Seguidores

domingo, 28 de abril de 2013

LA ABADESA: MARÍA LA EXCELENTA # TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA.

Hola a todos:

Hoy me gustaría hablaros de una novela histórica, cuya reseña está incluida en la lectura conjunta organizada en el blog Torre de Babel y que lleva por título histéricos o históricos. Hoy os traigo mis impresiones sobre "La abadesa: María la Excelenta" de la escritora vasca Toti Martínez de Lezea.

Ficha técnica.

- Título: La abadesa: María la Excelenta.
- Autora: Toti Martínez de Lezea.
- Género: Novela histórica.
- ISBN: 9788495354667.
- Editorial: Maeva.
- Formato:  Tapa dura, 223 páginas.

Sinopsis.



En el año de 1507, María Esperanza, abadesa del monasterio de Nuestra Señora de Gracia de Madrigal, recibe un breve del Papa Julio II por el que se la reconoce como hija ilegítima de Fernando el Católico, pero sin mencionar el nombre de la madre. La vida  de María Esperanza cambiará a partir de ese momento. Su única meta será encontrar a la mujer que le dió la vida. Sin apenas recuerdos ni referencias, la abadesa llega a Bilbao guiada únicamente por su intuición y por los sentimientos que despierta en ella una nana escuchada por casualidad. Paso a paso,a lo largo de los años, irá averiguando las circunstancias de su nacimiento, el motivo de su encierro en Madrigal, el destino de su madre... También conocerá a su hermanastra, la reina Juana, la prisionera de Tordesillas... y a otra Juana.

Mi opinión personal.

La abadesa nos cuenta la historia de María Esperanza, una mujer que se ha criado entre los muros del moasterio de Madrigal, del que ha sido elegida abadesa a una edad sorprendentemente temprana.

La visita de la anterior madre abadesa supone un motivo de alegría para María, pero también da un giro a su vida, ya que trae consigo un breve del Papa en el cual es reconocida como hija ilegítima de Fernando el Católico, pero ¿quién fue su madre? El breve no da respuesta a esa pregunta, y María se obsesiona con conocer la respuesta.


Buscando esa respuesta, María recorrerá los conventos agustinos de la mitad norte de la península con la excusa de hacer una revisión en los mismos, pero con el objetivo real de saber qué fue de su madre y si tenía algún otro tipo de familia. En su viaje, conocerá a parte de su familia, como su hermanastra, Juana I de Castilla, ya cautiva en el castillo de Tordesillas y descubre que ella no fue la única hija bastarda del gran rey Católico, amén de conocer el destino de su madre.

Creo que esta autora no necesita presentación, sobre todo entre los amantes de la historia novelada. Toti Martínez de Lezea es autora de varias novelas, la mayoría de ellas pertenecientes al género histórico, como pueden ser "La calle de la judería", "La universal", "La comunera" o " La  brecha". Si alguien quiere más información, puede encontrarla en Google sin problemas.

La novela no me ha acabado de convencer. Probablemente sea debido a su breve extensión, se me ha quedado muy corta. La sinopsis promete mucho, esas palabras bastarda de Fernando el Católico me atraían como un imán a pesar de las advertencias recibidas, que decían que esta no es la mejor novela de la autora.

Los personajes me han parecido creíbles, pero me habría gustado conocerlos un poco más a fondo, sobre todo a algunos secundarios. Por ejemplo, me habría gustado que la autora le diese más protagonismo a la reina Juana, que aparece tan sólo en un par de momentos e, incluso, al propio rey Católico, habría sido bueno ver al padre y a la hija enfrentados.


La ambientación sí que me ha gustado. Me ha parecido muy buena, no me ha costado ningún esfuerzo imaginarme aquella España, aún dividida en reinos, que acaba de reconquistar Granada y descubrir un nuevo mundo, con un Rey anciano que intenta  evitar, por todos los medios a su alcance, que su nieto Carlos herede la doble corona castellana y aragonesa.

La trama no es excesivamente original, de acuerdo, pero está bien escrita y llevada. Como digo, me ha resultado excesivamente breve, y María tiene mucha (demasiada) suerte en sus investigaciones para aclarar unos hechos acaecidos 30 años antes, en aquella época en la que la mayoría de la gente no vivía tanto tiempo.




El estilo de la autora me ha gustado, adecuado a la época en los diálogos y sencillo y directo en las narraciones. Escrita en tercera persona y narrada por un narrador omnisciente, conoceremos los hechos desde el punto de vista casi exclusivo de María. El resto de los personajes, exceptuando quizás a Joaquina e Inés, las dos monjas que acompañan a la protagonista en su viaje, son casi comparsas alrededor de ella.

Recomendación y conclusiones.

Como podéis comprobar, esta novela no me ha entusiasmado, por lo que esta vez me abstengo de recomendarla. Está bien escrita y ambientada en una época muy convulsa pero, en mi opinión, es demasiado breve y se me ha quedado muy corta. De todos modos, le daré más oportunidades a esta autora, me he quedado con ganas de más.


19 comentarios:

  1. Me ocurre con toda la obra de la autora, me gusta pero se queda corta, aunque me gustan sus historias y su manera de narrarlas,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. Una pena cuando se queda corta una historia a la que le ves potencial. en histórica muchas veces pasa eso, que cuesta encontrar el equilibrio de un buen punto medio en el que ni nos dejen con la sensación de que faltan cosas, ni tampoco nos aplasten en un montón de datos que parecen estar solo para demostrar que se ha leído.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo sólo he leído de la autora La calle de la judería, que me gustó aunque también me dio la sensación de que le faltaba algo. Le daré más oportunidades porque escribe y ambienta bien sus historias, pero no creo que sea con el libro que hoy nos traes. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Qué pena! La verdad es que prometía. Cuando nos hablaste de esta historia en otra entrada, "bastarda de Fernando El Católico" me atrajo sin remedio, y que algo que podía dar mucho de sí se quede corto...
    Muchísimas gracias por tu sinceridad, Sara. Tendré en cuenta tu opinión ;)
    Un besin

    ResponderEliminar
  5. Es una autora que quiero leer, aún no me he animado y sé que me va a encantar!!
    No elegiré este libro para empezar, pero tengo apuntados muchos otros.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de esta autora, porque en verdad no encuentro un libro suyo que destaque especialmente y no soy capaz de decidirme por uno suyo que me atraiga tanto o lea una reseña que me haga decir "¡¡este!!ª. Seguiré esperando. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Todavía no he leído nada de esta autora aunque tengo algún libro suyo en casa, sí que tengo ganas porque todo el mundo habla muy bien de ella pero creo que comenzaré por otro título
    besos

    ResponderEliminar
  8. Me he quedado un poco así viendo que no la recomiendas, me encanta Toti, éste no lo he leído y tenía ganas de leerlo, pero ahora no sé. Esperaré a ver más opiniones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Es la única obra de la autora que he leído y fue hace tiempo pero no sé, tengo el recuerdo de que la disfruté más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. De momento sólo he leído un libro de "la Toti" pero me gustó mucho así que posiblemente me anime con más, aunque este no lo ponéis precisamente por las nubes.

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de la autora, pero comprendo lo que comentas respecto a una obra que se queda corta, cuando sientes que puede dar mucho más. Aún así, parece muy interesante, así que tomo nota, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues me tienta esta novela, como casi todas las de Toti, que la novela histórica me gusta mucho, así que terminará cayendo, pero por lo que cuentas, mejor no me hago muchas expectativas.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  13. Es de los pocos que no he leído de esta autora, aunque según todos no está precisamente entre sus mejores novelas

    ResponderEliminar
  14. Es la que menos me gustó de sus novelas. No está mal tampoco empezar por la peor porque eso sólo significa que mejorarás con las siguientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Esta no la he leído. De esta autora me encantó La Universal, me lo pasé genial con esa novela, pero esta, y vistos los comentarios no creo que me la lea.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hace tiempo que tengo este libro pendiente de leer. Pero si dices que es breve... no hay cosa peor con un libro que quedarse con ganas de más. Si puedo lo leeré para darle una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de esta autora pero respecto al género de novela histórica hablan maravillas de ella. Tengo claro que con ésta no voy a empezar.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de la autora, aunque sí me gustaría porque no es la primera vez que oigo algo de ella. Por lo que comentas, no empezaré por esta novela.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  19. Es una pena que la historia no sea un poco más larga para mejorar la obra. No he leído nada de esta autora pero tengo algunos libros suyos.
    Besos

    ResponderEliminar