Seguidores

jueves, 11 de abril de 2013

EL TERCER FINAL # JUAN JOSÉ TAPIA

Hola a todos:

Vuelvo a vosotros para hablaros de otra novela que leí el pasado mes de marzo. Volvemos al género histórico, pero esta vez ambientando en una época de la que no he leído prácticamente nada: el imperio romano, aunque esta historia se ambienta en el tiempo en el que Roma era aún una república. Hoy me gustaría compartir con vosotros mis impresiones sobre "El tercer final" de Juan José Tapia.

Ficha técnica.

- Título: El tercer final.
- Autor: Juan José Tapia.
- Género: Novela histórica.
- Editorial: Galeon books.
- Formato: Digital, 576 páginas.

Sinopsis.


Munda, la batalla que cambió el destino de Roma. Año 45 a. C. Guerra Civil en la república romana, Julio César se dispone a librar la batalla decisiva por el poder, y todo habrá de suceder en Córdoba.

Cuando la guerra que creíste dejar atrás llega a tu tierra, cuando es la supervivencia de tu familia la que está en juego, si incluso el amor es aplastado ¿qué esperanza queda? ¿Podrá la voluntad de unos pocos marcar la diferencia?

La batalla de Munda ya ha sido contada, pero otras historias se ocultan tras ella.


Mi opinión personal.

Antes de nada, agradecer al autor que se pusiera en contacto conmigo para ofrecerme su novela para leer y reseñar en este sitio. Siempre es agradable que los autores elijan tu blog entre tantos otros para regalarte su novela. Gracias, pues a Juan José Tapia. 

"El tercer final" comienza en la época actual, en una conferencia que tuvo mucho más éxito del esperado, interrumpida por una noticia bomba: en una finca cercana han sido hallados unos restos arqueológicos que proceden de la ciudad romana de Munda, de la que aún no se conoce la ubicación exacta.

Poco después saltamos al año 45 antes de Cristo, y conoceremos a Numerio Fabio y a su familia (su esposa, Valeria y sus dos hijos, Marco y Lucio), siendo éstos los principales protagonistas de la trama.

En la ciudad de  Ategua se celebra una boda no deseada por la novia. Claudia, hija de un rico comerciante de aceite, contraerá matrimonio con Albio Lépido un centurión de la cercana ciudad de Munda. Como siempre, la opinión de la futura esposa poco importa en una sociedad en la que la mujer pasaba a ser posesión del padre a serlo de su marido, pero eso es otra historia.

La boda no pudo concluirse, a falta del consentimiento de la novia,  un mensajero interrumpió el enlace avisando de que las tropas de Julio César estaban a las puertas de la ciudad, en una episodio más de la guerra que le venía enfrentando a los hijos de Pompeyo el Grande.

Numerio es separado de su familia y obligado a trabajar como arquitecto al servicio de Pompeyo, cuando era por todos conocido que sus simpatías estaban con César. La caída de la ciudad en manos cesarianas no mejora la situación del arquitecto, sino más bien al contrario: el pérfido Albio Lépido rapta a su esposa y a su hijo Marco para que le sirvan de salvaguarda a la hora de abandonar la ciudad y regresar a Munda, donde podrá ejercer el poder político que le confiere su estatus de centurión. El final de la novela será el final de la batalla.

Juan José Tapia es cordobés, nació en 1975 y es ingeniero industrial. Esta de la que hoy os hablo es su segunda novela, la primera se titula "Enarmonía" y fue una de las finalistas del premio planeta 2007. 

"El tercer final" es una novela que me ha gustado mucho. Como os he dicho, no recuerdo haber leído nada ambientado en Roma y esta primera incursión me ha dejado con ganas de más. Partiendo de mi total desconocimiento de la existencia de la batalla de Munda, yo diría que esta obra está bien ambientada, tanto históricamente como a la hora del lenguaje usado en los diálogos entre los personajes, algo que a veces no se tiene tan en cuenta como la ambientación histórica en sí.

La novela nos cuenta cómo era la vida en un campamento militar romano. El autor nos cuenta cómo se podían diferenciar los diferentes rangos de la milicia fijándose simplemente en su casco o en el color del penacho que portaban en el mismo. Tampoco olvida las estrategias utilizadas en la batalla, las mismas que les sirvieron para convertirse en dueños de medio mundo.

En cuanto a los personajes, me han parecido bien definidos y realistas. Conoceremos bien cuáles son sus sentimientos, ambiciones e inquietudes en cada momento de la trama. El único pero que podría ponerle es que, al principio, me lié un poco con los nombres que son todos muy parecidos entre sí y me costó saber quién es quién en la novela. Una vez situados, la lectura se hizo mucho más grata y me enganchó, quería saber cuál era el resultado final, ya no tanto de la batalla en sí, (el autor nos lo cuenta al principio de la trama) si no que será de Numerio Fabio y su familia, secuestrada por el pérfido Albio Lépido. Me han gustado especialmente Claudia, esa niña obligada a casarse con un hombre al que no conoce de nada y que resulta ser una mala bestia, y Valeria, la esposa de Numerio que consigue mantener la calma y la compostura en todo momento y seguir cuidando a su hijo Marco a pesar de las terribles circunstancias por las que está atravesando.

El estilo del autor no me ha resultado excesivamente descriptivo. El género bélico no es lo mío,  en libros ni en cine, y temía que las escenas de las batallas se me hicieran pesadas. No ha sido así en absoluto, ya que el autor nos las narra con fluidez y naturalidad.

Recomendación y conclusiones.

En definitiva, recomiendo la lectura de "El tercer final" a todos aquellos amantes de la novela histórica bien ambientada. A mí me ha servido para aprender un poco más de cómo se gestó ese gran monstruo que fue el Imperio Romano y también me ha gustado saber que esta ciudad de Munda (situada en Córdoba o Sevilla según qué fuentes consultemos) tuvo bastante que ver en el giro que supuso en la Historia del imperio la transición de la república a la monarquía.




22 comentarios:

  1. Me lo ofreció el autor pero al no estar publicado en papel no pude aceptar el amable ofrecimiento. Una lástima por lo que veo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta novela, muchas gracias por la recomendación, tomo nota de él para futuras lecturas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo esperando, espero que me guste tanto como a tí. Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Parece ser que hay bastante gente que está esperando a leerla... y a las que me sumo XD Hace tiempo que la tengo pendiente, pero eso de leer a través del ordenador me lleva mucho tiempo -_-

    ResponderEliminar
  5. El género bélico tampoco es lo mío, ni me llaman las novelas ambientadas en Roma... no sé, quizá le daré una oportunidad al escritor, pero con otra de sus novelas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado bastante esta novela, la tengo pendiente de reseñar y coincido contigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene muy buena pinta pero esta vez lo voy a dejar porque históricos de esta época tengo varios...a ver si s los pido a mi madre que creo que los tiene ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ya he visto varias reseñas de esta novela y sí que me atrae bastante, tanto por el género como por la ambientación
    besos

    ResponderEliminar
  9. Ya la he leído, en nada haré la reseña. Coincido un poquito contigo. Me quito el sombrero ante el autor por la magnífica ambientación y todos los conocimientos que, de la época, transmite al lector. Mis "peros" giran en torno a que al principio, como a ti, me resultó complicado manejar los personajes y sus nombres (todos tan parecidos!!); y que al comenzar la acción hacia la mitad del libro...la primera parte se me hizo un poquito cuesta arriba, me parecía más una exposición de conocimientos.
    Pero vamos, lo dicho, olé por Juan José ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Me gustan mucho las novelas ambientadas en Roma y hace años que no leo ninguna, así que la tendré en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. No conocía ni al escritor ni tampoco esta novela, pero me encanta el género histórico, así que apuntada está! Bss

    ResponderEliminar
  12. La leí no hace mucho, y coincidimos prácticamente en todo, (con los nombres de los personajes me costó un poquito más del principio).
    Disfruté bastante de la historia y me pareció un buen acercamiento a un periodo que no me llamaba mucho la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes que me pirra la novela histórica, así que la tendré en cuenta.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  14. Pues hoy precisamente publiqué mi reseña. Veo que la hemos disfrutado igual. La verdad es que me ha sorprendido muy gratamente esta novela. Habrá que seguirle la ppista a este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Se está hablando muy bien de esta novela y cada vez tengo más curiosidad pero mucho en espera. Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo también he leído más bien poco de este periodo histórico...

    ResponderEliminar
  17. Estoy deseando ponerme con ella y creo que no tardaré!!!
    Saludosss

    ResponderEliminar
  18. Me encantó la novela, disfruté mucho y veo que casi todos coincidimos en los puntos...
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. La tengo pendiente de lectura y, por lo que estoy viendo, parece que es una novela que tiene buenas críticas. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Como amante de la novela histórica que soy, lo tengo entre mis pendientes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo pendiente muy a pesar mio pero prometo ponerle fin al libro dentro de poco.

    ResponderEliminar