Seguidores

viernes, 5 de abril de 2013

BBF # 2 ... CON TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA.

Hola a todos:

Mientras acabo la reseña de "Hasta los cuervos picotean las cerezas", de la que ya os hablé en la primera entrada de esta sección y que os adelanto que me ha gustado, aprovecho para presentaros la novela que empecé a leer el miércoles, mi estreno con una autora vasca de la que he oído maravillas. Hoy os presento "La abadesa", de Toti Martínez de Lezea.


Sinopsis.

En el año 1517 María Esperanza, abadesa del monasterio de Nuestra Señora de Gracia de Madrigal, en Ávila, recibe un breve del Papa Julio II por el que se la reconoce como hija ilegítima de Fernando el Católico, pero sin mencionar el nombre de su madre. La vida de María Esperanza cambiará a partir de ese momento. Su única meta será encontrar a la mujer que le dio la vida. Sin apenas recuerdos ni referencias, la abadesa llegará a Bilbao guiada únicamente por su intuición y por los sentimientos que despierta en ella una nana escuchada por casualidad. Paso a paso, a lo largo de muchos años, irá averiguando las circunstancias de su nacimiento, el motivo de su encierro en Madrigal, el destino de su madre... Conocerá  también a su hermanastra, la reina Juana, la prisionera de Tordesillas, y a otra Juana.

Siempre he oído que ésta no es la mejor obra de Toti, pero ha sido siempre la que más me ha atraído de las suyas. Esas palabras: bastarda de Fernando el Católico eran para mí como un imán y era cuestión de tiempo que acabara cayendo en mis manos. Esta novela comienza así:

"Toda de Larrea se asomó a la ventana de su casa, la torre de Etxeberri, en la esquina de la carnicería vieja para contemplar la llegada del cortejo real.

- ¡Ya llegan! ¡Ya llegan! 

Su madre y su hermano acudieron a sus gritos y trataron de hacerse un sitio en el estrecho ventanal que daba a la plaza".

Y ahora contadme vosotros ¿habéis leído algo de esta autora? ¿Os gustó?  ¿Me recomendáis alguna otra obra suya?

15 comentarios:

  1. Ha sido la novela que menos me ha gustado de Toti aunque me desveló aspectos que no conocía
    De todos modos tampoco es malo empezar por la peor, asi irás de menos a más
    Espeeo ansiosa tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no puedo comparar porque La abadesa es la primera y única novela que he leído de la autora. La leí porque nació en mi ciudad y porque a mi ama le encanta.
    Y vaya sin poder comparar...decir que a mi me encantó, me pareció que hacía un muy buen uso del castellano antiguo y buena descripción tanto del ambiente como de las tradiciones...eso si, al no saber como son sus otras novelas...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Sólo he leído La calle de la judería de la autora y me pareció una novela correcta, pero que no me llegó a encandilar. Aún así quiero darle más oportunidades a su prosa, ya que es una autora muy recomendada. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Conozco a la autora por Laky, pero no he leído nada suyo, ya nos contarás. A disfrutar la lectura :) Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de ella, pero la conozco y tengo ganas de probar, ya nos contarás!! Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Yo todavía no me he estrenado con esta autora aunque le tengo muchas ganas
    besos

    ResponderEliminar
  7. Yo de momento, como tú, sólo he leído una novela suya. Fue Placeres reales y me gustó bastante, aunque no es de las más significativas de esta autora...

    ResponderEliminar
  8. Yo no he leído nada de nada de estas autora. Pero la vi por primera vez en un programa de cocina de Fernando Canales en Localia hace ya muchos años. Y me llamó la atención.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Uhhhh yo ya sabía lo que leías!!! :-P
    Estoy deseando que me cuentes ya los abes. Yo termino Peaje esta noche y tengo La estrategia del pequinés empezado y lo terminaré pronto también. Luego Dios dirá
    Besos

    ResponderEliminar
  10. De esta autora he leído La calle de la judería, que me gustó aunque sin llegar a encandilarme, sin llegar a ser esa novela inolvidable. Y La Universal, que también me gustó y me hizo reír en muchas situaciones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues no he leído nada de ella, la verdad, pero la tengo entre mis pendientes, porque es de las autoras favoritas de varias blogueras.
    A ver si algún día empiezo alguno de sus libros que he visto por la biblio!!

    ResponderEliminar
  12. ¿Te quieres creer que tengo en casa El verdugo de Dios hace mil años y no lo he leído aún? Es que me lo regaló el Círculo de lectores por un macropedido y los libros que se regalan, no sé yo.... Creo que son tonterías mías... En fin, caerá para el reto de Carmina. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Disfruta tu lectura!! Yo leí de ella La Universal. No me gustó, me encantó!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Todavía no he leído nada de esta autora, pero he leído muchas buenas opiniones sobre ella. Ya nos contarás.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A mí también me llama mucho Shaka!! ¿Hija bastarda de Fernando el Católico? Estas palabras también son un iman para mí, jejjje. Estaré encantada de conocer tu opinión =D
    Un besito

    ResponderEliminar