Seguidores

martes, 4 de septiembre de 2012

UN DULCE SABOR A MUERTE # ELLIS PETERS

Hola a todos:

Aquí me tenéis de nuevo, intentando ponerme al día con entradas y reseñas atrasadas. A ver si lo consigo pronto. Esta vez quiero hablaros sobre mis impresiones acerca de una de las últimas novelas que he leído y que ya os presenté en su momento: "Un dulce sabor a muerte", de Ellis Peters y que ya os adelanto que no han sido tan buenas como yo esperaba.

Ficha técnica.

- Título:  Un dulce sabor a muerte / A morbid taste of bones.
- Autora: Ellis Peters.
- Editorial: Pamiés.
- ISBN: 9788496952348.
- Género: Novela histórica de misterio.
- Formato: Tapa dura, 250 páginas.
- Año de edición y precio: Primera edición en castellano en 2009, 6 €.

Contraportada.



Fray Cadfael, que en su juventud fue a las Cruzadas y vivió multitud de aventuras, vive ahora retirado en la abadía benedictina de Shrewsbury, cerca de Gales. Gran conocedor de las plantas y de sus propiedades, y experto en la preparación de remedios con las mismas, es el encargado del herbario y del huerto. Hombre inteligente, observador y dotado de un gran sentido común, tendrá que utilizar todas esas cualidades para resolver los casos que se le presentan.

El ambicioso prior Roberto decide hacerse con las reliquias de Santa Winifreda, que reposan en el pequeño pueblo galés de Gwitherin, pese a la oposición de los habitantes del mismo. Es entonces cuando se produce un terrible crimen y la experiencia mundana de Fray Cadfael adquiere una importancia vital a la hora de resolver el misterio.


Personajes.

- Fray Cadfael: Antiguo cruzado y gran aventurero en su juventud, vive retirado en una abadía benedictina cultivando el huerto ayudado por jóvenes novicios. La tranquilidad, sin embargo, no le durará demasiado.

- Prior Roberto: De origen noble y de porte y naturaleza orgullosos, no da su brazo a torcer con facilidad. Se ha empeñado en llevarse las reliquias de una santa galesa para darle brillo a su decadente abadía y no parará hasta conseguirlo.


- Sioned: Joven galesa, hija de un rico hacendado de la zona. Enamorada de un joven extranjero, ayudará a Cadfael a resolver el misterio que se les presenta.


Como siempre, os dejo un esbozo de los personajes principales de la novela, esta es una obra muy coral, hay muchísimos más, pero esta vez me gustaría destacar a fray Juan, uno de los ayudantes de Cadfael en el huerto que no acabaremos de entender muy bien qué hizo que se metiera en un convento.








Argumento.

Fray Cadfael es relativamente feliz en su abadía de Sherwsbury donde espera acabar sus días plantando repollos y plantas medicinales acompañado de los novicios que el prior le envía para ayudarle en su tarea, orando junto a los otros frailes y durmiendo en los aburridos capítulos diarios, gracias a su habilidad para despertarse en el momento más oportuno y responder a la pregunta que se le había formulado mientras dormitaba.

Toda esa tranquilidad se ve alterada con la obsesión del prior de darle lustre a su abadía y, por qué no decirlo, a su propia persona, con el traslado de las reliquias de una santa galesa prácticamente  desconocida hasta entonces y cuya tumba yace abandonada en medio del camposanto de Gwitherin sin que nadie se haga cargo de ella y la posterior aprobación del abad vitalicio del lugar, a quien Roberto aspira a suceder.


El viaje se lleva a cabo contando con las bendiciones del abad, el obispo y el príncipe de los cuales depende el pequeño pueblo que acoge a la santa... pero sin contar con la aprobación de los vecinos, que se niegan a que aquellos extranjeros se lleven a la santa local, por mucho que su tumba esté abandonada y nadie haya ido a visitarla en muchos años.

En medio de todo esto, el mayor opositor al traslado de Winifreda es asesinado en los bosques galeses. Todo el mundo, frailes extranjeros incluidos, se encuentra bajo sospecha, a pesar de que los vecinos dicen que era muy querido en los alrededores.

Hasta aquí puedo leer, ¿quién mató a Rhisihart? ¿por qué quisieron ocultar la verdadera forma en la que lo mataron? ¿Recibirá el asesino su merecido?

Mi opinión personal.

Como viene siendo habitual en mis reseñas, vamos por partes:

- La novela: Me ha gustado bastante menos de lo que yo esperaba teniendo en cuenta que tanto el género como la época en la que se desarrolla son de mis favoritos. Se desarrolla en la época medieval, pero ésta está apenas esbozada a pesar de hacer gala de un estilo descriptivo, que casi podría calificarse como lento, y esto en  una novela de tan sólo 250 páginas.

- La autora: Como ya os comenté en la presentación, Ellis Peters era una completa desconocida para mí, y la contraportada no nos dice nada de ella. Buscando en la wikipedia, me encuentro con que este nombre es el pseudónimo bajo el que se esconde Edith Marie Paterger (1913 - 1995), y que ha escrito multitud de novelas, varias de ellas con este singular fraile como protagonista. Tal fue el éxito que cosechó con él que se llegó a rodar una serie de televisión sobre la saga de novelas.

- Trama y personajes: La trama me ha resultado normalita y poco más, a pesar de su escasa longitud no ha conseguido engancharme como otras novelas de este género y el final me ha resultado algo previsible, y mira que yo soy mala para estas cosas.


En lo referente a los personajes, Cadfael es el único al que conoceremos en profundidad, y quizás también a Sioned, el resto están poco más que esbozados en un vano intento de agilizar la trama, supongo, pero me gustaría haber conocido algo mejor al herrero Bened o a Cay, por no hablar del párroco, que se ve desbordado por todo lo ocurrido.

- Ambientación y estilo: La novela está ambientada en el primer tercio del siglo XII, pero bien podría haberlo estado en cualquier otro período del medievo, ya que no encontramos ningún detalle socio - económico ni político que lo pueda identificar,  lo único que menciona es que Inglaterra estaba aún sumida en el sistema feudal, para conocer en qué época está ambientada tan sólo contamos con la fecha proporcionada por la autora en la novela.

A pesar de lo que digo en el párrafo anterior, el estilo es muy descriptivo. Baste como prueba que el asesinato se produce mediada la novela.  Se pasa más de 120 páginas describiendo el convento y la campiña galesa, resulta lento hasta para una histórica, con el añadido de que no me ha hecho aprender nada de la Historia o el arte ingleses de la época.

Recomendación y conclusiones.

Yo creo que es evidente, pero lo dejo por escrito: No recomiendo la lectura de esta novela. A pesar de su escasa longitud me ha resultado lenta, pesada y previsible. No me sorprendí al conocer el nombre del asesino ni sus motivaciones y me habría gustado conocer menos a fondo la campiña galesa y algo mejor a los secundarios de la trama.

Nada más que contar por el momento, como siempre agradezco vuestras lecturas y comentarios. Muchos besos shakianos a todos y felices lecturas :)

14 comentarios:

  1. Creo que te comenté que tenía un libro de esta autora y no lo había leído pero al leer tu reseña me he dado cuenta de que sí lo he leído porque me suena mucho el nombre del protagonista.
    No seguí con la serie lo que denota que no me debió hacer mucho tilín y eso que la mezcla de novela histórica y de intriga me hace tilín.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Últimamente cada vez que me paso por aquí descubro un nuevo título o un nuevo autor (o ambos). Espero también que tu próxima lectura sea algo más agradable y placentera. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Vaya shaka, con lo interesante que parece, es lo que te pasaría a ti y al final fue un chasco.

    **offtopic** te he escrito unas cuantas veces para mandarte los códigos de las pestañas pero me devuelven siempre el mail, es muy raro, si quieres dame otra dirección o te los pongo aquí directamente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno pues a pesar de que la época medieval también es de mis favoritas creo que esta vez lo voy a dejar pasar. Yo tampoco conocía a esta autora
    besos

    ResponderEliminar
  5. No conocía ni el libro ni el autor, pero este veo que no te ha ilusionado, por tanto no me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues te hago caso, ni lo dudo. No me la apunto.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues entre que no me llamaba porque me parecía trillado, y lo claro que te explicas... Una que no apunto. Y chica, te lo agradezco horrores, que tengo una lista interminable!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues habrá que dejarlo pasar, que no pinta muy bien. Espero que tengas mejor suerte con la próxima lectura!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Visto lo visto queda totalmente descartada. A tu opinión se le suma que no me atrae mucho

    ResponderEliminar
  10. Vaya, qué pena eso de que un libro no te resulte tan bueno como esperabas...

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no es mi estilo de libro y leyendo tu reseña menos ganas de leerlo. Pero me ha encantado la reseña y tu blog, así que te sigo.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  12. Con lo bien que pintabaaa... yo también te hago caso, lo dejaré pasar. Un besito :)

    ResponderEliminar
  13. Vaya... pues el título prometía, y lo del protagonista que vivió muchas aventuras y ahora está retirado también prometía. Una pena entonces, esta lectura, pero a veces nos encontramos piedras entre las flores :P
    ¡Besos y más suerte en futuras lecturas!

    ResponderEliminar
  14. Vamos, que más o menos nos vienes a decir que si no la leemos no nos perdemos nada, no?

    Abrazos!!!
    Lupa

    ResponderEliminar