancho acaba siendo condenado a galeras 6 años donde conoce a Josué, un enorme negro que lleva ya un tiempo como galeón: oriundo de África, los barcos esclavistas mataron a toda su familia siendo sólo un niño y a él le cortaron la lengua para que dejase de llorar. A pesar de la vida tan complicada que había llevado, este negro enorme tenía un corazón tan grande como su propio cuerpo y, sobre todo, una inmensa  fe en el Dios de los cristianos.


Mi opinión personal.

La leyenda del ladrón es una novela que me ha gustado mucho, me ha resultado adictiva y a la vez didáctica, ya que nos muestra muy bien cómo era aquella Sevilla de finales del XVI a la que ser el puerto de destino de las galeras procedentes de  las Indias había convertido en centro del mundo. De hecho, devoré sus casi 700 páginas en poco más de 4 días: uno de esos libros maravillosos de los que no puedes desprenderte hasta que no los acabas, de los que te hacen llegar tarde al trabajo y/o despertarte con más ojeras que un mapache, ya que lo que pretendía ser un ratito de lectura te mantiene en vela hasta altas horas de la madrugada.

Sobre el autor, bien poco hay que decir que no sea de sobras conocido por todos: Juan Gómez Jurado es periodista. Nació en Madrid en 1977 y ha trabajado en distintos medios de comunicación, como puede ser la cadena COPE, Canal + o los 40 principales, que fue donde yo le conocí.

Como escritor, esta que os presento hoy es su cuarta y, hasta el momento, última novela. Prueba de su éxito en ventas es que la que yo poseo es ya la cuarta edición.

La trama, como ya os dije, me ha resultado muy adictiva y, sobre todo, didáctica. He aprendido cosas sobre el reinado de Felipe II que hasta entonces me eran desconocidas y, como bien sabéis, yo valoro mucho que una novela me enseñe cosas, a pesar de que esa época la conozco bastante bien. La historia de Sancho me ha dado la impresión, sobre todo, de creíble. Obviamente, el personaje es ficticio, pero Sanchos los hubo en aquella ciudad y en aquella época por cientos.


Otro punto que me ha gustado es cómo ha sabido llevar el autor la relación entre Sancho y Clara del Caribe, cómo esos dos espíritus rebeldes chocan y parecen odiarse, pero sin ser capaces de olvidarse jamás.

En lo referente a los personajes, también me han parecido muy creíbles. Me picaba  mucho la curiosidad   la presencia de Shakespeare y Cervantes, dos de los más grandes autores de la literatura universal, pero a la vez me daba un poco de "miedo", por saber cómo los había tratado el autor. Ninguno de los dos era entonces los que ahora conocemos, pero Gómez Jurado sale muy bien parado del reto literario que esto supone, a pesar de que Sancho llega a decirle a Shakespeare que "el mundo no puede permitirse perder ningún poeta, aunque sea tan malo como vos". 

Josué es totalmente adorable, me ha encantado este personaje, es uno de mis favoritos de la novela. Grandote y tremendamente bonachón, resulta imposible no quererle desde el principio, cuando el protagonista y él se conocen en la galera. Su historia es conmovedora: los negreros llegaron a su aldea en África y mataron a toda su familia. Él es mudo, debido a que esos mismos hombres le cortaron la lengua para que dejase de llorar. Todo lo vivido hasta el momento no le ha hecho perder la fe en Dios ni la alegría de vivir. Un ejemplo a seguir, sin duda alguna.

En lo referente a los dos grandes de la literatura que se dan cita en esta obra, Miguel de Cervantes es un hombre como cualquiera nos lo podemos imaginar: serio, responsable,  comedido... y ya manco. Guillermo de Shakespeare es muy diferente al español. Llegó a España dicen que escapando de su esposa y se quedó atrapado en Sevilla por todo el asunto de la "La felicísima armada"  es él quien, de forma inconsciente, guía a Sancho a los brazos de Bartolo al contarle la historia de Robin Hood, aquel ladrón inglés que robaba a los ricos para dárselo a los pobres.

Por parte de los "malos", tampoco me ha sido difícil imaginarme a Monipodio, el rey de los ladrones, o al mercader Vargas, un hombre nacido en la miseria que escaló posiciones hasta convertirse en uno de los comerciantes más influyentes de la ciudad, apoyado siempre en el gordo   Malfini, un banquero genovés conocido por su total falta de escrúpulos y los intereses abusivos que carga en sus créditos.

El estilo de este autor ya era conocido para mí, gracias a "Espía de Dios", novela de la que os hablé hace un tiempo y que me gustó bastante, aunque no llega a la calidad de esta de la que hoy os hablo, se nota una evolución clara y positiva en el estilo literario del autor. Dicho esto, Juan Gómez Jurado  no se pierde en florituras innecesarias, utiliza un lenguaje claro y sencillo pero nos explica muy bien  cómo era Sevilla en aquella época: una ciudad en la que la vida no era fácil e imperaba la ley del más fuerte... o del más rico.

Con respecto a esto último, el autor hace en esta novela un claro guiño a la situación que la sociedad está viviendo actualmente (a nivel tanto social como económico), no es en absoluto casual que los malos de esta historia sean un banquero sin escrúpulos, cuya fortuna está edificada en la ruina de los demás y un comerciante ávido de dinero y poder.

La novela está maravillosamente ambientada en la Sevilla de finales del XVI; una ciudad que se había visto convertida en un gran centro comercial gracias a su puerto fluvial. Gómez Jurado no olvida la carestía de grano que sufrió toda España en aquella época y que provocó una tremenda hambruna en todo el reino, aprovechándose de ella para hilvanar una parte importante de su trama.

En lo referente al terreno estrictamente histórico, también aquí el autor aprueba con nota. Se toma un par de licencias, reconocidas por él mismo en la nota al final del libro, pero por lo demás la ambientación es de diez, desde las calles de Sevilla, al lenguaje utilizado por las distintas clases sociales.

En conclusión: "La leyenda del ladrón" es una novela deliciosamente adictiva que os transportará a un tiempo y a una ciudad maravillosos cuya lectura no puedo dejar de recomendaros. 

23 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta tiene! yo creo que también disfrataría mucho con esta historia así que como se la regalé hace poco a mi hermano se la voy a pedir prestada
    besos

    ResponderEliminar
  2. Se ve claramente que la novela te ha gustado. Sevilla es un buen escenario para cualquier tipo de novela. La última que he leído era una novela negra también ambientada en esta ciudad. Besos

    ResponderEliminar
  3. Menuda reseña más entusiasta, la verdad es que me has puesto los dientes largos!
    Un gran trabajo, besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Magnífica reseña! Me ha encantado leer tu opinión, porque es un libro que tengo en casa a la espera de buscarle un hueco (fue mi último pedido de Círculo de Lectores). ¡Espero disfrutarlo tanto como tú! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en la estanteria, mejor dicho se lo he prestado a mi madre y me dan ganas de darle prisas para empezarlo yo, pero con tanto por leer me contendré un poco y dejaré que lo disfrute ella

    ResponderEliminar
  6. La novela ya la tenía marcada con "fosforito" pero con tu reseña se hace irresistible... Estupenda reseña, Shaka!
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Buenísima reseña! Ya le tenía echado el ojito a este libro, así que me dejas con más ganas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Pues si te ha gustado, es adictiva y es didáctica, creo que poco más se puede pedir...

    ResponderEliminar
  9. Estupenda reseña!
    De acuerdo contigo en todos los puntos, sobre todo en lo currada que está la parte histórica y en la ambientación, que es magnífica.
    A esperar 2 añitos para la continuación.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  10. Qué buena reseña Shaka, me has convencido!La verdad es que el hecho de que enganche tanto como dices y que transcurra en Sevilla es un aliciente para tenerla en cuenta como futura lectura... Por cierto, no me salen tus actualizaciones en el reader, así que me estoy perdiendo algunas de tus entradas: qué lata que da Blogger! 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Desde que empecé a leer a Julia Navarro que me gusta la novela histórica, y esta me llamó mucho la atención. Ahora que he leído tu fantástica reseña sé que es un imprescindible para mí. Me lo apunto. Te había visto mucho por los comentarios y nunca había entrado en tu blog así que te sigo, que me encanta, vale?
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Shaka! tiene buena pinta y tal y como lo has descrito dan ganas de lanzarse a leerla. Tengo ganas de echarle un vistazo a este autor. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Tengo ganas de leerlo, pero ahora mismo tengo muchísimos pendientes. ¡gran reseña!

    ResponderEliminar
  14. Este libro ha sido una de mis mejores lecturas de este verano. Entretenido y didáctico, como dices tu.

    ResponderEliminar
  15. Pues no se hable más, apuntada y muy apuntada queda. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues no se tengo mis reservas, ya veré si cae en mis manos.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho este autor porque da unas cuantas horas de entretenimiento seguro, siempre. Esta novela además, me parece especialmente atractiva por esas referencias históricas. y si encima salen esos dos grandes de la literatura... tengo que hacerme con ella ya!

    ResponderEliminar
  18. Mira que le tengo ganas, pero siempre se me acaban colando otros libros delante. Muy buena la reseña, muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. La leí este verano y me pasó como a ti, no podía para de leer y además me pareció muy divertida. Fui a una presentación de la novela y la verdad es que el autor tiene mucho sentido del humor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. No salgo de mi asombro cuando leo que la parte de la ammbientación histórica de "La leyenda del ladrón" está muy trabajada. Sólo un detalle, el autor dice al principio de la novela que Carlos V se quiere curar la gota con rosarios y misas... Resulta difícil imaginar mayor confesión de ignoranbcia histórica.
    En fin, el 20 de este mes de octubre leed la nueva edición de http://lanovelaantihistorica.wordpress.com para haceros una idea, cierta, de hasta qué punto "La leyenda del ladrón" puede ser muy entretenida pero tiene poco o nada de novela histórica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, muchas gracias por tu comentario, siempre son agradecidos aunque en este caso no esté de acuerdo con lo que expones en él por varios motivos.

      1. Es una novela, lo cual indica ficción. Yo siempre he creído que los autores pueden y deben tomarse algunas licencias históricas para dotar de mayor interés, o dramatismo a la trama y creo que en esta ocasión es lo que ha hecho el autor.

      2. Denominar a esta novela como "histórica" es casi algo personal de cada uno, yo la considero así al estar ambientada en una época anterior a la Segunda Guerra Mundial, pero soy bastante estricta con ese tema, muy podría llamarse solamente de aventuras sin recurrir al calificativo anterior. Estos dos puntos han sido expuestos por el propio autor en Twitter, y si los pongo aquí es porque estoy completamente de acuerdo con él.

      3. Si vamos a hablar de rigor histórico, decirte que yo conozco bastante bien la época de Felipe II, aprendí casi todo lo concerniente a ella gracias a dos de mis autores favoritos, ambos historiadores, especialistas en la época, y el primero de ellos un hispanista de prestigio internacional: Henry Kamen y su magnífica biografía de este rey titulada "Felipe de España" y Manuel Fernández Álvarez, profesor emérito de la Universidad de Salamanca, que te cuenta la Historia de España como sólo él sabe.

      Dicho esto, yo no he encontrado en "La leyenda del ladrón" errores graves en cuestiones históricas, sociales o políticas. No olvida la cuestión de la "Felicísima Armada" o la hambruna que padeció España por la carestía de grano a finales del XVI. Eso es Historia ¿por qué no puede aprovecharse de ello para tejer parte de su trama? Yo también lo haría.

      Un saludo :)

      Eliminar
  21. Me llama muchísimo la atención este autor. En casa tengo "El espía de Dios", sin embargo no lo he leído. Le falta, lamentablemente, la sobrecubierta. Aunque mal no se ve en el estante. Tiene buena pinta, y me lo han recomendado muchas veces. Espero sea bueno.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Este es un libro del que me han hablado muy bien y la verdad es que le tengo ganas...

    ResponderEliminar